¡De interés busurbano!

30 de junio de 2012

Yoya Neira: "Ahora perdemos 10 minutos más en la parada y otros 10 en el trayecto". (...) ¿No es así?

Ayer viernes hubo rueda de prensa. La anterior concejala de Transportes daba cuenta de "lo bien que marcha ahora" el transporte público. Por favor, si véis que algo es inexacto, irreal o incluso falso, hacédnoslo saber, porque somos muy crédulos, y lo que hemos ojeado nos parece más bien tirando a comprobable...:


Medio año ya de la supresión del Carril Bus! y el grupo socialista ha hecho balance, en voz de Yoya Neira, quien ha señalado que ahora los usuarios, entre el tiempo que pierden en la parada esperando el autobús y el tiempo que pierden en cada viaje, cada usuario está perdiendo 20 minutos por desplazamientos, como consecuencia de la supresión del Carril Bus, y esto a pesar del descenso notable que se ha registrado en el tráfico debido a la crisis, lo que ha motivado que haya menos circulación.

"Los viajeros pierden 10 minutos más de espera en la parada y otros 10 minutos en el recorrido (que ha pasado de una media de 15 a 25 minutos)"

Las líneas más importantes sufren de los famosos "cortes" de reajuste en sus recorridos y además...

"... los coruñeses están pagando más por el autobús (incluidos aquellos que utilizan el bonobús social, como desempleados, discapacitados o pensionistas) a cambio de un transporte peor y más lento"


Julio Flores esgrimía respuestas a las acusaciones:

Los socialistas siguen con su discurso rayado (...) Hay vida después del Carril Bus. El PSOE tiene que entender que hay varias alternativas, una más agresiva como era el Carril bus y otra totalmente distinta como es la Vía Prioritaria...

Estima la edila que la supresión de la plataforma reservada y su sustitución por una "vía prioritaria" ha conllevado un deterioro en el servicio, especialmente en las líneas 4, 6 y 11. A la línea 4, la primera totalmente accesible (que ya no lo es al 100%...), le lleva más tiempo que antes realizar su trayecto y la 11 tarda en hacer su recorrido 25 minutos frente a los 15 que le llevaba antes cuando había carril bus.

«Nos dice el señor Flores que hay vida después del carril bus. Vida hay después de casi todo, pero también hay que hablar de la calidad de vida...»

Esto no es tráfico de datos; es el otro tráfico...

Son ejemplos que pone el grupo socialista para seguir defendiendo una plataforma reservada para autobuses frente a la "vía prioritaria vigilada"
, implantada por el PP. El PSOE insta al gobierno de Negreira a  que rectifique e implante el carril bus.

 «Les pedimos responsabilidad, que trabajen y que no hagan de la chapuza su forma de gestión...;  tienen un plan de movilidad en el cajón...»

Y es que Neira acusó al gobierno municipal de “ocultar” un informe de los técnicos municipales en el que se advertía de que la eliminación de la plataforma única impediría el cumplimiento de las frecuencias.

El concejal de Movilidad y portavoz del ejecutivo, Julio Flores, ha calificado de "demagógicas" las críticas del PSOE porque entiende que no tiene en cuenta que la calle San Andrés está en obras y su incidencia en el tráfico rodado.

“Es evidente que las obras de San Andrés pueden influir en la frecuencia, pero cuando no hay ningún elemento que condicione la fluidez del tráfico se ha demostrado que la Vía Prioritaria Vigilada mantiene la frecuencia de las líneas de buses..."

Y ante estas apreciaciones de Flores, que lamentó que "una vez más el grupo socialista quiera comparar mesas con sillas”, nos extraña que con lo fácil y sencillo que tiene el poder corroborar lo que dice cada uno o desmentirlo con la experiencia, salga el discurso político con los palabros manidos del estilo de "demagogía".

Estos días, el alcalde, Carlos Negreira, ha estado en Bruselas y ha presentado, entre otras cuestiones, este proyecto de VPV, causando gran interés en los responsables de la Unión Europea en materia de movilidad que pidieron toda la documentación que se traducirá seguramente en una línea de colaboración entre ambas instituciones. Mientras Europa se fija en la Vía Prioritaria, el PSOE, como siempre, se centra en mentir y utilizar la demagogia para hacer oposición.

No ha metido "poner en valor"... XD Y ya debió olvidar que San Andrés, antes de estar en obras, no lo estaba... Y ojo, porque amenaza con "exportar" el sistema Prioritario a Europa... Veamos cuántas ciudades adoptan esta Vía en similitud de circunstancias, sustituyendo al Carril Bus en una vía donde no caben un coche y un bus a la par...

...el 90 % de los buses que discurren por la vía prioritaria cumplen sus horarios...; el único factor distorsionador son las obras de San Andrés... 

¿Se referirá a los domingos a las dos y media del mediodía...? Porque las quejas de la "alteración" de las frecuencias de la línea 4 por ejemplo, ya vienen del mismísimo mes de diciembre de 2011...
Humor busurbano en estado puro...

Fuente: La Opinión de A Coruña, Cadena SER Coruña, La Voz de Galicia, El Ideal Gallego
Viñeta e imágenes: Santy Gutierrez y el Blog Busurbano

27 de junio de 2012

OCU: A Coruña, 12ª ciudad de 30 en calidad de vida, pero penalizada por su transporte público...

Un 51 sobre 100 es la nota que obtiene A Coruña en el ranking de la Organización de Consumidores (OCU) sobre la calidad de vida en grandes ciudades de España (puesto doce de treinta urbes analizadas en una encuesta de la OCU, con once criterios que influyen en la calidad de vida de los vecinos).

A Coruña consigue su mejor nota, un 76 sobre 100, en comercio y servicios (aunque es también la tónica dominante en el resto de ciudades); ocio y cultura obtienen aprobados muy justos en todas las urbes (en A Coruña, un 65 y se coloca, en este tipo de requisitos, como una de las mejores ciudades).

En el polo opuesto, la urbe suspende en  empleo , con un 29 sobre 100. No es fácil conseguir un puesto de trabajo en A Coruña y tampoco que tenga unas buenas condiciones (característica generalizada debido a la crisis; la mayor nota, Pamplona, que también lidera el ranking en general, pero con un 41).

Pero en lo que A Coruña destaca en negativo es en transporte público, con un 52 que la coloca en los peores puestos de la tabla junto a Vigo, con un 48. El elevado precio es la razón de esta calificación, que, según la Organización de Consumidores, es un "severo varapalo" para los gobernantes coruñeses, además de para los vigueses, los de Badalona y Granada.

[¿No habrán llegado a tiempo de valorar además la muerte del Carril Bus en favor de la "Vía Prioritaria Vigilada", o la accesibilidad de nuestro sistema busurbano, tan en boga estos días, etc., etc.? Porque en tal caso, apostamos las Millennium a que palmábamos por debajo de Vigo, Badalona y Granada...]

 Urbanismo, gestión y administración , con un 45 sobre 100,  y   el  acceso a la vivienda , con un 49 son los otros dos suspensos que registra A Coruña. En el resto de variables, solo pasa de un 70 la sanidad (71), y el resto se quedan por debajo de esta marca, pero por encima del 50: paisaje urbano> 62; Medio Ambiente > 61; Seguridad Ciudadana > 65 y Educación > 64.

La nota media, un 51, la coloca en la posición doce, pero el primer puesto, el de Pamplona, se obtiene con un 62, por lo que los parámetros coruñeses no están lejos de los de la capital navarra. Lideran también Vitoria, Gijón, Bilbao y Logroño.

[Sería curioso un estudio que intentase demostrar la relación entre la "calidad de su transporte público" en relación directa con la "calidad de vida" y satisfacción de sus ciudadanos, porque mire usted..., si esto aportase algún dato significativo...]

Otra característica analizada por la OCU, al margen de la encuesta, pero que también influye en la calidad de vida de las ciudades es el tiempo que emplea un vecino en llegar a su trabajo. A Coruña está entre las que sus empleados tardan menos en ocupar su puesto, entre 20 y 26 minutos. Solo en tres ciudades (Logroño, Elche y Santander) ocupan menos de 20 minutos en hacer el recorrido y, en otras seis, los ciudadanos tardan más de media hora.
___________

Ya veis cómo está la cosa, somos la bomba; y las hay peores, cono lo cual lo que se nos venderá con este tipo de encuestas es lo que se le venderá a todos los ciudadanos de las 30 ciudades; vamos, que será como las audiencias de las teles, todas toman las cifras positivas, con lo cual ninguna "pierde"...

Ahora que..., la bofetadita que nos calcan en cuanto al transporte público, esa sí que parece que no se puede escaquear... XD No copiemos, no copiemos, que es una pena...

Por mera curiosidad, ¿cuántos afortunados tardáis entre 20 y 26 minutos en llegar a vuestros puestos de trabajo?

Fuente: La Opinión de A Coruña , OCU 

26 de junio de 2012

La Vía Prioritaria Vigilada en 17 "tuits busurbanos" (el día en que los transportistas se manifiestan).

Ayer en el twitter del @BlogBusurbano publicamos una serie de 17 entregas para que conozcáis ese concepto -hecho hastag- de #VíaPrioritariaVigilada. Ya ha quedado explicada y detallada en el Blog Busurbano a lo largo de todos los artículos que conforman la categoría o etiqueta específica. Pero nos pareció que este resumen en menos de 140 caracteres cada tuit podía concentrar el concepto para un más veloz entendimiento. Ahí están:


Precisamente, hoy martes 26, día en que los conductores de camiones y furgonetas de reparto se manifiestan por esta vía (desde las 20:30) con motivo de las multas indiscriminadas que les están aplicando "automáticamente" en esta vía vigilada (alguno merecidamente, otros con criterios poco flexibles).

Protestan contra el aumento de las multas por estacionamiento en las zonas videovigiladas de la Vía Prioritaria (ubicada en las calles por las que antes discurría el Carril Bus), exigen al Concello que combata la ocupación de las zonas de carga y descarga por conductores de vehículos particulares 
y el "afán recaudador" al que atribuyen las sanciones por unos estacionamientos que consideran poco perjudiciales para el tráfico y necesarios para poder desempeñar su trabajo.

Independientemente de todo esto, sí creemos que la llegada de la Vía Prioritaria, "conquistando" los terrenos del Carril Bus, ha acarreado más problemas y perjuicios que otra cosa...

Retomando, lo prometido es deuda, los 17 tuits busurbano para que conozcáis a qué nos enfrentamos cuando hablamos de la dichosa Vía esta..., y en dos formatos!!
Lujo asiático busurbano... ;-):


Y por si tenéis problemas de visión de gráficos..., la letra con sangre entra!
  • 1.- El PP gana elecciones y promete al comercio la muerte del #CarrilBus, "culpable" d su estado... Ha de "cumplir".
  • 2.- Se va gestando este "concepto" q se estrenará relevando polémicamente al #CarrilBus Se basa en premisas A B C y D
  • 3.- A>Fuera los 1.800m de #CarrilBus q funcionaba. Se recupera aparcamiento ORA. El bus, a circular entre los coches!
  • 4.- B>Creación de 50plazas de "Parking Express" (como una... ORITA) para "recados rápidos": 20min=40cts. 10min=20cts.
  • 5.- C>Cámaras d vigilancia multan automaticamente al q para...: en doble fila en paradas de bus en carga y desgarga.
  • 6.- D>Priorización semafórica para el bus urbano... q constatamos q en algunos casos NO VA!! (estupidísticas aparte)
  • 7.- Cómo reconocerla? Señales verticales indicativas. En calzada:líneas color naranja. Parking Express señalizado tb.
  • 8.- Para los buses urbanos consecuencias negativas: Retrasos, pérdidas de frecuencias, buses q se juntan, cortes...
  • 9.- Además,las paradas del bus pierden la accesibilidad q atesoraban (vehículos molestan, ocupan, obstaculizan...)
  • 10.- El bus urbano no cabe por un solo carril y encima se ve ralentizado por las maniobras de aparcar y desaparcar...!
  • 11.- Otros perjudicados: Los taxis y sus usuarios; los motoristas, los ciclistas y los vehículos de emergencias...
  • 12.- Los problemas d los transportistas: zonas carga/descarga insuficientes. Paran por ahí 3min y les crujen a multas!
  • 13.- Paradoja en San Andres: De #CarrilBus a VíaPV con ORA. Ahora obras para pseudopeatonalización... Quién comprende?
  • 14.- Se aplicará a 14 calles coruñesas progresivamente (ninguna con #CarrilBus) en las que quizá funcione y todo...
  • 15.- No dudamos q el concepto sea efectivo, pero "estrenarlo" matando al #CarrilBus no sabemos si fue la mejor idea...
  • 16.- #Coruña es #SmartCity y se plantea "exportar" el sistemita. Qué ciudad querrá adoptarlo... por el#CarrilBus? (?)
  • 17.- En nuestro Blog, todo esto y más noticias en la categoría "Vía Prioritaria Vigilada". Si falta algo, volveremos!
Ya no se puede dar más... :-P

Fuente: @BlogBusurbano 
Cómo fue la caravana protesta de los transportistas
según El Ideal, La Voz y La Opinión (de donde es el siguiente extracto:)


"Las consignas se convirtieron en el sonido del cláxon y la marcha a pie se convirtió en protesta sobre ruedas. El colectivo de transportistas, mensajeros y repartidores realizó ayer un recorrido entre el polígono de Pocomaco y la Torre de Hércules para pedir "respeto" a su trabajo y facilidades para su realización a diario en las calles de la ciudad.

En el manifiesto que leyeron los profesionales al pie del faro romano se preguntaron si son "trabajadores de segunda" porque denuncian que hay situaciones de tráfico más perjudiciales que las que ellos, por obligación, dicen, provocan que no son sancionadas:
  • Las salidas y entradas a los colegios 
  • o los alrededores del estadio de Riazor cuando juega el Deportivo
...son algunos ejemplos de cuestiones que la Policía Local "consiente" y "asume", mientras que sus vehículos son multados.

Ante esta situación, agravada por las numerosas sanciones que reciben en la Vía Prioritaria Vigilada a través de cámaras, los transportistas piden "flexibilidad" para realizar su tarea diaria y más facilidades por parte del Concello, como la instalación de más zonas de carga y descarga y que éstas sean más amplias.

Al Gobierno local le reprochan, además, la "indiferencia" y el "silencio" ante sus reclamaciones y piden una reunión en la que exponer su situación. Mientras, y sin una solución a la vista, animan a la ciudadanía a que respalde la recogida de firmas que han iniciado y que ya registra 300 apoyos.

La maniobra busurbana del fin de semana de San Juan: Un 3-A dando la vuelta en un palmo de calle!

En el twitter del @BlogBusurbano os hicimos mención el domingo de "la maniobra busurbana del finde" y os la traemos por acá en este post. La circunstancia -finalmente anecdótica- viene provocada, creemos, por falta de detalles en la planificación de los cortes y desvíos de tráfico busurbano y la poca coordinación activaAl lío:

Como cuando juega el Dépor y al igual que en eventos de magnitud comparable a la del ya masivo San Juan, el tráfico se vuelve un suplicio para quien le coincide con desplazamientos en coche por la zona de Riazor, principalmente.

Y en la tarde del sábado al domingo, la cosa empezó a complicarse momentos antes del corte del Paseo Marítimo, previsto para las 19 horas. En el entorno de la Plaza de Portugal, la cantidad de coches que estaciona lo hace incluso a caballo de la mediana de la Avenida de la Habana (bordeando la propia Plaza de Portugal).


Ese tramo, que es el habitual de vuelta de las líneas 3 y 3-A hacia el Estadio, se convertía provisionalmente en recorrido de ida y vuelta para esas dos líneas y a mayores la línea 7. En la imagen veis a esta, en direccion Plaza de Pontevedra, y el volumen de coches, que están -irregularmente- estacionados así como los parados en atasco.

Por la otra banda, acercándose a la Plaza por Calvo Sotelo, la línea 3-A, agazapada entre palmeras...


El tráfico no avanza, porque las colas se inician en los semáforos de la Avda. de Finisterre y Plaza de Pontevedra; claro, el Paseo y Rubine no son accesibles... El 3-A ya está a punto de enfilar por Avda. de la Habana hacia el Estadio mientras que el 7 ya ha avanzado casi hasta el semáforo del cruce:


Pero algo pasa, el 3-A se queda inmovil un rato más largo de lo normal. ¿Qué ocurre? Alguno mal aparcado que le dificulta enfilar la calle? (...) No. Alguno no. Todos! (...) No puede meterse, no cabe por el hueco entre los coches aparcados y los "apalancados" a caballo de la mediana... 

¿La opción? Deducidla por la siguiente imagen:


No, no está repostando... Ha tenido que "invadir" el tramo cortado de Calvo Sotelo, hacia el Playa Club, por el carril contrario (ya que una valla obstaculiza el suyo). Recordemos: está cortado el paso. Así pues, la solución de circunstancias es maniobrar y dar la vuelta!


Asistimos extrañados al espectáculo. El busero ejecuta el cambio de sentido de manera ágil y en pocas maniobras, sin peligro alguno en ningún momento...


El radio de giro de estos mastodontes facilita estas demostraciones. 


Todo se desarrolla en cuestión de pocos segundos. De hecho, apenas llama la atención.


Mientras que el 7, que asiste a la incidencia, está aún pasando el cruce semafórico enfilando Alfredo Vicenti, el problema inicial comienza a ver alternativa, que sin duda tendrán que tener en cuenta los siguientes: retroceder hasta el cruce con Valle Inclán y subir por allí hasta la gasolinera de Gregorio Hernández, desde donde bajará en dirección a Ciudad Escolar los 3 y 3-A, y a Peruleiro el 7.

¿El problema? Pues que los pasajeros que se quisieran haber bajado en las paradas del Estadio y Casa del Agua (en la Avenida de la Habana), o que estuviesen esperando ese bus para subir a San Pedro de Visma, por ejemplo, pues... estarían esperando hasta el día del Rosario...

Imaginaos por un segundo una "Smart City" busurbana de verdad! Paradas inteligentes -todas- que alerten de que la línea que está a punto de llegar va a pasar por la calle de al lado por tener que variar su recorrido y la parada de la vuelta de la esquina es a la que va a llegar en X minutos...

Vale. Dejad de imaginar. Os sale humo por las orejas!
O es cosa de San Juan todavía...?

Imágenes: Blog Busurbano

25 de junio de 2012

Un vecino (en silla de ruedas) no pudo subir al Búho porque no eran buses accesibles... Claro!!

¿Y a quién le pilla de sorpresa? Pues al ser humano que se mueve en silla de ruedas y que el día que lo necesita..., lo descubre.

Porque ya hace años que llevamos percibiendo al Búho como la línea "pobre",  "de relleno", con un (solo) autobús de los más antiguos de la flota; por poner alguno, vamos... Si releéis cierto post en el que tocábamos el tema de la accesibilidad no os extrañará: ¿Cómo va a haber buses accesibles en el Búho si ni siquiera las líneas que cubren los centros médicos y hospitales tienen la totalidad de ellos con rampa o piso bajo...?

Debemos especificar que se trata de buses con escaleras y barras centrales en la puerta de salida los que cubren los servicios de Búho y Universidades (a estos, de cuando en vez se une algún MAN de piso bajo, pero...).

Seguimos en la dinámica de siempre, la de no dar pasos adelante. No sabemos qué barreras mentales son las que no dejan abrirse a las físicas. ¿Habrá que esperar que algún personaje con responsabilidad o influencias acabe utilizando una silla de ruedas para que surja una venada de sensibilización y responsabilidad? (...) Pues quizá.

Línea 4 con buses con rampas, la primera línea accesible... hasta que llegó la Vía Prioritaria Vigilada, relevo del Carril bus...

Leamos, pues, la carta que este usuario y vecino de Os Mallos enviaba al blog del barrio y que nos permitimos repescar aquí en el Blog Busurbano:


Os escribo para que hagáis público la falta de "tacto" que ha tenido tanto el Ayuntamiento como la Compañía de Tranvías con los minusválidos que utilizamos una silla de ruedas para movernos.

Me cansé de leer en los medios de comunicación durante la semana pasada que el Ayuntamiento reforzaba de forma especial el bus nocturno para la noche del 23, la noche de las hogueras.

Me aprendí el recorrido y los horarios para poder utilizarlo cuando me llegara la hora de ir para casa. Pero cuál fue mi sopresa cuando al ver llegar el bus veo que no es de los adaptados a minusválidos, si no de los que tienen dos escalones para subir.

Vista del interior del acceso/salida de la puerta trasera.
Era la 1:00 de la madrugada; después de media hora esperando en la parada del bus para nada y de ver una cola exageradamente grande en la parada del taxis, mi familia y yo tuvimos que irnos para casa a pie, más de media hora andando de madrugada por las calles de la ciudad, sólo porque la Compañía de Tranvías y el Ayuntamiento tenían los buses de minusválidos bien aparcados en Cocheras.


Los más recientes en llegar son buses MAN rígidos con rampa y tres puertas.
Los anuncios del "refuerzo especial" del bus nocturno que hizo el Ayuntamiento durante la semana pasada debería incluír algo del estilo...

"Utiliza el transporte público la noche de San Juan (excepto si eres minusválido)".

No lo acabo de comprender, duante la noche de San Juan se habrán utilizado 2 o 3 autobuses.. ¿era tan difícil que todos los utilizados fueran adaptados a minusválidos en lugar de tenerlos aparcados en Cocheras? No se trata de una noche más en la que apenas habrá minusválidos por la calle, se trata de una noche especial en la que muchos que nunca salimos a la calle a esas horas, esa noche lo hacemos.
Por favor, aprendan de los errores y no nos dejen otra vez tirados en la calle habiendo autobuses adaptados sin utilizar

Los buses más antiguos (Mercedes) todavía con escaleras "antiaccesibles" sirven perfectamente para un servicio que usan cuatro gatos... (o eso deben pensar algunos).
_____________

Pues este es el testimonio, amigos.

No podréis decirnos que os extraña, visto el historial que llevamos en esta ciudad, donde incluso algunas aceras todavía no lucen rebajadas las esquinas, a estas alturas. Quizá alguien se podría encargar de manera fehaciente de solucionar problemas y circusntancias, bajo una concejalía funcional al estilo de la denominación "Concejalía de Movilidad, Transportes y Accesibilidad"...

En cuanto a los autobuses coruñeses, ojo, porque los de piso bajo tienen condiciones de accesibilidad aceptables, pero no todos tienen rampa, con lo cual el objetivo todavía no está conseguido, ni mucho menos. En cuentas de hace ya unos meses, eran sobre 40 los buses que sí contaban con rampa para sillas de ruedas (44 si no recordamos mal). Concretamente los numerados del 342 (incluído) en adelante, aunque atención: hay dos excepciones en esta lista, el 346 y el 347, ambos articulados MAN y que carecen de rampa de acceso -si es que no se la han instalado-.

El tema seguirá calentito una temporada, habida cuenta de que se va acercando el momento en el que iban a llegar los anunciados y prometidos nueva remesa de autobuses urbanos..., seguramente sin climatización, pero al menos sí accesibles.  (No se puede tener todo...)
Eso sí, eso de que en 2012 todos los buses serán accesibles... al menos al 100% va a ser que no. La intención de la noticia del enlace así rezaba, pero...:

Hemeroteca busurbana:

Demanda de buses urbanos con rampa para los Hospitales...

En dos años, la flota de buses urbanos coruñeses estará adaptada para minusválidos. (noticia de marzo de 2010)

Fuente: Blog del Barrio de Os Mallos
Imágenes: Blog busurbano, La Voz de Galicia

24 de junio de 2012

La crisis se hace notar en el tráfico, otorgándole mayor fluidez en general... (especial de La Opinión).

Dentro del "especial circulación urbana" que se marca La Opinión este domingo, con cuatro protagonistas, no haremos sino comentarlo por encima, dejándoos los enlaces a mano.

Los sectores pulsados son las autoescuelas, los repartidores, los taxis y los buses urbanos. Comenta el diario que la velocidad media general alcanzada por los vehículos en las calles de la ciudad aumenta ligeramente en una década, según los análisis de la Policía Local, y que la Ronda de Outeiro es el vial más ágil. También destaca que los semáforos en rojo son los causantes principales de las paradas en los itinerarios en coche (de entre otros motivos, doble fila, rotondas, etc.)..

¿Cómo ve la evolución del tráfico en la ciudad?

José Ramón Vidal, Conductor de autobuses de Tranvías:
-En los últimos 14 años, los que llevo de conductor, evolucionó para mejor por el mayor civismo de la gente. Y en los dos últimos años bastante mejor porque hay muchos menos coches por la crisis.

-¿Cuál es el principal problema de tráfico?
-Para un autobús, y en general para cualquier vehículo, la doble fila dificulta mucho la circulación. Hay muchas zonas de la ciudad que la sufren, sobre todo en calles estrechas y comerciales. Por ejemplo, Os Mallos y Os Castros.

-¿Y zonas donde haya menos aparcamientos indebidos?
-Donde hay calles más anchas, como por ejemplo en la línea que cubro ahora, la 21, que pasa por Salgado Torres y Pocomaco. También en Os Rosales.

-¿Y cuál es la solución?
-No sé si las multas son la solución, lo mejor es dificultar físicamente. Quitar la mediana de General Sanjurjo, al margen de la seguridad, es un error. Hay que dificultar el aparcamiento físicamente.

Manuel Maceiras, Presidente de la Federación de Autoescuelas de A Coruña:
-En estos últimos años hay mucho menos tráfico, propiciado por la crisis, porque no ha habido ningún cambio especial en la planificación. Hay menos coches, menos camiones y también menos coches de autoescuela.

Manuel Sánchez Quindimil, Presidente de Teletaxi:

-Hay muchísimo menos tráfico, ya no hay las caravanas de hace tiempo. Antes las había en todas las calles, ahora, en ninguna. Antes, desde Puerta Real a Cuatro Caminos los semáforos cambiaban tres veces y ahora o hay una circunstancia especial o vas directo.

-¿La retirada del carril bus cómo les afecta?

-Vemos más coches por Federico Tapia pero, en general, se nota menos vida en el centro.

Pedro Vázquez, Presidente de la Asociación de Transportistas Acotrades:
-Es más fácil para nosotros (actualmente) porque hay menos vehículos y ya no tenemos ningún problema para bajar al centro. Ya no hay atascos. Antes había mucho más movimiento, incluso de reparto. La empresa que antes tenía diez vehículos ahora tiene la mitad. El tráfico era más intenso y había mucho trabajo. Y había mucha doble fila.

-¿Detectan menos estacionamientos indebidos?
-En el último año, poca doble fila existe. Y las zonas de carga y descarga están más disponibles, aunque deberían estar vacías...

Están todos de acuerdo. Los profesionales que utilizan las calles de la ciudad sobre cuatro ruedas confirman que hay menos coches y que el tráfico es más fluido en los últimos años por la crisis. Y a esta circunstancia achacan que noten menos doble fila o aparcamientos indebidos en zonas reservadas.

Hay menos atascos, de eso no hay duda, y por eso los taxis y los autobuses pueden realizar mejor su trabajo. [Bueno, por puntualizar algunas zonas a determinadas horas..., y dejando aparte las obras, en cuanto al bus urbano]. También el reparto de las empresas de transporte es más ágil, aunque la crisis también afecta a las empresas de este sector. Las autoescuelas siguen enseñando a conducir y se quejan de que la señalización en la ciudad sigue siendo deficiente; y que también tienen menos coches circulando.

Pasajera del bus urbano se complica la vida al negarse a presentar al inspector la tarjeta de pago.

La ley está hecha para todos y su cumplimiento es obligado; otra cosa son los chanchullos, arreglos y demás variedad a la que nos tienen habituados ciertos estamentos muy de moda en estos tiempos.

Lo cierto es que no habíamos tenido noticia de casos como este que leemos en La Opinión de A Coruña. Y es que le han "adjudicado" una pena de siete meses de prisión a una pasajera que iba en la línea 14 del bus urbano por... cabezona (según entendemos los hechos que relata La Opinión).

La cosa se desarrollía como imagináis: se sube un inspector de los que chequean el justificante de pago, billete o tarjeta, y cuando llegó a su altura, se negó a presentar la suya. Seguramente la cosa derivó en discusión, inicio de escándalo... y ante la tesitura, se solicita la presencia de la Policía. Ésta llega y a la mujer no se le ocurre mejor idea que enfrentarse a los agentes, motivo por el que se la condena.

Todo esto, ocasionando perjuicio para los demás pasajeros, que se vieron asistiendo al espectáculo dentro del 14, protestando por la circunstancia, parados sin poder continuar su ruta.
Esto es lo que se llama complicarse la vida sin necesidad, a la vez que jorobas al de al lado...

Fuente: La Opinion de A Coruna

22 de junio de 2012

Habrá BÚHO Especial para la noche de San Juan (servicio reforzado de 23:30 a 06:30h... o así...).

En el post previo os informamos de las alteraciones que sufrirán mañana sábado 23 de junio las líneas 3-A , 4 , 5 , 6 , 6-A , 7 y 11, que van a varían sus recorridos desde las 19 horas.

En este, os ponemos al tanto de lo recopilado
inicialmente de las varias fuentes (ayuntamiento y Tranvías en su web) en relación con la incidencia de las fiestas de San Juan en la línea del servicio nocturno, en concreto.

Como gran novedad para este año, la "propuesta" del ayuntamiento de reforzar el Búho, en este caso contando con dos autobuses!, con recorridos ligeramente distintos.

Leído en la web de Tranvías:
 
Con motivo de la fiesta de San Juan y en previsión de los desplazamientos que se puedan realizar durante la noche de las hogueras, el Ayuntamiento de A Coruña ha propuesto a la Compañía de Tranvías de La Coruña S..A., el refuerzo del Servicio Nocturno (Búho), manteniendo su itinerario habitual. (¿...?)

Habitualmente el tiempo de recorrido del bus buho es de 60 minutos y la frecuencia, también de 60 minutos. (lógico, si hay un solo bus...)

Con este refuerzo para la fiesta de San Juan se propone incrementar con un autobús cada 30 minutos, saliendo a las horas punta, sin que incluya en su recorrido el desvío a Feáns y Mesoiro, con lo que disminuye su recorrido entre 10 y 15 minutos. 

(lo cual nos despista, porque según se anuncia, saldrá uno cada cada media hora; ¿de que servirá ese ahorro...? ¿para ir menos "a fuego"...?)

Así explicó Julio Flores 
el refuerzo de líneas y horarios de autobuses de transporte público, "según las previsiones de los servicios de seguridad y emergencias y coordinado con el Departamento de Transportes y Movilidad":
"El Bus Búho, con su recorrido habitual, adelantará el comienzo de su jornada a las 23 horas (en vez de a las 00:30 horas) y continuará hasta el comienzo de líneas regulares. También habrá una línea especial que comenzará también a las 23 horas con un recorrido que complementa al Búho"

Bueeeno, lo que recopilamos -no sin algún esfuerzo de inteligibilidad al principio-, s
egún esta propuesta, es que durante la noche de San Juan (desde las 23:30 de la noche y hasta las 6:30 como última salida en la ya mañana del día 24), dispondremos de los siguientes servicios de Búho, pero OJO!: no con salida desde la parada habitual del Obelisco, delante de la tienda MANGO, sino desde la acera de enfrente, en la parada de los jardines (delante de la cafetería Copacabana), en dirección a Puerta Real. ¿Queda... relativamente claro...? (...)

** El BÚHO (habitual) de
"y media" **

En el gráfico de recorrido que veis abajo podéis ver el itinerario del Búho "habitual" aunque modificado para hoy (al no poder circular por el Paseo y también por la incidencia de las obras varias...).


Parada del Obelisco, delante de la cafetería Copacabana, ya en sentido de circulación hacia Puerta Real > Puerta Real  > Parrote >  Maestranza >  Metrosidero > Veramar > Santo Tomás >  Hércules >  Calle de la Torre > Plaza de España >  San Andrés >  Plaza de Pontevedra >  Fernando Macías > Valle Inclán > Gregorio Hernández > Ciudad Escolar >  Labañou

Y desde Labañou ya retomando su recorrido habitual "de verdad" por...


Ronda de Outeiro >  
Joaquín Planells >  Segunda Fase > Birloque(*) > Mesoiro(*) > Feáns(*) > Novo Mesoiro(*) > Birloque(*) > Monelos >  Castrillón >  Os Castros (cabecera) >  General Sanjurjo >  Cuatro Caminos > Plaza de Orense > Obelisco (cabecera final).
(*) En la web de tranvías leemos lo siguiente (textual):

Los viajes se iniciarán con salida del Obelisco a las 00:30, 01:30, 02:30, 3:30, 4:30, 5:30, 6:30 suben a Mesoiro - Feáns – Novo Mesoiro; en el resto de los viajes subirá si hay viajeros que se dirijan a dicho destino.

Interpretamos que las falta algo en el texto y que se refieren a los viajes en que "por defecto" este bus no sirve a los barrios del extrarradio, a no ser que alguien le diga al busero "oye, que quiero ir allá, que lo sepas". Si no le decís nada, en los viajes señalados no os llevará a Mesoiro, Novo Mesoiro, Feáns.


Indicaciones del Servicio Nocturno estándar

** El BÚHO (refuerzo) de "en punto" ** 

El servicio especial de refuerzo del Búho (un bus), también saldrá desde la parada situada delante de la cafetería Copacabana, en los jardines. Circulará por el mismo recorrido que hará esa noche el Búho estándar, pero solamente hasta 
la Segunda Fase del Polígono de Elviña. Podéis ver (es el mismo plano...) que desde Pablo Picasso atajará ya por...


San Cristóbal > Camilo José Cela > Monelos > Castrillón > Castros > General Sanjurjo > Cuatro Caminos > Plaza de Orense > y Obelisco (jardín)

Por lo tanto, este Búho de refuerzo no realizará el tramo comprendido entre el Birloque y Novo Mesoiro. Este trayecto supone un ahorro en el recorrido de entre 10 y 15 minutos, por lo que deducimos que en los pocos viajes que el Búho "normal" hace al "extrarradio", tendrá que darle zapatilla. Luego vendrán las quejas de que va rápido, como de vez en cuando nos hacen llegar. La culpa no es del busero, sino del ratio recorrido/horario. Tomad nota para vuestras quejas...   

Comentar que en un primer momento las diversas fuentes ofrecían "informaciones no muy concordantes" en cuanto a horarios y concepto del bus de refuerzo. Se decía que el primero saldría a las 00:05, y el resto a las horas en punto hasta las 6:00 horas; si hacemos caso a Julio Flores (en noticia de Coruna.es), siendo este el de "en punto", el primero debería salir a las 23:00 horas... ¿Quién lo sabe...? (...) A estas horas la cosa queda como ya sabéis.
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Por cierto!! Volvemos a incidir en lo del post anterior, y como en aquel, aprovechamos para recomendaros que le echéis un ojo a noticias, webs y posts que muestran, durante estos días previos, avisos y recomendaciones que conviene acatar, así como otras informaciones útiles.
Reunimos algunas de ellas, concretamente del Especial San Juan que se ha marcado el blog de Corunaonline, que nunca vienen mal:

>Plano de situación de la falla, el punto de lanzamiento de los fuegos y la ubicación de las atenciones sanitarias

>Plano de situación de la ubicación de la Policia Local y Nacional en las playas, así como seguridad privada

>Recomendaciones (generales, medioambientales y sanitarias)y requisitos para hacer hogueras este San Juan

>Ubicación de Protección Civil, Cruz Roja y 061 activos en Coruña para la noche de San Juan

>Normas a cumplir para Barbacoas, Churrascadas, Sardiñadas y similares

>Prohibiciones (de no bañarse, horarios de bajada de madera, etc…)


Tenedlas en cuenta! Y a disfrutar...

Fuente: coruna.estranviascoruna.comcorunaonline.com

21 de junio de 2012

En San Juan, las líneas 3-A , 4 , 5 , 6 , 6-A , 7 y 11 varían sus recorridos desde las 19h del sábado 23.

Se acerca la que va camino de convertirse en la noche más importante del año en Coruña, San Juan.

Pero si lo que os incumbe, en un primer momento, es la incidencia que tendrá en las rutas de los buses urbanos, vamos con ello, ya que la web oficial de Tranvías de La Coruña advierte lo siguiente:
Con ocasión de la fiesta de San Juan la noche del 23 al 24 de junio y de la preparación y celebración de sus actos centrales en las playas de Riazor, Orzán y Matadero, el Paseo Marítimo permanecerá totalmente cortado desde las Esclavas hasta el cruce con la calle Matadero desde las 19:00 del Sábado y hasta las 07.00 horas del domingo 24 de junio.

Esto traerá cambios en las líneas que detallamos, pero también en la línea del Búho. Para este servicio nocturno os remitimos al siguiente post, ya que hay cambios interesantes para que podáis aprovecharos del bus urbano nocturno esa noche, con mejor frecuencia y mayor franja horaria.

Así, explican que desde las 19 horas del día 23...

>>> ...las líneas 4, 6, 6-A y 11,
desde San Andrés circularán por...

 Rúa Alta > Juan Canalejo > Zalaeta > Hospital

(y en esta calle se incorporarían al itinerario que se viene realizando como consecuencia de las obras en San Andrés y también por las obras en Orillamar)

>>> ...la línea 3-A,
desde Ciudad Escolar circulará por...

Avda. de la Habana > Pza. de Portugal > Alfredo Vicenti (hacia Plaza de Pontevedra) > San Andrés > Rúa Alta,

...desde donde se incorporará al itinerario:

Rúa Alta - Juan Canalejo – Zalaeta – Hospital – Plaza de España – Veramar – Paseo Marítimo – Ronda de Monte Alto – As Lagoas – Adormideras,

 ...desde donde se incorpora a su recorrido habitual.

 >>> ...la línea 7,
desde Gregorio Hernández circulará por...

Avda. de la Habana > Plaza de Portugal > Alfredo Vicenti hacia Plaza de Pontevedra,

...desde donde se incorporará al itinerario habitual.
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Si nos es posible, colgaríamos algún plano busurbano al uso, por si sois propensos a desorientaros con las explicaciones "en letra"... (si no, no...)
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Aprovechamos para recomendaros que le echéis un ojo a noticias, webs y posts que muestran, durante estos días previos, avisos y recomendaciones que conviene acatar, así como otras informaciones útiles.
Reunimos algunas de ellas, concretamente del Especial San Juan que se ha marcado el blog de Corunaonline, que nunca vienen mal:

>Plano de situación de la falla, el punto de lanzamiento de los fuegos y la ubicación de las atenciones sanitarias

>Plano de situación de la ubicación de la Policia Local y Nacional en las playas, así como seguridad privada

>Recomendaciones (generales, medioambientales y sanitarias)y requisitos para hacer hogueras este San Juan

>Ubicación de Protección Civil, Cruz Roja y 061 activos en Coruña para la noche de San Juan

>Normas a cumplir para Barbacoas, Churrascadas, Sardiñadas y similares

>Prohibiciones (de no bañarse, horarios de bajada de madera, etc…)


Tenedlas en cuenta! Y a disfrutar...

20 de junio de 2012

Tercera Ronda, plano de los nuevos accesos provisionales por As Rañas (Junio 2012).

Hemos prometido en el Twitter @BlogBusurbano un post dedicado y ahí va!

Varias buenas noticias afloran en estos días:
La Avda. del General Sanjurjo ya está abierta después del corte por obras de estos días; vuelve a abrir la Torre de Hércules (polémicas aparte...); y sobre todo la buena nueva que supone la apertura de los nuevos tramos de acceso de/a la Tercera Ronda!

Hemos "personalizado e interpretado" las indicaciones que hemos visto por diversas fuentes y esto es lo que nos ha salido en formato "plano busurbano":

Los accesos provisionales que darán tanta vida, al fin abiertos!

La apertura de nuevo del "atajo" de As Rañas tiene una importancia fundamental, relacionada además con la fluidez de algunas líneas de autobuses urbanos. Ya hemos comentado en ocasiones precedentes que las principales beneficiadas son las líneas 5, 21, 23 y 23-A (y quizá las líneas 6 y 6-A, de rebote, ¿no?). En el mapa señalamos grosso modo las paradas más próximas al cruce con el desvío de las de dos cifras, pero la zona de influencia es obviamente mayor...

Y es que las primeras tienen sus recorridos por el entorno de la Carretera del Birloque, Martinete, Avenida de Glasgow (cruce semafórico con la Avda. de San Cristóbal), lugares donde el tráfico que no podía "evadirse" por al "atajo" de As Rañas se acumulaba en forma de colas interminablemente lentas a ciertas horas del día (y en cuanto a las líneas 6 y 6-A, quizá noten algún desahogo con la apertura del vial entre Meicende y la Grela, con la Tercera Ronda).

De nuevo dispondremos de opciones para entrar/salir al entorno del Martinete, Polígono de PO.CO.MA.CO., Mesoiro y Novo Mesoiro y también acceder al vial de conexión con Alfonso Molina y de ahí a la Autopista A-9. Y por el extremo contrario, no menos importantes, las conexiones con autopista o carreteras hacia Carballo, Arteixo, Pastoriza y mismamente con el Polígono de la Grela y Meicende...

De la emoción no nos explicamos nada bien, pero vamos, que abre un abanico muy interesante e importante para unir extremos. Consultad los enlaces finales si aún con el plano albergáis dudas...

Más reflexiones y conclusiones otro día...


Enlaces: La Voz de Galicia 1 , El Ideal Gallego 1 , El Ideal Gallego 2 , La Opinión de A Corula 1 , La Opinión de A Coruña 2 ,

18 de junio de 2012

"Un año de gobierno para..." Parte2: Julio Flores, portavoz de alcalde, concejal virtual de transportes.

Venimos de la primera parte de las preguntas y respuestas (fruto de las entrevistas-chat que ha llevado a cabo La Opinión de A Coruña). En ese post anterior recogíamos las cuestiones relacionadas con el transporte público y la movilidad, que les fueron planteadas a César Santiso (EU-OV), Xosé Manuel Carril (BNG) y Mar Barcón (PSdG).
Este post recoge el turno de Julio Flores (PP). Como era de esperar, da más jugo, por su posición y respuestas, por lo cual nos permitiremos comentar o puntualizar algunas de sus palabras.

Un año de gobierno para Julio Flores
(PP)


Pregunta 5 »» ¿Cree que la Via prioritaria vigilada cumple las expectativas que se marcaron en un principio?

Julio Flores responde »
Creo que se ha demostrado que existen alternativas al carril bus menos agresivas y que siguen priorizando el transporte público.

La primera Vía Prioritaria Vigilada, que transcurre desde Federico Tapia hasta San Juan, ha permitido mantener las frecuencias de los buses urbanos mediante el sistema prioridad-bus, ha recuperado 240 plazas de aparcamiento en sus diferentes modalidades (zona azul, zona residente, carga y descarga, plazas para discapacitados, zona libre), permite la convivencia de los diferentes modos de transporte y ha creado una nueva modalidad de aparcamiento en superficie denominado parking express que permite estacionar un máximo de 20 minutos para realizar recados, compras o breves gestiones que antes se hacían dejando el coche en doble fila.

Este sistema cuenta con vigilancia permanente con cámaras de video para evitar la doble fila, que paulatinamente se convertirá en una práctica residual y ha tenido muy buena acogida entre vecinos y comerciantes.

Frente a un carril-bus instalado con nocturnidad y por sorpresa, la Vía Prioritaria Vigilada se consensuó con todos los sectores vecinales, sociales y profesionales en diferentes reuniones, e incluso, al contrario que en la anterior etapa, se informó de forma exhaustiva a todos los portavoces municipales.

Este proyecto tendrá continuidad en las 15 vías de la ciudad que gestionan el 80% del tráfico y se articulará mediante la Red Urbana Eficiente incluida en el proyecto de Ciudades Inteligentes.

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El Blog Busurbano puntualiza y opina... »

Alternativas al Carril menos agresivas, seguramente existen. Querríamos saber cuáles y dónde se pueden ver... Porque esta, la Vía Prioritaria Vigilada, sin duda no contribuye a priorizar el transporte de viajeros (sea en bus urbano o en taxi, otro medio afectado).

¿Qué ha supuesto de novedad, cómo han afectado y qué ha aportado realmente la Vía prioritaria Vigilada...?

> Esa mayor disponibilidad de aparcamiento de ORA y ORITA (un "parking express" de 20 minutos) conlleva irremediablemente más tráfico y movimiento de coches, con molestias fehacientes para el bus urbano, en forma de aparcar y desaparcar continuamente (la doble fila ya se controla con cámaras multadoras, menos mal).

> Unos semáforos automáticos que (teoricamente) se abren al detectar que viene un bus con retraso (la Onda Verde), pero que NO FUNCIONAN en lo que respecta a nuestras pesquisas.
Es más: aún funcionando, el bus ha de guardar cola detrás de los coches, ya que NO EXISTEN DOS CARRILES de circulación. ¿Dónde está la "priorización semafórica" para el bus...?

> Lo de conservar las frecuencias es cierto, sí, cuando no hay tráfico. Según lo que vemos y cuentan los propios usuarios del bus urbano, las frecuencias de algunas líneas que circulan por la Vía Prioritaria se han ido a tomar viento (incluso antes de haber los cortes por obras de San Andrés, que todo influye).
Por tanto, deducimos que es un argumento no contrastado a lo largo del tiempo, fruto de los primeros "anecdatos" y "estupidísticas" que se dieron favorables en el mes de diciembre (o eso nos han hecho creer...).

> No hace falta fijarse mucho para comprobar que ciertas situaciones (retrasos, acumulación de buses de las mismas líneas, los famosos "cortes", alteración de frecuencias...) se están dando en mayor medida con esta nueva "solución" Prioritaria.

> Por tanto, nada va a cambiar hasta que se tomen medidas serias de reforma en el servicio de transporte urbano, reestructuración de líneas, aumento de recorridos y de número de autobuses, priorización REAL para el busurbano y transportes alternativos (el coche para bien o para mal se va a ir quedando fuera del centero de las ciudades)...

> Del Plan de Movilidad -sea de quien sea- ya no vamos a decir nada, porque opinamos que debería ser un proyecto conjunto y de la mano de todos cuantos partidos políticos locales tienen algo que decir. Pero como somos  human...  políticos, pues eso es lo que hay...

> Incidir en lo de siempre: No sabemos si en otras vías será esta la solución que hace falta, la ideal, quizá; pero el hecho de cargarse el Carril Bus (infraestructura que venía funcionando aceptablemente bien para el transporte público, taxis, motos y bicis) con la primera Vía Prioritaria Vigilada de Coruña, no creemos que haya sido la buena idea del Siglo XXI...
Veremos cuántas ciudades "inteligentes" importan y aplican este invento prioritario de aquí de la misma manera que aquí...
 
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Pregunta 10 »» Soy usuario del bus urbano y me parece lamentable que ganando lo que gana la compañía permitan que suba el billete de bus, aparte de que hay días que parecemos latas de sardinas.
¿Usted usa el bus alguna vez en horas "criticas"? Se lo recomiendo para ver lo que realmente ocurre en los buses urbanos.


Julio Flores responde »
Los contratos entre dos partes están para cumplirse. Los anteriores gobiernos han firmado un contrato con la Compañía de Tranvías que establece claramente los factores a tener en cuenta para calcular el precio del billete de bus urbano cada año y el actual Gobierno tiene que cumplir ese contrato sino quiere correr el grave riesgo de hacer frente a elevadas indemnizaciones, que se pagan con el dinero de todos los coruñeses.

Es impresentable que PSOE y BNG, que firmaron ese contrato y que no modificaron ni una sola línea de es acuerdo en los últimos años, se lleven ahora las manos a la cabeza por el precio del billete del bus urbano que ellos mismos han decidido.
Esto no quita que el actual Gobierno haya negociado con la Compañía de Tranvías la renuncia voluntaria a una parte de la subida que le correspondía por contrato o que haya negociado la renovación de parte de la flota de buses urbanos, además de incrementar el dinero destinado a subvencionar a los usuarios del bus urbano.
Por último, solo quiero señalar que el precio del billete del bus urbano es más barato que en otras ciudades de su tamaño y que el Ayuntamiento ha decidido que el bono bus sea uno de los que tiene menor coste para el usuario.
No dude que seguiremos trabajando para mejorar el servicio de transporte público urbano porque queda mucho trabajo por hacer.
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El Blog Busurbano puntualiza y opina... »

Independientemente de que sea cierto o no lo que argumenta Julio Flores, lo que les queda grabado a fuego a los usuarios es que les han subido la tarifa del bus urbano a todos a cambio de un peor servicio por los aspectos comentados anteriormente; incluso a los colectivos sociales que antes se veían más cuidados y tenidos en cuenta, y que ahora en tiempos más complicados, se les hace más cuesta arriba...

Hubo polémica, en las que no vamos a entrar ahora, en cuanto a las tarifas, beneficios y números varios en relación con la Cía. de Tranvías. Y aunque han menguado, no parece que se hayan quedado en lo dicho hasta ahora...

El mensaje final es el típico de cualquier político, un mensaje de que "a pesar de todo, estamos mejor que en otras ciudades". Poco le importará a la mayoría de usuarios que seamos de los más baratos, porque el bus que pagan es este; y si funciona peor que esas otras ciudades caras tampoco lo va a comentar...

Esperamos que sí, que sigan trabajando en el servicio de transporte urbano. Seremos testigos, altavoces y beneficiarios de los progresos prometidos, que por cierto, hemos de recuperar para celebrar a nuestro modo este primer año del nuevo gobierno.

De momento, estaríamos cerca de recibir los nuevos buses prometidos para este año.

Ánimo (a todos).
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Como veis, nos hemos permitido "replicar" las intervenciones de Julio Flores, ya que nuestra percepción era que iba a necesitar de nuestros comentarios para que se le entendiese... lo que no quiere decir. Claro, comprendemos que, en su papel, ha de decir lo que dice y como lo dice; y nosotros en el nuestro, hemos de acercaros los datos que nos parece que se acercan más a la verdad y la realidad. Ambos suelen no coincidir, como es de esperar...

Como la persona que plantea la pregunta final, también invitaríamos al concejal (e incluso al alcalde) a que invirtiese cinco días de su vida a conocer el funcionamiento del bus urbano en sus diferentes líneas, a distintas horas, a ver qué impresión nos podría facilitar públicamente.
Pero nos hacemos cargo de que ha de tener otras ocupaciones más importantes. Así las cosas, podría delegar esta experiencia en la persona que ostenta el título honorífico (y virtual) de concejala de Transportes, en la actualidad. Aunque realmente no sería lo mismo, obviamente...

Dejamos aquí esta recopilación de perlas que nos ha brindado La Opinión de A Coruña. Si lo deseáis, podéis dejar las vuestras a modo de respuesta, reacción, protesta o coincidencia con lo aquí expuesto por unos y otros.

Fuente e imágenes: La Opinión de A Coruña