¡De interés busurbano!

22 de agosto de 2014

¿Buses adaptados al casco viejo en 2015? "Pudiera contemplarse...", "quien sabe si...", "a lo mejor...": Esperad sentaditos.

Antes de entrar en materia, si recordáis un día de los Inocentes de hace algunos años, sacamos noticia de que Tranvías iba a incorporar microbuses, pero sólo para ese tramo de San Andrés que se anuló para el transporte público, entre Rúa Nueva y Plaza de España... :
El Ayuntamiento incorporará Microbuses para recuperar la ruta de San Andrés a Pza. de España. 
Pues el tiempo va moldeando la realidad, y quien sabe si esto es un "adelanto" de lo que comentaremos al final de este post...

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El camino hacia la peatonalización de la Ciudad Vieja sigue su curso con una medida que desde la semana próxima contribuirá definitivamente a realzar el casco histórico coruñés. Señales prohibirán aparcar en el entorno de los monumentos más señalados, puntos emblemáticos de los que hasta ahora era imposible disfrutar sin vehículos entorpeciendo las vistas.

Las medidas puestas en marcha por la Concejalía de Movilidad no solo están contribuyendo a descongestionar una zona monumental que se había convertido en aparcamiento gratuito, sino que permitirán que vecinos y turistas puedan disfrutar, por primera vez, de la visión despejada de los inmuebles más emblemáticos.

Treinta y cinco calles o plazas comprendidas en la zona intramuros de la Ciudad Vieja están sometidas desde el lunes 25 de agosto de 2014 a los controles policiales de la etapa inicial de la peatonalización del casco histórico. Solo los residentes con permiso pueden aparcar en ellas. Pero tras el primer trimestre de 2015, cuando comience la segunda fase, nadie podrá estacionar en ninguna de esas vías, en las que en alguna ya está prohibido ahora o es imposible hacerlo.

El Concello pretende a partir de entonces modificar la circulación en el perímetro del casco viejo para habilitar estacionamientos a vecinos y visitantes, pero para mejorar la movilidad de ambos plantea además establecer mejoras en el transporte público.

Así lo recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aunque con propuestas poco precisas y que no son definitivas.
(o sea, como si lo decimos nosotros... XD)

Tras apuntar en el documento que la última fase de la peatonalización supondrá la retirada total de coches de la Ciudad Vieja y que los accesos estarán regulados con la lectura de las matrículas de los automóviles de los residentes o con sistemas de control parecidos, el plan de movilidad señala que estas medidas "deberán ir acompañadas de mejoras en la oferta de transporte público del entorno".

El PMUS añade que "pudiera contemplarse" la disposición de vehículos adaptados a espacios donde la movilidad es más limitada o la distancia entre fachadas es corta, como minibuses para 20 plazas o midibuses para 40.

En sus últimas comparecencias, la concejal de Movilidad, Begoña Freire, comentó que cuando finalice la primera fase de la retirada de coches y peatonalización se prevé cambiar la circulación en la zona de A Maestranza y ganar espacio en ese lugar y en sus aledaños para que aparquen vehículos, medidas que no detalló.

No aludió en cambio al posible incremento de autobuses. Tampoco el Ayuntamiento se pronunció sobre el proyecto que recoge en el plan de movilidad.

En la actualidad, las líneas 3, 3A, 5, 7 y 17 bordean la Ciudad Vieja desde Puerta Real hasta el inicio de la calle Orillamar a través de los paseos de la Dársena y O Parrote y las calles Maestranza y Metrosidero. 

También la 1, 1-A, 2, 2-A y 23-A pasan por Puerta Real y llegan actualmente hasta el muelle de las Ánimas para dar la vuelta. 

Se desconoce si los microbuses y midibuses que se utilizasen para reforzar el servicio de transporte público el año próximo -según sugiere el plan de movilidad- seguirán el mismo recorrido que las líneas urbanas convencionales o acercarán más a los residentes de la Ciudad Vieja a sus viviendas.

Nota del Blog Busurbano:
A ver: es de suponer, aplicando la lógica, que siendo los vehículos propuestos más pequeños y atendiendo a las circunstancias comentadas, sí se internarían por el casco viejo, ¿no? En otro caso, casi servirían los recorridos perimetrales actuales...
Esta propuesta de transporte público exclusivo para el casco viejo la vemos aplicada en decenas de ciudades que miman sus cascos viejos y no las dejan abandonadas en cuanto a servicios de movilidad. La cuestión es si optaremos por soluciones "tradicionales" o entraremos en dinámicas de vanguardia; y ello previsiblemente se verá condicionado por el terreno, en primera instancia, y por la estrechez de miras en último término. ¿Veremos buses eléctricos para el caso viejo? ¿O no será viable este tipo de máquinas teniendo en cuenta los desniveles de la zona...?

Recuperamos de la estancia en León, en un día de la Movilidad no hace tanto tiempo, este fragmento en relación al tema de hoy:

...Y el detalle simpático y que marcaba otra diferencia era la presencia de una línea de bus que circula por el "casco viejo" [vedado al tráfico y más bien peatonal]. La particularidad de este bus (mini-bus, más bien) es que es eléctrico. Helo aquí en el trayecto por la Calle Ancha de León:



Particularidades del pequeño de las líneas: Como supondréis su circulación es más bien silenciosa, por lo cual "se le oye venir" gracias a un pitido intermitente, que alerta de su presencia para los que puedan ir distraídos y no se esperen que un vehículo surja de la nada...
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Destacamos finalmente el  "Si no lo leo no lo creo" de La Opinión, también relacionado con la progresiva peatonalización del casco viejo:
Intensa campaña de un estacionamiento para que los vecinos de la Ciudad Vieja alquilen sus plazas
 
Quien no corre vuela. Y una oportunidad como esta, en la que los coches desaparecerán de la Ciudad Vieja, no se puede desaprovechar. Todos los turismos que pasaron la noche en el casco histórico amanecieron con papeles en sus parabrisas promocionando un aparcamiento, no el de O Parrote, que ofrece sus plazas en alquiler. Una campaña en toda regla para tratar de aprovechar el cambio de movilidad en la Ciudad Alta.

Fuente: La Opinión de A Coruña
Imágenes: La Opinión, Blog busurbano
Más info: La Voz de Galicia, La Opinión,     

Para complementar la info, añadimos a posteriori parte del artículo de la opinión en donde se especifica la situación de diversos enclaves de la Ciudad Vieja y las medidas a adpoptar (después del corte).


La Colegiata
El entorno completo de la real colegiata de Santa María del Campo se librará completamente de coches. En los últimos días el Ayuntamiento consiguió que al fin los vehículos dejaran de estacionar entre sus contrafuertes -siempre queda alguno- y desde ahora tampoco podrán hacerlo en su cabecera.


Santiago
La iglesia románica de Santiago recibirá el mismo tratamiento. Hasta ahora era posible parar en la pequeña plaza que se abre frente a ella. Eso también estará prohibido y la zona se convertirá en un espacio reservado en exclusiva para los peatones, que tradicionalmente convivían allí con los coches. La piedra lucirá al fin libre de parques automovilísticos.

Entrada a San Carlos
El acceso a la Ciudad Vieja por la calle Tinajas recibirá el mismo tratamiento, concretamente la zona situada pegada a la muralla perimetral del jardín de San Carlos. Hasta ahora, pese a que en el lugar ya había alguna señal prohibiéndolo, se aparcaba sin demasiado pudor. Con el nuevo cambio ese espacio debe quedar definitivamente liberado de vehículos, que podrán seguir empleando las zonas habilitadas de la Maestranza o el párking allí situado.

Calle Tabernas
Otra vía histórica -y estrecha-, la calle Tabernas será también un espacio liberado. Los automóviles podrán seguir circulando, pero no quedarse allí. En ese lugar los peatones tenían que hacerse a un lado cuando pasaba un turismo porque apenas quedaba sitio en la vía a causa de los coches aparcados.
Desde el próximo lunes la Policía Local sancionará en el casco histórico a todos los que no respeten las señales. La Ciudad Vieja volverá a recuperar un carácter más humano.
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