Al menos en el plano teórico corren malos tiempos para un símbolo tradicional del individualismo y la prosperidad: el coche. Basta visitar la exposición de las jornadas sobre movilidad sostenible que se celebran este fin de semana en la biblioteca González Garcés de Elviña para comprobar que el vehículo privado no cuenta con el beneplácito de los expertos.
Entre otros objetos la muestra reúne varios paneles explicativos con estudios universitarios realizados en la ciudad que dejan al coche en la cola de los transportes individuales en cuanto a eficiencia. La bicicleta le supera y la motocicleta le vapulea con una velocidad media en ciudad de 28,5 kilómetros por hora, cerca del doble que los 19,1 del turismo.
A la vista de esos estudios universitarios no resulta extraño que la mayoría de las propuestas pasen por limitar el uso del vehículo privado. Otra comparación muy habitual es el número de personas que pueden circular por una vía de 3 a 5 metros de ancho durante una hora según el medio de transporte. Tranvías y ferrocarriles tienen el récord con 22.000 personas, frente a 2.000 de los turismos.
Esta mañana, a partir de las 10 horas se darán explicaciones sobre esos estudios, y también hablarán Ruber Ziordia, portavoz de Bizikleteroak, que agrupa a los usuarios de transporte ecológico de Vitoria, y César Mosquera, edil de movilidad de Pontevedra, ciudad premiada por la UE por sus políticas en esa materia, que defenderá la implantación del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en zonas urbanas y residenciales.
Más tarde se analizará la situación del transporte público en la ciudad y por la tarde, en el centro cívico del Castrillón se dará un curso sobre circulación segura en bicicleta.
Fuente: La Voz de Galicia, Plataforma pola mobilidade - Blog,
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