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6 de junio de 2013

Pasos de peatones más seguros para bicis y motos; zonas avanzadas en los semáforos; y parkings.

La concejalía de Tráfico y Movilidad  ha dado cuenta del modelo de pasos de peatones que comenzará a implantarse en la ciudad y que mejorará la seguridad de los vehículos de dos ruedas. En el nuevo sistema se dejará sin pintar una de las bandas en los pasos de peatones en cada carril de circulación, con la finalidad de mejorar la adherencia de motocicletas, ciclomotores y bicicletas.
Vemos una especie de ejemplo en uno de los pasos de peatones de San Andrés, horas antes de su apertura (si es que se queda así...):


En el último año el parque de motocicletas y ciclomotores se ha incrementado considerablemente, un 11%, así como también el uso de las bicicletas, por lo que se hace preciso adoptar medidas específicas que mejoren las condiciones de seguridad para este tipo de vehículos. En concreto, el parque de motocicletas en la ciudad en 2013, incluyendo los ciclomotores, alcanza las 13.324 unidades.
La seguridad de los medios de desplazamiento más expuestos, como son los vehículos de dos ruedas, es una de las metas de la movilidad sostenible y no hay sostenibilidad sin seguridad.
Hemos mantenido reuniones con el colectivo motero de la ciudad, con la Federación Gallega de Motociclismo, con asociaciones ciclistas y también con expertos en seguridad vial, y todos coinciden en que la señalización vial horizontal es uno de los riesgos a los que se enfrentan estos colectivos. El problema estriba en el diferente grado de adherencia entre la señalización vial y el propio asfalto.
El problema se agrava cuando el pavimento está mojado, dado que el asfalto drena mucho mejor el agua que la pintura de la señalización vial y, también, el riesgo crece exponencialmente cuando el pintado se ubica en un trazado con curva, donde la estabilidad de estos vehículos se ve mucho más comprometida.
Esta medida se implantará de modo gradual, inicialmente aprovechando los trabajos de reasfaltado, y se continuará trabajando para ir sustituyendo de manera paulatina todos los antiguos pasos de cebra por este nuevo modelo más seguro para los usuarios de motocicletas, ciclomotores y bicicletas.

En concordancia con el crecimiento del parque de motos y en una clara apuesta del Ayuntamiento hacia los modos de transporte más sostenibles, se incrementarán las zonas de aparcamiento en superficie reservadas para motos. La concejala Freire puso como ejemplo San Andrés, la calle de la Cerca y el entorno de la plaza de España.

En este compromiso con la optimización del espacio público, Freire también indicó que se modificarán las zonas reservadas a este estacionamiento, no estableciendo separación entre plazas, pues los motoristas ya aparcan con total respeto a los demás vehículos.
Además, se procurará su ubicación justo antes de los pasos de peatones, en el carril de circulación según el sentido de la marcha, aumentándose así el campo visual de los conductores y peatones.


Es importante recordar que la utilización de la vía pública es un derecho que debe ejercerse con responsabilidad, como conductores y como peatones; utilizando los pasos habilitados, respetando la señalización vial, adaptando la velocidad a los límites legales y circunstancias, y colaborando con las personas más sensibles, es decir, los mayores, los niños, las personas con movilidad reducida o los que utilizan medios de desplazamiento más expuestos.

Sobre la posible implantación de zonas avanzadas para motoristas y ciclistas en pasos de peatones con semáforos, Freire indicó que, a las iniciativas que se van a impulsar para mejorar las condiciones de seguridad y movilidad de los vehículos de dos ruedas, se sumará “el estudio de la creación de zonas avanzadas en los pasos de peatones semaforizados de la ciudad, dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en los puntos de elevado volumen de tráfico diario, y de acuerdo con las demandas y sugerencias de los colectivos implicados”.

En los nuevos pasos de peatones semaforizados podremos implantar lo que ya indica el proyecto del nuevo reglamento general de circulación. Se analizará la vía y el volumen tráfico para valorar si resulta adecuado señalizarlo con dos líneas discontinuas de color blanco, dispuestas sobre el pavimento perpendicularmente al eje de la calzada, dependiendo la franja de separación entre ambas líneas y demás circunstancias concurrentes del tráfico y de la vía, y en todo caso, incluirá el ancho del vado peatonal correspondiente

...afirmó Freire, quien puso como ejemplo la plaza de España a la salida del túnel.

Se trata de una medida que está dando buenos resultados en algunas ciudades, por lo que será debatida su inclusión con ciclistas y motoristas. Nuestra ciudad vivirá en los próximos años un importante cambio de ciclo en materia de movilidad, auspiciado por la puesta en marcha de estrategias con un enfoque integral y en los que los requerimientos de la movilidad sostenible serán consensuados y asumidos por los ciudadanos.

Fuente y gráfico: corunaonline.com
Imagen: Blog Busurbano

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