¡De interés busurbano!

18 de julio de 2012

El gobierno local "exigirá" a Tranvías de La Coruña que no suba el bus hasta enero de 2013... Ups!

Pues no hemos tardado ni 24 horas en tener más pistas sobre lo que va a ocurrir finalmente con la posible subida de la tarifa del bus urbano coruñés, por causa del incremento del  IVA anunciado para septiembre...! Y sólo es el principio.

El gobierno local abre hoy mismo una ronda de contactos con la empresa concesionaria, la Compañía de Tranvías para determinar cómo afectará al precio del billete del bus la subida del IVA que entrará en vigor el 1 de septiembre.

El teniente de alcalde de Movilidad, Julio Flores, trasladó hoy a los responsables de Tranvías la petición de que sea la compañía quien asuma los dos céntimos adicionales en los que se encarecerá cada billete al menos hasta enero, cuando se actualicen las tarifas.

El gobierno local atiende así las peticiones que ayer expresaron los presidentes de las dos federaciones de asociaciones de vecinos de la ciudadque rechazan que la subida del bus sea asumida por los usuarios. Luisa Varela (Federación de Asociaciones de Vecinos A Coruña y Área Metropolitana):

«Siempre nos dan palos a los mismos. Si alguien lo tiene que asumir que sea el gobierno local o la empresa, que tiene beneficios notables, lo que no se puede hacer es perjudicar al ciudadano, que lo paguemos todos».

Juan Chas (presidente de la Federación Salvador de Madariaga), comparte opinión y cita el ejemplo de otras empresas que han anunciado que absorberán el impacto de la subida del IVA para pedir a la empresa concesionaria y al gobierno local:
« Que hagan un esfuerzo y se reparta la carga entre todos los implicados, para que la totalidad del impuesto no recaiga sobre los usuarios»

Aducen los representantes vecinales que repercutir sobre el viajero los dos céntimos de la subida del billete sería un lastre más al consumo y a la recuperación económica, por lo que urgen un esfuerzo negociador entre el gobierno local y la Compañía de Tranvías.

Críticas de la oposición > Mientras, desde la oposición no escatimaron ayer críticas al anuncio. Así, los socialistas recuerdan que el alza prevista para septiembre se sumaría a la subida de cinco céntimos que entró en vigor en enero, tanto para el billete ordinario como para los bonobuses. Por este motivo, reclaman que se anule la subida y que esos cinco céntimos los asuma el Ayuntamiento o la concesionaria.

Por su parte, tanto BNG como EU reclamaron ayer al gobierno local que renegocie el contrato de la concesión, aludiendo a los beneficios que acumula Compañía de Tranvías. El portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, defendió que...

«Non só hai que evitar o aumento das tarifas, senón que cómpre facer todo o posíbel porque diminúa o prezo do bus»

Atentos a estos próximos días...

Fuente: La Voz de Galicia  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: