No hemos visto claro el modo de extraer las cifras solamente referidas al transporte urbano, por la "mezcolanza" de los datos en la redacción..., por lo cual optamos por reproducir la nota textualmente.
El número de viajeros que utilizaron el autobús urbano en Galicia cayeron un 3,2% en mayo, en relación al mismo mes del año pasado, hasta los 5,4 millones de usuarios, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año, la caída se sitúa en el 1,1% en la comunidad gallega. En toda España, el número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 10,1% en mayo en relación a igual mes de 2011, mientras que los que optaron por el autobús decrecieron un 1,1% y los de tren lo hicieron en un 2,6%.
En total, 112,8 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el quinto mes del año, un 2,1% menos, con caídas en todos los tipos de transporte, incluso en el marítimo que registró un descenso del 7%
En el caso del tren, la caída en el volumen de pasajeros se acentúa a medida que la distancia recorrida es mayor. Así, mientras que en Cercanías y Media distancia el retroceso es del 2,5% en ambos, en el caso de Larga Distancia (que incluye el AVE) la caída es del 4,2%.
El transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue utilizado en mayo por más de 425,6 millones de pasajeros, un 3,3% menos que en el mismo mes del año pasado.
El transporte urbano disminuyó un 4,2% en mayo y fue utilizado por 258,7 millones de viajeros. En concreto, el transporte metropolitano registró una caída del 4,8%, con descensos en todos los metros excepto en el de Valencia, que experimenta una subida del 4,2%.
El transporte urbano por autobús disminuye un 3,8%, con 154,3 millones de usuarios, y tasas negativas en casi todas las comunidades autónomas, siendo Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, con caídas del 6,5% y 6%, respectivamente, las regiones que sufrieron el mayor descenso. Tan solo lograron tasas positivas las regiones de Murcia (+6,1%) y Aragón (+4,6%).
Por su parte, el transporte especial cae un 1,9% en mayo, superando los 37 millones de usuarios --dentro de éste, el laboral sube un 2,1% y el escolar un 1,9%--, mientras que el transporte discrecional perdió casi un 7,5% de sus usuarios.
Fuente: La Opinión de A Coruña
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: