¡De interés busurbano!

21 de septiembre de 2013

Propuestas sobre #Movilidad que nos remitís al correo busurbano. Tomen nota para el PMUS...

Día movidito hoy! Y aún nos faltan posts! Por partes: Aprovechamos estos días de la Semana de la Movilidad para rebuscar en nuestro archivo de correos busurbanos. Recuperamos una propuesta que nos hizo llegar hace unos meses un estudiante de Arquitectura de la Etsac y vecino de A Coruña. Los contenidos que nos acerca abarcan bastante más que la simple mención al transporte urbano de autobuses, pero por lo que a ello afecta, os la presentamos en este post.

En su propuesta plantea y a la vez...
"...promueve entre otras, alternativas a la movilidad de nuestra ciudad. Espero que la leáis con interés y me comentéis vuestra sincera opinión al respecto de la propuesta y de considerarlo, publicarla en vuestro blog.Cómo dice aquel dicho, "No se trata de ponernos de acuerdo sino sólo saber si vamos en la misma línea".

En su momento nos comprometimos a hacerle un hueco, y entre tantas cosas pendientes que tenemos, creemos que este es un momento adecuado. Comienza hablando sobre la construcción de corredores urbanos peatonales, uno de ellos a lo largo de la calle Juan Flórez, en el tramo entre la plaza de Pontevedra y la Calle Nicaragua.:

"Dicho corredor se establecería con una zonificación de usos en vertical, separando las 4 funciones urbanas de RESIDENCIA, OCIO, TRABAJO Y TRANSPORTE. El objetivo principal es liberar para la ciudad un espacio que hasta ahora estaba colonizado por el vehículo para pasar a utilizarse por los ciudadanos y hacer realidad la frase de "la calle para el peatón y no para el ruido y la deshumanización del vehículo".

Con esto, quiero hacer presente en mi ciudad principios básicos en el Movimiento Moderno de la Arquitectura y que tanto añoro y hecho en falta en A Coruña, en relación a responder a las necesidades reales de las personas creando una arquitectura que de respuesta a dichas necesidades. 

Para ello es necesaria la implicación y concienciación de todos los sectores sociales y económicos, desde comerciantes, pasando por los residentes del barrio y por todos los vecinos de la ciudad, haciéndoles ver la importancia de crear un nuevo lugar de encuentro y reunión en pleno centro de A Coruña que promueva la convivencia entre las personas y mejore la calidad de vida de los coruñeses.

En este primer contacto para dar a conocer la propuesta trato sólo de manifestar unos objetivos y pinceladas de lo que tengo en mente, ya que una explicación más detallada exigiría una extensión gráfica, técnica y de análisis urbano.

Pero la base esquemática de mi idea de proyecto establece la separación de usos a lo largo y ancho de la Calle, con un corredor totalmente peatonal en superficie, en el que de modo similar a la calle peatonal de la plaza de Lugo, se humanice con elementos de vegetación, mobiliario urbano, pistas de skate, de basket, de hockey, petanca, mesas de ajedrez, algún pequeño equipamiento en planta baja y una gran hilera de vegetación con árboles de cierta envergadura (unos 7-9 metros). Dicho espacio estancial se complemetaría o no según las necesidades de transporte, con una línea de tranvía de doble dirección que empalmaría en su inicio con el intercambiador de autobuses de la plaza de Pontevedra y que en su final llegaría a un futurible intercambiador en San Pedro de Mezonzo, si fuera el caso de que no se llegara a materializar la necesitada red de metro ligero en el resto de nuestra ciudad.

En un nivel inferior (-2) se produciría el flujo de movilidad urbana privada, con 5 carriles (2 por sentido + 1 alternante) con entronques con las calles de conexión principales (Médico Rodríguez, Fonseca, Cabo Santiago Gómez, Avda. de Arteixo, Notariado, Nicaragua, Marcial del Adalid).

En caso de rechazarse la idea de la línea de tranvía, el autobús circularía por este nivel y sin necesidad de carril bus, ya que la gran fluidez derivada de la eliminación de los semáforos haría innecesaria su utilización. A nivel técnico, la calle tendría ancho suficiente para acoger cinco carriles con 18 metros en su punto más estrecho, por lo que con carriles de 3 metros de ancho se podría solucionar. El aspecto del espacio reservado a los servicios urbanos de luz, agua, gas, saneamiento, y otro tipo de redes y acometidas a edificios sería el mayor problema técnico y lo que mayor coste supondría para el proyecto, pero perfectamente realizable a tenor de cualquier proyecto de reforma urbana que suponga un soterramiento del tráfico o el aparcamiento (véase el ejemplo del parking de Juana de Vega y las obras que en su momento supuso).


Por tanto, yo propondría que todas las instalaciones urbanas se resolvieran en un primer nivel (-1) reservado  para acometidas de edificios situados a ambos lados y para las diversas redes de servicios urbanos.

Por último reservaría un tercer nivel (-3) para hacer un párking subterráneo longitudinal bajo toda la calle con estacionamientos en batería y para una capacidad aproximada de 450 plazas [(550 m de longitud de calle / 2,5 m de ancho de plaza) x2 (a ambos lados)= 440)]. Si fueran pocas plazas se podría complementar con otro nivel a mayores llegando a unas 900 plazas. Las acometidas al Párking se realizarían desde las calles más anchas a razón de no estrechar carriles de circulación. Otra alternativa para aumentar el número de plazas llegando incluso casi a duplicarlas sería la construcción de un párking robotizado, en el cual el usuario dejaría su vehículo en la entrada sobre una plataforma robotizada que lo aparcaría de forma automática en el interior de un gran recinto de párking subterráneo en el que se irían apilando de forma sucesiva y ocupando un mínimo espacio todos los vehículos como si de un gran almacén industrial se tratase.

La elección de la zona de Juan Flórez como emplazamiento de mi propuesta responde a la elevada densidad de población que allí reside (una de las más elevadas de España), por tanto es un espacio urbano que requiere una respuesta urbana tan singular como de especial es el problema de densidad y elevada circulación de tráfico que soporta.


Podría pensarse que el coste de la propuesta sería elevado y sí es cierto, pero acaso no toda infraestructura que tenga una escala urbana que afecte a toda la ciudad y que suponga una mejora de la calidad de vida para todos los coruñeses (residentes de la zona, paseantes de otros barrios, trabajadores y clientes de las tiendas que aparquen su vehículo en el subterráneo, gente que va en tranvía de un lugar a otro de la ciudad...), ¿acaso en este proyecto no están representadas todas las funciones de una ciudad (RESIDENCIA, TRABAJO, TRANSPORTE, OCIO) que la hacen ser ciudad y que deben estar proyectadas y pensadas para la totalidad de la ciudad? No se trata de debatir si esto es un problema de escala, o si se trata de un problema económico, porque la propuesta supone una verdadera INTERVENCIÓN DE REFORMA DE LA CIUDAD, que trata de articular, coser y poner orden en un tejido preexistente que esta en su origen pensado para el ensanche de una ciudad del siglo XX, pero que se pretende reformar para una ciudad que quiera ser del siglo XXI.

OBSERVACIONES:
  • 1. Esta propuesta sigue la misma línea y bases que otra propuesta anterior (que no poseemos en el blog) del corredor de San Andrés, pero en este caso el problema de movilidad engloba parámetros de densidad, ancho de calle y volumen de tráfico mayores.
  • 2. La situación de todas las instalaciones en un primer nivel (-1) responde a la necesidad de que sean más accesibles y no entorpezcan los niveles inferiores de circulación y aparcamiento. Esto supondría hacer una importante excavación de por lo menos 9 metros más cimentación. Pero repito que el aspecto técnico no debe ser excusa para rechazar la propuesta ya que existen soluciones técnicas para resolver el paso de instalaciones.
  • 3. Creo que sería interesante que con la idea de esta propuesta se creara un grupo de trabajo para poder demostrarla y materializarla con documentación gráfica y técnica, para evitar así la incredulidad y el escepticismo.

Quede zanjado nuestro compromiso con este estudiante y esperamos que todo lo que se pueda aprovechar de su interesante propuesta sea tenido en cuenta para el desarrollo de una ciudad del siglo XXI :-)

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