"El servicio público solo cubre un tercio del polígono y deja a muchos trabajadores sin alternativa para llegar a su lugar de trabajo; y los accesos para los trabajadores que podrían ir caminando desde Novo Mesoiro no están previstos para peatones"
Lo de los setecientos metros no lo hemos sabido interpretar; será para los trabajadores de según qué naves.... Veamos: si consideramos que la "entrada" de Pocomaco es la glorieta sobre la que sobrevuelan las vigas de la Tercera Ronda, en realidad hay... ni
Más allá de ese final se encuentran "las ruínas" de otro polígono, el de Vío, sin estrenar, bloqueado, aislado y paralizado en su etapa final, ya que después de lustros, es todavía un pastizal y no hay previsión de que empresas se vayan a instalar allí... Recordemos que ya en enero de 2009 hubo cierta polémica con los futuros accesos a través de Pocomaco, que recogimos aquí en el Blog busurbano.
En 2009 se temía que la apertura de Vío colapsase Pocomaco con el tráfico |
Pues mirad dónde estamos hoy día...: igual -si no peor- que en 2009! XD
Paradas de recorrido de ida (julio 2013) |
Eso sí, el porcentaje tal que dos tercios de la extensión de Pocomaco que no cubre el servicio de buses urbanos, sí se corresponde aproximadamente con la realidad actual.
Bus sólo desde la entrada hasta la salida a Ctra. de Mesoiro. |
De hecho, hace años, recordaréis que había una línea que sí llegaba hasta el final del polígono, dando servicio al núcleo de Vío, pero su escasa utilidad (en cuanto a número de pasajeros que justificase el servicio) acabó con esta extensión de recorrido. Posiblemente sería conveniente volver a analizar el retorno de algo semejante y reconsiderar una reforma más global.
Por otro lado, remontándonos todavía algunos días más atrás, también era noticia la demanda de más servicio de transporte a Pocomaco, pero entonces, de mano de los propios empresarios del polígono:
La asociación de empresarios de Pocomaco pretende mejorar la movilidad en el polígono comercial incentivando el transporte público, de manera que las miles de personas que cada día acuden a trabajar a él lo hagan en bus y no en un vehículo privado, de manera que pedirá al Ayuntamiento que aumente el número y la frecuencia de los autobuses e instale seis paradas más. El presidente de la asociación, Rubén Ocampo, espera que si se descongestionan las calles del polígono se pueda aumentar también la seguridad para el tránsito peatonal.
Paradas de recorrido de vuelta |
Desde el blog busurbano creemos preciso apostillar que el pasado año las paradas de Pocomaco experimentaron sensibles cambios a mejor, básicamente en cuanto a señalización del espacio de parada. (...) Bueno, la realidad es que SÓLO se limitaron a pintar los zig-zag amarillos en el suelo de la mayoría de ellas, nada más: Ni marquesinas, ni postes con más/mejor información, ni detalles de accesibilidad ni nada de nada.
Ocampo incide en un aspecto fundamental, que es el la seguridad, seguramente por lo relacionado con el reciente caso de la mujer que quedó atrapada en una arqueta de los arcenes cuando iba caminando por donde buenamente se puede, ya que no existen aceras.
Detalle de las arquetas del arcén; no hay acera alguna (GMaps) |
En días posteriores, otro incidente tendría como protagonista a un camión, que sufrió una fuga de combustible al rozar el depósito inferior contra las rejillas que cubren la red de pluviales. Cosas que pasan, ¿verdad...?
De nuevo las "arquetas" protagonistas de in incidente potencialmente peligroso |
Y precisamente en esa circunstancia nos fijamos, ya que el asfalto es lo que recibe quien se baja del bus o desde donde se ha de trepar. Ni siquiera en las paradas existen plataformas ni tramo alguno de acera...
El primer paso de la asociación ha sido entregar un cuestionario a todas las empresas para recoger las necesidades del transporte público de sus empleados y emplearlos para elaborar un estudio que pueda servir de base a la ampliación del servicio de transporte público. De hecho, la asociación y el Ayuntamiento llevan tiempo trabajando en ese sentido.
Continúa el artículo del diario comentando que... "el plan de movilidad de la asociación, que debe aprobar el Ayuntamiento, implica aumentar la frecuencia de los buses.
> En la actualidad, pasan por el polígono las líneas 21, 23 y 23-A
y la frecuencia media es de 20 minutos(*) desde el centro de la ciudad.
> En cuanto a las paradas, actualmente solo existen dos en cada sentido (*) en un polígono de 760.000 metros cuadrados".
(*) Nota del Blog Busurbano/Aclaración:
Permitidnos un segundo para concretar la situación del actual servicio y así aclararemos ciertos detalles que por la redacción del artículo del Ideal Gallego pueden crear algo de confusión, adelantando que las inexactitudes no son directamente "culpa" del periódico:
- Actualmente no es cierto que pasen tres líneas por el Polígono de Pocomaco.
Lo hace una sola, que es la 21.
La 23 y la 23-A circulan por la Carretera de Mesoiro, tanto a la ida como a la vuelta. No queda lejos, pero no es lo mismo, según a qué parte de Pocomaco queráis acercaros (si queréis ir a tomar una cervecita al Sampaio,os valen las tres...).
- La línea 21 además, es la única de las tres que tiene una frecuencia de 20 minutos y tres buses (excepto festivos), atraviesa parte del polígono tanto a la ida como a la vuelta y cuenta con tres paradas por sentido, o sea, seis en total (no con dos por sentido; aunque serían ocho en total, si contamos las del cruce con la Carretera de Mesoiro).
- Mientras que el 21 recorre Pocomaco a la ida y a la vuelta, las lineas 23 y 23-A van y vienen por la Carretera de Mesoiro contando con un solo autobús para cada una de ellas, que pasa cada hora (sí, sí, su frecuencia es de 60 minutos).
- En este sentido, se "publicita" muy bien...: se "complementan", alternando su paso y ofreciendo una pseudofrecuencia "combinada" de media hora, que no sirve para nada si vuestro destino es alguna de las zonas en las que su paso es distinto y tendréis que elegir cuál os lleva a...
>> Juana de Vega [23] o Puerta Real [23-A]
[nota de actualización: con posterioridad a la publicación de este post, ambas líneas pasarían a disponer de la cabecera en el Hospital Abente y Lago, incluyendo el paso por Puerta Real],
>> A Cabana y Someso [23] o Birloque y Martinete [23-A];
>> o en Urbaniz. Breogán, las calles de su cima [sólo 23-A].
Debemos decir -en defensa del diario local-, que los datos "erróneos" que reflejan en el artículo proceden de la propia web del polígono de Pocomaco (al igual que el plano original), en su sección "datos del polígono"; es menester actualizarlos de vez en cuando, ya que es factible, como ha ocurrido en este caso, que quien entre en pos de información, se "crea" lo que está leyendo a día de hoy, más todavía cuando se le supone una web "actual"... Al menos, sí facilitan un enlace a la información de los buses:
Habiendo dejado claros estos aspectos, prosigamos con la noticia...:
"Una vez haya menos vehículos en el parque empresarial, estos dejaran de abarrotar los arcenes, por los que podrán transitar los peatones. Es pensando en ellos que el plan de movilidad de los empresarios de Pocomaco contempla pintar más pasos de cebra."
Intentos anteriores > No es la primera vez que la asociación trata de mejorar el servicio de transporte público. En 2010, durante la etapa del bipartito socialista, presentó a la compañía de Tranvías una batería de propuestas entre las que se encontraba aumentar la frecuencia de los buses de 20 minutos a diez en las horas punta del día “como máximo” y que pusiera en funcionamiento diera toda la vuelta al recinto. Ya entonces se pedía la recuperación de algunas paradas que se habían vuelto y que se ponga de nuevo en funcionamiento las paradas que se retiraron.
Desde entonces, se consiguieron algunos avances, puesto que se añadió a la línea 21, que era la única que circulaba, las 23 y 23A (*). Sin embargo, el transporte público sigue siendo un medio minoritario con respecto al coche y casi el 74% de los más de 4.000 trabajadores que acuden diariamente a Pocomaco sigue haciéndolo a bordo de vehículos privados.
- (*) Nota del Blog Busurbano (otra):
Nos vemos obligados a puntualizar de nuevo...: las líneas que ya existían históricamente son la 23 y 23-A; fue precisamente la línea 21 la que llegó nueva, entre otros motivos, para dar servicio al polígono de Novo Mesoiro.
Vemos que hay algo de desorientación en el tema busurbano, por lo que parece... ;-) Os invitamos a preguntar, que preguntando se va a Roma, caramba, y encima no cuesta nada! A nosotros, a la empresa, a los buseros o a la concejala del ramo..., que os sacarán de la duda que apriori no tenéis (en principio). Al menos, conviene confirmar datos que aparezcan en webs susceptibles de no actualizarse... (de hecho, aún aparece indicada la ya eliminada oficina de Correos de Pocomaco...)
Como colofón, dos apuntes:
1.- Recordando el "Pocomaco/Paideia gate" de principios de año. Una circunstancia curiosa, inhabitual y confusa, ya que se anunciaba la inminente puesta en marcha de una línea entre Plaza de pontevedra y Pocomaco, por Alfonso Molina. Los desencuentros entre empresa y consistorio dejaron en mal lugar a los que lo anunciaron (a través del twitter). Y bien que lo sentimos por ellos. No es que desconfiásemos en ese momento, pero ya nos onaba demasiado raro desde el principio.
2.- Hay alguna circunstancia pendiente de comentario sobre las paradas de la línea 21 situadas en el cruce con la carretera de Mesoiro, enfrente de la cervecería Sampaio. En su día, la parada se cambió de ubicación y no comprendemos las ventajas que se le suponen a su actual ubicación. La analizaremos en detalle y veremos cómo evoluciona lo que consideramos un poco "sinsentido".
Fuente: El Ideal Gallego, La Opinión de A Coruña,
Imágenes: Pocomaco.com, Blog busurbano, Goocle Maps
Non pensamos que afectaría ao 11, pois entendemos (equivocadamente) que "sentido saída" se refería aos veículos que quixeran tomar a Avda. de San Cristóbal cara Alfonso Molina. Non debe ser así, por canto nos chegan confirmacións da vosa parte. Tocarémolo logo no blog, pois.
ResponderEliminarGracias Anxo e quén sabe se ó final resultará como dis ti unha "pedra de toque"...
Correcto; faltábanos algún documento gráfico que tiñamos pendente e xa dispoñedes da literatura da circunstancia debidamente exposta no noso blog...
ResponderEliminarhttp://busurbano.blogspot.com.es/2013/07/linea-11-altera-recorrido-de-ida-a-Marineda-por-Agrela-y-1A-recupera-el-suyo-hacia-eiris.html
Gracias Anxo!