¡De interés busurbano!

21 de diciembre de 2014

#Meicende verá parar el bus urbano de la línea 6 a partir del mes de febrero de 2015. Será de veras...?

Los vecinos de Meicende podrán hacer uso de la línea 6 de la Compañía de Tranvías a partir del mes de febrero, según anunciaron hoy los alcaldes de Arteixo y A Coruña, Carlos Calvelo y Carlos Negreira.

Los autobuses entrarán en el municipio arteixán hasta el cruce con la avenida del Butano y efectuarán cuatro paradas dentro del núcleo urbano de Meicende, donde desde hace décadas se reivindica la llegada del transporte público coruñés.


Las marquesinas se instalarán en la avenida de Butano, habrá unas intermedias a la altura del colegio San Xosé Obreiro y otra justo en el límite de los ayuntamientos, a la altura de la avenida de Nostián, pero en sentido A Coruña. Habrá cinco frecuencias, con lo que el bus pasará con una frecuencia de 12 minutos y conectarán la localidad con el casco urbano de A Coruña.

Calvelo explicó que Arteixo compensará a Tranvías por la extensión de la línea 6 y a Autocares Vázquez por la posible pérdida de viajeros:

Arteixo asumirá los gastos que puedan surgir de este servicio, porque “no puede ser de otra manera”.
El número de usuarios será determinante para saber el coste que le supondrá al erario arteixán. De momento, el mandatario señala que no se sabe cuál será el gasto real para las arcas públicas.

Por un lado, Arteixo tendrá que hacer frente a las pérdidas que pueda tener la compañía coruñesa.
“Cuantos más usuarios, menos dinero tendrá que poner el Ayuntamiento”

Aún queda una cuestión monetaria más. Autos Vázquez es quien tiene la concesión para parar en Meicende hasta A Coruña. Arteixo tendrá que indemnizar a la compañía por el número de pasajeros que pierda.

Una ecuación en la que también habrá que tener en cuenta el acuerdo al que llegue la empresa con la Xunta. Una de las peticiones planteadas por Autos Vázquez era poder dar servicio a los polígonos, para minimizar las pérdidas porque el bus urbano gane adeptos. Pero esa negociación es “entre Movilidade y la empresa”, indicaba ayer Calvelo.

Negreira destacó la “dificultad” de plasmar este convenio porque, en primer lugar, la Xunta tuvo que cambiar la ley para que un bus de una localidad pudiese parar en otra. Además, este acuerdo “es el primero entre municipios en Galicia”.

Ahora, para que termine de ser una realidad este servicio, las administraciones locales tendrán que dar aún un par de pasos. El día 26 de diciembre A Coruña aprobará en junta de gobierno este convenio, que también será ratificado (el mismo día) por el pleno de Arteixo. Cuando se cuente con la aprobación por ambas partes, deberán remitirlo a la Xunta, que, a su vez, deberá dar su beneplácito a que Meicende disfrute del bus.

Este último párrafo es el que más miedo nos da, pero en fin... Aparte de esta buena nueva para Meicende, también están de enhorabuena porque el lunes les inauguran el nuevo centro cívico.

Fuente: La Opinión de A CoruñaEl Ideal GallegoEl Boletín Coruñés
Imagen: facebook de la COPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: