¡De interés busurbano!

25 de junio de 2012

Un vecino (en silla de ruedas) no pudo subir al Búho porque no eran buses accesibles... Claro!!

¿Y a quién le pilla de sorpresa? Pues al ser humano que se mueve en silla de ruedas y que el día que lo necesita..., lo descubre.

Porque ya hace años que llevamos percibiendo al Búho como la línea "pobre",  "de relleno", con un (solo) autobús de los más antiguos de la flota; por poner alguno, vamos... Si releéis cierto post en el que tocábamos el tema de la accesibilidad no os extrañará: ¿Cómo va a haber buses accesibles en el Búho si ni siquiera las líneas que cubren los centros médicos y hospitales tienen la totalidad de ellos con rampa o piso bajo...?

Debemos especificar que se trata de buses con escaleras y barras centrales en la puerta de salida los que cubren los servicios de Búho y Universidades (a estos, de cuando en vez se une algún MAN de piso bajo, pero...).

Seguimos en la dinámica de siempre, la de no dar pasos adelante. No sabemos qué barreras mentales son las que no dejan abrirse a las físicas. ¿Habrá que esperar que algún personaje con responsabilidad o influencias acabe utilizando una silla de ruedas para que surja una venada de sensibilización y responsabilidad? (...) Pues quizá.

Línea 4 con buses con rampas, la primera línea accesible... hasta que llegó la Vía Prioritaria Vigilada, relevo del Carril bus...

Leamos, pues, la carta que este usuario y vecino de Os Mallos enviaba al blog del barrio y que nos permitimos repescar aquí en el Blog Busurbano:


Os escribo para que hagáis público la falta de "tacto" que ha tenido tanto el Ayuntamiento como la Compañía de Tranvías con los minusválidos que utilizamos una silla de ruedas para movernos.

Me cansé de leer en los medios de comunicación durante la semana pasada que el Ayuntamiento reforzaba de forma especial el bus nocturno para la noche del 23, la noche de las hogueras.

Me aprendí el recorrido y los horarios para poder utilizarlo cuando me llegara la hora de ir para casa. Pero cuál fue mi sopresa cuando al ver llegar el bus veo que no es de los adaptados a minusválidos, si no de los que tienen dos escalones para subir.

Vista del interior del acceso/salida de la puerta trasera.
Era la 1:00 de la madrugada; después de media hora esperando en la parada del bus para nada y de ver una cola exageradamente grande en la parada del taxis, mi familia y yo tuvimos que irnos para casa a pie, más de media hora andando de madrugada por las calles de la ciudad, sólo porque la Compañía de Tranvías y el Ayuntamiento tenían los buses de minusválidos bien aparcados en Cocheras.


Los más recientes en llegar son buses MAN rígidos con rampa y tres puertas.
Los anuncios del "refuerzo especial" del bus nocturno que hizo el Ayuntamiento durante la semana pasada debería incluír algo del estilo...

"Utiliza el transporte público la noche de San Juan (excepto si eres minusválido)".

No lo acabo de comprender, duante la noche de San Juan se habrán utilizado 2 o 3 autobuses.. ¿era tan difícil que todos los utilizados fueran adaptados a minusválidos en lugar de tenerlos aparcados en Cocheras? No se trata de una noche más en la que apenas habrá minusválidos por la calle, se trata de una noche especial en la que muchos que nunca salimos a la calle a esas horas, esa noche lo hacemos.
Por favor, aprendan de los errores y no nos dejen otra vez tirados en la calle habiendo autobuses adaptados sin utilizar

Los buses más antiguos (Mercedes) todavía con escaleras "antiaccesibles" sirven perfectamente para un servicio que usan cuatro gatos... (o eso deben pensar algunos).
_____________

Pues este es el testimonio, amigos.

No podréis decirnos que os extraña, visto el historial que llevamos en esta ciudad, donde incluso algunas aceras todavía no lucen rebajadas las esquinas, a estas alturas. Quizá alguien se podría encargar de manera fehaciente de solucionar problemas y circusntancias, bajo una concejalía funcional al estilo de la denominación "Concejalía de Movilidad, Transportes y Accesibilidad"...

En cuanto a los autobuses coruñeses, ojo, porque los de piso bajo tienen condiciones de accesibilidad aceptables, pero no todos tienen rampa, con lo cual el objetivo todavía no está conseguido, ni mucho menos. En cuentas de hace ya unos meses, eran sobre 40 los buses que sí contaban con rampa para sillas de ruedas (44 si no recordamos mal). Concretamente los numerados del 342 (incluído) en adelante, aunque atención: hay dos excepciones en esta lista, el 346 y el 347, ambos articulados MAN y que carecen de rampa de acceso -si es que no se la han instalado-.

El tema seguirá calentito una temporada, habida cuenta de que se va acercando el momento en el que iban a llegar los anunciados y prometidos nueva remesa de autobuses urbanos..., seguramente sin climatización, pero al menos sí accesibles.  (No se puede tener todo...)
Eso sí, eso de que en 2012 todos los buses serán accesibles... al menos al 100% va a ser que no. La intención de la noticia del enlace así rezaba, pero...:

Hemeroteca busurbana:

Demanda de buses urbanos con rampa para los Hospitales...

En dos años, la flota de buses urbanos coruñeses estará adaptada para minusválidos. (noticia de marzo de 2010)

Fuente: Blog del Barrio de Os Mallos
Imágenes: Blog busurbano, La Voz de Galicia

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