¡De interés busurbano!

9 de febrero de 2014

El Consorcio de As Mariñas exige una Vía Prioritaria para los buses metropolitanos y que puedan entrar hasta el centro de Coruña.

El Consorcio As Mariñas reclama mejoras en las frecuencias e itinerarios de los autobuses que conectan la comarca con A Coruña para fomentar el uso del transporte público. El ente comarcal trasladará una propuesta para su consideración en el plan Coruña Futura...
"ante las limitaciones que se presentan en el transporte colectivo de viajeros en los recorridos entre A Coruña y el área metropolitana".

En la sesión plenaria celebrada esta semana, el Consorcio acordó reclamar que los autobuses procedentes del área metropolitana puedan acceder durante todo el día hasta el centro de la ciudad. En concreto, propondrá que utilicen las paradas de la calle Manuel Casas, en el lateral del edificio de Correos, y la de Puerta Real, que utiliza el bus urbano.
“La incidencia en el tráfico urbano sería mínima ya que se usarían las mismas paradas que en el trasporte urbano. Es fundamental que el servicio se acerque al máximo al domicilio o lugar de residencia del ciudadano y lo transporte hasta el punto más cercano del lugar de trabajo u ocio"

El ente comarcal sostiene que la entrada de los buses procedentes de la comarca no supondrá un empeoramiento del tráfico ya que ahora lo hacen hasta las 9.00 horas...
"...lo que no es un problema para el tráfico dado que la hora punta de entrada en la ciudad es entre las 07.30 y las 09.00 horas"

Argumentan en un estudio que, para que el autobús sea efectivo es necesario tres elementos “fundamentales”: frecuencias suficientes, itinerarios eficientes y que sea económico.
  • Frecuencias suficientes
Un incremento de las frecuencias constituye una mejora que le Consorcio ve necesaria para conseguir que más viajeros utilicen el autobús en lugar del vehículo privado para desplazarse hasta la ciudad, opción por la que solo se decantan uno de cada veinte vecinos de la comarca, según la propuesta. Un aumento de las frecuencias permitiría "evitar transbordos innecesarios así como el coste a las arcas públicas", argumenta el ente. Este condicionante viene significando atender la “demanda y utilizar un servicio público en función de la necesidad sin pérdidas de tiempo”.
  • Itinerarios eficientes
Sobre las rutas, defienden que es necesario que el servicio se acerque al “máximo al domicilio o lugar de residencia del ciudadano y lo transporte hasta el punto más cercano del lugar de  trabajo o ocio”. Por ello, inciden, el bus debe entrar a la ciudad.
“Esto nos llevaría a evitar transbordos innecesarios, así como el coste a las arcas públicas”.
  • Que sea económico. 
En el tercero de los puntos, los miembros del Consorcio explican que para que el servicio sea “universal, deberá ser lo más económico posible”. Algo, añaden, que solo se logra “con su utilización”. Destacan el esfuerzo de las administraciones, pero creen que la subvención que se da al usuario podría reducirse o incluso “desaparecer en el momento que se incrementara su utilización”.

En esta línea, defienden que se ha hecho un esfuerzo importante con la implantación del transporte metropolitano que ha reducido el coste del bus. Dado este paso, apuntan desde el Consorcio que es el momento de “completar la penetración en la ciudad y las frecuencias en todos aquellos que así lo precisen”.


Los representantes de los nueve municipios del Consorcio das Mariñas acordaron en ese último pleno de la entidad una propuesta más para mejorar las movilidad en el área y la ciudad:

Establecer lo que denominan una vía prioritaria vigilada para “el transporte de viajeros, así como priorizar su circulación en semáforos e intersecciones”.

 O sea, una como la que ya hay en Coruña, pero que funcione, ¿no? (¿oímos risas o será la tele, que está repitiendo algún zapping...?) 


Por cierto, ahora que recordamos, la sugerencia de que los metropolitanos hiciesen uso de la calle mencionada fue sugerencia aquí en el blog busurbano allá por junio de 2012 (hace como año y medio)...

El título de ese post era...

"Los buses metropolitanos irán entrando al centro de Coruña progresivamente después del verano"

(Se refiere al verano de 2012, ojo...!)

E incluso añadimos a las explicaciones de las actuaciones en la zona un plano muy básico...

Sugerencia peregrina del Blog busurbano. Ni caso, eh...! XD
Se irá viendo... en 2018 o 2019... ;-P

Fuente: La Opinión de A Coruña y El Ideal Gallego
Imagen enlazada: El Ideal
Gráfico de 2012: Blog Busurbano




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