La ciudad de A Coruña es la que soporta más usuarios del transporte urbano en Galicia.
Más de veinte millones de desplazamientos se hicieron en autobuses colectivos públicos a lo largo de 2014 en el área coruñesa. Medio millón más que en Vigo, el otro gran referente urbano gallego, según los datos hechos públicos esta pasada semana en el primer inforTransporte Público de Galicia, elaborado por el grupo de investigación GEN.
Los autores del informe explican que una de las razones de que el área coruñesa tenga más usuarios del transporte urbano público que la de Vigo, pese a que esta tenga más habitantes, es que A Coruña registra un parque móvil particular menor que Vigo. 570 vehículos particulares por cada mil habitantes en A Coruña, frente a 680 en Vigo.
El hegemónico número de usuarios del transporte público urbano en A Coruña contrasta sin embargo con la menor relevancia que el presupuesto municipal le concede, en comparación con otras ciudades. El Ayuntamiento de A Coruña es, solo por detrás de Ferrol, el que menos invierte en Galicia en este fundamental servicio a los ciudadanos. A Coruña invierte 30 euros por habitante, frente a los 51 de Ourense, los 40 de Vigo y Santiago y los 35 de Lugo. Ferrol es el farolillo rojo de la lista, con apenas 5 euros de inversión por habitante.
A Coruña hace frente a más viajeros con menos autobuses. Exactamente 93 autobuses repartidos en 17 líneas, para 20 millones de usuarios anuales, frente a los 116 de Vigo, distribuidos en 27 líneas, para 19 millones y medio de viajeros.
La ciudad de A Coruña es también la que menos cobertura ofrece de autobuses por usuario en comparación con las restantes urbes gallegas: un bus por cada 215.000 usuarios anuales. Una ratio por debajo de Santiago, con un autobús por cada 130.000 usuarios anuales; también de Ferrol, con un bus por cada 77.000 usuarios anuales; Ourense, un bus por cada 65.000 usuarios o Lugo, un bus por cada 56.000 viajeros.
La ciudad de Pontevedra no figura en este estudio, ya que pese a superar los 50.000 habitantes, es la única en Galicia y una de las pocas en España que no cumple la normativa estatal de tener transporte público urbano.
El estudio destaca que el Gobierno local coruñés dedica un menor esfuerzo económico al transporte público urbano, a pesar de que soporta la mayor demanda de viajeros. A Coruña lo subvenciona con 7,5 millones de euros anuales frente a los 11,8 que le dedica Vigo, la referencia urbana de dimensión más semejante en Galicia. Es cierto que al Ayuntamiento coruñés le cuesta menos financiar el transporte público que a concellos como Vigo, pero a costa de ofrecer un peor servicio a los ciudadanos.
La ecuación de hacer frente a más viajeros con menos autobuses da como resultado que el transporte urbano colectivo coruñés, adjudicado a la concesionaria Tranvías de A Coruña, dé unos excelentes resultados de explotación económica. La concesionaria del transporte coruñés ganó 3,5 millones de euros en 2013, último ejercicio económico que figura en el estudio de GEN. Seiscientos mil euros más de beneficio que en 2010, pese a la crisis.
El informe de GEN concluye además que las grandes urbes gallegas, como es el caso de A Coruña, tienen una vital asignatura pendiente en la constitución de entidades metropolitanas de transporte que contrarresten la inexistencia de redes ferroviarias o de tranvía de cercanías que integre el transporte en toda la comarca.
La mejora del transporte público urbano en A Coruña es una de las principales demandas electorales en las que coinciden buena parte de la treintena de portavoces de asociaciones vecinales consultados hace unos días por LA OPINIÓN.
Todos los foros profesionales, cívicos y políticos dedicados en los últimos años a debatir fórmulas para elevar la calidad de vida en las ciudades coinciden en que la excelencia del transporte público urbano es el principal objetivo para lograr unas urbes más humanizadas, atractivas y eficaces.
La reciente inauguración de una línea de tren de alta velocidad entre A Coruña y Vigo, que reduce el tiempo de viaje entre las dos principales ciudades del eje atlántico gallego a ochenta minutos, es un ejemplo de la incidencia del transporte en la vida de los ciudadanos. Se da la paradoja, sin embargo, de que empieza a ser casi más fácil viajar entre ambas urbes que acceder desde un barrio coruñés en autobús a la estación del ferrocarril.
Los datos del estudio del grupo de investigación GEN evidencian que el Gobierno local coruñés puede y debe pisar el acelerador inversor para mejorar un servicio tan estratégico para los ciudadanos y el relanzamiento de la Gran Coruña urbana.
Y demuestran también, en cualquier caso, que la rentabilidad millonaria que viene obteniendo año tras año en A Coruña la empresa concesionaria del transporte urbano deja un importante margen para elevar la excelencia del transporte urbano colectivo sin un excesivo coste adicional para las arcas coruñesas.
Fuente: La Opinión de A Coruña
Imágenes: Blog Busurbano y Vitrasa
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