La concejala de Servizos Sociais entre los vecinos el pasado viernes |
El alcalde, Carlos Calvelo, explica que, ante la entrada en vigor "en los próximos días" (se habla de este próximo lunes día 17 de febrero) de la ley de racionalización administrativa que permitirá al bus urbano traspasar las fronteras municipales, es necesaria la redacción de un documento con las administraciones competentes que fije las características de este servicio.
...manifiesta el mandatario que participó el pasado viernes en una manifestación convocada por la Asociación San Xosé Obreiro de Meicende para reclamar la parada del autobús en este núcleo urbano.
Aseguran desde Arteixo que la intención es buscar el consenso entre todas las partes implicadas. Es decir, además de las administraciones locales, esta la Xunta y la empresa que a día de hoy tiene la concesión de la línea que une Arteixo y A Coruña. La propia ley autonómica señala que las empresas concesionarias “serán oídas” antes de que se apruebe cualquier convenio.
A principios de diciembre del año pasado, el presidente de Autos Vázquez, Alfredo Vázquez, señalaba que una alternativa que beneficiaría tanto a los vecinos como a la propia concesionaria sería que, al tiempo que el bus urbano da servicio a los vecinos de Meicende, Autos Vázquez podría aumentar la frecuencia del bus para unir la ciudad con el polígono de Sabón además de conectar Meicende con el centro comercial Marineda City.
En una de sus disposiciones, la Xunta establece que con la intención de mejorar la accesibilidad al transporte público, podrán formalizarse convenios de colaboración entre administraciones...
Hasta la fecha, la línea 6 de los buses urbanos de A Coruña circula por Meicende sin poder pararse en el núcleo arteixán porque así lo establece la ley que rige el transporte público. Los vecinos han reivindicado por escrito, con pancartas y hasta con concentraciones que este bus llegue hasta la avenida de Butano y haga parada en este punto.
La otra asociación de la localidad, Meicende Alternativo, denuncia que el Concello obvia su existencia.
"Una vez que entre en vigor la nueva ley, nos pondremos a redactar el convenio para conseguir que el bus urbano pare en Meicende; es una demanda histórica y una muestra de sentido común por parte de las administraciones locales y las empresas implicadas"
...manifiesta el mandatario que participó el pasado viernes en una manifestación convocada por la Asociación San Xosé Obreiro de Meicende para reclamar la parada del autobús en este núcleo urbano.
Aseguran desde Arteixo que la intención es buscar el consenso entre todas las partes implicadas. Es decir, además de las administraciones locales, esta la Xunta y la empresa que a día de hoy tiene la concesión de la línea que une Arteixo y A Coruña. La propia ley autonómica señala que las empresas concesionarias “serán oídas” antes de que se apruebe cualquier convenio.
A principios de diciembre del año pasado, el presidente de Autos Vázquez, Alfredo Vázquez, señalaba que una alternativa que beneficiaría tanto a los vecinos como a la propia concesionaria sería que, al tiempo que el bus urbano da servicio a los vecinos de Meicende, Autos Vázquez podría aumentar la frecuencia del bus para unir la ciudad con el polígono de Sabón además de conectar Meicende con el centro comercial Marineda City.
“...incluyendo la habilitación de la extensión de los servicios interurbanos al transporte urbano o viceversa”.
La línea 6 por el centro de Meicende, sin paradas... |
El colectivo, que organiza desde hace años acciones de protesta, confía en que el Ayuntamiento cuente con los vecinos a la hora de redactar el convenio. Recuerda además que una parada no es suficiente, si no que son necesarias dos.
"Siempre hemos pedido una en la avenida de Butano y otra en la carretera general"
La otra asociación de la localidad, Meicende Alternativo, denuncia que el Concello obvia su existencia.
"No se ha puesto en contacto con nosotros para esto ni para nada; solicitamos información y no contesta"
Sobre este tema, la directora xeral de Mobilidade, Camino Triguero, apuntaba que, la solución “no es solo que el de A Coruña penetre en Meicende” y añadía que, con los cambios legislativos, la línea metropolitana podría llegar “por ejemplo, hasta la plaza de Pontevedra”.
Fuente e imágenes: La Opinión de A Coruña y El Ideal Gallego
Imágenes: La Opinión y La Voz
Imágenes: La Opinión y La Voz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: