El concurso internacional para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad –el segundo que encarga el Ayuntamiento tras el documento “frustrado” del arquitecto Salvador Rueda por el que el bipartito pagó 120.000 euros– ya está en marcha.
Se trata, como explicó el portavoz del gobierno local Julio Flores, del «primer plan de movilidad que tendrá en cuenta la influencia del área metropolitana». Además aseguró que, junto a los proyectos Coruña Futura y Smart City, regirá el futuro de A Coruña en los próximos 20 años.
El Ayuntamiento, a través de la Fundación Emalcsa, remitió el día 11 de septiembre los pliegos de condiciones al Diario Oficial de la Unión Europea para buscar al equipo redactor que diseñará el documento en el que se recogerán las directrices por las que se guiará A Coruña en materia de tráfico, infraestructuras y medio ambiente durante las próximas dos décadas.
El concurso está dotado con 665.000 euros, y el plazo máximo para la presentación de ofertas será de 40 días. En realidad, con esta partida se financiarán dos proyectos dentro de una misma convocatoria:
- el propio plan de movilidad, para el que se necesitan 350.900 euros,
- y la creación de una oficina tecnológica y operativa de movilidad, con un coste de 314.000 euros.
En el caso del plan de movilidad, este deberá estar listo en nueve meses.
El concejal responsable de la materia en María Pita explicó que el documento contendrá un estudio y la elaboración de una serie de propuestas que sirvan para reducir progresivamente el uso del vehículo privado en beneficio del transporte público urbano. También será clave la opinión de los ciudadanos, según Julio Flores:
“En su elaboración y seguimiento participarán todos los que tengan algo que aportar, partidos políticos, entidades vecinales...”
Priorizar inversiones, ahorrar energía o contemplar las necesidades de la industria y el comercio serán algunas de los objetivos que guíen la confección del documento.
“La movilidad concierne a todos y debe ser un elemento dinamizador de la economía”
Julio Flores también recordó que el proyecto, con vocación metropolitana y en consonancia con el nuevo Plan General, cuenta con el visto bueno de Gobierno central, Xunta, Diputación, Autoridad Portuaria y el Consorcio das Mariñas, ratificado con la firma de un protocolo de colaboración en María Pita el 4 de julio.
En cuanto a la oficina tecnológica, su misión será velar por el cumplimiento del plan y la evolución de las medidas que se desarrollen en el marco de la movilidad. Tendrá una vigencia de 18 meses y, entre sus funciones, también se incluye el diseño de una plataforma tecnológica y funcional que facilite el acceso a la información sobre el PMUS.
“Se trata del punto de partida”, afirmó Flores, que garantizó que documento se revisará de forma anual para que no quede obsoleto.
También aseguró que contemplará el uso de transportes alternativos como el metro ligero, pese a que la Xunta ya dijo que no era viable a corto plazo. Flores:
“Esta ciudad no renuncia a nada; hay que esperar a concluir el estudio”
Fuente: El Ideal Gallego
Imagen: Google Street View
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