¡De interés busurbano!

14 de marzo de 2012

Reparada Parada Inteligente de Pza de Galicia; y paradas accesibles de Gen. Sanjurjo (medianías).

Esta misma mañana comprobábamos que se ha levado a cabo la sustitución del Terminal de Parada Inteligente de la Plaza de Galicia.

La parada inteligente de la Plaza de Galicia vuelve a su ser...
Hace cinco meses que permanecía con el cristal exterior estallado, víctima de algún gamberro o gamberros, al que estaría de lujo pillar y que desembolsase el coste de la broma. Lástima de que no hubiese cámaras que registrasen el momento entonces...

Aunque no se ve, no funciona...
Y como en octubre, en el mismo post!,  hay que dar cuenta de nuevo del malfuncionamiento del PIMUS (la marquesina con parada inteligente) situada en la parada nº 040 de "General Sanjurjo, Parque de Tabacos". Concretamente son los indicadores grandes que veis en la imagen los que han perdido de nuevo el norte..., aunque que no se vean los caracteres es por la cámara de nuestro terminal móvil.

¿Accesibilidad en peligro?
Y ya que hablamos de General Sanjurjo, os suponemos conocedores de la intención del Ayuntamiento de eliminar la mediana de General Sanjurjo. Los criterios aludidos son relativos a la seguridad, en caso de actuación de los bomberos. A nosotros nos da un poco igual el tema de las medianas, pero por lo que leemos, en el momento de aprobar el diseño, no hubo informe desfavorable del cuerpo de Bomberos. Ahora resulta que sí lo hay. Son circunstancias muy extrañas, del mundo del politiqueo local, que nos desagradan profundamente, pero hay que soportarlas y pagarlas entre todos..., por lo que nos tememos.

Primero fue el Carril Bus (las promesas son para cumplir, por supuesto...), sin embargo esperamos que ahora no la tomen gratuitamente con las paradas accesibles de la Avenida de General Sanjurjo.

Como hemos apuntado en Facebook, en una entrada del FB del alcalde, esta venía siendo nuestra opinión busurbana, ya no al respecto del nuevo informe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, "que indica la necesidad de eliminar la mediana de General Sanjurjo" (ahora, no entonces, lo cual nos extraña, pero lo obviamos), sino a nuestro temor de que se carguen las paradas accesibles.
(...) ...no nos pronunciamos en el tema de la mediana... Incidimos, eso sí, en la conservación de las características de accesibilidad mínimas de las paradas, lo cual, si se molestan en cuidarlas, sería -queremos creer- una actuación compatible. (...) Las razones expuestas para la eliminación de la mediana tienen su parte de base razonada, por lo cual vamos a tender a no pronunciarnos en lo que no concierna directamente a cómo afecte al bus urbano. (...) (Se tendría que tener en cuenta) ...que en algunos años, todos llegaremos a mayorcitos (quiera Dios). Y entonces es posible que valoremos ese pequeño detalle denominado "accesibilidad". En el bus urbano y en muchos aspectos de la ciudad. (...) Esperamos haber sido claros y haber disipado dudas...

Por otra parte, en un artículo de La Opinión, La asociación de residentes de Oza-A Gaiteira-Os Castros critica el "auténtico despilfarro" que supone la retirada de la mediana.
"Es inaceptable en una época de crisis como la actual", criticó el presidente de la entidad, Paulo Sexto, que recordó que el gasto para renovar la calle pasó de los 2,5 millones de euros y que las obras remataron hace poco más de un año. Los vecinos reclaman poder participar en la toma de decisiones que afectan a su vida cotidiana, por lo que exigen la apertura de un período de alegaciones en el que puedan ofrecer sus puntos de vista.

Dentro de las opciones que se podrían barajar, Sexto apunta a la supresión o no de la mediana, pero también a la circulación en uno o dos sentidos de la calle, la posibilidad de habilitar un carril bus o uno exclusivo para la circulación de bicicletas. 
La asociación defiende que el proyecto "mejoró mucho toda la zona" por la instalación del arbolado y el arreglo de las aceras y destaca el beneficio para los establecimientos comerciales y la "vida en el barrio".

Además, el dirigente de la entidad critica que la decisión del Gobierno local solo responda al "tráfico de vehículos" y recuerda que han demandado desde hace años la elaboración de un "plan global de movilidad" en el que se potencien los transportes públicos y los alternativos para evitar el uso del coche privado.

Respetamos las opiniones de vecinos y usuarios de la vía. No nos metemos con la mediana, pero hemos de reconocer que tras un despropósito va otro, y esto es un sinfín. Lo del Carril Bus o Carril Bici..., bueno, como no va a ser, ni lo comentamos.

queremos recomendaros encarecidamente que no os perdáis todo cuanto comentario registra cada noticia de cada medio, porque hay de todo, verdaderas burradas (si nos lo permitís), quejas fundadas y bien razonadas (estemos o no deacuerdo con ellas) y sugerencias que consideramos interesantes. Destacaremos dos (en La Voz), por no extendernos demasiado:
  • Relativa a los buses y sus paradas..., #14 Jose comenta:
"...la unica calle principal que se llama "avenida" en la que el bus para la circulacion..." 

Queremos recordarle a Jose (y a otros comentaristas arriba no mencionados) que no deben pasar por alto que gracias a la doble fila que de siempre existió en esa y otras calles, él mismo montado en su cochecito tenía en ocasiones que guardar cola de la misma manera que ahora se queja (fuese por paradas o porque otros impedían la circuñación). Que no note la diferencia porque se fije solamente en el presente no quita el hecho que le rememoramos, ¿o no? Y por supuesto, respetamos que no le guste la situación actual, pero hay que tener cierta perspectiva global....
  • Y desde Toronto, Canadá, #15 Francisco Sánchez, da una opción que aquí es todavía inimaginable (por lo limitadiños que somos en cuestiones de progreso), que os invitamos a leer:

"OTRA ALTERNATIVA CON MAS VENTAJAS"

Respuesta a si se debe o no quitar la mediana que divide esta calle:
La mediana equivale a una vía de coches y en total serían tres vías de coches, que no sería muy practico, ni muy rentable. Otra solución más rentable, sería de usar "las laderas" que ahora se usan para aparcar y convertirlas en vias de tráfico; en este sentido se consiguen cuatro vías de tráfico; la mediana se deja como está, y el aparcar se repone con un edificio de aparcar mecanizado, electrónico ,automático, en un edificio de este tipo, de 7 metros por 7 metros, pueden aparcar 100 coches, este sistema es mas barato, mas económico y más seguro el aparcar.


Pues nos hemos quedado pensando un rato... En otras ciudades hay garajes y edificios de ese estilo y por lo que hemos visto en televisión, son bastante curiosos... Estaremos atentos a obtener más información. Es el futuro, hacednos caso...

Seguirá coleando el tema.

Fuente e imágenes: el Blog Busurbano
El Facebook que le escriben al alcalde / opinión.

+info: Coruna,es, La Opinión 1La Opinión 2, El Ideal, La Voz,
+info: Radio Coruña PP y PSOE

1 comentario:

  1. Pois por Matogrande os veciños teñen o servizo da liña 1-A, que son buses articulados... Se retirar a mediana se fai baixo a filosofía de permitir "paradas breves un minutiño ós veículos, que parece ser o que prima hoxendía, eso pode traer de novo eses problemiñas da dobre fila...

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