Los tres colectivos enviaron hace unas semanas una carta al Ayuntamiento gracias a la cual han obtenido el compromiso de la concejala Begoña Freire para buscar soluciones.
Sin embargo, de momento no hay solución a la vista...
“La gente se queja de que para bajar de Monte Alto no hay problemas pero para subir sí lo hay porque la parada está ahora en la plaza de España”.
Al fondo, en la otra acera, la parada suprimida Par 198 - Panaderas 49 |
Y es que mientras la parada en dirección al centro sigue operativa
(como veis en la imagen de abajo),
la reforma eliminó el paso de autobuses en el sentido Hércules(parada antes ubicada donde veis los coches aparcados).
Los compradores se quejan de que cada vez
tienen más complicado el uso del bus urbano
tienen más complicado el uso del bus urbano
El comerciante Javier Mosquera, directivo de la zona Obelisco y encargado de las reuniones con el Ayuntamiento, refrenda esta idea.
“La gente que viene al centro desde Monte Alto usa mucho el transporte público pero ahora tiene el agravante de que la parada está cuesta arriba” cuando va cargada de bolsas de regreso a casa.
Mosquera relata que, además, hay datos oficiales de la Compañía de Tranvías según los cuales “bajó mucho el número de usuarios” desde que se eliminó la parada de la polémica.
El problema es, fundamentalmente, que los usuarios –muchos de ellos personas de avanzada edad– han reducido sus compras porque no pueden caminar con peso hasta la nueva marquesina cargados.
Así lo resaltaban clientas de la plaza en enero y así lo recalca la presidenta de la Asociación de placeros, Ángela Barrán.
“Se está perjudicando a la mayoría, porque los cambios limitan mucho la compra”.
Tras exponer estas circunstancias en una carta remitida a la Alcaldía, la concejala de Movilidad, Begoña Freire, mantuvo una reunión con representantes de los tres colectivos unidos. “Tienen buena disposición pero nos pidieron un margen de tiempo para dar una respuesta”, comenta Mosquera.
Sin embargo, Barrán advierte de que la edil les indicó que "el autobús no volverá a recorrer Cordonería por su peligrosidad y estrechez", algo que ven ilógico porque la rúa Nueva es igualmente estrecha! (...)
A este respecto..., decir que en fechas precedentes nos hicimos eco de "la peligrosidad que tiene el giro desde San Andrés hacia Rúa Alta, obligatorio con el nuevo recorrido, pues hay un riesgo para los peatones en el giro en San Andrés y en Rúa Alta, en un caso por la poca visibilidad y en el otro porque los buses acaban invadiendo la estrecha acera de Rúa Alta":
«La acera tiene poco más de un metro, y muchos autobuses invaden parte de la acera con la rueda trasera, poniendo en peligro a los peatones que pasan por la zona»
Los empresarios aguardan que se solvente lo que consideran un “contrasentido”, porque...
"...se quiere potenciar el comercio del centro y al tiempo se suprimen servicios que ayudarían a tal objetivo"
Algunas propuestas fueron la puesta en marcha de menos frecuencias o líneas por la zona o la creación de una parada frente al museo de Bellas Artes.
_______________________
[Nota del Blog busurbano:
No vamos a decir nada más ahora, pero dejamos el argumento del último Día de los inocentes, con la incógnita de si esta "broma buurbana" sería o no una de las soluciones "menos malas"...]
Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes: Blog busurbano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: