¡De interés busurbano!

31 de enero de 2014

Carrera Popular (CANCELADA) y partido en Riazor afectarán a algunas líneas de bus urbano este 1 de febrero.

La web oficial de tranvías de Coruña informa de cómo estas dos citas deportivas afectarán al discurrir de las líneas a las que afecta:

IV Carrera Popular Torre de Hércules
Entre las 18:30 y las 19:30 horas, aproximadamente.Actualización
CARRERA CANCELADA POR LAS CONDICIONES METEREOLÓGICAS ADVERSAS PREVISTAS.
Se producirán incidencias en el tráfico y, por lo tanto, en el servicio de transporte urbano, afectando a las líneas: 1, 3, 3-A, 5, 7 y 17 a lo largo del recorrido de la Carrera."
(a bote pronto, esto no nos saca de mucho apuro ni se define de manera clara cómo se comportarán las líneas mencionadas; pero bueno, así se expresan...).


En la web del concello se detalla la circunstancia en modo genérico:
La circulación desde la Glorieta del Emigrante hacia la de Adormideras por el paseo marítimo del Alcalde Francisco Vázquez, verá suprimidos carriles de circulación que se habilitarán para el paso de los corredores.
Glorieta del Emigrante, Paseo Marítimo y Glorieta de Adormideras.

Fútbol en Riazor / 20:00 horas
Con motivo del Deportivo - Sabadell, a las 18:00 horas se cortará al tráfico la calle Manuel Murguía y a las 19:00 la Avda. de la Habana. Durante el tiempo que dichas calles permanezcan cortadas, las líneas 3, 3-A y 7 circularán por el itinerario habitual, Esclavas – Riazor, en ambos sentidos, procurando  que se produzcan las mínimas molestias para los usuarios.

Amén...

Más info: Coruña Corre 

30 de enero de 2014

El BNG critica las subidas de tarifas, la calidad del servicio, la des-organización de las líneas y reclama la revisión de la concesión.

El BNG vuelve a salir a la calle para repartir material informativo sobre el encarecimiento de los billetes de autobús y reivindicar la revisión de la concesión de la Compañía de Tranvías. Los nacionalistas comenzaban la semana pasada una campaña acerca del transporte público en la que critican, además, las deficiencias de las líneas.
“Os barrios están mal comunicados e os buses sofren demoras”

En este contexto, Carril insistía en la necesidad de reclamar cambios en una concesión que “carece de sentido” y fruto de la cual, el precio del viaje seguirá subiendo, aseguraba. El billete general se incrementó quince céntimos, el bonobús genérico subió 14 céntimos y el social, siete...
«...desde que está en María Pita o señor Negreira. E o máis curioso de todo isto é que, cada ano que pasa e grazas a esta concesión, a Compañía de Tranvías ten máis beneficios, non só para cubrir custes, senón que ten auténticos beneficios económicos»

Para los nacionalistas hay algo que no cuadra en el transporte urbano:
  • la Compañía de Tranvías recibe una subvención municipal de 8,74 millones al año, 
  • obtiene unos beneficios de 4,6 millones 
  • y, a pesar de ello, en los últimos años no ha parado de subir el billete del bus. 
Por este motivo, han iniciado una campaña informativa en la que denuncian que...
“...esta empresa está a cebarse económicamente tanto por conta das persoas que vivimos na Coruña, como por conta das persoas usuarias do bus”

Es por eso que el BNG cree que el aumento no se traduce en una mejora de la calidad del servicio ni del estado de los autobuses, que no se renovaron.

Por todo esto, el Bloque solicita al gobierno local que revise esta concesión, porque...
«...mentres non se revise, cada ano que pase, vai a subir máis». 

A todo esto, Xosé Manuel Carril también añadió que no se está prestando adecuadamente el servicio de transporte urbano. Además de los desperfectos que tienen un gran número de marquesinas, también hay destrozos en varios de los autocares -«basta con mirar como están algúns asentos»-, y hay muchos barrios que no están bien comunicados y sufren numerosas esperas.
«Esta suba económica non se corresponde cunha mellora na prestación e na calidade do servizo. O máis lamentable é que pagamos e o servizo que recibimos non é dos mellores»

Fuentes: El Ideal GallegoLa Voz de Galicia
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Hasta aquí la información que trasciende a nivel informativo local. Por nuestra parte, hemos de reconocer que estamos de acuerdo con bastantes de las reivindicaciones que plantea esta agrupación política (algunas de ellas, objetivas). Pero bien es cierto que es justo que debamos puntualizar otras:
  • Se está llevando a cabo desde hace tiempo una renovación y mantenimiento de bastantes marquesinas de la red de paradas del bus urbano coruñés. Y eso lo podéis ver todos si sois asiduos del bus. Hay marquesinas que se sustituyen, se reparan si están dañadas, etc.
    .
  • En cuanto a la flota, es palpable que se va renovando a un ritmo "aceptable", pero no lo suficentemente efectivo. En este blog busurbano damos cuenta de las incorporaciones de nuevos autobuses con características que tienden al siglo XXI en cuanto a ecología, economía de consumos y accesibilidad (campo fundamental según nuestro criterio).
    Claro que todavía hay unidades con escaleras y sin rampas para discapacitados, relegadas a los Especiales Universidad; también perviven tres buses articulados, designados a líneas "normales" y que van acumulando quejas a cada encuentro con colectivos con dificultades para acceder al bus (sillas de ruedas, bebés, personas mayores o con problemas de movilidad...)
    .
  • Es bien cierto que hemos detectado desperfectos propios de vandalillos, gamberretes, jovenzuelos y demás indeseables que se dedican a dañar por dañar a cambio de unas risas. O incluso, "gratis"... Asientos quemados o pintarrajeados, también cristales o incluso la chapa exterior del bus. También es verdad que dentro de lo que cabe, el mantenimiento es aceptable (en general).
    .
  • En cuanto al servicio, ahí sí que coincidimos: hay barrios que hoy en día deberían de poder disponer de mejores y mayores conexiones. Eso los que disponen de alguna, por precaria que sea, ya que hay núcleos que para llegar en bus desde determinadas zonas, casi vale más la pena o ir andando o tomar un taxi (el tiempo vale dinero). Es de suponer que el Plan de Movilidad -del que nos están contando cosas que no nos agradan- tendría que paliar estas (y otras) carencias.
    .
  • Todas las demás quejas son susceptibles de puntualización. Está claro que no tenemos el mejor transporte público, pero sí la base (desde hace mucho tiempo) para poder ir perfeccionándolo con ayuda del apoyo de todos hacia un mismo objetivo (y no nos referimos a la casta política).
    A ver si de esta va de una vez!
    .

Todo el transporte de buses públicos en Galicia irá incorporando sistemas de localización por Internet.

Todos los buses del sistema de transporte público regular de Galicia, un millar aproximadamente, tendrán que llevar a bordo un dispositivo de ayuda a la explotación en flota (S.A.E.) que, entre otras cosas, permitirá a los usuarios de las líneas conocer en cualquier momento, a través de Internet, dónde se encuentra cada autocar y a qué hora pasará por sus correspondientes paradas. La medida supone extender al global de la comunidad (140 rutas, 25 millones de servicios cada año) herramientas que actualmente ya funcionan en concesiones del entorno de las ciudades.


En Coruña ya estáis familiarizados con las facilidades tecnológicas existentes para saber el tiempo de espera de vuestro autobús. Y sabéis que si contáis con un teléfono con Android, la aplicación que os recomendamos encarecidamente es Bus Coruña. Ya conoceréis sus virtudes, o sea que la podéis recomendar a quien no cuente con ella todavía.

Tras la reunión semanal de su Gabinete, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha dado hoy cuenta de este avance, que ya preveía el plan gallego de modernización del transporte por carretera, un documento de marzo del 2010 que incluye igualmente la modernización completa de los vehículos antes del 2019. Con todo, no ha querido revelar muchos más detalles.

No obstante, el mandatario popular sí ha avanzado que la colocación de cada aparato costará unos 715 euros, los cuales habrán de sufragar las empresas transportistas. La Administración, además, desembolsará 1,8 millones para crear un centro tecnológico donde se recibirán y procesarán todos los datos.
«Sen dúbida, esta é unha implantación moi novidosa para unha comunidade do noso tamaño e orografía»

Fuente: La Voz de Galicia  

27 de enero de 2014

Desde hoy: "Campaña de vigilancia y control de estacionamientos en espacios reservados" durante un mes ("concienciatoria").

No hay un lema como tal, pero la intención y objetivo que dice tener el ayuntamiento con esta campaña es de "concienciar, no multar". Tomad nota:
  • coches aparcados en las paradas de bus
  • coches ocupando indebidamente plazas reservadas para minusválidos
  • coches aparcados en carga y descarga
El Ayuntamiento de A Coruña parece dispuesto a acabar con estas imágenes tantas veces repetidas, de las cuales todos tenemos documentos gráficos para ilustrar. Por ello, el teniente de alcalde, Julio Flores, anunció la puesta en marcha de una «campaña especial para favorecer la movilidad». Esta campaña se desarrollará desde hoy lunes 27 de enero y durante un mes. Consistirá básicamente, en aumentar el control policial en las áreas donde más infracciones se registran.

«El objetivo: concienciar, no multar»

Dicha iniciativa se organiza en coordinación con la Concejalía de Movilidad y con las asociaciones de transportistas, personas con problemas de movilidad y la compañía de Tranvías.
La Policía Local centrará sus esfuerzos en cuatro espacios específicos:
  • las paradas de bus,
  • las zonas de carga y descarga,
  • las plazas de discapacitados
  • y los puestos reservados a motos.
Flores apuntó que anunciaron desde una semana antes la campaña «para que los conductores estén avisados con antelación». Aseguró además que durante el año pasado se hizo un "seguimiento exhaustivo" sobre el estacionamiento en estos lugares que se tradujo en la imposición de 8.247 sanciones por estacionamiento indebido en esos cuatro espacios prohibidos:
  • Casi medio millar de conductores fueron multados por ocupar sin permiso para ello plazas reservadas a discapacitados
  • El aumento de los espacios destinados al aparcamiento de motos en la ciudad durante el último año favoreció que sean estos puntos en los que se haya incrementado también el número de infracciones, según explicó Flores, ya que las 3.641 denuncias impuestas superan ampliamente a las de otras zonas reservadas. 
  • Las destinadas a la carga y descarga acumularon 2.609 sanciones
  • Finalmente, 1.517 conductores tuvieron que pagar por aparcar sus vehículos en paradas de autobús
El concejal puso de relieve el trastorno que causa la presencia de vehículos en las paradas de los buses, las plazas para los discapacitados o las zonas de carga y descarga. El responsable de Movilidad aseguró que, una vez finalizada la campaña, el control sobre estos espacios se incorporará a la rutina de actuación de la Policía Local y que esta actuación será la primera de las que llevará a cabo el Ayuntamiento en materia de circulación a lo largo del año sobre el cumplimiento de diferentes normas, que se añadirán a la colaboración con las que organice la Dirección General de Tráfico.

El anuncio de la puesta en marcha de esta campaña fue criticado por el grupo municipal de Esquerda Unida, que la calificó de "recaudatoria" y que exigió que su aplicación vaya acompañada de "soluciones reales" que eviten el uso masivo del automóvil por los ciudadanos.

Para la formación que lidera César Santiso, la ciudad padece un gran déficit de plazas de aparcamiento, un deficiente transporte público y una configuración que dificulta la movilidad, a lo que añade la llegada a diario de miles de coches procedentes de la comarca, por lo que propone medidas como
  • los aparcamientos disuasorios,
  • estacionamientos gratuitos en zonas infrautilizadas 
  • y el abaratamiento del alquiler de bicicletas y su extensión a todos los barrios.
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Suponemos que es el AVI (Multamóvil) y las patrullas de la Policía Local quien se ocupará de echa una visual conforme no se transgreden las normas de ocupación de espacios reservados. O sea que estad atentos, no metáis el zueco, que es una pena que el dinero del mes se vaya en multas "por cinco minutitos"...

Como apuntes finales, comentar que hay ciertas incongruencias que no acabamos de comprender. En el ánimo de proporcionar espacios útiles para cada colectivo (motos, buses, carga y descarga), ¿qué ocurre cuando son zonas adyacentes invadidas por unos y otros? Es decir, por ejemplo, en San Andrés, Santa Catalina hay parada del bus que a menudo -por no decir siempre- está ocupada por transportes ligeros en carga y descarga. Dígale usted a las señoras mayores o a la madre con su carrito de bebé que no puede arrimar el bus a la acera...

Y en la recientemente instaurada zona de parking de motos en la parada de la Ronda de Outeiro (Mercadona) con Avda de Finisterre, ¿cómo tiene la gente el ánimo de dejar un ratito el coche aparcado en ese exclusivo? Es más, o dejarlo en doble fila justo antes de la parada con plataforma, obstaculizando la correcta entrada del transporte público a ras de plataforma...?

Por otro lado, no criticamos los momentos de aquellos que, parando en la parada del bus, están atentos a que este se aproxima y enseguida arrancan para despejar la parada. Al igual que no nos parece mal que se permita aparcar es estos espacios de madrugada, lógicamente cuando no hay servicio y siempre en otras paradas que las del Búho.

(...)

Esperamos que esta campaña dé sus frutos (no necesariamente económicos). Aunque no tenga "las simpatías" de todos...

Fuente: La Voz de Galicia, PMUS A Coruña,  coruna.es  

¿Cuantas cosas permanecen casi invariadas sin cambios sustancialmente en treinta años para acá?

Consuelo Bautista analiza lo que define en el título del artículo de su blog como "La trampa de los accesos a A Coruña":


"Terminaba la semana con un tremendo atasco que congestionó durante tres horas los accesos a la ciudad de A Coruña tras un accidente de consecuencias por suerte menores. Un accidente que demostró la nula planificación de las comunicaciones en el área coruñesa y la poca capacidad de las vías de entrada y salida de la ciudad ante cualquier emergencia.
El choque se produjo minutos antes de las ocho de la mañana. Aunque los vehículos implicados ya estaban retirados sobre las nueve, los atascos en todos los accesos a la ciudad se mantuvieron hasta las once de la mañana. Las colas de vehículos llegaban...:
> en la N-VI, a la altura de Iñás, Oleiros;
> en la carretera de Santa Cristina;
> en la zona de O Burgo, Cambre y Culleredo;
> y en la autopista AP-9, hasta el kilómetro 7, a la altura del área de servicio de O Burgo.
(La Voz de Galicia)

El atasco del viernes no es un signo de desarrollo, todo lo contrario, es la evidencia de que seguimos utilizando para comunicarnos y movernos de forma cotidiana los mismos elementos y las mismas vías que hace más de 30 años.

Eso tiene consecuencias como las del viernes, pérdida de horas de trabajo, afectación de servicios, sensación de impotencia de miles de ciudadanos, o puede tener otras más graves en caso de emergencia y es bueno y responsable señalarlo.

El ayuntamiento de Oleiros insiste en su idea de la necesidad de ampliar el puente del pasaje en el corto plazo en una dirección que parece lógica desde el punto de vista de hacer una obra con poco coste y muchos beneficios.
El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, cargó contra el ministerio de Fomento a la hora de buscar un culpable del caos que se provocó: «É algo que solo pode pasar no terceiro mundo. Se pasase algo grave morreriamos todos como cans. O problema son os impresentables do ministerio. ¿Para que queremos unha ministra e un presidente galegos se non valen para nada?», preguntó el alcalde en Radio Voz antes de reivindicar la ampliación del puente del puente del Pasaje: «A ponte ten que ter oito viais polo menos, porque é a entrada principal á Coruña para os 500.000 habitantes que viven nesta comarca». También se quejó García Seoane de que los vehículos siniestrados permanecieran demasiado tiempo ocupando los dos carriles del puente: «Dúas horas sen sacalos por interese dos seguros. ¿E o interese dos miles de cidadáns que estaban na cola?», exclamó el alcalde oleirense. La concejala del grupo socialista coruñés, Silvia Longueira, reclamó que la ciudad lleva casi tres años «esperando para que el actual gobierno presente su plan de movilidad», mientras que desde el BNG aportaron como solución la potenciación del transporte público comarcal.
(La Voz de Galicia)

Como telón de fondo, debemos cambiar el chip del coche particular a estas alturas del siglo XXI y para eso necesitamos poner en marcha un transporte público por carretera competitivo y potenciar el tren donde se pueda.

Todo lo demás son soluciones caducas y de otra era."
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Decidnos..., ¿podríais enumerar aquello que recordáis que permanece casi igual que hace treinta años en el transporte público..., por ejemplo?

26 de enero de 2014

Los vecinos de Os Castros exigen mejoras en el bus urbano (reestructuración de horarios) y en aceras.

La asociación de Oza-Gaiteira-Os Castros exige mejoras en el bus urbano, como, por ejemplo, que se retrase la salida del 17 de Monte Alto, ya que los estudiantes del Ánxel Casal salen a las 22.30 horas y no siempre consiguen llegar a tiempo para coger el transporte público.

Los residentes en la zona exigen también que se mejore la señalización de los pasos de peatones por su escasa visibilidad. Hay zonas en las que piden que se arreglen las aceras, como en la calle González Chas, y que se mejore el ordenamiento de tráfico en la calle de la Merced. Solicitan que se mejoren los accesos al parque de Oza y al centro de salud del Monte das Moas.

Fuente: La Opinión de A Coruña

23 de enero de 2014

"El mal transporte público lastra el futuro de A Coruña", por lo que "no es una ciudad europea".

La Asociación Metropolitana Coruña 3.0 organiza para esta tarde, a las 19.30 horas en la Fundación Novacaixagalicia, la segunda mesa de debate del ciclo Hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano.

Esta conferencia/debate lleva por título «El modelo económico de A Coruña para el siglo XXI» y en la misma se presentará la propuesta del plan estratégico de desarrollo económico del área metropolitana de A Coruña, redactado por el think tank Coruña Creativa.

En los 25 puntos del documento se plantean las propuestas de este colectivo cívico que dibujan un escenario económico para el año 2025. Los ponentes serán...
  • Andrés Precedo Ledo, catedrático de la USC y presidente de la Asociación quien expondrá las líneas básicas del citado plan estratégico, 
  • Carlos Sánchez-Tembleque, economista y analista financiero que expondrá el diagnóstico económico del área metropolitana, 
  • Alberto Míguez de la Universidad Complutense de Madrid que presentará el análisis comparado de las variables estructurales del área metropolitana coruñesa con la media de las ciudades europeas, y
  • Jon Leonardo, catedrático de la universidad de Deusto, que expondrá el nuevo modelo que se esta preparando en Bilbao para la nueva fase de desarrollo en la salida de la crisis: el modelo post-Guggenheim.
Los ponentes adelantaron algunos contenidos que darán a conocer esta tarde como es que A Coruña «es el motor económico de Galicia, claramente», apuntó Precedo. Tras destacar la nacesidad de ampliar el área metropolitana, «de hecho nosotros hablamos de A Coruña 20, porque tenemos en cuenta los 20 ayuntamientos»,

Precedo aseguró que en los estudios comparativos con las ciudades medias europeas «hemos encontrado un dato tremendamente negativo» como es la carencia de un buen transporte publico algo por lo que A Coruña «no es una ciudad europea y parece que no lo será en mucho tiempo».

Esto último se debe a que continúan las apuestas «por el automóvil y las autovías en lugar del tren y el transporte público».


El debate de hoy será moderado por Valentín Martínez Alejandro, periodista y profesor de la UDC, y el acto, según los organizadores, esta orientado a favorecer el debate y la reflexión sobre el futuro económico de la ciudad.
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El siguiente artículo de ANDRÉS PRECEDO LEDO se titula "Tenemos que pensar un futuro nuevo". No tiene desperdicio. A ver si captamos alguna idea de utilidad vital...

"Tenemos que pensar un futuro nuevo"

ANDRÉS PRECEDO LEDO

El futuro es de las ciudades, y cada vez más la competitividad de las economías regionales es el resultado de la competitividad de sus ciudades. Y ahora que estamos en la parte baja de la curva es cuando debemos proyectarlo, porque solo aquellos que estén en condiciones de innovar serán los que puedan lograr el éxito en la recuperación que se avecina.

En este contexto se inscriben los nuevos modelos de los polos metropolitanos franceses y de las regiones metropolitanas alemanas. Especial esfuerzo innovador han de hacer las regiones, como Galicia, donde su red urbana está formada por ciudades medias que deben prepararse para llegar a ser ciudades intermedias globales, es decir que actúen de enlace entre el sistema global y el entorno regional respectivo.

No es hora de pensar en sobrevivir intentando salvar lo que hay y esperar a nuevos tiempos; eso sería condición clara de pensar el futuro con una visión anticipada de fracaso.

Y ¿cómo deben hacer nuestras ciudades para reinventarse? La fórmula es esta: han de ser sostenibles, inteligentes y creativas.
  • La sostenibilidad es un valor transversal que se centra el en el urbanismo y el medio ambiente, 
  • la condición de inteligente es la eficiencia en la gestión del territorio mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, lo que se suele denominar smart city; 
  • y, finalmente, han de ser creativas. Esta palabra, en parte tan manida y en parte tan llena de posibilidades, se aplica en un triple sentido.
    > > > Una ciudad es creativa cuando la cultura local es generadora de actividad económica;
    > > > lo es también cuando existen empresas tics creativas, en producto, en diseño, en investigación, y en conocimiento, formando distritos creativos digitales;
    > > > y, en tercer lugar, una ciudad será creativa si sus ciudadanos también lo son y disponen de instrumentos participativos en red que sirvan para alumbrar el talento con el que construir el futuro.

Muchas ciudades están orientando sus esfuerzos en estas tres direcciones, y entre nosotros es A Coruña la que ha emprendido el camino más decidido. En ella acaba de presentarse un proyecto de este tipo, el Think Tank Coruña Creativa, que se suma a otros ya en fase avanzada de elaboración y aplicación, para diseñar la ciudad del futuro.

Una experiencia que va más allá de lo local, porque esta pensada para demostrar como también las ciudades medias pueden posicionarse con éxito en un mundo dominado por grandes ciudades globales. Un modelo abierto también a esa Galicia metropolitana del siglo XXI.

Ahora más que nunca es preciso buscar caminos innovadores y crear ilusión, porque sin ilusión y sin autoestima es muy difícil que los ciudadanos se impliquen en la construcción de nuestro futuro, y más en una sociedad demográficamente envejecida como la nuestra, con riesgo de caer en una pasividad caracterizada por la falta de innovación y de espíritu proactivo. No podemos quedarnos en mirar al pasado, salvar el presente y esperar a que la crisis pase para empezar a reinventar ese futuro.

Ahora es el momento.

Fuente: La Voz de Galicia   y 2

Cambre acuerda con Asicasa una reorganización de líneas para mejorar la movilidad de sus vecinos.

Insistiendo en que no es nuestra especialidad, consentimos -por interesante y útil- adjuntar esta información en el blog busurbano (añadimos al final más enlaces para seguir el progreso de la noticia):

Cambre apuesta por una “reorganización” completa del servicio de  transporte metropolitano para atajar la polémica suscitada a raíz de la supresión de la Línea 179. El malestar vecinal llevó al alcalde, Manuel Rivas, a sentarse a negociar con la concesionaria, y acordar una serie de modificaciones que, según el regidor, “mejorará la movilidad de todas las parroquias” de Cambre. La propuesta, que ahora deberá avalar la Dirección Xeral de Mobilidade, implican alteraciones en las líneas 176, 177, 178, 179 y 184.

De todas ellas, Rivas destacó la disposición de una nueva ruta del Circular 176 (Cambre-Pravio-Cecebre-Polígono de Espíritu Santo-Cambre), que discurrirá por A Mota a su paso por Cecebre y alcanzará la N-VI tras atravesar el Polígono Industrial de Espíritu Santo. “Unas reivindicaciones históricas que se harán realidad”, apuntan desde el gobierno local del popular Manuel Rivas Caridad.

Además, en virtud de la misma propuesta, el primer autobús de esta ruta adelantará su salida a las 07.05 horas y tendrá una frecuencia de dos horas, precisan desde el Ayuntamiento de Cambre.

El Circular 177 (Cambre-San Lorenzo-Meixigo-Santa María de Vigo-Peiraio-Lema-Cela-Cambre) mantendrá su salida desde la capital municipal a las 07.45.

La Línea 175 (Cambre-Estación-Os Campóns-Cabana-Anceis Gosende-Mercurín-Andeiro-Cambre) realizará su salida a las 08.25 horas ya que por esa zona pasa un primer bus de la 179 a las 07.15 horas hacia O Burgo y otro a las 10.15 para el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

La Línea 178 (A Coruña-O Burgo-Barcala-Cambre) mantiene su frecuencia cada media hora, pero se ha acordado que tres de los autobuses de esta línea lleguen hasta Lema. En concreto saldrán de Lema a las 06.55, 14.55 y 21.00, y media hora antes saldrán de A Coruña hacia Lema “con el objetivo que los vecinos de esta parroquia puedan acceder de forma más cómoda a su puesto de trabajo o al hospital y centro de salud”, apostilla un portavoz del gobierno municipal de Cambre.

La polémica Línea 179 (O Burgo-A Cabana) adelantará la salida del primer autobús de la mañana a las 07.15 horas para que los vecinos de Sigrás puedan hacer acceder antes a sus puestos de trabajo haciendo “trasbordo gratuito en O Burgo”.

La Línea 184 (Carral- A Coruña) aumentará hasta seis los  autobuses que circulaban por Santa María de Vigo directo hacia A Coruña y que el primero de ellos será a las 7.00 horas.

Fuente: ElidealGallego.com, La Opinión de A Coruña

Actualización de novedades a fecha...
29 de enero de 2014
Las paradas, rutas y frecuencias de los buses siguen sin determinarse en Cambre. Tras la supresión de servicios derivados de una reestructuración de la Xunta, el Gobierno local pactó cambios con el Gobierno gallego y la empresa, y hoy les remitirá demandas de los vecinos. El BNG exige reponer la línea 179 y una con la ciudad y Carral. Convocará, además, una protesta antes del pleno de mañana día 30 de enero.

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Si queréis, tenéis la noticia de cuando se procedió  suprimir la línea 179, dando lugar a esta situiación. Después del corte...:

CCOO y CIG desconvocaron la huelga en Arriva.

Como anteriormente os informamos de la huelga que se venía cerniendo en cuanto al transporte metropolitano de la empresa Arriva, ahora hay que dar los últimos datos:

La huelga de Arriva para los jueves y viernes de enero ha sido desconvocada de manera definitiva por los sindicatos después de haber suspendido la primera jornada, que tendría que haber sido la semana pasada.

Comisiones Obreras (CCOO) y la CIG han llegado a un acuerdo con UGT para que todo el personal vote sobre la situación en que está la empresa.

CCOO y CIG explican a través de un comunicado que "mantienen su palabra y desconvocan la huelga para hacer un referéndum dado el artificial clima creado entre los trabajadores al respecto del seguimiento de la huelga, que puede llevar a un grado de tensión inaceptable para ambas centrales sindicales".

Además, hacen un llamamiento a UGT para que "cumpla sus compromisos" y se firme un acuerdo completo, pues recuerdan que se puede volver a convocar otra huelga en un futuro.

Hay que recordar que la huelga general estaba convocada para todos los jueves y viernes de enero, empezando la semana pasada, pero entonces se aplazó para esta y finalmente no se hará ninguna jornada.

18 de enero de 2014

Dos acontecimientos deportivos dominicales con incidencia en algunas líneas de bus urbano.

Por un lado, el partido de turno del Dépor. Ninguna novedad al respecto, lo típico, informar de modo incompleto (ya que no se nombran las líneas afectadas):

Con motivo de la celebración el domingo 19 de enero, a las 12:00 horas, del partido de fútbol entre el Deportivo y el Las Palmas, a las 10:00 se cortará al tráfico la calle Manuel Murguía y a las 11:00 la Avda. de la Habana. Se desviará el servicio por el itinerario habitual, Esclavas – Riazor, procurando que el citado corte afecte en la menor medida posible a los usuarios.

Un poco más de lo mismo para el evento "carrera popular" previsto extraordinariamente también para el domingo por la mañana. En este caso, se citan las líneas pero... no los recorridos alternativos:

Con motivo de la celebración de la carrera popular Sanitas-Marca, entre las 10:00 y las 11:00 horas del día 19 de enero de 2014 (domingo), se producirán incidencias en el tráfico, y por el lo tanto en el servicio de transporte urbano, afectando a las líneas: 1, 3, 3A, 5, 7 y 17 a lo largo del recorrido de la Carrera: Puerta Real – Parrote -  Paseo Marítimo – Adormideras – Paseo de los Menhires – Glorieta de la Torre – Paseo Marítimo – María Pita.

Si echáis de menos más info, demandadla y se os dará...

Fuente: Tranvías de Coruña web

17 de enero de 2014

#EraVisto : El Concello mantendrá el recorrido de la línea 14 por Pepín Rivero a pesar de las protestas.

Esto que La Opinión informa como desenlace del caso, era lo esperado. Y quien creyese lo contrario, sentimos desilusionarle, pero ya nos lo imaginábamos. Sabemos de las quejas y son perfectamente justificables y justificadas, pero estaba claro que por las circunstancias -y dada carencia de alternativas y de sugerencias, en el caso del BNG, por ejemplo-, todo se va a quedar igual.

El Concello no dará marcha atrás en su decisión de modificar la ruta de la línea de bus urbano 14, haciéndola pasar por la calle Pepín Rivero en lugar de por el Paseo de Ronda y la calle Manuel Murguía. En respuesta a una pregunta del BNG, el Gobierno local justifica la medida en la supresión de las isletas triangulares del cruce entre Paseo de Ronda y Manuel Murguía, que impide los giros a la izquierda y, por tanto, el paso del bus urbano. Y que el el cambio era necesario para mejorar la "seguridad vial" en el cruce.


El Concello entiende que la supresión de estos elementos era "una demanda vecinal y de los centros escolares" ya que su dimensión era insuficiente para atender el paso de peatones, especialmente en los horarios de entrada y salida de los centros escolares. "Esto ha supuesto una importante mejora de la accesibilidad y de la seguridad vial", manifiesta el Ejecutivo en su respuesta a los nacionalistas.


La medida no cuenta con todas las simpatías de los vecinos. El Concello, según el BNG, recibió un total de 30 reclamaciones de particulares que viven o trabajan en Pepín Rivero y que alegan que el cambio de la ruta "ha empeorado considerablemente" el tráfico de una calle en la que, además de siete comercios, tres cafeterías y un supermercado, se encuentran el Conservatorio de Música, la delegación de la UNED y la Escuela Oficial de Idiomas de la ciudad.

Desde el Bloque critican que el Concello no haya respondido a estas reclamaciones y denuncia que se haya tomado la decisión sin haberla consultado previamente con los vecinos afectados.

Usuarios que han de pagar el billete completo a causa de un déficit de Tarjetas Metropolitanas! ¿Quién les restituye "la propina"?

El artículo de La Voz describe un hecho que a menudo se da también en los buses urbanos, mas no por escasez de tarjetas, como en este caso, sino por el malfuncionamiento del "sistema Millennium".

Esto es: te subes al bus, no te funciona la Millennium y el conductor te "sugiere" que has de pagar el 1,30€ correspodiente al billete en metálico (ya se comentó esto hace un tiempo por voz del BNG). Una vergüenza. Claro, enfrascarse en discusión con el busero no conduce a nada. Su obligación es cobrar. Su responsabilidad no es la máquina o las tarjetas. Por otro lado, nosotros tampoco somos los responsables de que el aparatito o la tarjeta falle. Es más, el usuario es la víctima, el perjudicado! Y encima, no se le compensa "el robo", no se tiene el detalle de disponer y organizar -e informar convenientemente- un dispositivo de devolución de lo que paga de más sin motivo y con culpables que no dan la cara... ni el dinero.

Muy mal.
Nos parece fatal.
Ese operativo debería gestionarse de inmediato en el propio autobús, con un sistema de vales con los que compensar el perjuicio que se ocasiona a los usuarios que un día les falla, en unos buses sí, y al otro o en otros buses, no.
Cualquier día, uno de estos usuarios espabilados -que los hay- va a iniciar alguna guerra legal y se va a armar...
Ya lo veréis...

(Por cierto, ya nos olíamos el final del artículo antes de llegar a él: la declaración "oficial" de que los casos son poquitos y la incidencia mínima; inevitable no sonreírnos...;-)

"Moverse en el bus metropolitano estos días para algunos vecinos de la comarca está suponiendo un coste extra.
Los usuarios que tienen la tarjeta estropeada han tenido que abonar el billete completo ante la falta de unidades nuevas en las entidades bancarias. Esta «broma» les ha obligado a muchos a pagar 1,50 euros por el recorrido, una cantidad que se reduce a 0,84 si uno paga con la tarjeta de transporte metropolitano.

De esta manera, los usuarios afectados además de pagar casi el doble tienen el dinero «bloqueado» en la tarjeta. Cabe recordar, al igual que pasa con el transporte urbano de A Coruña, que si la tarjeta no funciona en la máquina externa, el conductor puede validar el billete en otra de uso personal, pero en caso dé que la tarjeta de fallos, el viajero tiene que pagar en efectivo. Explicaba una afectada, vecina de Culleredo:
«O problema non só é que teñas que pagar máis, pese a ter saldo, senón que vas ao banco e non che dan solución, porque din que non teñen tarxetas»

(Parece que todos se pasan la patata caliente...)

  • Algunas de las sucursales de Novagalicia Banco consultadas por La Voz confirmaron que se encuentran sin ejemplares desde hace unos días, y confían en volver a tener existencias para la próxima semana...
  • Desde la Consellería de Medio Ambiente, de la que depende la Dirección Xeral de Mobilidade, lamentan estas incidencias, pero señalan que es «responsabilidad de las entidades bancarias tener unidades disponibles» tal y como viene recogido en el convenio del transporte metropolitano
  • La concesionaria Asicasa, que se ocupa del servicio de transporte en la mayoría de ayuntamientos de la comarca a excepción de Arteixo, descarta que estos días se estén registrando más incidencias de las habituales, pero aún así reconocen que es competencia de los bancos cambiar una por otra en caso de fallo.

14.000 viajes diarios
Asimismo, fuentes de la empresa señalan que las máquinas en las que se validan las tarjetas están operativas en todos los vehículos, y estos días se han detectado una media de dos incidencias diarias, «lo habitual». Una cifra inapreciable en los más de 14.000 viajes que se registran diariamente en el área metropolitana.

[ ¿Minimización de daños para no levantar alarmas o mucho ruido para pocas nueces...? En cualquier caso, tenemos curiosidad y nos encantaría conocer de que manera se están solucionando esas "dos incidencias diarias" y cuál es el procedimiento de devolución del exceso abonado...Por cierto, si os ocurre alguna incidencia en la CajaNuevaGallega esta, similar a la que le aconteció a una seguidora nuestra, tomad nota de cómo se resolvió]

Fuente: La Voz de Galicia

15 de enero de 2014

Movida en el transporte metropolitano: Huelgas en Arriva y semidescontento en Culleredo con Asicasa.

Los trabajadores de la empresa de transporte de viajeros por carretera Arriva Noroeste, S.L. están llamados a secundar huelga los jueves y viernes de enero, a partir del próximo día 16 de enero. La convocatoria, hecha por las centrales CIG y CCOO, afecta a las áreas de Santiago, A Coruña, Ferrol, la Mariña lucense, Lugo y Ourense. El sindicato CIG informó que la huelga llega ante el "clima laboral intolerable" en la empresa de transporte.

Los representantes de los trabajadores explican que los motivos de la huelga "derivan de la política disciplinaria represiva y discriminatoria aplicada por la empresa" y por el deficiente estado de la flota de vehículos. Además, denuncian los "incumplimientos" en materia económica del convenio colectivo por parte de la empresa y las "continuadas irregularidades" en la contratación.

Última hora en la tarde del miércoles 15:
Los sindicatos CIG y Comisiones Obreras (CCOO) han acordado suspender la huelga convocada en la empresa de transportes Arriva Noroeste para los días 16 y 17 de enero aunque seguirá en los jueves y viernes que restan hasta final de mes.
Las organizaciones sindicales han llegado a un acuerdo para cancelar los dos primeros días de huelga a nivel autonómico de la compañía de transportes, convocada en su momento para denunciar represión a los trabajadores y mal estado de la flota de vehículos.
El motivo que apuntan desde la CIG y CCOO es el clima creado entre los trabajadores con respecto al seguimiento de la huelga, que podría llevar a un grado de tensión inaceptable para ambas entidades que defienden los derechos de los trabajadores y quieren evitar enfrentamientos entre ellos.
"A esta tensión tan artificial y exacerbada se llega por las coacciones de la empresa perfectamente secundadas por UGT (sindicato de la empresa), que trabaja en las misma coacciones y que empezó por boicotear la posibilidad de que se hiciera una votación en las asambleas", subrayan.
Por todo esto se ha desconvocado la huelga para los días 16 y 17 de enero, aunque sigue convocada para el resto de jueves y viernes de este mes, que vendrán después de la reunión conjunta de los tres sindicatos que se hará este lunes para "evitar confrontaciones absurdas".
Desde la empresa aseguran que "la gran mayoría de los trabajadores de Arriva Noroeste no apoyan esta convocatoria y expresan su intención de ejercer su derecho al trabajo".
"Esta empresa cumplirá con toda la normativa legal para estas situaciones y respetará tanto el derecho a la huelga de sus trabajadores como la garantía del derecho al trabajo de todos los que deseen ejercerlo", añaden a la vez que recuerdan que creen que el impacto en el usuario final será mínimo.

Imagen de los Arriva en la Estación (Alberto S. Neira)
Culleredo y Asicasa.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Culleredo demandará cambios “urgentes” en el sistema del bus metropolitano tras conocer la nueva configuración de líneas aprobada por la Xunta ya que, entre otras cosas, “elimina servicios a primera hora, al mediodía y los fines de semana”, unas frecuencias que “necesitan muchos vecinos del municipio”.

No obstante, el gobierno local admite que los cambios efectuados por la administración autonómica “logran algunas mejoras en algunas zonas”, pero los nuevos horarios autorizados a las empresas concesionarias de los servicios, asegura, “empeoran la movilidad de muchos vecinos y no dan solución a algunas de las cuestiones solicitadas por el gobierno municipal”.

El alcalde, Julio Sacristán, ha mantenido ya una reunión con la empresa Asicasa con el objeto de analizar las consecuencias de estas nuevas líneas y horarios marcados en los autobuses una vez que el ejecutivo cullerdense ha tenido conocimiento del texto aprobado por la Dirección Xeral de Mobilidade.

De este texto, el gobierno local indicó que ha sacado diferentes conclusiones de las que ha detectado diversos aspectos “negativos” para sus intereses.
  • Entre ellos, el comienzo de los servicios, que “se ha retrasado una hora por la mañana, lo que perjudica sensiblemente a trabajadores y estudiantes” que inician su jornada diaria entre las 07.30 y las 08.30 horas, así como a los usuarios del centro de salud, señalaron desde el Ayuntamiento.
  • Otro de los temas que no ha gustado en Culleredo es el hecho de que se supriman los servicios de mediodía en Orro, Boedo, Bregua y Castelo, así como los del sábado en horario vespertino y los de la jornada dominical, cuando ya no habrá ningún servicio en la zona rural del municipio, una situación que en el ejecutivo cullerdense esperan que cambie, 
Pero no todo es de color negro, ya que el gobierno local destaca igualmente aspectos positivos en esta configuración realizada por la Xunta.
  • En este sentido, señalan la creación de una nueva línea desde O Burgo, conectando con Almeiras, Sigrás y el polígono industrial de Alvedro.
  • Asimismo, valoran que se proyecte la ampliación del radio de acción de la línea de interés municipal, financiada por el Ayuntamiento, a Ledoño, Peiro, Sueiro, O Casal y Celas. 
Con todo esto, el Ayuntamiento ha demandado a la citada empresa una serie de modificaciones, entre las que figuran que...
  • ...todos los autobuses que parten de A Silva, Castelo, Peiro y el de interés municipal que sale de O Burgo “tienen que adelantar su horario una hora con el fin de dar servicio a trabajadores estudiantes o vecinos”.
  • Además, quieren que se restituya el servicio de mediodía en los lugares citados anteriormente, así como el servicio de las 22.00 horas, bien desde A Coruña bien desde O Burgo y Vilaboa, hacia la zona rural. 

Desde el Concello pretenden que Asicasa aumente frecuencias para que los vecinos de las distintas parroquias del municipio que ahora tienen que usar el circular puedan enlazar sin problemas con los buses que conectan Cambre con A Coruña. El regidor cullerdense confía en alcanzar un acuerdo con la empresa para ofrecer un servicio «adecuado a las necesidades del ciudadano y así potenciar el transporte público». No obstante, de no llegar a un acuerdo, el Concello solicitará de inmediato una entrevista con la Dirección Xeral para demandar una nueva resolución. 

Otras de las cuestiones que sigue sin resolver esta nueva configuración de líneas es el servicio a las urbanizaciones de A Zapateira, que siguen sin disponer de autobuses, ni metropolitanos ni urbanos de A Coruña. Por ello, en breve Sacristán sugerirá una reunión entre la Xunta y los concellos de Culleredo, Arteixo y A Coruña para acordar una solución.

En Cambre, las negociaciones ya están en marcha. El alcalde, Manuel Rivas, está en contacto permanente con los miembros de Mobilidade y de Asicasa, la empresa concesionaria del servicio. Los resultados de las reuniones se irán conociendo estos días.

Fuentes: elprogreso.galiciae.comelidealgallego.com, La Voz de Galicia
Imagen: Alberto S.N

14 de enero de 2014

Las obras restringirán la entrada de la línea 1-A en Matogrande una semanita (del 14 al 20/01).

Como habréis leído por fuentes oficiales y prensa local, desde hoy día 14 de enero se suprime temporalmente la parada interior de Matogrande a causa de obras a realizar en el barrio.
Con motivo de las obras que comenzarán el martes 14/01/2014 a las 9:30 horas y hasta la conclusión de las mismas, prevista para el lunes 20/01/2014, se suprime la parada situada en la glorieta de Enrique Mariñas (Matogrande). Se utilizarán como paradas alternativas las situadas en la Ronda de Camilo José Cela. Sentimos las molestias.

Como esas fuentes no informan, lo haremos nosotros: se trata de la parada con doble numeración (557 en ida y 379 en vuelta) de la línea 1-A en la glorieta interior de Matogrande.
- Ah, la parada del 1-A...
- Esas.
- Pero... ¿glorieta de Enrique Mariñas...? (...) ¿No será la de Juan Díaz Porlier?
- Para discutir estamos! Si quieren que sea la de Enrique Mariñas, ¿quién somos nosotros para quitarles esa ilusión? Aquí solamente informamos... Y si puede ser, bien.
- Ah...


Como veis, las de ida hacia el Pasaje las tenéis, una, al otro lado del paso elevado de peatones; y la otra delante del Telepizza de C.J. Cela. Y las paradas disponibles de vuelta al centro, justamente en la acera contraria a las mencionadas.

Por cierto, al día siguiente es cuando vemos dos detalles a resaltar: El aviso que os mostramos a continuación, que ni de coña estaba puesto por la mañana el día señalado; y al lado un señor que daba la impresión de estar esperando ese bus... que ya no llegaría. Un desastre de descoordinación entre empresa y concello... que al final paga el usuario en desinformación.


Como reflexión final, decir que estamos/continuamos decepcionados. Esperábamos dejar el listón asequible para las fuentes oficiales, pero vemos que no hay avance. La estética de la web oficial ha sido poco más que un lavado de cara y no parece hayan invertido en crear un puesto de responsable de información en redes, en donde se mueven miles de coruñeses que utilizan el bus urbano de Tranvías. Las calles no son las correctas en esta incidencia (no existen paradas en Enrique Mariñas), no se indica el número de parada suprimida y sorprendentemente tampoco la línea afectada en su servicio. Nos hemos quedado un tanto contrariados por el déficit informativo... 
En fin. 


Fuente:
Tranvías de Coruña

Gráfico e imágenes:
Blog Busurbano

10 de enero de 2014

#Accesibilidad en los buses urbanos de #Coruña: Usuarios en silla de ruedas vs buses no accesibles.

La sección de La Opinión de A Coruña en la que leemos este comentario se llama "Si no lo leo..." e inconscientemente todos completamos la frase con un "...no lo creo". Por desgracia, aunque no lo veamos, tampoco nos cuesta creernos el caso sin verlo. Leamos el texto completo;

Indignación entre los vecinos que esperaban en la parada de un bus del entorno de un centro comercial. Una mujer en silla de ruedas aguardó y aguardó a que llegase un autocar con la rampa adecuada para poder subirse por sus propios medios al transporte público.

Pasó un autobús, pasó el segundo y después pasó el tercero. Y nada, ninguno de ellos estaba preparado en una jornada con gran afluencia en dicha línea por ser el primer día de rebajas. Al final, fueron vecinos solidarios los que la auparon hasta el autocar.

Nos llama la atención el número de autobuses que tuvieron que pasar. Desconocemos el parque que cubría la línea en cuestión, sin duda la 11 (As Lagoas - Marineda City).

Podemos imaginar que entre las unidades articuladas estaban dos de los Mercedes articulados NO-ACCESIBLES (con escalera). Pero... ¿QUÉ BUS NO ACCESIBLE ERA EL TERCERO? (...) ¿O quizás era algún Mercedes de piso bajo, "acoplado" de apoyo, u otro de los MAN cuya rampa funcionaba mal o no funcionaba?

¿PLENA ACCESIBILIDAD? NO WANA...

Por lo demás, muy interesante el comentario de Ramón Gallego en la sección:
Pues si, eso y más, me ha tocado viajar en viejos autobuses tanto largos como cortos con escalones en sus puertas de acceso y descenso. No era que son todos de suelo llano. De verdad creía yo que ya no existieran más en la compañía de Tranvías, pero veo que nos han estafado en la credibilidad en esta SMARTCITY de pega.

Vecinos solidarios auparon a la persona y huelga la pregunta, ¿quién la asistió para descender?


Sabéis que estamos pensando. Y nosotros sabemos que sabéis que estamos pensando.

Nos estamos acordando del post en el que recogíamos las directrices que marcadas por la empresa y /o ayuntamiento a su nuevo y flamante director general. Javier Contreras en un buen día, pero con mal criterio, se atrevió a comentar a los medios que "el cupo de articulados estaba cubierto":
En la nueva remesa no hay sitio para los vehículos articulados, ya que la demanda de buses más grandes se cubrió ya el año pasado.

Estas fueron las palabras exactas de Contreras a una emisora local. Palabras que, atendiendo a los criterios de accesibilidad de los que presumían en esos días posteriores a la semana de la Movilidad correspondiente unos y otros, en el estreno de los más recientes autobuses presentados en María Pita, fueron realmente desafortunadas e inoportunas.


Leed este post y sacad vuestras propias conclusiones...:

La incoherencia de los articulados y la demanda de mejora del servicio de la línea 11 al Marineda City.


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Fuente:
sinololeo de La Opinión,
Blog Busurbano

(De nuevo) Esquerda Unida propone billete de bus en función de la renta familiar. Y si salen elegidos...

Comprobamos que de nuevo se repite el mismo argumento de propuesta que hace un par de meses. Y ya sabemos cuál va a ser la reacción y respuesta de quien gobierna...: Cero.

La agrupación local de Esquerda Unida ha valorado en los primeros días de enero la subida del precio del billete de autobús con la entrada del nuevo año 2014. Sobre este tema, su portavoz, César Santiso, ha propuesto la aplicación del billete único progresivo en función de la renta de la unidad familiarpara cohesionar socialmente a cidade e promover a mobilidade sostible”.

Reproducimos de nuevo, como en noviembre, la magnífica viñeta de Santy Gutierrez en La Opinión

Así, los coruñeses pagarían el precio del primer trayecto según su capacidad económica y el resto del día solo un 10% del pago inicia en cada viaje.

“O concello debería tomar exemplo a outras cidades, onde o transporte público é gratuito para persoas desempregadas de longa duración. Os servizos municipais deben rexerse en base á cohesión e o benestar social, non por criterios economicistas, polo que o seu incremento non pode ser en función do IPC””

Desde Esquerda Unida proponen, por tanto, utilizar como índice para actualizar las tarifas el salario mínimo interprofesional "para que ningún coruñés se quede atrás”.
“Abraia observar que mentres o billete do bus sube ata os 1,30 euros o SMI queda conxeado en 645 euros”
En esta misma línea, Santiso ha prometido que no subirá el precio del billete de autobús hasta que se produzca el final de la crisis en caso de lograr responsabilidades de gobierno tras las elecciones.

(este último alegato-promesa de carácter más optimista y propagandístico que otra cosa, quizá no tenga la cabida adecuada en este escenario, pero... como promoción, es obligado adelantar parte del futuro programa electoral, ¿verdad...? XD)

Fuente: elidealgallego.com
Viñeta de Santy Rodríguez

7 de enero de 2014

(De nuevo) El BNG apoya a vecinos de Pepín Rivero que rechazan el cambio de ruta de la línea 14.

De nuevo, el grupo municipal del BNG expresa su respaldo a los vecinos de la calle Pepín Rivero que solicitaron al Ayuntamiento un nuevo recorrido de la línea de bus 14 tras el cambio del cruce de Manuel Murguía. Los residentes y comerciantes se oponen al paso del autobús por la existencia de tres centros educativos, siete comercios y tres cafeterías, lo que motiva el colapso habitual de esa calle.


O Grupo Municipal do BNG traslada o seu apoio á trintena de veciños e veciñas da rúa Pepín Rivero que presentaron solicitudes no rexistro do Concello para a modificación do novo percorrido da liña 14 do autobús.

No escrito presentado, a veciñanza e comerciantes desta rúa poñen de manifesto que o cambio da ruta deste bus “empeorou considerabelmente” o tráfico. Sinalan que “esta modificación en nada beneficia ás persoas que vivimos ou temos comercios aquí” e que lles causa “graves problemas”. Só en Pepín Rivero, salientan, hai sete comercios, tres cafetarías e un supermercado e mais tres centros educativos (Uned, Escola de Idiomas e Conservatorio).

As máis de 30 persoas con vivendas ou negocios en Pepín Rivero denuncian nos escritos que no tempo que leva en vixencia a liña do bus...
>> “vimos sufrindo dificultades para carga e descarga”,
>> “a presenza constante da patrulla da policía local para multar os vehículos para chamar o guindastre"
>> e a "presión sobre a clientela dos diferentes comercios, favorecendo a fuxida cara aos centros comercios en detrimento do comercio do barrio”.

"O BNG critica que o Sr. Negreira aínda non rectificara a liña, despois de que Avia Veira llo solicitara a principios do mes"

O pasado día 2 de decembro, a concelleira do BNG, Avia Veira presentou unha batería de preguntas para a resposta escrita en que tamén insta o Goberno municipal a modificar o novo percorrido da liña 14 do bus urbano.

Anteriormente, Avia Veira falara coa veciñanza desta rúa e mais con persoas propietarias de estabelecementos comerciais para coñecer os detalles deste cambio “ilóxico”. A nacionalista pon de manifesto que a modificación do percorrido na liña 14 responde a “un absoluto descoñecemento da vida da rúa Pepín Rivero por parte do Goberno do Sr. Negreira”.

A concelleira do BNG critica que o Goberno do Sr. Negreira non consultase o comercio e a veciñanza antes de adoptar esa decisión e denuncia que lle presentou este cambio na liña á AVV Francisco Rodríguez Otero de Labañou como un feito consumado.

En su día comentamos esta "reivindicación" del BNG en contra de la medida y a favor de los vecinos, que respetamos religiosamente, pero que nos parece "vacía" al no aportar otras alternativas...

Recordemos que el cambio de recorrido de la línea 14 vino motivado por la modificación en el cruce de Manuel Murguía con Gregorio Hernández, donde se suprimieron los giros a la izquierda en ambos sentidos.


Fuente: 
Blog Busurbano

6 de enero de 2014

Nuestro regalo de Reyes busurbano va para los buseros urbanos: un acercamiento a su día a día.

Feliz día de Reyes a todos! Incluso a los que se han portado algo mal... Para este día vamos a hacer mención a un artículo que encontramos en en el blog de David Muñoz, un periodista menorquín que, en esta ocasión, se detiene en el mundo busurbano cotidiano...

Así pues, se lo vamos a" tomar prestado para regalo"; nuestro particular "regalo de Reyes" para los buseros coruñeses que nos transportan cada día por las calles de Coruña. 

Y en extensión, para todos los usuarios. Ojo, porque da para una reflexión seria posterior sobre el comportamiento de todos. Aprovechémoslo. :)
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Sabadell. 19:30h.
-“La puerta! Abre la puerta”, grita una señora desde el fondo del autobús, de pie y con el carrito de la compra, lleno, en mano.
-“A ver, ¿por qué tengo que abrir la puerta? ¿¡Porqué tengo que abrir la puerta si el timbre no está marcado!?, pregunta indignado el conductor, girando su cabeza y, a juzgar por la vena de su cuello, un tanto irritado. Acto seguido, no sin desenfadarse ni bajar el tono de voz, el conductor hace el esfuerzo de abrir las puertas para que la señora del carrito baje, y suelta:
-“Señores, que no soy adivino!”.
Hace apenas unos minutos que he salido de ese autobús, el que cojo cada día para regresar a casa. Estaba justo en el centro del mismo, de pie, lo que me ha permitido “vivir” ese percance perfectamente. Llevo días pensando en escribir sobre este tema. Hoy la circunstancia me lo ha puesto literalmente “a huevo”. Cada día me encuentro con alguna situación parecida. Lo que pasa en los autobuses de ciudad da para un estudio sociológico de los buenos. Da para ver hasta qué punto somos individualistas, egoístas y maleducados. Supongo que pasará también en otros transportes públicos y que vosotros, si los usáis, os habréis percatado de ello.
Todo empieza en la cola de la parada. Esa cola indefinida que se va reestructurando a medida que llega el autobús que debe coger uno. Los ancianos y ancianas -con todos los respetos- cogen posiciones, el muchacho que escucha música, sin que uno sepa muy bien cómo, se coloca de los primeros, si hay algún carrito de bebé, el que lo lleva también toma preferencia, y los que estaban bien posicionados hace un minuto, detrás, a esperar. Nada, una tontería, no vendrá de 40 segundos. Paciencia.
Piipiip, piipiip, piipiip.
- Señor, no ha picado el ticket.
- Piipiip, piipiip, piipiip.
- 1’45€, por favor.
- Piipiip, piipiip.
- Buenas tardes...
Estos son algunos de los sonidos característicos que captaría cualquier grabadora situada en la entrada del autobús cuando suben los viajeros. Muchos pitidos de la máquina que lee los tiquets, alguna advertencia del conductor al listillo que quiere hacer un “sinpa”, ruido de monedas y, muy esporádicamente, algun “buenos días” o “buenas tardes”. Pocos cruces de miradas entre conductor y viajero. El primero suele ponerle voluntad, el segundo no.
Superar esas primeras dos fases ya es algo crucial, pero vienen más situaciones interesantes. Hay que hacerse con un sitio para sentarse. Como sea. Ir de pie en un autobús de ciudad, con lo inestables y puñeteros que son los autobuses de ciudad, es un auténtico desastre. Eso es lo que pensará la mayoría. Comienzan las batallas -frías y silenciosas- por llegar a ese sitio y sentarse. Ni que sea para pasar, cómodamente, los 5, 10 o 15 minutos que dura el trayecto. Yo suelo quedarme en el centro, de pie, para dar cuenta de estas cosas que hoy os explico.
En un autobús, las peticiones de los usuarios al conductor pueden ser muy variopintas. Desde pedir subir o bajar la calefacción a cambiar de emisora de radio (o subir/bajar el volumen) pasando por la tradicional pregunta de...
- Para ir a tal sitio, ¿qué parada es la más cercana?
Son todos ejemplos reales que he escuchado alguna vez. No es de extrañar, pues, que por muy positivo que quiera ser uno, le acaben sacando de sus casillas, como ha ocurrido hoy con el pobre conductor.
Cuando hoy he entrado en ese autobús he visto un busero optimista y simpático. De las seis personas que han entrado antes que yo, solo una se ha dirigido a él. Y lo ha hecho para comprar un billete. Pero el busero no ha puesto mala cara. Debiera estar acostumbrado. Ha respondido mi saludo cordialmente y ha seguido con su ruta. Al final, el grito de la señora del carrito ha provocado su enfado tonto en el que era, probablemente, uno de los últimos viajes de la jornada. Con un simple gesto, pulsar el botón rojo a tiempo, se podría haber evitado.
De vez en cuando intento ponerme en la piel del conductor o conductora. Esa persona que ha de afrontar durante ocho horas el mismo recorrido, la misma rutina, la vuelta idéntica; a la vez que debe lidiar con caras largas, discusiones tontas, gente tóxica y, sobre todo, mantener los cinco sentidos en la carretera. Con lo complicado que puede resultar eso en una ruta de ciudad (coches en doble fila, semáforos, pasos de peatones…). Los buseros son de otro mundo, nacidos para ello. Gente admirable y envidiable. Y un tanto masoquista, eso sí.
En fin. La próxima vez que subas a un autobús, piensa en ese conductor o conductora que ha de llevarte donde sea. Dale un buen saludo. O un simple ‘Hola’, como veas. Algo. Y, si no es mucho pedir, haz lo mismo con el resto de viajeros. Piensa más en ellos y menos en ti. Más en ellos y menos en tus preocupaciones y tus prisas. Cede tu asiento, respeta la cola, pulsa el botón cuando toca. No cuesta nada y significa mucho.

Fuente: davidmunozsastre.com

5 de enero de 2014

BNG critica que cueste más ir de Puerta Real al Obelisco que de Coruña a Oleiros (en autobús).

La prensa local recorre el descontento (político y ciudadano) que existe a raiz las subidas del billete del bus urbano de Coruña. Los usuarios habituales del bus urbano han visto crecer en este inicio de 2014 el precio a pagar por subirse al bus: 1,30€ en 2014, para los que pagan en metálico (tres céntimos más). Un incremento que, para la mayoría de los encuestados a tal efecto, es excesivo si se tiene en cuenta que la ciudad no abarca tanta extensión como otras capitales grandes y que las frecuencias no son las deseadas.

En el caso del bonobús genérico, esos tres céntimos se suman a los 0,82 euros que suponía cada viaje a los bolsillos y llegan así a los 0,85 euros en este año. En la calle, los vecinos no están de acuerdo con que el Gobierno local aplique por sistema un aumento de los billetes sin que a cambio mejore el servicio. Para muchos, los tiempos de espera en las paradas son superiores a otras ciudades donde las líneas pasan continuamente.

Por su parte, la oposición criticaba los pasados días esta medida tachando a Negreira de ser el primer alcalde que ha subido todos los años el bonobús general y el social.

El PSOE señalaba que desde que los populares han entrado en María Pita, el billete simple ha encarecido 15 céntimos; el general, 13 céntimos; y el social, siete, una circunstancia que ha afectado a los coruñeses en más de 2,4 millones. Esta postura es contraria, según los socialistas, a lo que prometía en campaña el PP a favor del transporte público dedicándose a gastar 684 euros por hora en fiestas, “mientras los coruñeses viven peor”.

El BNG recordaba al respecto que la Compañía de Tranvías obtenía 4,66 millones de beneficio en 2012 y un total de 8,74 millones de subvenciones municipales sin invertir “nin un céntimo a melloras en I+D+i”.

Los nacionalistas critican al PP porque no revisar la concesión y la fórmula para el cálculo de la tarifa, siendo una de las más caras de España según la OCU (Organización de Consumidores de Usuarios).

Además el BNG insistía en los argumentos que viene poniendo encima de la mesa en relación con este particular:
Ante a negativa do Partido Popular a revisar a concesión da Compañía de Tranvías e da fórmula para o cálculo do billete, o Grupo Municipal do BNG acusa o Goberno do Sr. Negreira de favorecer os intereses desta empresa en detrimento do interese xeral dos veciños e das veciñas.

En base a esta concesión, cada ano aumentan as subvencións municipais que lle outorga o Concello a esta empresa e aumentan, tamén, as tarifas. O Bloque critica que o Sr. Negreira subira en 15 céntimos o billete ordinario, en 12 céntimos o bonobús xenérico e en 7 céntimos o bonobús social desde que é alcalde da Coruña.

O Grupo Municipal do BNG salienta que o saqueo aos petos da veciñanza da Coruña é tal e que desde o día 1, coa mesma tarxeta (o bonobús xenérico) custa máis ir en bus de Porta Real ao Obelisco (0,85 euros) que da Coruña a Oleiros (0,84 euros).

Fuentes: bng-galiza.orgEl Ideal Gallego

4 de enero de 2014

Recorridos alternativos de muchas de las líneas de bus urbano debido a la Cabalgata de Reyes en #Coruña.

Atentos con la información de por dónde se van a escapar los buses cuando estemos en tiempo de cabalgata! Tranvías ha colgado la información que aguardábamos. 

Como veréis en el plano del Ideal, las zonas cortadas al paso de la comitiva irán afectando progresivamente a algunas -muchas- de las líneas céntricas de buses urbanos:


Líneas afectadas por la cabalgata.
Recorridos alternativos:

  • Mientras sea posible las líneas 2, 12, 14, 17 y 22 cruzarán de General Sanjurjo a Ronda de Nelle.
  • En el momento en que se corte la circulación en el cruce de General Sanjurjo con Ramón y Cajal hacia Cuatro Caminos, no podremos acceder a dicha plaza por lo que las líneas 2, 12, 14, 17 y 22 se desviarán en A Gaiteira por Ronda de Outeiro
    • La línea 12 continuará por Ronda de Outeiro hasta la Avda. de Arteixo, recuperando en  Ronda de Nelle su itinerario habitual. 
    • Las líneas 2, 17 y 22 desde A Gaiteira, circularán por Ronda de Outeiro, Pérez Ardá, Salvador de Madariaga, Pajaritas, Alfonso Molina y, por el viaducto, a Juan Flórez, Federico Tapia y Plaza de Pontevedra, San Andrés y Plaza de España.
  • Las líneas procedentes de Puerta Real, al no poder circular hacia Cuatro Caminos, pasarán a hacerlo por San Andrés (en ambos sentidos), Plaza de Pontevedra, Juan Flórez, Mezonzo, Pajaritas, Salvador de Madariaga hasta  Ministerios, continuando las líneas 1, 2, 17 por Pérez Ardá, Ronda de Outeiro y Gaiteira. Este mismo itinerario será realizado por la línea 20 desde Plaza de Pontevedra hasta A Gaiteira.
  • La línea 1-A realizará el mismo recorrido hasta Salvador de Madariaga, donde recupera su itinerario habitual. También la línea 4, desde Mezonzo, circulará por el mismo itinerario, recuperando en Ministerios su recorrido habitual por la Avda. de Monelos.
  • Las líneas 1, 1-A y 4, en el momento en que se corte la circulación por Cuatro Caminos se desviarán por Salvador de Madariaga, Pajaritas, Alfonso Molina y, por el viaducto, a Juan Flórez, Federico Tapia, Plaza de Pontevedra, San Andrés y plaza de España.
  • Las líneas 1, 1-A, 2, 3, 5, 7, 17 y 23-A, que circulan por los Cantones hacia Puerta Real lo harán por Plaza de Pontevedra, San Andrés, Paseo Marítimo, Hospital y Plaza de España, regresando por la Calle del Orzán, San Andrés, Plaza de Pontevedra y Pajaritas.
  • Una vez que se abra a la circulación la Plaza de Cuatro Caminos, todas las líneas recuperarán sus itinerarios habituales excepto en el tramo comprendido entre Puerta Real y la Cuesta de la Palloza, que seguirá desviado Por Federico Tapia, Plaza de Pontevedra, San Andrés y Plaza de España.
  • Dadas las características del evento y las previsibles retenciones y dificultades de circulación, todas estas previsiones están sujetas a modificaciones que se irán produciendo en la medida en que aquellas dificultades se vayan detectando.

Les falta añadir:
"...e iremos informando puntualmente a los usuarios de las modificaciones a tiempo real..."

El centro de la ciudad se paralizará mañana durante tres horas para recibir a Sus Majestades los Reyes de Oriente y a su cabalgata. Desde la carretera de Oza hasta la plaza de María Pita, el séquito atravesará al ciudad, como cada año. Sin embargo, en esta ocasión será distinto, porque ocuparán el carril contrario a la marcha en todo el recorrido, excepto en el tramo que separa la plaza de cuatro Caminos de la de A Palloza. Es una precaución del Ayuntamiento para proteger al público de las inclemencias meteorológicas, ya que se espera que este año, los Reyes Magos vengan acompañados, además de por sus habituales pajes, por viento y lluvia ocasional.

Si todo sale como está previsto, la cabalgata partirá a las cinco y media de la tarde de mañana y este será su recorrido:
Ramón y Cajal >>> avda de Fernández Latorre >>> Cuesta de la Palloza >>> avda de Primo de Rivera >>> Linares Rivas >>> plaza de Ourense >>> avda de Sánchez Bregua >>> Cantones >>> avda de La Marina >>> avda de Montoto. 
Será entonces cuando Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar hagan su triunfal entrada en María Pita.

Durante estas tres horas que se prevé dure el desfile estará cortado el acceso al Puerto, excepto por Oza, la avenida de A Pasaxe y del Ejército, la de General Sanjurjo y la del alcalde Pérez Ardá. Para entrar y salir de la Ciudad Vieja y Monte Alto se podrá circular por Linares Rivas y Alférez Provisional, mientras que en la zona centro habrá dos carriles protegidos desde la plaza de Ourense hasta Alfonso Molina. De todos modos, las autoridades esperan que, al celebrarse en un domingo, los trastornos que la cabalgata provoque en la circulación sean mínimos.

La información estrictamente referida a las  incidencias de circulación que vemos en los avisos del portal del concello reza así:
Cortes de tráfico el domingo 5 desde las 18 horas por Cabalgata de Reyes

El próximo día 5 domingo desde las 18:00 horas, con motivo de la Cabalgata de Reyes, se cortará la circulación de vehículos en las calles que conforman el siguiente itinerario: Ramón y Cajal, Fernández Latorre, Cuatro Caminos, Cuesta de la Palloza, Primo de Rivera, Linares Rivas, Pza. Ourense, Sánchez Bregua, Cantones, Marina y final en Plaza de Mª Pita.

Está previsto que finalice sobre las 21:00 horas, y las calles afectadas se abrirán de forma progresiva una vez la cola de la cabalgata y la asistencia de público lo permitan, por lo que se recomienda como principales entradas hacia la Ciudad por la Tercera Ronda y Alf. Molina y acceder desde éstas a las rondas de Nelle y Outeiro. La circulación de salida se realizará básicamente por el Paseo Marítimo de Orzán-Riazor hacia ronda de Outeiro, Ronda de Nelle y Tercera Ronda; o hacia Pza. de Pontevedra y Juan Flórez.

Fuente y gráfico: El Ideal Gallego, Coruna.es, TranviasCoruna.com, La Opinión 1 y 2
Más info: Dispositivo Especial de Seguridad y Tráfico para la Cabalgata de Reyes