¡De interés busurbano!

29 de enero de 2013

El nuevo plan de movilidad encargado por el Ayto. a través de la Fundación Emalcsa ya tiene ejecutante.

Se desveló el misterio: será la UTE formada por Eptisa e Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) la encargada de diseñar el nuevo plan de movilidad encargado por el Ayuntamiento a través de la Fundación Emalcsa. Tras la apertura del último sobre, correspondiente a la oferta económica y el plazo de entrega, el consorcio retuvo la primera posición que había conseguido con el análisis de la oferta técnica presentada, que le permitió partir con un amplio colchón en este segundo examen.

El plan deberá aclarar el futuro de las VPV
La empresa, con fuerte presencia en la comunidad, donde ganó peso tras la absorción de Idasa, obtuvo un total de 92,17 puntos sobre un total de 105 (55,5 en la parte técnica y 36,67 en la económica), frente a los 91,32 de la segunda mejor oferta, la presentada por el consorcio formado por Indra, Equipo Técnico de Transporte y Territorio y Deloitte.

Las dos firmas ganadoras están especializadas en soluciones de transporte y entre sus proyectos más destacados se encuentran el metro ligero de Belgrado o el metro de Bombay.

El contrato para la redacción del plan de movilidad salió a concurso con un importe máximo de adjudicación de 665.500 euros (cifra esta que incluye el 21 % de IVA). La Voz detalla que se ha adjudicado por 492.250 euros, un 10,5por ciento más barato del precio de la licitación (555.000 euros). Tiene un plazo máximo de nueve meses para la puesta en funcionamiento de las nuevas propuestas que se presenten. En concreto, el pliego de condiciones establece un cronograma de cuatro etapas:
  1. análisis y diagnóstico de la situación (dos meses), 
  2. definición de objetivos (tres meses más), 
  3. diseño de soluciones y proyectos (dos meses) y 
  4. análisis y seguimiento de las soluciones implantadas (los últimos dos meses). 
Asimismo, la empresa ganadora debe comprometerse a establecer una oficina tecnológica de movilidad que debe estar operativa al menos durante 18 meses y que debe llevar el seguimiento de las nuevas medidas aplicadas y solucionar las posibles incidencias.

A la espera de que el documento con las soluciones a la movilidad en la ciudad se presente en el 2014, un plazo ratificado en el pleno de este mes por la concejala de Movilidad, Begoña Freire, el consorcio adjudicatario deberá presentar en un mes desde la firma del contrato la estrategia de participación para dar voz a los agentes sociales en la elaboración del plan.

Tal y como indicó el portavoz del gobierno municipal, Julio Flores, se trata de dos empresas con amplia experiencia en el campo de la ingeniería. También quiso precisar que se trata de un documento abierto, para el que se pedirá la participación ciudadana. Por ello, invitó a todas las entidades que lo deseen a que aporten las ideas que tengan.

El gobierno local pretende que el nuevo plan de movilidad tenga una vigencia de 20 años. Entre los principales puntos del plan, se encuentra la mejora del tráfico y el diseño de un plan de transporte público urbano y metropolitano eficiente. Flores ha defendido la elaboración del documento, apelando al beneficio que generará en la ciudad en general y en los ciudadanos en particular. Como novedad, el documento se acompañará de un plan de participación y difusión, pensado para que los coruñeses puedan colaborar en el desarrollo de esta herramienta. De hecho, según el teniente de alcalde, en el diseño del PMUS participarán todos “los ciudadanos y colectivos que quieran sumar”. “Queremos trabajar en equipo y, por tanto, solicitamos la colaboración de partidos políticos, entidades sociales, vecinales, profesionales y de todas las administraciones”, añadió el portavoz municipal.

El documento no solo se limitará a la movilidad de la ciudad. Deberá reflejar también la situación de la circulación en la comarca. De acuerdo con las bases del concurso, la primera tarea de la empresa adjudicataria será la elaboración de un diagnóstico del tráfico en A Coruña, que tendrá en cuenta desde el precio del transporte público hasta el uso del vehículo privado o la distribución de los suelos.

Fuente: La Voz de GaliciA 1 y La Voz de Galicia 2 , El Ideal Gallego      
Imagen: Blog Busurbano

"¿Que tendrían que hacer con el tranvía...?", os pregunta Corunaonline en su encuesta semanal...

Otra interesante encuesta que corunaonline saca a la palestra y que como relacionada con el universo busurbano, os invitamos a pasar por ella y decantaros por alguna de las opciones:

Encuesta semanal en corunaonline:
¿Qué creeis que tendrían
que hacer con el tranvía?

  • Retirarlo para siempre
  • Un museo
  • Arreglarlo y ponerlo a funcionar
  • Otras opciones...

Pasaos por el enlace, opinad y comentad. Cierto es que muchos comentarios vuestros al respecto están repartidos entre el blog y nuestros facebooks, y las tendencias las intuímos, pero esta es otra oportunidad de ver si hay alguna variante de opinión a mayores

Gráfico extraído de los planos de recorridos de Busurbano.info

27 de enero de 2013

Turismo de cuatro aros los estrella contra puerta trasera de bus urbano... Sólo daños materiales.

En la tarde noche de ayer se producía un pequeño accidente en el cruce de la Ronda de Outeiro con la Avenida de Arteixo, entre un turismo y un bus urbano de la línea 20, sin víctimas ni heridos entre los ocupantes del coche y los usuarios del bus, afortunadamente.

Se ve que el conductor del turismo arrancó cuando su semáforo todavía no había abierto; el bus circulaba por la Ronda de Outeiro y aunque se percató de la acción -e incluso tuvo tiempo para alertar del peligro de la maniobra del turismo con el claxon-, no fue suficiente, y el coche acabó "empotrándose" con el bus a la altura de la puerta de en medio del transporte.

Parte del morro traspasó la puerta, destrozándola con el impacto, y eso que el coche prácticamente estaba arrancando. El coche "era" un Audi 80 con muy buena pinta, conducido por un hombre con una edad: la defensa quedó arrancada, la aleta y el capó destrozados, hasta se le debió mover el motor...

Pudo haber sido un despiste de esos que se dan de cuando en vez, en el que en vez de frenar, el conductor pisa más todavía el acelerador; en caso contrario, no se entiende muy bien cómo se produce este suceso...

Cabe destacar especialmente la colaboración y el excelente comportamiento de los pasajeros y de los transeuntes que fueron testigos del suceso. Todos se pusieron amablemente a disposición del conductor del bus urbano para dejar constancia de lo sucedido, y evitar así situaciones que a menudo redundan en otorgar generosamente la responsabilidad de los accidentes en el contrario. En este caso, el amparo de inocencia recaía en el busero, que agradeció sinceramente este comportamiento de la gente.

Que todo lo malo sea esto.

23 de enero de 2013

¿FAIL? (...) La "nueva línea de bus urbano" que promocionaba Mans-Fundación Paideia en su twitter, no existe. Al menos de momento, claro...

¿Recordáis este titular de la semana pasada...?

Son las 7:40 horas y se supone que un bus debería estar saliendo -por tercera vez esta semana- de la Plaza de Pontevedra... Pero como nos temíamos, aquí no hay tal: no existe -de momento- esa línea de bus urbano de la cual replicamos aviso originario de la cuenta de twitter de Mans - Fundación Paideia:

Desconocemos si se trata de una "desincronización" entre esta fundación y Tranvías (y/o Ayuntamiento), -ya que se anunciaba como un servicio prestado por la empresa concesionaria-, o de una broma, o de ...; el caso es que no ha habido más explicación que una amable contestación -vía twitter- de la propia compañía:

Una pena. Así las cosas, se supone que si hay proyecto de esta línea (un Especial por lo que se ve) será para más adelante, con lo cual, permanecerá en el Blog Busurbano la noticia tal como la redactamos.

Actualización a junio de 2013:

Al final todo se sabe; los últimos rumores a los que hemos tenido acceso se refieren a que parecería no haber problema en acceder a prestar ese servicio por parte de Tranvías -en esos días en que saltó la noticia-; pero no ocurriría lo mismo con el ayuntamiento, que habría sido el que no habría dado el sí a esta iniciativa...

En fin...

20 de enero de 2013

Remodelada la parada del Bingo de Cuatro Caminos (Cuesta de la Palloza 5). Al fin accesible!

Hace unos días que nos hemos topado con la nueva parada del Bingo de Cuatro Caminos; y decimos nueva no por la novedad, sino por su remodelación. Las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 5 y 17 cuentan ya con una parada como Dios manda a efectos de facilitar la subida-bajada de pasajeros en condiciones.


Y es que la parada 041 de Cuesta de la Palloza era, hasta hace unos días, un intento baldío de parada accesible. Contaba con una rampa de las "portátiles", pero la doble fila persistente la hacía casi inútil.

Esta plataforma fue de las primeras que se instalaron en Coruña.

Después del poste de la parada, se conservan las plazas de aparcamiento, pero se ve que por las "características" de la zona, la doble fila persiste en esa zona, aún siendo carril de circulación.


Carril de circulación que tendría que estar libre y disponible para que el bus simplemente arranque e reanude su marcha por ese mismo carril en el que está efectuando la parada.

¿Se repetirán estas estampas con la nueva configuración...?
 Pero no: la doble fila lo que hace es obligar al autobús a realizar la misma maniobra que si la parada estuviese incrustada en una bahía como antaño. Así, molestará al tráfico que circula por al carril exterior y creará pequeños tapones de circulación a poco que nos descuidemos.

Bienaventurados los que aparcan en doble fila,
porque -al igual que los árbitros-,
proporcionarán desahogo
a los que por ellos se sientan perjudicados...


De cualquier modo, la actuación para los usuarios del bus urbano (siempre que pare pegado) es satisfactoria y el espacio de acera y parada es ahora amplio como nunca.


Como veis, no se ha instalado marquesina, y es que quizá no sea precisa, ya que justo delante está el pasadizo que une con la calle Concepción Arenal (denominado como C/ Doctor Moragas), donde está Tráfico, y que serviría como abrigo.

Aunque si se coloca una marquesina, su planito de las líneas y paradas y uno de esos postes nuevos, podemos decir que ya luciría como una de las más paradas accesibles y dotadas de algo más de información a mano (de los postes inteligentes ya no hablamos).

Por cierto, en próximos posts os comentaremos las novedades de las paradas de ese recorrido alternativo a San Andrés, que ha quedado como definitivo; la novedad está en la parada del Paseo Marítimo, que cambia de lugar y denominación, y también está "accesibilizada".

Fuente e imágenes: Blog Busurbano y Google Maps (foto 4)

Encuesta: ¿CREES QUE LA RETIRADA DEL CARRIL BUS FUE UNA BUENA IDEA? (la "Vía", pa otro día)

Esta semana hubo bastantes noticias de carácter busurbano. Con el riesgo añadido de que quien mucho abarca, poco aprieta... esta fue quedando atrás. Aprovechando la ocasión, haced el favor y expresaos, opinad. La encuesta la hacía durente esta semana el blog Corunaonline y va sobre el Carril Bus:

"Después de un año sin carril bus… 
¿CREES QUE LA RETIRADA DEL
CARRIL BUS FUE UNA BUENA IDEA O NO?

Podréis escoger entre dos respuestas:
> Si, fue una buena idea >>> 21% 
> No , fue una mala idea >>> 79% "

NOTA: Ya están los resultados finales publicados en la web corunaonline.com, con los porcentajes que veis añadidos arriba.

Ya os imagináis cuál será nuestra opción... ;-D
Incluso creemos firmemente que el alcalde y su "subalcalde", así como la "no-encargada" del tema opinarán igual que la mayoría de vosotros, usuarios perjudicados;  muy en el fondo, claro está, y en silencio, por supuesto... No sería honrado faltar a las ideologías. Esas que no deberían sino ayudar al desarrollo de la ciudad en ese apartado importante que es el transporte público y que a la larga veremos cómo evoluciona.

Aunque claro, si estamos diciendo que afecta a los usuarios... y lo que han puesto es eso de la Vía Prioritaria Vigilada, será para ir más cómodos en coche, claro...

Por cierto..., ya no se oye hablar al ayuntamiento de ninguna de las bondades de la Vía Prioritaria Vigilada; ¿y eso por qué será...? ¿Dónde están esas "ventajas tecnológicamente avanzadas" para el bus urbano y sus frecuencias? (...) ¿Se confirma que "9 de cada 10 buses siguen sin necesitar los semáforos inteligentes"? Es más... ¿eran estos semáforos la última muestra reciente de inteligencia conocida...? XD

¿No era esa solución ampliamente promocionada y que iba a salvarnos del fin del mundo? (...) Bueno, hay que reconocer que efectivamente, seguimos aquí después de diciembre de 2012...

Veamos de nuevo el vídeo promocional en el cual se habla de cómo (no) funciona... sin un solo coche en las "simulaciones"...


(para el bus urbano y sus usuarios, esto es de chiste)

Menos rollo y a votar ya en corunaonline!

18 de enero de 2013

Arruinando la vida gratis: Pierde el trabajo tras ser imputado por una violación que no cometió.

De pronto, la policía le apareció en casa y se lo llevó detenido. El hombre no entendía nada. Pero al llegar a comisaría le hicieron entender. Le explicaron que una joven lo había denunciado nada menos que por violación. Pasó a disposición judicial y el magistrado que le tomó declaración no le creyó y lo imputó como autor de un supuesto delito de agresión sexual.

En su empresa, la Compañía de Tranvías,
se enteraron y no le renovaron el contrato. 
Así que se fue al paro. 

Sucedió en mayo del 2011 y hasta la pasada semana la Justicia no le levantó la imputación, archivando el caso para siempre e invitando al ahora inocente a que presente una demanda por denuncia falsa contra aquella joven. El hombre lo estudia, pero está ya casi convencido de que lo hará. Por todo el daño que le hizo.

El hombre conocía a la chica. Era la novia de un compañero. Y llegó a tener buen trato con ella. La joven solía coger el bus que él conducía, por lo que terminaron teniendo una amistad. Pero de pronto, el 3 de mayo del 2011, tras verse, la denunciante se presentó en un pub de la calle del Orzán y se dirigió a unos conocidos. Les dijo que la acababan de violar. «Con mucha naturalidad y muy tranquila», según luego declararon esos testigos. Tanto, que no la creyeron del todo. Sobre todo después de que la joven se pidiera una copa. La terminó y se presentó en comisaría. Allí contó que un compañero de su novio había quedado con ella y la había forzado a mantener relaciones. Pese a que no presentaba lesión alguna, se inició el protocolo de actuación en estos casos y la policía fue a detener al hombre.

En comisaría, el conductor de autobús explicó que nada de lo que le acusaban era cierto, que la chica, a la que conocía, se lo había inventado todo. De nada le sirvieron las súplicas. Así que lo llevaron ante el juez de guardia. Este lo escuchó. Pero no le creyó lo suficiente, por lo que terminó imputándolo por un delito de agresión sexual; si bien no lo envió a prisión porque el magistrado tenía serias dudas sobre la veracidad de la denuncia.

La noticia llegó a la Compañía de Tranvías.
El hombre estaba a punto de renovar su contrato
tras cinco años en la empresa.
Pero no lo hicieron
.
Le comentaron que esa imputación le hacía mucho daño.
Hoy entiende a la empresa.
Sabe que con esa acusación encima,
no podían permitir mantenerlo en el trabajo.


En el auto que archiva definitivamente la denuncia, se recuerda que la joven tiene las capacidades cognitivas mermadas, con una inteligencia límite. Ahí se se dice que tras la investigación queda claro que no hubo agresión sexual de ningún tipo. Ni siquiera una relación de superioridad hacia ella debido a su estado mental.

Es decir, no hubo nada de nada.

Fuente: La Voz de Galicia    

17 de enero de 2013

¿Nueva línea de bus urbano Pz. de Pontevedra > POCOMACO? ¡Eso avanza Mans-Paideia en TW!

Nota previa / actualización posterior (22 enero 2013):

Antes de que comencéis la lectura, os sacamos del engaño del titular. Como nos temíamos, no habrá tal; no existe -de momento- la línea de la cual damos aviso mediante la cuenta de twitter de Mans - Fundación Paideia.

Desconocemos si es una "desincronización" entre esta y Tranvías (ya que se anunciaba como un servicio de esta empresa), o de una broma, o ..., puesto que no ha habido más explicación que una amable contestación -vía twitter- de la propia compañía:


Así las cosas, se supone que si hay proyecto de esta línea, será para más adelante, con lo cual, permanecerá en el Blog Busurbano la noticia tal como la redactamos:

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Ante todo, dejar claro que hoy no es 28 de diciembre; por si las moscas. Los que seguís nuestro twitter del @BlogBusurbano, sabréis que llevamos dos días y tres noches con esta "anunciación" del titular del post sin sacar prenda a nadie, excepto a los impulsores de la novedad, Mans-Paideia.

A través de twitter, @manspaideia adelantaba lo que puede significar la exclusiva de una nueva línea de bus urbano entre la Plaza de Pontevedra y el Polígono de PO.CO.MA.CO. desde este próximo lunes.


Alguno ya nos habéis dicho que ya está la línea 21 (Pza. de Pontevedra a Novo Mesoiro, por POCOMACO), que será esa a lo mejor, pero parece claro que el anuncio es de una línea no existente todavía.

No hay más datos, que sepamos, a estas horas del mediodía del día 17; y como no tenemos más datos, solamente nos queda poneros en sobreaviso con lo que ellos nos han facilitado. Se intuye que acaso pudiera ser un secreto de estado... XD


Y este es el plano que cuelgan en su web, detallando las paradas del recorrido, que como arteria principal, recorrería la Avenida de Alfonso Molina en su camino hacia el entorno de POCOMACO y Mesoiro.


En esa web también hay un enlace a consultar paradas y horarios, y esto es lo que nos encontramos:


Así las cosas, de confirmarse, estaremos aguardando en cuestión de días las solicitudes del barrio de Novo Mesoiro para que de algún modo se acerque esta nueva línea, teniendo en cuenta la desconexión que sufren con el entorno de Matogrande, por ejemplo...


En resumen, que esperamos que organismos oficiales confirmen, desmientan o puntualicen esta información en cosa de muy pocos días: cabeceras y recorrido, paradas, horarios y frecuencias, número de autobuses y finalmente, qué número llevaría esa nueva línea en su frontal:
¿21-A? ¿25? ¿E-POCOMACO? ¿E-Mans Paideia?

A esperar. Y si tal, ya iremos actualizando por acá.


Fuente: 
Mans-Paideia, vivero de empresas de la Fundación Paideia Galiza. Apoyo, promoción y logística para emprendedores.

El concello ordena multar y llevarse los coches que aparcan sobre las vías del tranvía en desuso...

El tranvía lleva desde julio de 2001 [El Ideal quiere decir desde 2011] fuera de servicio debido al mal estado de las vías, y todavía no se sabe cuándo podrá volver a circular por que recorre la zona del Castillo de San Antón, detrás del Abente y Lago. Así que es natural que, en una ciudad en la que la escasez de aparcamiento en el centro es un problema endémico, los conductores se hayan habituado a aparcar encima de los raíles, librándose así de pagar la zona azul o un párking público. Sin embargo, este hábito que se ha ido consolidando durante más de un año puede costar muy caro porque la Policía Local lleva desde finales del año pasado manteniendo una intensa campaña para mantener libre de coches esas vías.


Según fuentes del cuerpo municipal, en ese tiempo se han trasladado docenas de coches y se han interpuesto varias denuncias a la semana, siguiendo las directrices del Ayuntamiento, que quiere mantener ese tramo de la vía despejado, por causas que no han trascendido. “Nosotros nos limitamos a seguir las órdenes”, explicaron estas mismas fuentes. En este estado de cosas, la zona que va desde la Solana al puerto deportivo se ha convertido en un coto de caza para la grúa municipal, que puede llegar a llevarse varios vehículos en un solo día después de que sus confiados dueños los estacionaran allí en el convencimiento de que, al no estorbar el tráfico, estaban a salvo de la grúa.

“Es cierto que no molestan mucho –comentó un agente- pero se trata de un carril de circulación, así que tiene cierto sentido”.


Los que más han notado está costumbre son los conductores que acuden a visitar a los internos en el Hospital Abente y Lago. Este centro hospitalario, por ser de antigua construcción, no tiene aparcamiento propio, así que las visitas recurren al estacionamiento irregular para solucionar este problema.

Lo cierto es que no está de más recordar que las líneas 1, 3, 3-A, 5, 7 y 17 paran justo delante del Abente y Lago, por lo que se convierten en una opción válida para evitarse uno disgustos de este calibre; gran calibre...


Otro tipo de casos bien distintos -> San andrés

En realidad, las campañas de multas y grúa son habituales siempre que desde el Ayuntamiento se quiere corregir los hábitos de los conductores a la hora de estacionar. A principios del pasado mes de diciembre la Policía Local literalmente empapeló los parabrisas de los coches que descubría aparcados en la calle de San Andrés. Durante los meses que duró su reforma, el público se había acostumbrado a aparcar encima de la acera, aprovechando que las obras para su peatonalización habían rebajado su altura.

Era una práctica muy habitual sobre todo los fines de semana, cuando los conductores que acudían a disfrutar del ocio nocturno suelen dejar sus vehículos en San Andrés. Pero de la noche a la mañana, la permisividad de las autoridades dejó paso a una campaña de multas que comenzó de madrugada y se prolongó durante semanas. El gobierno local trataba de dejar clara así el carácter peatonal de San Andrés, a pesar de lo cual sigue siendo corriente que los vehículos estacionen de forma irregular en el último tramo, cerca ya de la bifurcación que lleva a Panaderas.

Esta clase de campañas chocan con la incomprensión de los usuarios, que consideran que se debe al tan manido “afán recaudatorio”. Para la mayoría es incomprensible que no se pueda aparcar en una zona en la que no se estorba el tráfico que, además, en esa zona no es muy denso desde que se cortó O Parrote por las obras del párking.

Fuentes de la Policía Local señalan que se seguirá actuando en la zona “como recordatorio.

Claro..., como recordatorio y en homenaje al Tranvía turístico, ¿no? (...) Lo de tenerlas esas vías "a buen recaudo" es una interpretación interesante, máxime en tiempos de crisis...
Veamos esta otra imagen que registrábamos en noviembre pasado:



Lo que no comprendemos es el celo por ese tramo de tranvía (en desuso, con lo cual "el pecado" debería ser menor) y sin embargo, por lo que hemos podido ver en su día, otro damnificado como es el Carril Bici -que sí se usa-, queda indefenso ante estas actitudes. Ojo, puede que se esté multando actualmente a los que aparcan en el Carril Bici (imaginamos y deseamos).

Lo de las vías, pongan ustedes vallas que impidan esa "ocupación", que no hay que "recordar" nada, y se acaba la polémica; no, claaaaroo, es que es como la trampa para ratones! Queda abierta con el cebo del aparcamiento y luego... ¡ZAS!


Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes: El Ideal Gallego y el Blog Busurbano

Hoy 17/01, manifa en la Plaza de Orense; ojo a las alteraciones en buses urbanos y tráfico. Y más...

Hoy día 17 desde las 19:00 horas, habrá una concentración en defensa de los Servicios Públicos delante de la Delegación del Gobierno, con corte de tráfico en el entorno, y posterior manifestación por Pza. de Mina, Cantón Pequeño y final en Subdelegación del Gobierno. Se recomienda que desde esa hora se utilice para entrar en la ciudad las Rondas de Outeiro y de Nelle, ya que  está previsto que dure unas dos horas. .

Nula mención a la afectación al transporte público, con lo cual, suponemos que todo esto se traduce en buses parados al paso de la manifestación entretanto no puedan circular con fluidez. Siendo en la dirección indicada, las líneas que pudieran verse alteradas son: 1, 1-A, 2, 2-A, 3, 5, 7, 17 y 23-A.

También hay previstas movilizaciones los días 17, 24 y 31 de enero, con cortes de calle en Salvador de Madariaga y Vicente Ferrer por concentraciones-manifestaciones en el Edificio Administrativo de Monelos, sito en la plaza de Luis Seoane a partir de las 11.30 horas, discurriendo la manifestación por la Calle Vicente Ferrer y la Avenida de Salvador de Madariaga. Está previsto que finalicen sobre las 12.30 horas.

Otro tanto de lo mismo.
En este caso ojo a las líneas 1, 1-A, 4 y 14.

Fuente: Coruna.es

Un tipo con cuatro Tarjetas Millennium hurtadas. ¿Os falta la vuestra? ¿La tendría este encima...?

La Policía Local informa de que sobre las 18.50 horas del pasado martes una dotación del 092 que realizaba labores de prevención en la calle Tornos procedió a detener un vehículo que estaba ocupado solo por el conductor.

Los agentes le requirieron que les mostrase su documentación y la del turismo, ante lo que comprobaron que carecía de permiso de conducir y que en su poder tenía cuatro tarjetas Millennium. Los funcionarios comprobaron que dos personas habían interpuesto denuncia por la desaparición de dos de las cuatro tarjetas que portaba. Ninguno de los documentos estaba a su nombre, según informó el 092 en un escrito enviado a los medios de comunicación.

Los policías, por tanto, procedieron a denunciar al conductor por cometer un presunto delito contra la seguridad vial por pilotar un turismo sin haber obtenido la autorización administrativa correspondiente, por lo que el sospechoso será citado en los próximos días para un juicio rápido. El vehículo que manejaba fue inmovilizado y trasladado al depósito municipal.

El conductor, según informó la Policía Local, también fue denunciado por presuntamente cometer un delito de hurto. Las tarjetas fueron intervenidas y puestas a disposición judicial.

Fuente: La Voz de Galicia  y La Opinión de A Coruña  

15 de enero de 2013

Tranvías de La Coruña estrena director general en 2013: Javier Contreras, proveniente de Alsa.

¿Nuevos tiempos para la Compañía de Tranvías de La Coruña...?

La Compañía de Tranvías cuenta desde ayer con un nuevo director general, Javier Contreras Rodríguez de Rivera, procedente de Alsa, que se encargará de gestionar el día a día de la empresa, aunque José Prada Muradás se mantendrá en la presidencia de la concesionaria del transporte público urbano de A Coruña, en la que su familia es la accionista mayoritaria.

Hasta el momento, Prada se responsabilizaba de la dirección de la compañía, asistido por Wenceslao López Alvargonzález, quien se hacía cargo de las cuestiones relacionadas con el personal, aunque este directivo también permanecerá en el cargo de consejero que ocupa en el organigrama de la sociedad.

Tranvías explica que el nombramiento de un director general "refuerza" el equipo directivo de la empresa. Los objetivos encomendados serían...
  • "mejorar día a día el servicio de transporte público de la ciudad"
  • así como "fomentar el uso del autobús en beneficio del medio ambiente"

Contreras es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alcalá de Henares, y su currículo refleja su paso por empresas como GPM-CMC, PepsiCo, o la empresa de paquetería TNT Express. El nuevo director general posee experiencia en el campo del transporte: en concreto, en transporte de paquetería formó parte de la compañía TNT Express y en transporte de viajeros, su último cargo fue el de adjunto a la dirección general de la División de Urbanos de Alsa.

El relevo de Prada al frente de la gestión directa de la compañía se produce tras las críticas recibidas por Tranvías por un sector de la oposición y por colectivos ciudadanos a los elevados beneficios que le proporciona el contrato de la concesión que mantiene con el Ayuntamiento desde 1986 por los continuos incrementos de tarifas que le permite aplicar.

Historia: José Prada Muradás (1955) se incorporó a la Compañía de Tranvías con solo 22 años, ya que su padre era entonces el presidente de la sociedad. Dos años más tarde fue nombrado gerente de la concesionaria, por lo que se encargó de la sustitución de los trolebuses por los autobuses y de la dirección de la empresa hasta la actualidad, compatibilizando en los últimos años este puesto con el de presidente del consejo de administración.
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Desde el Blog Busurbano aguardamos que esta nueva incorporación redunde significativamente en la optimización y mejora del servicio al usuario así como en el trabajador; él sabrá mejor que nadie que un currante contento es mejor currante ;-) Bienvenido y suerte para todos en esta venidera reestruccturación.

Fuente: La Opinión de A Coruña, Nexobús

Ese esperado Plan de Movilidad... "aínda non é". Podéis acomodaros, que hasta 2014, nada...

El plan de movilidad sostenible, "ese plan",  no estará listo hasta el próximo año. Eso es: 2014. Al menos, eso es lo que afirmó ayer la concejala de Tráfico, Begoña Freire, en respuesta a una pregunta de Esquerda Unida, César Santiso, sobre su tramitación y los problemas de tráfico de la ciudad.
Y veremos si para 2014... o 2015... o 2016...

Esto ya tiene visos de perpetuarse como un clásico...

El proyecto se sacó a licitación a través de la Fundación Emalcsa el año pasado. Según Freire, en estos momentos se encuentra en fase de adjudicación. Volvió a recordar que el bipartito “se gastó 120.000 euros” en un plan de movilidad que no contemplaba el área metropolitana, y que, a la espera de que el nuevo documento esté listo, asegura que el Ayuntamiento trabaja con la Xunta en la mejora de la movilidad con medidas como el impulso al transporte metropolitano.

Si el movimiento sugiere "vida", acaso se podría reformular el concepto de "inmovilidad".

Por su parte, el concejal de Esquerda Unida puso en duda el futuro del plan encargado por el PP:
“Cando chegue a executarse ese plan
xa se sustituiron os coches por cohetes”

Santiso propuso, además, la creación de un aparcamiento disuasorio en el Parque Ofimático, como alternativa a la operación que tienen previsto desarrollar Fomento y Audasa para ampliar Alfonso Molina.

Fuente: El Ideal Gallego
Montaje: Blog Busurbano

Tres concellos se adhieren al Plan de Transporte Metropolitano: A Laracha, Cerceda y Oza dos Ríos.

O director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, na súa visita ao Concello de Laracha, anunciou que o custe dunha viaxe entre A Laracha e a Coruña pasa de 2,80 a 1,77, coa tarxeta do Plan de Transporte Metropolitano. Recordou que este é un dos beneficios aos que poderán acceder os veciños deste concello e de Oza dos Ríos e Cerceda, xa que hoxe entrou en vigor o convenio de adhesión a este proxecto de mobilidade. Deste xeito so veciños destes tres concellos gozarán de aforros que van dende o 37 ao 48% do prezo do billete de autobús.

No seguinte cadro apréciase a diminución dos importes debido ao emprego da tarxeta do transporte metropolitano


No caso de Cerceda, coa aplicación das tarifas do transporte metropolitano, o billete pasará de ao redor de 3,20 euros a 1,77 euros en todas as paradas ao igual que en Oza dos Ríos, onde o billete actual costa arredor os 3,40 euros.

O director xeral, acompañado pola delegada territorial da Xunta na Coruña, Belén do Campo, subliñou que un requisito indispensable para acollerse a este tipo de beneficios e a adquisición da tarxeta TMG, que se comercializará nas oficinas de Novagalicia banco nos devanditos concellos a partir do martes 15 de xaneiro.

Se suman 3 concellos más!
Actualmente a área coruñesa do plan de transporte metropolitano de Galicia está formada polos concellos da Coruña, Arteixo, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros, Sada, Cerceda, A Laracha e Oza dos Ríos; un total de 13. A entrada destes concellos na área da Coruña suporá importantes beneficios, sobre todo no que se refire a descontos para os veciños da zona, que experimentarán unha substancial mellora na súa mobilidade entre os distintos concellos da área.

Os usuarios da tarxeta de transporte metropolitano, tanto dende A Laracha como de Cerceda e Oza dos Ríos á Coruña e viceversa, acolleranse a importantes descontos no importe do billete, podendo aforrar ata 600 euros anuais. Así, os máis de 20.000 veciños destes tres concellos beneficiaranse destes aforros anuais.

O obxectivo fundamental do Plan de Transporte Metropolitano de Galicia é mellorar a competitividade do sistema de transporte público colectivo, nunha clara aposta polo fomento da mobilidade sostible. O Plan que desenvolve a Xunta de Galicia é posible grazas á colaboración dos concellos, que teñen unha intervención activa tanto no seu financiamento, como na definición de novos servizos, por exemplo.

Fuente: Xunta de Galicia

Arreglo de los raíles del Tranvía = más de 360.000€ (un 27% menos de los 500.000 previstos).

El restablecimiento del servicio de tranvías está más próximo después de que ayer el Ayuntamiento anunciase la adjudicación de la reparación de las vías en el tramo comprendido entre la Torre de Hércules y las Esclavas. No obstante, el proyecto de reforma da lugar a la especulación sobre si persistirá la desaparición del transporte entre el faro romano y el castillo de San Antón.

El Ayuntamiento ha adjudicado por 362.276 euros el proyecto para la reparación de los raíles del tranvía en el tramo comprendido entre la Torre de Hércules y las Esclavas. El presupuesto final supone, según informa el propio Gobierno local, una reducción de un 27% con respecto a la cantidad que había sido fijada en un principio (medio millón de euros!) . La empresa Extraco Construccións e Proxectos ha resultado la adjudicataria tras imponerse a otras siete -el Ayuntamiento recibió un total de ocho ofertas, aunque dos fueron descartadas antes de ser evaluadas por incumplimiento de las normas sobre documentación-.

Llegará también mayo de 2013 y todavía no habrá Tranvía...

Las obras, con un plazo de ejecución de cuatro meses, se desarrollarán tras una decisión adoptada por la Junta de Gobierno Local a propuesta del departamento de Seguridad Ciudadana. El proyecto, según informa el propio Concello, tiene como objetivo subsanar las "graves deficiencias" de las que alertan los informes solicitados a empresas externas. Esas empresas, añade el Concello, recalcaron que los defectos tienen su origen en una incorrecta ejecución en la instalación de las vías y a un deficiente mantenimiento.

Los trabajos incluirán reparaciones en la entrada a las cocheras, en la rotonda de la Torre de Hércules y en la glorieta de los surfistas, así como los arreglos necesarios para mejorar el firme apedreado de Hacienda y la rectificación de hasta 230 metros de vía a lo largo de todo el trazado.

Esta reforma no supondrá la renovación total de las vías por las que circulará el tranvía, pues el mal estado en que se encuentra el tramo entre Puerta Real y la Torre de Hércules, que el propio Concello califica como "crítico", ha llevado al Gobierno local a descartar, por el momento, su reparación, debido al elevado coste que conllevaría.

Fuente: La Opinión de A Coruña, El Ideal Gallego

13 de enero de 2013

Agustín Hernández: "El metro ligero, o queda para otro momento o quedará sin salir adelante".

Extraemos la décima parte del contenido de la entrevista que La Opinión la hace a Agustín Hernández,  responsable de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, concretamente la referida al metro ligero, eterna promesa, y los aparcamientos disuasorios:

-O metro lixeiro é historia?
-Neste momento é unha infraestrutura na que temos comprometido o seu deseño pero temos que ser honestos cos cidadáns. Nestes momentos existen outras cidades de España onde a continuidade desas infraestruturas está máis que cuestionada. Non existe financiamento para poder implementar unha instalación así e a consellería dun xeito realista ten todo o seu esforzo na mellora da mobilidade a través do transporte metropolitano.
Os metros lixeiros deben ser proxectos que queden para outro momento ou probablemente queden sen ir adiante
-Que foi do plan dos aparcamentos disuasorios?
-Nos orzamentos para este ano temos posicionado cantidade suficiente para, unha vez aprobado, iniciar las primeiras actuacións, despois de analizar as alegacións e completar ese expediente, e ao longo deste ano. Gustaríame iniciar prudentemente a execución dos primeiros. Non tanto buscar as grandes actuacións senón ordenar os feitos e as realidades que agora mesmo calquera pode contemplar. É un feito incuestionable que cando un conductor circula por zonas cercanas á cidade, nas entradas das nacionais, na área de servizo do Burgo, pode ver a cantidade de vehículos que existen aparcados nas beirarrúas, nos restos de estradas expropiadas... O primeiro é, onde agora aparcan sen ningún tipo de control, se poida aparcar de xeito ordenado.

Disuasorias sí que son las disculpas -en general y de todos- para justificar el no hacer lo prometido o lo mejor y más conveniente para los ciudadanos... De ahí nuestro desencanto con toda tufo político multicolor, que nos repele como si alergia nos diese.

Otros temas que se tocan es esta entrevista, de sumo interés, son la cuantía de la subida de los peajes, los viales futuros de conexión de la autopista con el aeropuerto de Alvedro, la Tercera Ronda, el saneamiento de la Ría, la obra del Parrote, el convenio con Ryanair a punto de extinguirse...

Fuente: La Opinión de A Coruña

El PSOE denuncia que la subida del billete del bus SÓLO beneficia a Tranvías, y alguien más también.

El PSOE denuncia que la subida de siete céntimos del precio del billete del autobús sólo beneficia "a la Compañía de Tranvías y a la edil de Hacienda, Rosa Gallego" que, según explican los socialistas, tiene "familia directa en el consejo" de la empresa que gestiona el servicio de transporte público.

(...)

Los miembros del PSOE se quejan de que, a pesar de que el precio del billete y del bonobús general haya subido, los usuarios reciben un servicio "peor" del que tenían ya que consideran que los recorridos son "más largos" y las frecuencias "peores".

Con esta subida que entró en vigor el 1 de enero, los usuarios del autobús sufren el segundo incremento del precio del billete en el año y medio que lleva el alcalde, Carlos Negreira, en María Pita.

Los socialistas cargan contra Gallego por haber votado a favor de los modificativos de crédito para pagar a la Compañía de Tranvías a pesar de que consideran que tendría que haberse abstenido por ser "parte interesada".

“La concejala de Hacienda, también miembro de la junta de gobierno, ha votado a favor de esta y otras subidas, al igual que en el pleno ha votado a favor de modificativos para pagar a la Compañía de Tranvías y a pesar de las recomendaciones para que se abstuviese por ser parte interesada"

Critican que “lejos de tomar medidas para amortiguar la crisis, Negreira aprieta más el cinturón a los coruñeses con la subida de impuestos y la subida de tarifas y precios públicos de la que no se escapa el autobús”, sentencian.

Fuente: La Opinión de A Coruña, El Ideal Gallego  

Parada del bus urbano destrozada en accidente en Primo de Rivera/Palloza. Por suerte, sin nadie allí!

La suerte evitó que un aparatoso accidente en pleno centro de la ciudad acabase en tragedia. En torno a las 16.19 horas de ayer la central de Emergencias del 112 recibió el aviso de que se había producido un siniestro con varios turismos implicados, en el entorno de la plaza de A Palloza con la avenida de Primo de Rivera.


En un primer momento todos los servicios de emergencia se temieron lo peor, si bien finalmente el saldo fue de dos heridos de gravedad. El mayor daño lo sufrieron dos de los vehículos implicados, además de una marquesina del autobús urbano, que quedó destrozada.


La misma fortuna quiso que en ese momento no hubiese nadie esperando el autobús ni tampoco caminando por la acera, pues de haber sido al contrario podría haberse producido una tragedia, ya que uno de los coches acabó impactando contra la marquesina situada en la Avenida Primo de Rivera a la altura de la Plaza de la Palloza, parada de las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17  y 23-A.


El incidente también causó problemas en el tráfico, que tuvo que ser desviado por la Cuesta de A Palloza ante la imposibilidad de circular por la vía en dirección al Obelisco. El corte duró, según la Policía Local, una hora.

Fuente e imágenes: La Voz de Galicia, La Opinión de A Coruña, El Ideal Gallego   

11 de enero de 2013

La eliminación de la parada de Panaderas le resta clientes a la plaza de San Agustín. ¿Os extraña?

Interesante la reflexión que nos acerca El Ideal Gallego, y que muchos auguraban de una manera u otra: el hecho de que los buses no hayan vuelto a San Andrés tiene sus consecuencias:

Hay efectos colaterales de la recesión, como la bajada del consumo, contra los que es difícil luchar pero otros parecen fácilmente subsanables. Los comerciantes del mercado de San Agustín creen que el Ayuntamiento ha sido el mejor aliado de la crisis a la hora de restarles clientes con los efectos colaterales de la reforma de San Andrés. Tanto la presidenta de la asociación de placeros, Ángela Barrán, como los propios clientes denuncian que la eliminación de la parada del autobús urbano en la calle de Panaderas les ha complicado una actividad tan cotidiana como hacer la compra diaria.

 La parada que desapareció es la nº 198
 Panaderas 49  (situada en donde los coches de la derecha)

Los compradores se quejan de que cada vez
tienen más complicado el uso del bus urbano

La escasez de dinero en las cuentas corrientes de muchos coruñeses lleva años cambiando los hábitos de consumo pero parece que la situación va a peor desde que comenzó la rehabilitación de San Andrés, y más aún tras su estreno el pasado mes de diciembre. Así lo aseguran algunos comerciantes del mercado de San Agustín, entre ellos su presidenta Ángela Barrán.
La retirada de la parada del autobús en Panaderas en dirección a Monte Alto –pues en sentido hacia la plaza de Pontevedra conserva su antigua ubicación– ha restado clientes o provocado que “ahora la gente acuda menos”. Había personas que antes venían todos los días a la plaza y ahora se acercan una o dos veces por semana, con la consiguiente disminución de gasto.

El problema es que los consumidores que acceden a las instalaciones gracias al transporte público son, en su mayoría, gente mayor que no está conforme con caminar cargados de bolsas hasta cualquiera de las dos paradas más cercanas, una en San Andrés y otra en la plaza de España
(nosotros añadiremos que hay una tercera parada disponible en la calle Hospital con Zalaeta...).


Críticas de todo el mundo

Es hablar del cambio en las infraestructuras y las propias clientas se arremolinan para criticar tal decisión del gobierno local, que optó por mantener la retirada de ese punto tras reabrir San Andrés. “Me complica mucho las cosas, me hizo polvo”, explica una mujer, que se queda sin palabras para describir su enfado. La anciana reconoce estar desubicada sobre dónde debe esperar ahora para regresar a su casa en el barrio Monte Alto, al igual que le ocurre a otras vecinas.

“Es muy incómodo venir hasta aquí, lo han hecho fatal con la retirada del autobús de Panaderas”

...corrobora Carmen, que se confiesa “indignadísima”. De hecho, la usuaria va más allá y lamenta que el autocar se desvíe por el Paseo Marítimo “porque a los ancianos les cuesta mucho bajar allí, sobre todo cuando hay viento y lluvia”.


De la misma opinión son otros usuarios de las líneas que circulaban por el lugar, aunque no sean consumidores frecuentes del mercado municipal.

 “Zona sin servicio”

Para Barrán, “han dejado la zona sin servicio” porque lo único fácil es la bajada –ya que se mantiene la parada junto al pub Dublín– y se ha finiquitado la costumbre que tenían algunas mujeres de hacer “el recorrido de las plazas desde Eusebio da Guarda hasta Monte Alto”, parando en San Agustín. Ahora lo más fácil es decidirse por la plaza de Lugo para hacer las compras de alimentación y regresar directamente a casa desde allí.

Ante tales circunstancias, hay quien lleva el conflicto por los servicios al terreno político y asegura sin rubor que...

“si el anterior alcalde era malo,
este lo ha hecho bueno”.

Y es que el refrán en sí es... "Otros vendrán que bueno te harán..."

Ojo, que de todos modos hay que decir, en aras de la objetividad, que la distancia a mayores con respecto a las paradas de la Calle Hospital con Zalaeta o la de San Roque/Plaza de España es de aproximadamente de algo menos de 250 metros. Lo que afecte a cada uno, eso ya no es objetivo, por lo cual respetamos las quejas de los usuarios y las hacemos nuestras de alguna manera.

Fuente: El Ideal Gallego

Imágenes: El Ideal Gallego, Blog Busurbano

10 de enero de 2013

Precaución en aceras y paradas: caídas ocasionales de cascotes y otros incidentes por este mal tiempo.

La lluvia que regresó ayer de forma abrupta salpicó la ciudad de numerosos incidentes que tuvieron que ser solucionados por los servicios de emergencia. Entre ellos destacaron varios accidentes de tráfico, la mayoría salidas de vía, en las que no hubo heridos que lamentar, pero sí algunos daños al mobiliario urbano, puesto que la trayectoria de algunos de los vehículos fuera de control solo se interrumpió al chocar con obstáculos en los márgenes de la calzada.

Así encabeza su artículo El Ideal Gallego, en el que además se detalla lo sucedido en la parada nº 70 de la Avda. de Monelos, a la altura del portal 141. De la cima del edificio se precipitaban cascotes a la acera, con tan buena suerte  que no alcanzó a nadie que pasara o esperase a los buses de las líneas 1 o 12-A...

Los bomberos tuvieron que emplear la autoescalera para alcanzar el noveno piso.De la cornisa era de donde se habían desprendido varios fragmentos de cemento que habían caído a la calzada. Los bomberos sospechan que los cambios de temperatura bruscos que se han registrado en los últimos días debilitaron la fachada. En todo caso, tardaron cerca de hora y media en sanearla

Como recomendación, y llevados por el sentido común, es aconsejable resguardarse del frío y la lluvia en las marquesinas de las paradas; o cuando estas no existen, portales, soportales, comercios o cornisas que puedas guarecernos del frío o la lluvia, que nos servirán para sufrir menos la espera. Y de paso, prevendremos que nos puedan caer encima elementos desprendidos de fachadas o tejados, como ha sido el caso ayer...

Y en general, al volante, también prudencia: ojo con las velocidades, las distancias de seguridad y cómo pisamos el freno de brusco, que con el firme deslizante es incierto el lugar exacto en que conseguiremos parar el vehículo...

Aprovechamos la circunstancia para solicitaros que nos informéis de qué paradas de la ciudad con uso aunque sea esporádico precisan con urgencia la instalación de marquesinas. Hemos resaltado, por ejemplo, las primeras  dos de la Avenida de la Sardiñeira, en las que solamente hay un un poste. Nos llegó al alma ver hace unas semanas a un chaval bajo un inesperado diluvio aguardando empapado al bus de la línea 11. Y como encima venía retrasado...

Hombre, hombre...!

Fuente e imagen: El Ideal Gallego

6 de enero de 2013

SOS: Plataforma de parada "desaparecida" en Los Rosales... ¿Y nadie sabe cómo ha sido?

Hace ya incluso años (nos remontamos a junio de 2010), dábamos cuenta de que en el barrio de Los Rosales se extendían los nuevos terminales de parada inteligente para esta zona de la ciudad, jubilando uno de los antiguos.

Ya en esas navidades asistíamos a la instalación de unas plataformas en la parada de cabecera de Emilio Rodríguez López. Hecho este que celebrábamos por su utilidad y conveniencia. Se trataba de plataformas "postizas", pero menos daba una piedra (su operatividad merecería alguna puntualización por nuestra parte, pero bueno...).

Pero cuál no sería nuestro asombro hace pocos días, cuando en una incursión ociosa en el barrio nos encontramos con la estampa siguiente (nocturna y frankenstiniana en su representación fotográfica):

¿DÓNDE ESTÁN LAS PLATAFORMAS DE LA PARADA DE CABECERA DE LOS ROSALES?
Pues como cangrejos parece que vamos... Nos ha cogido de sorpresa y no nos hemos enterado, ni nadie nos ha avisado. Tampoco hemos visto nada en el Blog del Barrio!

Así las cosas, por lo que parece, esa nula repercusión querría decir quizás que a los vecinos de Los Rosales les da igual que la haya como que no la haya... Cierto es que hubo opiniones a favor y en contra, pero por principios, nosotros nos posicionamos a favor, ya que somos sensibles a las actuaciones en favor de la movilidad del usuario del bus urbano y del peatón.

Total, que la situación se queda como antaño, lo cual no nos parece un adelanto...:

Se vuelve al pasado...
Por un momento habíamos soñado con su eliminación para una actuación más seria y efectiva, pero mucho nos tememos que no va a ser así. Con lo cual, quedamos a expensas de vuestros comentarios,opiniones y testimonios de este sucedido que nos ha dejado un poco fuera de juego. Si recordáis cómo cubrimos la novedad de la plataforma en su momento, creíamos de verdad que era un progreso y un paso adelante... Era diciembre de 2010 y lo ilustrábamos con estas imágenes:
  • Los Rosales, Par.049: Manuel Azaña, E. Glez. López
Este es el mismo autobús desde los dos lados, al que no le es posible aproximar mejor a la plataforma la puerta trasera:


Bien..., parece que no hay una satisfacción plena en cómo ha quedado la parada, ya que se antoja muy corta, como vemos en las dos imágenes del mismo instante. Efectivamente se ve perjudicada igualmente por los coches aparcados y nada cómoda para el acercamiento de los buses, como se puede ver cada día, muchos de ellos articulados. No os lo imaginéis, miradlo:


Se ha ganado algo, pero no demasiado... Se nos ocurren algunas posibles soluciones para este emplazamiento, alguna de las cuales consistirían en una plataforma en cuña. Si tenéis más sugerencias que aportar... Lo dejamos pendiente.

Sabe Dios que nosotros teníamos alternativas -de las "ideales" nuestras, ya sabéis...- que mejoraban estas actuaciones iniciales en las que el bus no se podía pegar idealmente siempre a la acera. Las seguimos teniendo, ojo, si se quiere actuar en serio, consistiria en hacer mayor el espacio de la parada, ampliando ancho de acera y eliminando aparcamientos. Impera esa necesidad al ser cabecera de articulados que pueden coincidir. Si se tercia, les dedicaremos un post a esta y otras paradas y apoyando con gráficos que ilustren las propuestas. No olvidéis que todos vamos para viejos, y no hay más que oir lo que le cuestan a algunos de ellos subir al bus. No lo olvidéis.

(En cuanto a los carros de bebés, hemos asistido a 
algunas situaciones y comportamientos relativos 
a los conductores que inclinan y arriman el bus a 
las aceras y los que no; tendrán hueco en el blog).

Aunque pensándolo mejor, habrá que dar otra vuelta por allí hoy, no sea que los Reyes hayan pasado por el barrio y hayan dejado una plataforma más chula... XD

5 de enero de 2013

Plano de líneas del bus urbano muuuuy alteradas por la Cabalgata de Reyes... Tranquilicémoslas.

Antes de nada, os recordamos que ya no hay Carrill Bus por el recorrido que hoy van a transitar numerosas líneas. De cualquiera de las maneras, os recomendamos -validados por la experiencia de estos trances, en carnes propias y ajenas-, que os mováis lo menos posible en coche y aprovechéis el bus urbano y sus recorridos alternativos así como el buen día que hará para caminar..., y si os portáis bien, sin duda los Reyes Magos de la Movilidad serán -algún día- generosos con todos nosotros...

Con el fin de evitar las coincidencias del servicio con el itinerario de la Cabalgata durante su transcurso se modificará el servicio de varias líneas de autobús urbano, habilitando las siguientes alternativas (que se restablecerán una vez que el avance de la comitiva real lo permita). La Cía de Tranvías informa en texto de lo que el Blog Busurbano os plasma en el plano, obra original de La Opinión:


 Las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17 y 23-A , que circulan por los Cantones sentido hacia Puerta Real, se desviarán desde Cuatro Caminos por Castiñeiras, Federico Tapia, Plaza de Pontevedra, San Andrés, Paseo Marítimo, Hospital, Plaza de España.

Es decir, harán el recorrido actual
de la línea 4 de Cuatro Caminos a
Plaza de España.

 Las líneas 1, 5 y 17 para dar cobertura al Hospital Abente y Lago, bajarán desde Plaza de España por Veramar, Paseo Marítimo, Castillo de San Antón, Abente y Lago, Maestranza, retomando su recorrido en Orillamar.

 Las líneas 3 y 7  continuarán desde Santa Catalina por San Andrés, Hospital, Plaza de España. Al objeto de dar cobertura al Hospital Abente y Lago, bajarán desde Plaza de España por Veramar, Paseo Marítimo, Castillo de San Antón, Abente y Lago, Maestranza, retomando su recorrido en Orillamar.

 Las líneas 1, 1A, 2, 2A, 3A, 17 y 23 A , de la misma forma, para evitar la circulación en sentido Puerta Real, Plaza de Orense, circularán desde Plaza de España por Panaderas, Orzán, San Andrés, Plaza de Pontevedra, Juan Flórez, recuperando su itinerario habitual tan pronto resulte posible según el recorrido de la Cabalgata.

 Dadas las características del evento se irán modificanado los itinerarios en función de las necesidades que se vayan detectando.

 Oficialmente no se detalla nada sobre qué paradas se habilitan extraordinariamente para estas líneas, pero imaginamos en buena lógica que TODAS las que se encuentran a su paso por estos recorridos más que alternativos

El concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, aprovechó para hacer un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos y recomendó que ese día utilicen el transporte público o se acerquen caminando a los diferentes puntos de recorrido de la cabalgata con el objetivo de evitar atascos.
“El final de la cabalgata coincide con el partido de fútbol del Deportivo y, por tanto, recomendamos a los aficionados que entren en la ciudad en su vehículo que traten de circular por la Ronda de Outeiro hasta el Estadio de Riazor, para evitar la zona de la Plaza de Ourense que es por donde discurre la Cabalgata”

El itinerario de toda la comitiva será el siguiente:

La duración prevista de la Cabalgata es de tres horas:

- 17.00 h. Llegada en tren de los Reyes a laEstación.

- 17.15 h. Inicio y salida de la cabalgata desde calle Roberto Tojeiro Díaz.

- 17.30 h. Salida de los Reyes Magos por Ronda de Outeiro hacia Pérez Ardá, para unirse al desfile de carrozas.

- Recorrido: Ronda de Outeiro –> Alcalde Pérez Ardá –> Avenida Fernández Latorre –> Cuesta de la Palloza –> Avenida de Primo de Rivera –> Avenida de Linares Rivas –> Plaza de Orense –> Sánchez Bregua –> Cantones –> Avenida de la Marina –> Avenida de Montoto –> Plaza de María Pita.

- 20.30 h. Hora prevista de finalización

Con motivo de la Cabalgata de Reyes, el Ayuntamiento pondrá en marcha un Dispositivo Especial de Seguridad y de Tráfico en el que trabajarán de forma coordinada la Policía Local, Protección Civil y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. En el dispositivo también participará el Cuerpo Nacional de Policía y la Cruz Roja, así como un servicio de atención, regulación y control del tráfico. Para ello se han establecido cuatro tramos, con la finalidad de poder reagrupar las diferentes carrozas y facilitar el paso de vehículos por vías alternativas:
  • Primer tramo: Los Reyes Magos saldrán desde la Estación de Ferrocarril hasta unirse en Pérez Ardá con las carrozas de la cabalgata procedentes de la calle Roberto Tojeiro Díaz.
  • Segundo tramo: Desde plaza de Cuatro Caminos, Cuesta de la Palloza, con Primo de Rivera, hasta Marcial del Adalid.
  • Tercer tramo: Linares Rivas, plaza de Ourense (cambio a la izquierda hacia el sentido de circulación salida de la ciudad, a la altura de Delegación del Gobierno, para evitar los árboles), plaza de Mina, Cantón Pequeño y Obelisco.
  • Cuarto tramo: Cantón Grande, Avenida de la Marina, Avenida de Montoto, María Barbeito y Plaza de María Pita.
Más información en los enlaces-fuente.

Fuente: Tranvías de La Coruña, Corunaonline.com , La Opinión de A Coruña,   
Gráfico: La Opinión de A Coruña
+info cabalgata: Corunaonline.com