¡De interés busurbano!

2 de julio de 2014

La "tarifa plana" del bus urbano "PODRÍA" estar para enero de 2015 (es una "intención").

Después del caos de la primera jornada del mes de julio en los buses urbanos coruñeses, ocasionado por una actualización fallida en sus componentes técnicos, hoy los ánimos están ya más calmados. Luego recuperaremos un artículo de La Opinión a modo de resumen de la jornada.

El caso es que antes del lío, una de las noticias que teníamos pendiente colgar por acá es la que dice que los coruñeses podremos disfrutar de una tarifa plana en los buses urbanos a partir del 1 de enero (imaginamos que los que no sean coruñeses, también podrán acogerse a ella...). Al menos esa es la intención del Ayuntamiento, que asegura que se tratará de un bono mensual, con el que los usuarios podrán realizar un número determinado de viajes.


El gobierno local está estudiando con la Cía. de Tranvías la forma de aplicar la nueva tarifa. Por el momento se desconoce el número de viajes que se incluirán en esta nueva modalidad de pago del bus urbano, aunque la idea es que esté cerrada en noviembre, para aprobarla junto con los precios para 2015.

La tarifa plana mensual es una de las 13 medidas propuestas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para mejorar el transporte público de la ciudad. De acuerdo con los datos recogidos en el documento, los buses urbanos transportan al día a 75.000 viajeros. El objetivo que marca el plan de movilidad es alcanzar los 126.000 usuarios diarios en los próximos diez años con la tarifa plana.

La idea de la tarifa plana es premiar a los usuarios regulares del transporte público, mediante la tarifa plana, e incluso ganar nuevos clientes gracias al bono familiar. El objetivo de los técnicos es que sea utilizado, por ejemplo, por padres que llevan a sus hijos en coche todas las mañanas. Los técnicos están tratando de diseñar unas tarifas que compitan con el precio de esos traslados.

Otra de las medidas que quiere implantar el gobierno local es una conexión directa con los polígonos industriales y las áreas sanitarias, donde la demanda es mayor.

Por el momento no hay una fecha para la aplicación de la medida, aunque se trata, según el Ayuntamiento, de uno de los objetivos para cumplir a corto plazo. La "´última hora" lo fija para enero de 2015, con lo cual, ya se deduce que están trabajando en ello.
También la renovación de las tarjetas Millennium, con el fin de evitar los fallos que se producían en las anteriores. En el último trimestre del año -esto sí estaba anunciado desde la presentación del PPMUS- entrarán en funcionamiento las nuevas tarjetas Millennium Plus, que serán compatibles con otros medios de transporte, podrán recargarse en más puntos y fallarán menos que las tarjetas actuales.

Precisamente la Tarjeta Millennium, aparte de su habitual malfuncionamiento, sufrió también el caos de ayer. Sin duda fue un quebradero de cabeza para cientos de usuarios...

Además de las trece medidas exclusivas para potenciar el transporte público, el plan contiene un total de 68 acciones. Las medidas están presupuestadas en 20 millones de euros, y el plan de movilidad diferencia entre las acciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo.

El documento incluye actuaciones para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad. Por ejemplo, se pretende señalizar una red de itinerarios ciclistas que conecten el centro con el campus universitario de Elviña. La idea es que los usuarios de las dos ruedas “bajen de la acera” y circulen por el asfalto. La medida se contemplará con la creación en A Coruña de un tramo del carril bici metropolitano. En el término municipal, este recorrerá todo el borde marítimo, desde Bens hasta A Pasaxe. Entre O Parrote y Os Castros se emplearán distintas modalidades de señalización. Habrá tramos que estarán segregados.

También se apuesta por fomentar la movilidad a pie. Para ello una de las opciones que se plantea es la creación de plataformas únicas, al estilo de la estrecha de San Andrés. Para empezar a concienciar a los coruñeses de las ventajas de los desplazamientos caminando ya se pusieron en marcha una serie de rutas escolares seguras, dirigidas a los más pequeños.

Otra de las medidas para este invierno es que el transporte público cuente con un certificado de calidad, y con implantar encuestas de satisfacción a los clientes, que se utilizarán para introducir mejoras en el servicio. Es probable que esas consultas se amplíen también a ciudadanos que no utilicen el bus, con la finalidad de que aporten opiniones con el objetivo de que finalmente se pasen a ese servicio.

Fuente: El Ideal Gallego, La Voz de Galicia
Gráficos adaptados: Blog Busurbano

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