¡De interés busurbano!

17 de noviembre de 2013

Cambios importantes en líneas 7 y 14 en el entorno del Estadio de Riazor por reorganización de cruce.

Acabadas las obras en el firme de Paseo de Ronda y Manuel Murguía, este próximo lunes 18 de noviembre -a las 11 de la mañana, según informan...- se activa la nueva configuración en el cruce de ambas vías. Lo venden como una actuación a priori pensada, reflexionada y orientada a "mejorar la movilidad y el protagonismo y seguridad del peatón" (según la autopromoción de la propia concejalía).

Los cambios en la circulación van a influir de manera importante en los recorridos y paradas de los buses que se servían de esta intersección para realizar su ruta habitual desde el cruce de Manuel Murguía con Paseo de Ronda.

 CÓMO AFECTA A LAS LÍNEAS DE BUS URBANO 
 (y a la circulación en general) 


La nueva propuesta implica la modificación del trayecto de las líneas de bus urbano 7 y 14, que circulaban aprovechando los giros a la izquierda que ahora se eliminan.

  •  LÍNEA 7 

La línea 7 procedente de Riazor (Esclavas)-Manuel Murguía, se desviará desde mañana lunes por Almirante Lángara hacia la glorieta de Náutica-Paseo de Ronda, recuperando su itinerario habitual para incorporarse a la Avenida de Peruleiro.

 Itinerario hasta noviembre 2013  Procedía de Riazor (Esclavas) > Manuel Murguía (con parada en Empresariales (239) > giro a la izquierda hacia Paseo de Ronda (que se suprime) > Av. Peruleiro.

 Paradas  La parada realizada en Manuel Murguía (empresariales) se realizará en Paseo de Ronda-Instituto Masculino.

 La teoría general para el resto del tráfico que circulaba igual que el 7 es la siguiente:

- Si venís desde el Paseo Marítimo por delante de la Deportienda por Manuel Murguía, os encontraréis que al llegar al cruce con Paseo de Ronda NO podréis girar a la izquierda para subir hacia arriba en dirección Ronda de Nelle.

> Itinerarios alternativos: calle Almirante Lángara-glorieta de Náutica; también se aconseja como itinerario alternativo para tomar la Ronda de Nelle sentido salida ciudad desde el paseo Marítimo (Calvo Sotelo-Paseo de los Puentes-Avenida de la Habana-Gregorio Hernández).
> Afecta línea 7 del bus urbano. 

  • LÍNEA 14 , por Pepín Rivero 
Aquí si que hay más trastorno:
La línea 14 en vez de incorporarse a Manuel Murguía, circulará por Ronda de Outeiro y afrontará la curva de acceso a la calle de Pepín Rivero...


Hace unos días se pintaron las líneas amarillas que prohíben el aparcamiento...


...que hasta hace nada se "permitía" en plena curva y pasada esta, inclusive. Esperemos al próximo partido en Riazor...


Entrando en la zona de aparcamiento, ahí sí permitido, el reto de los primeros días será controlar alguna doble fila...


...y creemos que, particularmente, el aparcamiento en los "huecos" que hay en las zonas donde están situados los contenedores.En numerosas calles clama al cielo la manera de "esparcirlos", pegados a los bordillos desparejando plazas en línea y dejando que algunos coches queden con dos tercios asomando cuando aparcan en batería o diagonal...

 Itinerario hasta noviembre 2013 : Procedía de Ronda de Outeiro, Pavo Real > Manuel Murguía (con parada) > giro a la izquierda hacia Paseo de Ronda (ahora suprimido) > Av Gran Canaria (Ciudad Escolar hacia Os Rosales).

 Cambios en Paradas  
  • Desaparece la parada núm.128 - Manuel Murguía 25
    • Se traslada a la Ronda de Outeiro, una vez pasada la glorieta del Pavo Real (delante del Instituto Rafael Dieste - Agra II).
  • Desaparecen las paradas
    • núm. 083 - Paseo de Ronda (enfrente al Masculino) 
    • y  nº 084 - Av. de Gran Canaria, Plaza de Nautica
      • Ambas paradas se ven "sustituidas" por la nueva parada al final de Pepín Rivero (la calle de la Escuela de Idiomas..., vaya caos...). 
Al llegar al final de Pepín Rivero se desdobla la calle en dos carriles y se habilita un espacio para la parada, en el semáforo, previa al giro a izquierda para enfilar Av. de Gran Canaria, dirección Los Rosales.

 La teoría general para el resto del tráfico que circule igual que el 14 es la siguiente:

- Si venís desde la glorieta del Pavo Real hacia el Estadio bajando por Manuel Murguía, os encontraréis que al llegar al semáforo del cruce con Paseo de Ronda NO podréis girar a la izquierda, hacia la Plaza de Náutica. Tendréis que seguir recto.

> Itinerario alternativo: Ronda de Outeiro-Pepín Rivero-Gran Canaria.
> Afecta a la línea 14 del bus urbano.


Por otro lado, a mayores, desde el día 13 de noviembre comenzaron a aplicarse los siguientes cambios de sentidos de circulación en el entorno de Peruleiro:

- Cambio de sentido de circulación de las calles Cronista Constantino Armesto y Juan González Rodríguez, mejorando la movilidad tanto de los movimientos internos en esta zona del barrio como su acceso a Manuel Murguía.

- Cambio de sentido de circulación de la calle Arcadio Vilela Gárate, hacia Pintor Francisco Lloréns, para mejorar la fluidez en la calle Pepín Rivero, a la vez que se atiende a una vieja demanda vecinal.

La prensa comenta más detalles pero os los vamos a dejar a mano después del salto, si es que os interesan.


Recreación de La Opinión
La intención de esta reordenación de la movilidad en el cruce de la calle Manuel Murguía y Paseo de Ronda, así como de otros cambios de sentido de circulación en vías de la zona de influencia es la de "mejorar la fluidez de la circulación y los máximos niveles de seguridad vial", indicó la concejala Begoña Freire.
 "Nos hemos reunido con las Asociaciones de Vecinos del ámbito de Riazor, Mariñeiros y Labañou y con vecinos afectados para informarles de los cambios y consensuar las modificaciones"

La reforma de la intersección de la calle Manuel Murguía con Paseo de Ronda, ha supuesto la eliminación de las isletas triangulares del interior del cruce, atendiendo a una demanda vecinal y de las AMPAS de los centros escolares.
"Dichas isletas resultaban de una dimensión insuficiente para atender la demanda peatonal, especialmente en los horarios coincidentes con las entradas y salidas de la zona escolar, y suponían un riesgo en seguridad vial que lógicamente no podíamos mantener"

La concejala de Movilidad explicó que la modificación de la intersección ha supuesto una importante mejora tanto de accesibilidad como de seguridad vial, con la eliminación de las isletas del interior del cruce, el retranqueo de los pasos de peatones y de los elementos de semaforización. Pero esta mejora en seguridad vial nos lleva a la inviabilidad del mantenimiento de todos los movimientos de tráfico y por tanto la modificación implica una "reordenación de la movilidad" de la zona.

Los servicios técnicos han estudiado de forma pormenorizada las alternativas para favorecer la fluidez de la circulación aconsejando la supresión de los giros a izquierda de la calle Manuel Murguía hacia Paseo de Ronda. Con esta opción, se aumentará el tiempo en el cruce para los peatones, garantizando la movilidad y los máximos niveles de seguridad vial, a la vez que se potencia el eje de conexión de Tercera Ronda con Paseo Marítimo.

Gráfico de paradas y recorridos: Blog Busurbano
Fuentes, gráficos e info varia: Coruna.es, La Voz de Galicia, La Opinión de A Coruña y 2 , El Ideal Gallego, Blog de Los Rosales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: