Suena bonito, pero... ¿realmente el resultado es el deseado?
«¿Dónde está la cámara?», se preguntaban los usuarios al conocer la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla de reembolsar el precio del billete en aquellos casos en los que el autobús llegue con más demora de la prevista por la nueva aplicación móvil oficial. A las caras de incredulidad se le suma el agrado de los sevillanos que usan habitualmente este transporte público.
«Muy seguro tiene que estar Zoido (el alcalde de Sevilla) de que no va a llegar tarde el autobús para eso de devolver el dinero»,
...ironizaba con asombro Paco, un vecino del Polígono Norte que esperaba junto a la parada de la línea 11 de Ponce de León.
«Dudo mucho que cumplan con los tiempos, porque Tussam es horroroso cuando quiere, pero si tiene que devolver lo que cuesta el billete…»
...dudaba Amalia, otra de las usuarias de esta línea.
"Se trata de hacer la vida más fácil a los ciudadanos en un mundo que ya no se entiende sin el móvil", afirma el alcalde Juan Ignacio Zoido, que apuesta por "fidelizar" al cliente a través de esta aplicación, asegurando que "se demuestra la rapidez del servicio y que si hay un fallo se responde de él".
Lo cierto es que la medida del equipo de Gobierno con al frente no ha dejado indiferente a los sevillanos que desde enero ya pueden exigir la devolución del importe de su billete en el caso de que el autobús llegue a la parada con cinco minutos de retraso sobre la información facilitada en la aplicación móvil que ha diseñado Tussam.
No obstante, no se podrá reclamar cuando el autobús llegue tarde por un atasco o por la celebración de manifestaciones.
Josefa... «Lo veo estupendamente bien, ya que el AVE devuelve el dinero cuando llega tarde; por qué no iba a hacer lo mismo Tussam»
«La juventud si lo usará, pero nosotros no», se lamenta Rocío, una mujer de 66 años que aguarda la llegada del 24.
«No creo que sea más puntual por devolver el dinero», detalla Silvia.
La aplicación funciona. O al menos en las pruebas realizadas horas después de ser presentada por el alcalde, el gerente de Tussam y el delegado de Seguridad y Movilidad. El autobús llega a la hora prevista, dadas las pruebas realizadas por Sevilla Ciudad. En muchos de los casos, incluso llega antes de la información facilitada por la aplicación.
«Pero..., ¿cómo se cobra el dinero si llega tarde?»,
El procedimiento es el siguiente: el usuario puede demostrar la impuntualidad con una captura de la pantalla del terminal móvil e ir hasta uno de los puntos de información de Tussam, donde podrá exigir -después de cotejarlo con el trabajador de la empresa pública- la devolución del importe.
El alcalde ha matizado que este sistema irá evolucionando hasta encontrar el encaje idóneo para agilizar el trámite. Los conductores no están autorizados para realizar dicha devolución en ningún caso.
El procedimiento es el siguiente: el usuario puede demostrar la impuntualidad con una captura de la pantalla del terminal móvil e ir hasta uno de los puntos de información de Tussam, donde podrá exigir -después de cotejarlo con el trabajador de la empresa pública- la devolución del importe.
El alcalde ha matizado que este sistema irá evolucionando hasta encontrar el encaje idóneo para agilizar el trámite. Los conductores no están autorizados para realizar dicha devolución en ningún caso.
Ahora analicemos todo detenidamente...
La historia empezó como suelen empezar estas historias: Esta gente no puede evitar el tono triunfalista y "ostentóreo". La prócer política local, henchido el pecho de orgullo y satisfacción, vendía la nueva aplicación como "pionera". Habrían descubierto el fuego...?
Uuuuuuuuuuh, guaaau, nada menos que Google Maps..., vaaaaya...! XD Nos deja anonadados...! Claro, lo que la gente comenta en Sevilla es que ya existían aplicaciones móviles para controlar los tiempos de espera de los buses (SEVIBÚS). Sólo que fueron creadas por algunos universitarios con inquietudes (al igual que Adrián y BUSCORUÑA en nuestro caso local), y tiempo antes que la oficial. Por descontado, con muuuucho menos presupuesto! Obviamente, pasaron del chaval y prefirieron "invertir" en un nuevo desarrollo, seguramente con unos costes desorbitados en comparación...
El alcade sacó la lengua a pacer en un primer momento, (que es gratis y vende mucho) anunciando la devolución del billete cuando el bus llegara tarde. Y lo hizo antes incluso de que los trabajadores conociesen el proceso y trámites a seguir para dicha devolución. Cuando esto estuvo claro, el cielo se abrió y ya se pudo ver la jugada, que los propios usuarios juzgan con cierto en los comentarios de la noticia correspondiente...:
Aplíquese el dicho
"non dar puntada sen fío..."
Si no desconfiásemos y pecásemos de ingenuos, la empresa habría quedado de maravilla con sus usuarios...
No andábamos desencaminados al desconfiar del titular:
Si el usuario ha de desplazarse a las oficinas y no le quedan a mano por lo que sea, seguramente tendrá que tomar un bus que de otro modo no tomaría, con lo cual, la ganancia se convierte en pérdida... de tiempo y dinero.
Y en cuanto al procedimiento de la captura de pantalla, desconocemos si la propia aplicación incorpora esa función. Y es que si no es así, algunos usuarios pueden resultar no beneficiados por la promesa...:
Objetivos loables:
Con este sistema (llamadle "táctica"), el Ayuntamiento pretende que aumente la velocidad comercial de los autobuses, además de la confianza de los ciudadanos en Tussam. Si lo consiguen, ese sí será un paso importante! En este punto, destacan los avances registrados tras la habilitación de nuevos carriles bus y el «notable» descenso del tráfico por la crisis.
La historia empezó como suelen empezar estas historias: Esta gente no puede evitar el tono triunfalista y "ostentóreo". La prócer política local, henchido el pecho de orgullo y satisfacción, vendía la nueva aplicación como "pionera". Habrían descubierto el fuego...?
"...se trata de un diseño desarrollado desde Tussam, asesorado por técnicos profesionales en la materia, un trabajo con el que se ha conseguido una aplicación "abierta" que aprovecha todos los desarrollos existentes, como es por ejemplo Google Maps"
Uuuuuuuuuuh, guaaau, nada menos que Google Maps..., vaaaaya...! XD Nos deja anonadados...! Claro, lo que la gente comenta en Sevilla es que ya existían aplicaciones móviles para controlar los tiempos de espera de los buses (SEVIBÚS). Sólo que fueron creadas por algunos universitarios con inquietudes (al igual que Adrián y BUSCORUÑA en nuestro caso local), y tiempo antes que la oficial. Por descontado, con muuuucho menos presupuesto! Obviamente, pasaron del chaval y prefirieron "invertir" en un nuevo desarrollo, seguramente con unos costes desorbitados en comparación...
El alcade sacó la lengua a pacer en un primer momento, (que es gratis y vende mucho) anunciando la devolución del billete cuando el bus llegara tarde. Y lo hizo antes incluso de que los trabajadores conociesen el proceso y trámites a seguir para dicha devolución. Cuando esto estuvo claro, el cielo se abrió y ya se pudo ver la jugada, que los propios usuarios juzgan con cierto en los comentarios de la noticia correspondiente...:
Lo del reembolso del billete es una estafa. Te cuesta más ir a atención al cliente a que te devuelvan 60 céntimos que aguantarte aunque el autobús llegue tarde.
Lo suyo sería que el conductor verificase ese retraso en el móvil y el usuario no tuviera que pagar, directamente. Zoido sólo sabe promocionar cosas que no son, en absoluto, tan maravillosas como las vende.
He aquí la trampa. Tener que ir a a las oficinas y que estén abiertas. ¿Por qué no habilitan al conductor a otorgar un tique de viaje sin fecha a los viajeros que presenten esa imagen (de captura de pantalla)? Porque para invalidar abonos de viajes, sí están habilitados...
Aplíquese el dicho
"non dar puntada sen fío..."
Si no desconfiásemos y pecásemos de ingenuos, la empresa habría quedado de maravilla con sus usuarios...
No andábamos desencaminados al desconfiar del titular:
Si el usuario ha de desplazarse a las oficinas y no le quedan a mano por lo que sea, seguramente tendrá que tomar un bus que de otro modo no tomaría, con lo cual, la ganancia se convierte en pérdida... de tiempo y dinero.
Y en cuanto al procedimiento de la captura de pantalla, desconocemos si la propia aplicación incorpora esa función. Y es que si no es así, algunos usuarios pueden resultar no beneficiados por la promesa...:
Por cierto, ¿qué pasa con los smartphones de gama baja que no poseen captura de pantalla?
Objetivos loables:
Con este sistema (llamadle "táctica"), el Ayuntamiento pretende que aumente la velocidad comercial de los autobuses, además de la confianza de los ciudadanos en Tussam. Si lo consiguen, ese sí será un paso importante! En este punto, destacan los avances registrados tras la habilitación de nuevos carriles bus y el «notable» descenso del tráfico por la crisis.
El axioma que el alcalde sevillano recitaría en verso si supiese, y que en Coruña nos lo estamos pasando voluntariamente por la calle del Arco...:
"Las paradas tienen que estar limpias para que los autobuses continúen aumentando su velocidad comercial"
En Coruña, al ayuntamiento no parece importarle, a la empresa no parece importarle, a los que aparcan o estorban en las paradas no les importa en absoluto, a los usuarios da igual que les importe que no, y a nosotros, que sí nos importa, no se nos hace caso...
El mundo es así, no lo hemos inventado nosotros. Amén.
Fuente: revistaviajeros.com vía @editec_editor, Diario de Sevilla 1, La Razón,
El mundo es así, no lo hemos inventado nosotros. Amén.
Fuente: revistaviajeros.com vía @editec_editor, Diario de Sevilla 1, La Razón,
Me gusta mucho ese ultimo parrafo: "En Coruña....."
ResponderEliminarAl hilo de la poca importancia que le dan, siguen pasanndo los meses y la "inteligente parada-marquesina" de General Sanjurjo sigue estropeada. ya hemos visto anteriormente que ante nuestras preguntas se tiraban la pelota la Ct al Concello y el Concello al equipo de Gobierno anterior. Pero me pregunto yo, no seria muy dificil, creo yo, el ponerle un cartelito indicando a los viajeros que los datos son erroneos, que no funciona, o simplemente cortar la alimentación electrica de los indicadores. Cualquier cosa antes de que sigen mes tras mes, que dentro de 12 minutos van a llegar el 2 y el 12