Nos da aviso un coco tecnológico, como lo es Adrián (credor de la aplicación Buscoruna, recomendada por el blog busurbano) de una noticia en kriptopolis.org, en la que se hace eco de que Anonymous ha conseguido romper la seguridad de las tarjetas de transporte público de TMB, permitiendo conseguir viajes ilimitados. Vaya..., dando ideas... ¿eh!? ;-)
Y se detallan algunas claves técnicas para entendidos:
"Para ello, basta con un script en Python, que han puesto a libre disposición y que genera un código, y un grabador de tarjetas magnéticas, que escribirá el código obtenido en la tarjeta para que lea el número de viajes y zonas que le hayamos definido previamente."
A pesar de que la noticia está en catalán, hay un vídeo explicativo. Por otro lado, en la web informan de que el motivo por el que lo han publicado ha sido a raíz de las últimas subidas de las tarifas, haciéndolo uno de los más caros de Europa en relación al salario promedio de los usuarios.
Nosotros no estamos tan puestos en temas de hacktivismo, pero por qué no invitar a estos chicos tan simpátcos de Anonymous a que se pasen a revisar las Tarjetitas Millennium de Coruña...? XD Seguro que las arreglan y no iba a protestar ni un solo usuario...
En fin, de momento, como prometimos en Twitter, mañana os aclararemos otros aspectos de uso de la Tarjeta Millennium... más legales.
Fuente: kriptopolis.org vía Adrián / Buscoruna
La información que necesitas para moverte en el transporte urbano de La Coruña la tienes en nuestra web www.busurbano.info: Paradas, horarios, planos de recorridos del bus urbano y el tranvía, recomendaciones, etc. Y la actualidad y las noticias más interesantes a tu disposición en el blog busurbano, tan pronto como nos es posible.
¡De interés busurbano!
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29 de febrero de 2012
El radar móvil, agazapado tras las paradas del bus urbano encima de las aceras. ¿Son maneras esas...?
Sólo el pan viene más fresco hoy que esta noticia...:D Y es que perseveramos en esta ciudad con una dinámica bastante... (acá poned vosotros los calificativos). La imagen de hoy mismo de @eloytp vuelve a hablar por sí sola, y lo peor es que no es la primera de este estilo... (ni la última, nos tememos):
Sí, amigos... , se trata del vehículo-radar-móvil-multador, en actitud "preventiva" en la Avenida de la Habana. Huy..., ¿hemos dicho preventiva? Queríamos decir traicionera y -a nuestro modo de ver- ilegal. Despistes...
Como hemos dicho, ya no es la primera vez... Ya fue visto en otras ocasiones, no solamente sobre la acera de los peatones sino ocupando, interfiriendo, obstaculizando, estorbando o invadiendo el Carril Bici del Paseo Marítimo, frente a la Domus, "estrategicamente" agazapado tras... ¡¡otra parada del bus!! Ojo, a ver si va alguien a pensar que el colectivo busurbano local está comprinchado con estos... Nada más lejos! :)
Un lector de La Voz era quien facilitaba esta imagen el pasado año, también "optimizada" por nuestro departamento gráfico:
Sí, amigos..., nosotros también creemos que se trata del mismo coche, y queremos creer que acatan órdenes de superiores para apostarse así, ilegal y traicioneramente. Esta actitud no es sancionable, pero la de ocupar la acera de tales maneras, sí lo es, ¿o no...?
De hecho, ¿no se dan cuenta que están dando una imagen bastante pésima a los viandantes, ciclistas, conductores y ciudadanos en general? Ya veis que el hecho no es de hoy solamente, sino del año pasado, y seguramente del anterior, y del otro...
Esto era lo que decía, hace casi un año el autor de la imagen, Fernando Felípez:
Pensamos que no son formas, a lo mejor los caballeros que van dentro uniformados, también lo piensan (nosotros lo pensaríamos), pero quien manda, manda. Si esto es lo que les hacen hacer a nuestra policía local...
Vaya, que no. Que estas no son maneras. Hay otras, pero no se les habrá ocurrido...
Fuente: @Eloytp, Fernando Felípez, vía La Voz de Galicia, La Opinión de A Coruña
POST DATA DE INTERÉS
En la misma noticia del año pasado que refería la situación del radar móvil, podéis encontraros además con una interesante entrevista a Salvador Rueda, hablando de la Movilidad de Coruña, de hace eso, prácticamente un año (marzo del 2011), sobre las medidas que se estaban (ESTABAN) estudiando para Coruña y otros aspectos de sumo interés.
Esto entronca con la situación actual, en la que el Ayuntamiento tiene un Plan de Movilidad en el cajón, y no da la impresión de que esté interesado en aprovechar lo aprovechable. O eso nos da la impresión...
Leed la última pregunta que se le efectuaba:
________________________________________________
–Hay unas elecciones municipales a la vista. ¿Va a seguir en marcha su proyecto si cambia el Gobierno local?
–No lo sé, pero entiendo que si estamos haciendo un trabajo con los servicios técnicos municipales, ese equipo va a continuar. Si gana otro partido, supongo que vendrá con sus ideas, pero lo más lógico es aprovechar el trabajo que está hecho, ya que es para la población y no para ningún partido.Empecé a hacer el plan de movilidad de Vitoria con el PP y lo continué con el PSOE, pero lo importante es que se consensuó con todos los partidos....
________________________________________________
Y así está Vitoria, reconocida mundialmente también en cuanto a su movilidad; y así -como ahora- estaremos nosotros en Coruña, durante algunos años más... para que luego nos pase factura. Qué pena de politiqueo global. Leed, leed lo que dice su alcalde... Por mucho que nos empeñemos en que no, lo cierto es que vamos para atrás. No lo véis? Y queriendo exportar Vías Prioritarias...
Fuente: @Eloytp, Fernando Felípez, vía La Voz de Galicia, La Opinión de A Coruña
Radar móvil "apostado" tras parada de bus urbano... sobre la acera |
Sí, amigos... , se trata del vehículo-radar-móvil-multador, en actitud "preventiva" en la Avenida de la Habana. Huy..., ¿hemos dicho preventiva? Queríamos decir traicionera y -a nuestro modo de ver- ilegal. Despistes...
Como hemos dicho, ya no es la primera vez... Ya fue visto en otras ocasiones, no solamente sobre la acera de los peatones sino ocupando, interfiriendo, obstaculizando, estorbando o invadiendo el Carril Bici del Paseo Marítimo, frente a la Domus, "estrategicamente" agazapado tras... ¡¡otra parada del bus!! Ojo, a ver si va alguien a pensar que el colectivo busurbano local está comprinchado con estos... Nada más lejos! :)
Un lector de La Voz era quien facilitaba esta imagen el pasado año, también "optimizada" por nuestro departamento gráfico:
Radar móvil "apostado" tras parada de bus urbano... sobre el Carril Bici |
Sí, amigos..., nosotros también creemos que se trata del mismo coche, y queremos creer que acatan órdenes de superiores para apostarse así, ilegal y traicioneramente. Esta actitud no es sancionable, pero la de ocupar la acera de tales maneras, sí lo es, ¿o no...?
De hecho, ¿no se dan cuenta que están dando una imagen bastante pésima a los viandantes, ciclistas, conductores y ciudadanos en general? Ya veis que el hecho no es de hoy solamente, sino del año pasado, y seguramente del anterior, y del otro...
...al día siguiente (de la inauguración del Carril Bici), el carril ya tiene otro uso. Ahora es un sitio fantástico para recaudar. Como verán un ciclista acaba de pasar por la zona, pero evidentemente no por el carril bici que está ocupado por 'nuestra seguridad'. Nos toman el pelo cada día más, y ya no se les puede aguantar...
Pensamos que no son formas, a lo mejor los caballeros que van dentro uniformados, también lo piensan (nosotros lo pensaríamos), pero quien manda, manda. Si esto es lo que les hacen hacer a nuestra policía local...
Vaya, que no. Que estas no son maneras. Hay otras, pero no se les habrá ocurrido...
Fuente: @Eloytp, Fernando Felípez, vía La Voz de Galicia, La Opinión de A Coruña
POST DATA DE INTERÉS
En la misma noticia del año pasado que refería la situación del radar móvil, podéis encontraros además con una interesante entrevista a Salvador Rueda, hablando de la Movilidad de Coruña, de hace eso, prácticamente un año (marzo del 2011), sobre las medidas que se estaban (ESTABAN) estudiando para Coruña y otros aspectos de sumo interés.
Esto entronca con la situación actual, en la que el Ayuntamiento tiene un Plan de Movilidad en el cajón, y no da la impresión de que esté interesado en aprovechar lo aprovechable. O eso nos da la impresión...
Leed la última pregunta que se le efectuaba:
________________________________________________
–Hay unas elecciones municipales a la vista. ¿Va a seguir en marcha su proyecto si cambia el Gobierno local?
–No lo sé, pero entiendo que si estamos haciendo un trabajo con los servicios técnicos municipales, ese equipo va a continuar. Si gana otro partido, supongo que vendrá con sus ideas, pero lo más lógico es aprovechar el trabajo que está hecho, ya que es para la población y no para ningún partido.Empecé a hacer el plan de movilidad de Vitoria con el PP y lo continué con el PSOE, pero lo importante es que se consensuó con todos los partidos....
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Y así está Vitoria, reconocida mundialmente también en cuanto a su movilidad; y así -como ahora- estaremos nosotros en Coruña, durante algunos años más... para que luego nos pase factura. Qué pena de politiqueo global. Leed, leed lo que dice su alcalde... Por mucho que nos empeñemos en que no, lo cierto es que vamos para atrás. No lo véis? Y queriendo exportar Vías Prioritarias...
Fuente: @Eloytp, Fernando Felípez, vía La Voz de Galicia, La Opinión de A Coruña
27 de febrero de 2012
Sendas manifestaciones: martes 28 y miércoles 29 (cogiendo gustillo a esto de reivindicar derechos).
Diga usted que sí! Mientras nos recuperamos de la impresión de la agresión a los menores con "ácido" (o con lo que demonios fuese), retomamos la tónica de protestas reivindicaciones, en estos tiempos, con cierta base de razón...
Se anuncia que en la jornada del martes 28, de 18:00 a 20:00 horas, está previsto que se celebre una manifestación en la zona centro de la ciudad, que afectará al Cantón Grande y Rúa Nova.
Líneas que se podrían ver afectadas en alguna medida:
También el miércoles 29 está programada otra manifestación, convocada por el Sindicato de Estudiantes. Esta saldrá a las doce del mediodía de la Plaza de la Palloza, continuará por Cuesta de la Palloza, Fernández Latorre, Cuatro Caminos, Marqués de Amboage, Caballeros, para finalizar en Nuevos Ministerios.
Líneas que más se podrían ver afectadas al paso de la manifestación:
Se anuncia que en la jornada del martes 28, de 18:00 a 20:00 horas, está previsto que se celebre una manifestación en la zona centro de la ciudad, que afectará al Cantón Grande y Rúa Nova.
Líneas que se podrían ver afectadas en alguna medida:
1, 1-A, 2, 2-A, 3, 3-A, 5, 7, 17, 23-A
Líneas que más se podrían ver afectadas al paso de la manifestación:
1, 1-A, 2, 2-A, 4, 5, 14, 17, 23-A
Fuente: coruna.es
Detienen a un hombre que arrojó ácido a tres menores y una mujer que se bajaban del bus escolar.
Los datos se van confirmado y aclarando con el paso de las horas, y los iremos añadiendo al final del post. Estamos con los ojos como platos: parece ser que en la parada del bus urbano de Juan Flórez, a la altura de la Discoteca Pirámide, se ha producido este mediodía una agresión, ya no física a palos, sino con "ácido"...
En el twitter se está dando cancha a esta noticia desde hace unos minutos y La Voz de Galicia ya lo publica en su web:
...y las primeras imágenes que hemos visto son de @trolerosbuseros y de @mariaperezcaama...:
Alcanzáis a ver la "huella" del ácido en la plataforma de la parada. La Voz de Galicia ya muestra la noticia en su página web, también con imágenes.
Cuando se conozcan un poco más al detalle las viles razones de este atentado contra los niños a los que se refiere La Voz (más una mujer, según otros medios), iremos actualizando la noticia. Estamos todos pendientes de ello. Esperemos que sea menos grave de lo que parece...
(...)
Actualizaciones de medios radiofónicos (Cope, Ser):
Al día siguiente se van conociendo más detalles de este escabroso suceso. Lo primero, que uno de los niños afectados por el líquido tóxico está todavía hoy hospitalizado. Todos deseamos que se recupere pronto.
En cuanto al agresor, un hombre de unos sesenta años, natural de Betanzos, llevaba un mes en libertad y se sabe que vivía en instituciones benéficas. El móvil podría haber sido la venganza. Su objetivo -errado-, los hijos del juez José Vázquez Taín, conocido por sus investigaciones relacionadas con el narcotráfico, actualmente titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, y que le habría condenado por un caso de violencia doméstica durante su etapa al frente de uno de los juzgados de lo Penal de A Coruña.
El juez Taín evitó hacer declaraciones, pero dijo sentirse "afectado" e incluso "responsable" de que haya ocurrido este hecho.
Así las cosas, entre gamberradas y sucesos de esta índole, por supuesto que estamos a favor del regreso de la Policía de Barrio... Os invitamos a seguir el desenlace de este suceso lamentable en los medios locales.
En el twitter se está dando cancha a esta noticia desde hace unos minutos y La Voz de Galicia ya lo publica en su web:
La Policía ha detenido a un hombre como presunto culpable de arrojar un «ácido» a dos menores en una parada de autobuses en la calle Juan Flórez, sobre las dos de la tarde. Los menores han sido trasladados a un centro hospitalario.
...y las primeras imágenes que hemos visto son de @trolerosbuseros y de @mariaperezcaama...:
Alcanzáis a ver la "huella" del ácido en la plataforma de la parada. La Voz de Galicia ya muestra la noticia en su página web, también con imágenes.
Imagen de La Voz de Galicia |
(...)
Actualizaciones de medios radiofónicos (Cope, Ser):
Un hombre ha sido detenido esta tarde por verter un líquido abrasivo sobre tres menores y una mujer en una parada de bus de Juan Flórez. Sucedió en torno a las dos. Al parecer, cuando los niños bajaban del bus del colegio el hombre, de mediana edad, sacó una botella, les tiró el líquido sin mediar palabra y huyó. Fue arrestado poco después cerca del lugar de los hechos.___________________________________
Uno de los niños está ingresado en el Materno Infantil con pronóstico reservado. Presenta quemaduras químicas en los ojos, según fuentes hospitalarias. Otras dos menores, dos hermanas, también afectadas, fueron dadas de alta esta tarde en el CHUAC. Su madre sigue ingresada, al presentar quemaduras en las vías respiratorias, y su pronóstico es menos grave.
La policía investiga el suceso. Se baraja la hipótesis de que el agresor sufra problemas psíquicos, al no haber una relación aparente con las víctimas.
Al día siguiente se van conociendo más detalles de este escabroso suceso. Lo primero, que uno de los niños afectados por el líquido tóxico está todavía hoy hospitalizado. Todos deseamos que se recupere pronto.
En cuanto al agresor, un hombre de unos sesenta años, natural de Betanzos, llevaba un mes en libertad y se sabe que vivía en instituciones benéficas. El móvil podría haber sido la venganza. Su objetivo -errado-, los hijos del juez José Vázquez Taín, conocido por sus investigaciones relacionadas con el narcotráfico, actualmente titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, y que le habría condenado por un caso de violencia doméstica durante su etapa al frente de uno de los juzgados de lo Penal de A Coruña.
El juez Taín evitó hacer declaraciones, pero dijo sentirse "afectado" e incluso "responsable" de que haya ocurrido este hecho.
No acertó con los agredidos (tres menores y una mujer, madre de dos de ellos, que iba a recogerlos). Alicia nos cuenta en el Facebook Busurbano que minutos antes, "el agresor estaba hablando por teléfono a la altura del banco de la esquina cercana, con la bolsa donde tenía el líquido tóxico en el suelo; menos de cinco minutos después, pasaba por detrás de la marquesina de la parada y ejecutaba su plan". "No podemos permitir que estos actos, sobre todo cuando las víctimas son menores, queden sin castigo".
Kiko Novoa (informativos de Radio Galega) trasnscribe en su twitter (@kikonovoa) las declaraciones de testigos en el Galicia por Diante de la Radio Galega: "Escoitamos nenos berrando, pensamos que era unha perrencha ata que vimos a escena". David, que salía de una tienda le siguió y llegó a sacarle una foto con su teléfono móvil, para tenerlo "fichado". El agresor debió temer su destino y posteriormente se entregó.
Kiko Novoa (informativos de Radio Galega) trasnscribe en su twitter (@kikonovoa) las declaraciones de testigos en el Galicia por Diante de la Radio Galega: "Escoitamos nenos berrando, pensamos que era unha perrencha ata que vimos a escena". David, que salía de una tienda le siguió y llegó a sacarle una foto con su teléfono móvil, para tenerlo "fichado". El agresor debió temer su destino y posteriormente se entregó.
Así las cosas, entre gamberradas y sucesos de esta índole, por supuesto que estamos a favor del regreso de la Policía de Barrio... Os invitamos a seguir el desenlace de este suceso lamentable en los medios locales.
Abajo el tráfico! Arriba el transporte público! O sea, físicamente: Planes para la Avda. de Alfonso Molina.
Es actualidad la avenida de Alfonso Molina, la cantidad de tráfico que soporta y las medidas que se barajan para una solución que aminore el -aún más- inevitable desastre circulatorio al que -parece- estamos abocados... si no se toman: Una alternativa podría ser enterrar 160.000 coches para dejar un corredor verde en superficie. Las esperanzas inmediatas de desahogo circulatorio están depositadas en la Tercera Ronda...
En línea con la propuesta de Busquets, un equipo de arquitectos propuso en los últimos meses un proyecto para humanizar el tramo más urbano de Alfonso Molina, el que discurre desde su confluencia con la ronda de Outeiro hasta la desembocadura en Linares Rivas.
Como complemento, y aprovechando la excavación, se dispondría un aparcamiento subterráneo para que los conductores que entran a la ciudad intercambien al transporte público.
Defienden que con este proyecto se conseguiría liberar todo el espacio central entre la estación de autobuses y la de ferrocarril, una superficie de casi cinco hectáreas que se podría reconvertir en una gran plaza pública que permita que las dos caras de la ciudad, que hasta ahora siempre se han dado la espalda, se vuelvan a mirar.
Algunas de las soluciones provisionales que se barajan para minimizar los efectos negativos del tráfico en esta vía principal de entrada a la ciudad serían...:
Mas otra visión reflexiva en contraste con estas iniciativas la ofrece Fernando Agrasar -[*] quien nos recomienda las lecturas referenciadas al final -. Nos invita a pararnos -más todavía- cuando nos encontremos en medio de los atascos de Alfonso Molina en lo siguiente:
Hay muchas formas de enfocar los temas, y todas son válidas. Pero es importante fijar la vista en las que vayan a influir más en el futuro de la ciudad y su progreso y avance en positivo y pensando en sus habitantes.
Finalmente, una duda más:
Si se articulase -ya!- una red de transportes bien pensada y planificada racionalmente...;
si se aprovechase de una vez las vías ferroviarias creando líneas a polígonos, por ejemplo...;
si se potencia el servicio de buses urbanos, remodelando líneas, favoreciendo monetariamente su utilización...;
si se creasen esos famosos parkings disuasorios, etc...
¿Estaríamos ante un descenso significativo inmediato del tráfico? ¿Se haría innecesaria la inversión en ampliaciones, al menos durante algunos años más...? Pensamientos al aire, sí, pero...
Repasad el post en el que comentábamos la peligrosidad de las paradas de bus urbano de Alfonso Molina y la posibilidad de habilitar vías de servicio; planes de la ampliación de la avenida o esto que comentamos del aumento de carriles...
Si queréis participar en la encuesta que mantiene abierta a día de hoy corunaonline.com, la pregunta es la siguiente: ¿Cual crees que es la solución para los atascos de Alfonso Molina?
Fuente: La Voz de Galicia[ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ]
Imágenes: La Voz de Galicia, El Blog Busurbano
[*]Lecturas recomendadas por Fernando Agrasar:
"El derecho a la ciudad" (Henri Lefebvre)"El espacio basura" (Rem Koolhaas)
En línea con la propuesta de Busquets, un equipo de arquitectos propuso en los últimos meses un proyecto para humanizar el tramo más urbano de Alfonso Molina, el que discurre desde su confluencia con la ronda de Outeiro hasta la desembocadura en Linares Rivas.
El equipo GAZ, formado por los urbanistas Xosé Ramiro Sánchez, Carmen Paz, Carlos Higinio Esteban y Juan Tur, entiende que Alfonso Molina «es una brecha en la ciudad, un espacio exclusivo para el automóvil y su aportación a la movilidad en los centros urbanos no favorece normalmente a los espacios inmediatos en sus márgenes, que son pobres y poco diversos». Con este concepto, los arquitectos proponen soterrar ese kilómetro de vía, por el que a diario pasan 160.000 vehículos en ambos sentidos, para crear nuevos espacios verdes en superficie, que convivirían con las vías de servicio para residentes, un carril bici y un eje para el transporte público.Espacios verdes, carriles bici y vías de transporte público, con parkings disuasorios soterrados junto con el útimo kilómetro de avenida de entrada en la ciudad.
Planes de ampliación a agosto del 2011 |
Defienden que con este proyecto se conseguiría liberar todo el espacio central entre la estación de autobuses y la de ferrocarril, una superficie de casi cinco hectáreas que se podría reconvertir en una gran plaza pública que permita que las dos caras de la ciudad, que hasta ahora siempre se han dado la espalda, se vuelvan a mirar.
Algunas de las soluciones provisionales que se barajan para minimizar los efectos negativos del tráfico en esta vía principal de entrada a la ciudad serían...:
- crear "filtros circulatorios" (separar el tráfico que se dirige hacia Pocomaco, Someso y las áreas comerciales, del que fluye hacia el centro);
- desviar parte del tráfico que ahora colapsa Alfonso Molina por la avenida del Pasaje, que soporta mucha menor intensidad de tráfico;
- y otra más directa, y que ya la comentamos en el blog busurbano hace meses, sería crear un cuarto carril -que implicaría una reducción del ancho de cada carril y a la vez una moderación implícita de la velocidad-.
Mas otra visión reflexiva en contraste con estas iniciativas la ofrece Fernando Agrasar -[*] quien nos recomienda las lecturas referenciadas al final -. Nos invita a pararnos -más todavía- cuando nos encontremos en medio de los atascos de Alfonso Molina en lo siguiente:
"Fíjense en el peatón solitario que avanza con mirada angustiada por uno de los arcenes; pregúntense cómo han llegado hasta allí las personas refugiadas en la parada del autobús; cuenten cuántos buses encuentran entre la masa de coches detenidos; imaginen cómo hará un estudiante que vive en Matogrande para caminar hasta su facultad, al otro lado de la vía. ¿Creen que el problema de la avenida Alfonso Molina es el número de carriles?
Alfonso Molina es parte de la ciudad, y una parte poco afortunada. Claro que hay que actuar sobre esa vía, transformando su sección y convirtiéndola en un espacio urbano que debe unir a los equipamientos y a los tejidos residenciales, actuales y futuros, que se asoman a sus orillas. Y claro que existe un grave problema de movilidad pero, y esto cansa repetirlo, su solución no pasa por ampliar el caudal de coches privados que acceden al centro urbano."
Hay muchas formas de enfocar los temas, y todas son válidas. Pero es importante fijar la vista en las que vayan a influir más en el futuro de la ciudad y su progreso y avance en positivo y pensando en sus habitantes.
Finalmente, una duda más:
Si se articulase -ya!- una red de transportes bien pensada y planificada racionalmente...;
si se aprovechase de una vez las vías ferroviarias creando líneas a polígonos, por ejemplo...;
si se potencia el servicio de buses urbanos, remodelando líneas, favoreciendo monetariamente su utilización...;
si se creasen esos famosos parkings disuasorios, etc...
¿Estaríamos ante un descenso significativo inmediato del tráfico? ¿Se haría innecesaria la inversión en ampliaciones, al menos durante algunos años más...? Pensamientos al aire, sí, pero...
Repasad el post en el que comentábamos la peligrosidad de las paradas de bus urbano de Alfonso Molina y la posibilidad de habilitar vías de servicio; planes de la ampliación de la avenida o esto que comentamos del aumento de carriles...
Si queréis participar en la encuesta que mantiene abierta a día de hoy corunaonline.com, la pregunta es la siguiente: ¿Cual crees que es la solución para los atascos de Alfonso Molina?
Fuente: La Voz de Galicia[ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ]
Imágenes: La Voz de Galicia, El Blog Busurbano
[*]Lecturas recomendadas por Fernando Agrasar:
"El derecho a la ciudad" (Henri Lefebvre)"El espacio basura" (Rem Koolhaas)
25 de febrero de 2012
El Paseo Marítimo, con Tranvía entre la Torre y las Esclavas; y separación entre peatones y ciclistas.
El artículo es de La Opinión de A Coruña: "El Ayuntamiento está ultimando el proyecto para reformar el tramo del paseo marítimo que va desde las Esclavas hasta la playa del Matadero. Las obras que habían sido iniciadas por el anterior gobierno fueron suspendidas, a raíz de la llegada de Negreira a la alcaldía, en junio del año pasado para evitar incidentes ante la inminente celebración del San Juan. Ahora el nuevo equipo de gobierno local ha retomado el asunto y trabaja en una reforma que posibilite el tránsito de peatones y bicicletas.
«A ver cómo podemos hacer de tal forma que en toda la plataforma peatonal quede prohibido circular con bicicletas», señaló ayer Negreira en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz, donde aseguró que las obras comenzarán en breve porque el objetivo es acabar antes del San Juan.
Gráfico extraído de los planos de recorridos de Busurbano.info |
Convivencia difícil > La idea es, según Negreira, situar a A Coruña como una de las ciudades de Europa con el carril bici más prolongado, con una plataforma que permita la conciliación de la movilidad con el disfrute de las familias, porque «la convivencia entre las bici y los peatones es muy difícil».
[Desde esta perspectiva, lo que parece más necesario es no mezclar ciclistas con coches...]
Además, Negreira subrayó que después de todos los percances sucedidos con el tranvía y como consecuencia de los estudios se rediseñará su recorrido y se limitarán a cubrir el espacio entre la Torre y las Esclavas con el fin de «recuperarlo con elemento identificativo y turístico», señaló ayer el alcalde.
La semana que viene se presentará el proyecto.
No, si va a ser que la especialidad de Negreira van a ser las "convivencias difíciles"... XD
Fuente: La Voz de Galicia
Gráfico: Busurbano.info
¿Improvisación en San Andrés? Depende de qué días hablemos o de dónde sople el viento mañana...
Leíamos hoy en algunos medios la idea de que las decisiones que el Ayuntamiento va tomando en estos meses se suceden aparentemente sin una lógica evolutiva sólida.
Esto es: en un primer momento se procedió a eliminar el Carril Bus, como mal endémico de la situación -mala- del comercio; a cambio, se instauró la Vía Prioritaria y regresó de nuevo el aparcamiento de vehículos en el carril derecho, relegando al bus urbano a navegar entre el tráfico, con ayuda de una falsa Prioridad Bus (no nos engañemos, el bus no va más rápido entre los coches, por mucho semáforo que se abra; estamos convencidos de ello; serán otras causas las que "respalden" el sistema, pero lo dicho es un hecho).
Enumerando: eliminación del Carril Bus, instauración de una Vía prioritaria, regreso del aparcamiento; y ahora... ¿vendrá el reino de la peatonalización? (...) ¿total o parcial? (...) ¿diaria o de fin de semana...? (...) ¿según sople el viento de cara o de costado? (...) Obviamente, cualquiera de estas medidas... ¿conllevaría... eliminar de nuevo los aparcamientos? (...) Vaya, qué curioso...
Más allá de las declaraciones de rivales políticos, que son los que sacan lo peor de cada contrincante, los hechos parecen ser estos. De ahí que los anteriores inquilinos de María Pita levanten la liebre y acusen de improvisación continua al actual ejecutivo. Y ello sin saber si las obras serán del agrado de todos, finalmente. Hombre, qué queréis que os digamos, nosotros opinamos que sí, que al final San Andrés quedará bien. Nos basamos en que no hubiésemos pensado anteriormente en pasear de cuando en vez por General Sanjurjo o Pablo Picasso, y sin embargo, de cuando en vez los frecuentamos; y son calles agradables para ello..., al igual que Rúa Nova, la referencia.
Decíamos de las declaraciones de tinte político... En este sentido, la portavoz socialista Mar Barcón afirmaba que...
Pues algo de eso, sí da la impresión de haber...
¿Qué opináis vosotros al respecto...?
De cualquier modo, la ejecución de las obras de remodelación de San Andrés, sólo era cuestión de tiempo; el hecho de que las ejecutase un gobierno o el otro es lo que ha variado las maneras, las circunstancias y veremos si el resultado final.
Pero de lo que -en este blog- es lo verdaderamente importante, nadie habla todavía...:
Esto es: en un primer momento se procedió a eliminar el Carril Bus, como mal endémico de la situación -mala- del comercio; a cambio, se instauró la Vía Prioritaria y regresó de nuevo el aparcamiento de vehículos en el carril derecho, relegando al bus urbano a navegar entre el tráfico, con ayuda de una falsa Prioridad Bus (no nos engañemos, el bus no va más rápido entre los coches, por mucho semáforo que se abra; estamos convencidos de ello; serán otras causas las que "respalden" el sistema, pero lo dicho es un hecho).
Si vuelve a desaparecer de nuevo, sí que será "Parking Exprés"... |
Enumerando: eliminación del Carril Bus, instauración de una Vía prioritaria, regreso del aparcamiento; y ahora... ¿vendrá el reino de la peatonalización? (...) ¿total o parcial? (...) ¿diaria o de fin de semana...? (...) ¿según sople el viento de cara o de costado? (...) Obviamente, cualquiera de estas medidas... ¿conllevaría... eliminar de nuevo los aparcamientos? (...) Vaya, qué curioso...
Más allá de las declaraciones de rivales políticos, que son los que sacan lo peor de cada contrincante, los hechos parecen ser estos. De ahí que los anteriores inquilinos de María Pita levanten la liebre y acusen de improvisación continua al actual ejecutivo. Y ello sin saber si las obras serán del agrado de todos, finalmente. Hombre, qué queréis que os digamos, nosotros opinamos que sí, que al final San Andrés quedará bien. Nos basamos en que no hubiésemos pensado anteriormente en pasear de cuando en vez por General Sanjurjo o Pablo Picasso, y sin embargo, de cuando en vez los frecuentamos; y son calles agradables para ello..., al igual que Rúa Nova, la referencia.
Decíamos de las declaraciones de tinte político... En este sentido, la portavoz socialista Mar Barcón afirmaba que...
“...se ha actuado con improvisación y generando desconcierto entre los vecinos y comerciantes” en la puesta en marcha de los trabajos para reformar la céntrica calle.
"Solo la falta de planificación puede motivar que se haya suprimido el carril bus de esta calle y se hayan habilitado plazas de aparcamiento durante unas semanas para después eliminarlas con motivo de unas obras que durarán meses".
También critican, además, "que antes para el Ayuntamiento los problemas de San Andrés fueran el carril bus y la falta de aparcamiento y que ahora incluso se estudie la posibilidad de convertirla en peatonal".
Pues algo de eso, sí da la impresión de haber...
¿Qué opináis vosotros al respecto...?
De cualquier modo, la ejecución de las obras de remodelación de San Andrés, sólo era cuestión de tiempo; el hecho de que las ejecutase un gobierno o el otro es lo que ha variado las maneras, las circunstancias y veremos si el resultado final.
Pero de lo que -en este blog- es lo verdaderamente importante, nadie habla todavía...:
- ¿Qué va a ocurrir con el transporte público que actualmente circula por San Andrés?
- ¿Continuará aprovechando esta arteria central, a nuestro juicio importante para acercar al usuario del bus al mismo centro?
- ¿Se relegará a otras vías periféricas?
- ¿De qué manera una decisión u otra afectará a los diversos actores de esta película?
- ¿Se tendrá en cuenta el factor movilidad o se primarán otro tipo de intereses o consideraciones?
- ¿Pan para hoy y hambre para mañana?
- ¿Alguien duda que en el futuro se va a tener que instaurar de nuevo el Carril Bus, como en otras muchas ciudades (SMART o tontas de capirote, por las buenas o acuciadas por lo insoportable de situaciones límite) de cara a fomentar -o recuperar- la movilidad?
22 de febrero de 2012
Líneas afectadas por las manifestaciones del jueves 23-F y el viernes 24-F en el centro de Coruña.
Dos manifestaciones más que alterarán los horarios o frecuencias de paso de los buses urbanos en los dos días previos al fin de semana.
Ojo, porque además parece que se está intentando movilizar a los alumnos de centros educativos, para que este viernes, al finalizar las clases, corten el tráfico sus calles a modo de protesta y solidaridad con los acontecimientos de esta semana en Valencia... Comentado queda.
Fuente: Coruna.es y el Blog Busurbano
- El jueves 23 de febrero, desde las 19:00 horas saldrá una manifestación desde Plaza de Ourense, con el siguiente itinerario:
Plaza de Orense, Sánchez Bregua, Juana de Vega, y Plaza de Pontevedra.
Líneas potencialmente afectadas en algún momento:1, 1-A, 2, 2-A, 3-A, 5, 17, 23-A
Debido a los cortes de tráfico, se esperan retenciones importantes en esta zona del centro de la ciudad, por lo que se recomienda evitar circular por la misma entre las 19:00 y las 20:00 horas.
- El viernes 24 de febrero desde las 19:30 horas está previsto que se celebre otra manifestación con el siguiente itinerario previsto:
Plaza de Portugal - Avda. de Buenos Aires - Plaza de Pontevedra - Teresa Herrera - Plaza de Lugo - Padre Feijoo - Plaza de Orense (Delegación del Gobierno).
Líneas potencialmente afectadas en algún momento:1, 1-A, 2, 2-A, 3, 3-A, 4, 5, 6, 6-A, 7, 11, 17, 21, 23, 23-A
Debido a los cortes previstos, se recomienda evitar esta zona del centro de la ciudad entre las 19:30 y las 21:00 horas.
Ojo, porque además parece que se está intentando movilizar a los alumnos de centros educativos, para que este viernes, al finalizar las clases, corten el tráfico sus calles a modo de protesta y solidaridad con los acontecimientos de esta semana en Valencia... Comentado queda.
Fuente: Coruna.es y el Blog Busurbano
21 de febrero de 2012
Bus urbano gratis para escolares en Ourense, para reducir riesgo de atropellos. Seguridad y Movilidad.
A falta de horas para que finalice el "Entroido 2012" (hoy podréis lamentaros en el entierro de la sardina), vamos retomando la cotidianeidad, aunque hoy los buses se vean todavía afectados por los festejos (consultad la información al respecto). Traemos una de esas noticias busurbanas que dan un poco de envidia (sana):
Ourense asumió hace cuatro años una iniciativa denominada Camiño Escolar (que adoptaron otros núcleos urbanos posteriormente) un proyecto que pretendía tres objetivos:
Hace unos días se daba a conocer una evolución compatible de medidas que fomentan la seguridad de los escolares, y además la movilidad:
El horario de uso está restringido entre las siete de la mañana y las siete de la tarde, para facilitar que los niños con jornada continua no tengan problemas para regresar a casa si asisten a actividades extraescolares por la tarde. Además, solo funciona de lunes a viernes en jornadas lectivas -es decir, no puede utilizarse en festivos- y su vigencia finaliza el 22 de junio, fecha del final oficial del curso.
El sistema se ha probado con éxito durante las últimas semanas y los escolares están encantados con la experiencia. También los padres, que valoran especialmente la formación de los pequeños en el uso del transporte público. Alguno reconoce, no obstante, que sigue usando el coche en jornadas puntuales, sobre todo si llueve, ya que los niños tienen que hacer a pie el trayecto entre la parada oficial y el colegio.
A este plan piloto ya se han adherido inicialmente seis líneas del trasporte público de los "Urbanos de Ourense" que, de momento, solo afecta a uno de los cinco colegios de la capital adheridos al Camiño Escolar (el CEIP Mestre Vide)pero que se ampliará para 2013 a todos los que lo soliciten. No se descarta poner en marcha el programa en los demás colegios 'si los padres son receptivos' porque hay 'que contar con su apoyo'.
Apuntamos la inicativa, ya que además tiene un componente de fondo muy interesante y a tener en cuenta, que es el ahorro en desplazamientos en vehículo privado (en estos tiempos que corren...).
Fuentes: La Región (imagen), La Voz de Galicia.es, Ourense.es, El Mundo (2010), +Info: Facebook do Camiño Escolar, Dossier Camiño Escolar Pontevedra,
Ourense asumió hace cuatro años una iniciativa denominada Camiño Escolar (que adoptaron otros núcleos urbanos posteriormente) un proyecto que pretendía tres objetivos:
- fomentar el ejercicio físico de los escolares animándolos a hacer el trayecto de casa al colegio a pie mediante rutas marcadas y con acompañamiento de voluntarios para los cruces;
- mejorar el conocimiento de la ciudad para que los menores aprendiesen a identificar las zonas y orientarse;
- hacer más seguros los momentos de entrada y salida de los centros escolares eliminando la acumulación de vehículos particulares que dificultan la visibilidad y aumentan el riesgo de atropellos.
Hace unos días se daba a conocer una evolución compatible de medidas que fomentan la seguridad de los escolares, y además la movilidad:
'Eu no bus, e ti?'
o el uso del autobús urbano para escolares
'Eu no bus, e ti?' está enmarcado en el programa 'Camiño Escolar', aunque esta iniciativa pionera supone un paso más en la movilidad de los escolares y en tratar de provocar un hábito para que los niños utilicen el transporte urbano. Otro de sus objetivos principales es 'retirar los vehículos de las zonas escolares' para contar con una ciudad 'más segura tanto para los niños como para los mayores'.
El Concello expide una tarjeta personal -60 alumnos desde infantil hasta primaria del colegio Mestre Vide ya usan la suya- y totalmente gratuita, con la particularidad de que permite que el niño viaje con un familiar o acompañante adulto. La idea es pionera en España, según explicaron las concejalas responsables de las áreas de Educación y Mobilidade, ya que no se trata simplemente de un carné de transporte a precio reducido para menores, sino que está diseñado de forma que se use exclusivamente para el fin que fue creado.
El Concello expide una tarjeta personal -60 alumnos desde infantil hasta primaria del colegio Mestre Vide ya usan la suya- y totalmente gratuita, con la particularidad de que permite que el niño viaje con un familiar o acompañante adulto. La idea es pionera en España, según explicaron las concejalas responsables de las áreas de Educación y Mobilidade, ya que no se trata simplemente de un carné de transporte a precio reducido para menores, sino que está diseñado de forma que se use exclusivamente para el fin que fue creado.
El horario de uso está restringido entre las siete de la mañana y las siete de la tarde, para facilitar que los niños con jornada continua no tengan problemas para regresar a casa si asisten a actividades extraescolares por la tarde. Además, solo funciona de lunes a viernes en jornadas lectivas -es decir, no puede utilizarse en festivos- y su vigencia finaliza el 22 de junio, fecha del final oficial del curso.
El sistema se ha probado con éxito durante las últimas semanas y los escolares están encantados con la experiencia. También los padres, que valoran especialmente la formación de los pequeños en el uso del transporte público. Alguno reconoce, no obstante, que sigue usando el coche en jornadas puntuales, sobre todo si llueve, ya que los niños tienen que hacer a pie el trayecto entre la parada oficial y el colegio.
A este plan piloto ya se han adherido inicialmente seis líneas del trasporte público de los "Urbanos de Ourense" que, de momento, solo afecta a uno de los cinco colegios de la capital adheridos al Camiño Escolar (el CEIP Mestre Vide)pero que se ampliará para 2013 a todos los que lo soliciten. No se descarta poner en marcha el programa en los demás colegios 'si los padres son receptivos' porque hay 'que contar con su apoyo'.
Apuntamos la inicativa, ya que además tiene un componente de fondo muy interesante y a tener en cuenta, que es el ahorro en desplazamientos en vehículo privado (en estos tiempos que corren...).
Fuentes: La Región (imagen), La Voz de Galicia.es, Ourense.es, El Mundo (2010), +Info: Facebook do Camiño Escolar, Dossier Camiño Escolar Pontevedra,
17 de febrero de 2012
Entroido 2012+partido del Dépor. Cortes de tráfico para sáb-18, dom-19, mar-21 y mié-22 de febrero.
Comienzan unos días moviditos para la dinámica busurbana de desplazamientos por la ciudad en bus. Seremos breves en texto, ya a lo largo de los días profundizaremos si vemos que es necesario:
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- Fútbol: Sábado 18 de febrero de 2012
Los buses de las líneas 3, 3-A y 7 variarán su recorrido habitual:
Para los que usáis el bus, ya sabréis el recorrido alternativo de las líneas 3, 3-A y 7, que se desvían por el Paseo Marítimo / San Roque de Afuera / Labañou.
Desde las 18:00 > El Dépor en acción, a por su novena victoria consecutiva.
Se recomienda que los vehículos que se acerquen al Estadio de Riazor desde la comarca o alrededores, usen las Rondas de Nelle (con un punto crítico de obras en el cruce con VIlla de Negreira) y Outeiro. Evitad el centro, por la cabalgata del Entroido. Podéis usar el tramo de Tercera Ronda entre Marineda City y la zona del Estadio. Y ojo, que el blog de Os Mallos comenta que la afluencia al partido puede ser bastante numerosa...
Desde las 21:00 > Se levantan los cortes de circulación.
Líneas afectadas: 3, 3-A y 7
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- Y ahora el Entroido: Sábado 18 de febrero de 2012
Se irá cortando el tráfico en todas estas vías al paso de la comitiva, desviándose la circulación a través de la Avda. de Alférez Provisional, buses urbanos incluídos.
Líneas afectadas en alguna medida:
1, 1-A, 2, 2-A, 3, 3-A, 5, 7, 17, 23-A
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- Domingo 19 de febrero de 2012
Desde las 12 horas > Plaza de la Palloza > Primo de Rivera > Linares Rivas > Plaza de Ourense (frente a la Delegación del Gobierno).
Es de suponer que las líneas que compartan recorrido se vean algo afectadas al paso de la concentración...
Líneas afectadas en alguna medida:
1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 23-A
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- Martes 21 de febrero de 2012
Desde las 08:00 h > Prohibido estacionar en dicha calle desde Miguel Servet hasta la Pza. de España.
Desde las 15:00 h aprox > Prohibido circular por ésta calle, el tráfico se desviará en la Avda. de Hércules hacia Ramón del Cueto, y en la Pza. de Millán Astray para los vehículos que vengan desde el túnel de María Pita.
Los buses urbanos circularán -previsiblemente- a partir de esa hora de esta manera:
Salidas desde Hércules: Ramón del Cueto e imaginamos que Paseo Marítimo, hacia Modesta Goicouría y Plaza de Pontevedra... (¿...?)
Hacia Hércules: Las obras en San Andrés obligan a realizar el recorrido provisional (mirad el mapa), por Rúa Alta, Paseo Marítimo..., ¿Hospital, San Roque, Plaza de España y San Juan...? Bien, lo imaginamos, pero lo veremos...
Se recomienda el Paseo Marítimo para los vehículos que se vean obligados a desplazarse a la zona de Monte Alto. Por descontado, se recomienda prescindir del coche e ir en bus, pero por esta vez os dejaremos elegir, allá vosotros......
Líneas afectadas en alguna medida:
3, 3-A, 4, 5, 6, 6-A, 7, 11, 17
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- Miércoles 22 de febrero de 2012
Cortes de tráfico en el itinerario de la comitiva fúnebre: Calle Arenal > Avda. Hércules > Calle de la Torre > Pza. de España > Calle de la Torre > Manuel García Canzobre > Playa de San Amaro.
Y posibles cortes intermitentes a posteriori en el entorno de la Avenida de Hércules, calle de la Torre, Plaza de España y Adormideras.
Líneas afectadas en alguna medida:
3, 3-A, 4, 5, 6, 6-A, 7, 11, 17
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15 de febrero de 2012
Obras en San Andrés (Fase 1). Líneas 4, 6, 6-A, 11 y Búho, por recorrido alternativo hasta octubre 2012.
Miércoles 15 de febrero de 2012. Es la fecha en la que se inician los trabajos de reforma (comenzando por la primera fase) de la calle de San Andrés. La duración atribuída al corte -a priori- es de casi nueve meses (hasta octubre en principio) dividida en cuatro fases de dos meses de duración cada una.
El corte está anunciado para las 10.00 horas (a ver si no es como siempre...;finalmente sí lo es, se retrasa como media hora...), y durante los primeros días se dispondrán efectivos de la Policía Local para favorecer la regulación del tráfico.
¿Qué conlleva esto..? Pues dado que el tramo afectado por las obras es desde la Iglesia Castrense hasta la plaza Pintor Álvarez Sotomayor (donde el Pub Dublín y el Museo), lo que implica es que las líneas 4, 6, 6-A, 11 y Búho, las cuales hacen ese recorrido hacia Plaza de España, pasarán a realizar otro provisional. ¿Lo vemos...?
Así, los buses harán un innovador giro en San Andrés hacia Rúa Alta, (permitido en el período de obras y regulado por semáforo), saldrán al Paseo y se dirigirán hacia la Calle del Hospital, desembocando en la Plaza de España por la Calle de San Roque, para recuperar camino habitual a partir de San Juan.
Se anulan, como veis, tres paradas habituales por otras provisionales:
>>> San Andrés, Iglesia Castrense (Barklays Bank) >>>
>>> Pasa a Par. 554 > Paseo Marítimo 18 (Cambalache)
>>> Panaderas 49 >>>
>>> Pasa a Par. 555 > C/ Hospital 19 (CC Papagayo)
Aparte del corte estrella de San Andrés, podemos disfrutar también del de la Ctra. de As Rañas (Martinete a Tercera Ronda (sin connotaciones busurbanas, pero sí de incidencia en el tráfico en general, buses incluídos, ya que el tráfico se acumulará en el Birloque de nuevo). Sobre esto, ya dejamos opinión clara en el twitter del @blogbusurbano... y se está cumpliendo ;-( Si se hubiese habilitado primero la que será vía de incorporación (directa desde la glorieta principal de enlace con la 3ª Ronda) seguramente no habría que cortar nada, o al menos durante tantos días. Así, todos perjudicados...
El corte está anunciado para las 10.00 horas (a ver si no es como siempre...;finalmente sí lo es, se retrasa como media hora...), y durante los primeros días se dispondrán efectivos de la Policía Local para favorecer la regulación del tráfico.
¿Qué conlleva esto..? Pues dado que el tramo afectado por las obras es desde la Iglesia Castrense hasta la plaza Pintor Álvarez Sotomayor (donde el Pub Dublín y el Museo), lo que implica es que las líneas 4, 6, 6-A, 11 y Búho, las cuales hacen ese recorrido hacia Plaza de España, pasarán a realizar otro provisional. ¿Lo vemos...?
Plano V2.5 definitivo y vigente de las obras en San Andrés |
Atención: El recorrido de IDA de las líneas 4, 6, 6-A y 11 (en azul) no sufre ninguna modificación. Solamente el recorrido de VUELTA (en rojo) es el afectado inicialmente por las obras.
Se anulan, como veis, tres paradas habituales por otras provisionales:
>>> San Andrés, Iglesia Castrense (Barklays Bank) >>>
>>> Pasa a Par. 554 > Paseo Marítimo 18 (Cambalache)
Cambalache es la referencia de la nueva parada provisional. |
>>> Panaderas 49 >>>
>>> Pasa a Par. 555 > C/ Hospital 19 (CC Papagayo)
En el sitio de estos cinco coches estaría el lugar de parada |
>>> Plaza de España >>>
>>> Pasa a Par. 556 > C/ San Juan nº10 (no 2)
Además parecería ser que se habilitaría una parada más en San Andrés (que sería la primera en el orden provisional), a la altura de Rúa Nova, justo antes del giro hacia Rúa Alta..., pero finalmente para lo que servira liberar ese carril de aparcamiento es para facilitar los giros a Rúa Alta.
Veremos si la falta del Carril Bus se ve o no acompañada de las molestias por los cambios de recorridos... ¿Se irán los horarios y frecuencias a pique definitivamente? ¿O día sí, día no...?
El resultado final "after obras" hará de San Andrés una calle de estructura de plataforma única, con el ensanche en las aceras y el aumento del número de pasos de peatones.
La reforma permitirá actuar sobre una superficie de 2.939 metros cuadrados. Una vez rehabilitada la vía pasará a ser de plataforma única, es decir, ya no habrá aceras, sino que seguirá el modelo de la rúa Nueva, que, según el presidente de Área Obelisco fue un éxito. “Antes nadie pasaba por esa calle, y ahora está llena de gente”, cuenta en relación con la remodelación que llevó a cabo el anterior gobierno en la vía, que estrenó imagen nueva a finales de marzo del año pasado.
Además, según Amor, el anuncio de la remodelación de la vía no ha pasado desapercibido en el barrio, y en las últimas semanas asegura que ha surgido un cierto interés por los locales de la zona. De hecho, sostiene que las obras coincidirán en el tiempo con la apertura de un nuevo negocio en San Andrés, en menos de un mes y medio. A esto suma las negociaciones “a la baja” que se están llevando a cabo varios empresarios para hacerse con un bajo en la calle.
Las actuaciones en San Andrés no se limitarán al plano estético. El Ayuntamiento aprovechará que la calle está levantada para renovar las canalizaciones del suministro eléctrico, agua, gas y telefonía. Está previsto que se instalen quince bocas de riego y se tratará de mantener la posición de los contenedores en la ubicación actual.
En lo que se refiere al alumbrado, se sustituirá la mayor parte de las farolas que cuelgan de las fachadas en estos momentos por luminarias de pie, con diferentes modelos de columnas y alturas.
[Por favor, que no sea como en la Calle Barcelona, donde la iluminación es bastante deficiente desde su última remodelación... No se dan cuenta o no pasean de noche por allí, pero es así.]
Los portavoces de las asociaciones -reunidas con representantes del ayuntamiento- mostraron su satisfacción porque el inicio de las obras se haga antes de Carnaval, cumpliendo así un compromiso del gobierno local, realizado meses atrás.
La encargada de realizar los trabajos será Construcciones López Cao, que contará con un presupuesto de 647.529 euros, por debajo de la cifra 850.000 euros prevista inicialmente por la administración municipal para la realización de los trabajos.
La Noticia del día en cuanto a las obras, y que habrá que analizar convenientemente, es que se está considerando la posibilidad de cerrar al tráfico y convertir en peatonal San Andrés... los fines de semana. Esta propuesta ha levantado expectación y por lo que nos consta, algunas risas... Pero nunca se sabe...! Otras ciudades lo hacen así... Desde luego, sería de lógica básica dejar el paso del bus urbano intacto, claro..., aunque viendo esta "tendencia" reciente para con el transporte urbano...
La web de Tranvías detalla también el corte convenientemente:
En los artículos enlazados al final podéis ver descritos los cambios en la circulación en las calles interiores y adyacentes al tramo de obras, en cuanto a cambios de sentidos y demás para accesos a garajes. y calles próximas.
+info en meses previos:
>>> Pasa a Par. 556 > C/ San Juan nº10 (no 2)
En San Juan tendrán que desaparecer esas siete plazas de aparcamiento |
Esta manzana se libera de esos siete coches, para facilitar maniobras de giro |
Veremos si la falta del Carril Bus se ve o no acompañada de las molestias por los cambios de recorridos... ¿Se irán los horarios y frecuencias a pique definitivamente? ¿O día sí, día no...?
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El resultado final "after obras" hará de San Andrés una calle de estructura de plataforma única, con el ensanche en las aceras y el aumento del número de pasos de peatones.
La reforma permitirá actuar sobre una superficie de 2.939 metros cuadrados. Una vez rehabilitada la vía pasará a ser de plataforma única, es decir, ya no habrá aceras, sino que seguirá el modelo de la rúa Nueva, que, según el presidente de Área Obelisco fue un éxito. “Antes nadie pasaba por esa calle, y ahora está llena de gente”, cuenta en relación con la remodelación que llevó a cabo el anterior gobierno en la vía, que estrenó imagen nueva a finales de marzo del año pasado.
Además, según Amor, el anuncio de la remodelación de la vía no ha pasado desapercibido en el barrio, y en las últimas semanas asegura que ha surgido un cierto interés por los locales de la zona. De hecho, sostiene que las obras coincidirán en el tiempo con la apertura de un nuevo negocio en San Andrés, en menos de un mes y medio. A esto suma las negociaciones “a la baja” que se están llevando a cabo varios empresarios para hacerse con un bajo en la calle.
Las actuaciones en San Andrés no se limitarán al plano estético. El Ayuntamiento aprovechará que la calle está levantada para renovar las canalizaciones del suministro eléctrico, agua, gas y telefonía. Está previsto que se instalen quince bocas de riego y se tratará de mantener la posición de los contenedores en la ubicación actual.
En lo que se refiere al alumbrado, se sustituirá la mayor parte de las farolas que cuelgan de las fachadas en estos momentos por luminarias de pie, con diferentes modelos de columnas y alturas.
[Por favor, que no sea como en la Calle Barcelona, donde la iluminación es bastante deficiente desde su última remodelación... No se dan cuenta o no pasean de noche por allí, pero es así.]
Los portavoces de las asociaciones -reunidas con representantes del ayuntamiento- mostraron su satisfacción porque el inicio de las obras se haga antes de Carnaval, cumpliendo así un compromiso del gobierno local, realizado meses atrás.
La encargada de realizar los trabajos será Construcciones López Cao, que contará con un presupuesto de 647.529 euros, por debajo de la cifra 850.000 euros prevista inicialmente por la administración municipal para la realización de los trabajos.
La Noticia del día en cuanto a las obras, y que habrá que analizar convenientemente, es que se está considerando la posibilidad de cerrar al tráfico y convertir en peatonal San Andrés... los fines de semana. Esta propuesta ha levantado expectación y por lo que nos consta, algunas risas... Pero nunca se sabe...! Otras ciudades lo hacen así... Desde luego, sería de lógica básica dejar el paso del bus urbano intacto, claro..., aunque viendo esta "tendencia" reciente para con el transporte urbano...
La web de Tranvías detalla también el corte convenientemente:
Desvío por obras en San Andrés |
A partir del miércoles 15 de febrero de 2012 a las 10:00 horas, con motivo de las obras de urbanización de la calle San Andrés y durante el tiempo que duren las mismas, quedarán anuladas las paradas de San Andrés 47; Panaderas, 49 y Plaza de España (sentido hacia Hércules). Afecta a las líneas 4, 6 y 11. Los usuarios de dichas paradas podrán utilizar, mientras duren las obras, las paradas provisionales instaladas en el Paseo Marítimo, 18 (Cambalache); calle Hospital, Papagayo y calle San Juan, 10. |
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No más comentario.
La nota de prensa del Ayto., por su parte, nos sorprende sobremanera y queremos retaros a ver si adivináis el motivo o razón...:
El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concejalía de Tráfico y Movilidad, que dirige Begoña Freire, informa de las modificaciones que se producirán en el tráfico, con motivo de las obras de reforma de la primera fase de la calle San Andrés, entre el tramo entre la Iglesia Castrense y la plaza de Pintor Álvarez Sotomayor.
En los artículos enlazados al final podéis ver descritos los cambios en la circulación en las calles interiores y adyacentes al tramo de obras, en cuanto a cambios de sentidos y demás para accesos a garajes. y calles próximas.
+info en meses previos:
Enero 2012: Comienzan las obras de la reforma integral de San Andrés... (y que sean para bien...) (enero 2012).
Las obras de reforma de San Andrés que iban a incidir en las líneas 4, 6, 6-A y 11 se aplazan (nov 2011).
Reforma de San Andrés a "plataforma única polivalente" en su tramo final sin Carril Bus (oct. 2011)
Fuentes: Coruna.es, El Ideal Gallego, La Opinión de A Coruña, Troleros&Buseros, CorunaonlineAparte del corte estrella de San Andrés, podemos disfrutar también del de la Ctra. de As Rañas (Martinete a Tercera Ronda (sin connotaciones busurbanas, pero sí de incidencia en el tráfico en general, buses incluídos, ya que el tráfico se acumulará en el Birloque de nuevo). Sobre esto, ya dejamos opinión clara en el twitter del @blogbusurbano... y se está cumpliendo ;-( Si se hubiese habilitado primero la que será vía de incorporación (directa desde la glorieta principal de enlace con la 3ª Ronda) seguramente no habría que cortar nada, o al menos durante tantos días. Así, todos perjudicados...
14 de febrero de 2012
Coche se salta ceda y embiste a bus urbano. Stop. Sin heridos.
Poco antes de las tres de la tarde, un turismo se saltaba un ceda el paso, y para su mala suerte, acababa "empotrándose" en un bus urbano de la línea 4 que circulaba por Santo Tomás. El coche salía de Vereda del Polvorín y por razones que desconocemos no respetó el ceda el paso existente. Afortunadamente todo se saldó con daños solamente materiales. El siniestro, en el que no hubo heridos, provocó retenciones de consideración.
La Voz se hacía eco a última hora de la tarde, pero ya por twitter nos llegaban estas imágenes, obra de @ciran7, que nos permitimos reproducir a modo de descripción gráfica del suceso.
¿Se podría suponer que, de alguna manera, el marco central de las puertas/ventanillas del coche le hubiese podido impedir la visión del cruce al conductor...? (...)
En fin, precaución en los cruces.
Fuente e imágenes: @ciran7 (A_Ciran)
¿Se podría suponer que, de alguna manera, el marco central de las puertas/ventanillas del coche le hubiese podido impedir la visión del cruce al conductor...? (...)
¿Es esta la huella del impacto...? (...) |
11 de febrero de 2012
Caravana-protesta de vehículos por la ciudad por parte de personal de la Empresa Alcoa Inespal.
Siguiendo con la dinámica de movilizaciones iniciada por los trabajadores de Navantia el pasado jueves, esta mañana le toca el turno al personal de la Empresa Alcoa Inespal.
En este caso, se trata de una Caravana-protesta de vehículos por diversas calles de la ciudad, entre las 11 y las 13 horas de hoy sábado. Esta caravana partirá de la fábrica y circulará por la Avenida de Arteixo, Ronda de Outeiro, Avda. de Alfonso Molina, se acercarán hasta el Puente del Pasaje y desde allí regresarán al punto de origen.
Los buses que podrían ver retrasados sus trayectos por causa de la concentración móvil serían -probablemente- los de las líneas 11, 14, 12-A, 20 y 22 (confiamos que por Alfonso Molina, por la cantidad de carriles, el efecto sea menor para el transporte, a no ser que se cite una gran número de vehículos...).
+info: El Ideal Gallego, Radio Coruña
Imagen: La Opinión de A Coruña
En este caso, se trata de una Caravana-protesta de vehículos por diversas calles de la ciudad, entre las 11 y las 13 horas de hoy sábado. Esta caravana partirá de la fábrica y circulará por la Avenida de Arteixo, Ronda de Outeiro, Avda. de Alfonso Molina, se acercarán hasta el Puente del Pasaje y desde allí regresarán al punto de origen.
Los buses que podrían ver retrasados sus trayectos por causa de la concentración móvil serían -probablemente- los de las líneas 11, 14, 12-A, 20 y 22 (confiamos que por Alfonso Molina, por la cantidad de carriles, el efecto sea menor para el transporte, a no ser que se cite una gran número de vehículos...).
+info: El Ideal Gallego, Radio Coruña
Imagen: La Opinión de A Coruña
10 de febrero de 2012
De frenazos de buses urbanos y heridos; de casos reales; de responsabilidades y conductas...
Dos usuarios del bus urbano resultaron ayer heridos, a las 10.45 horas, al frenar el vehículo en el que viajaban por la avenida Pedro Barrié de la Maza a la altura de la calle Modesta Goicouría. Los heridos, una mujer de 44 años y un varón de 54, fueron trasladados por Cruz Roja al San Rafael con pronóstico reservado.
Desconocemos las circunstancias de la maniobra, si fue por despiste del busero, un coche que maniobra inesperadamente (como ya hemos visto en una ocasión, en otra, en otra más más, etc...), u otro hecho distinto...
Pero, ya que viene a cuento, sobre esto de los frenazos de los buses, recuperamos una breve reflexión, basada en un caso visto hace nada:
Hace días, en una de las líneas éramos testigos de una situación que interpretamos como habitual: el busero llama la atención a un turismo que ejecuta una maniobra, no prohibida, pero sí interpretable en cuanto a su corrección; hablamos de "eso de facilitar la salida del autocar de su parada cuando este ya ha arrancado...". El turismo lucha denodadamente por sobrepasar al bus en un margen de menos de cuatro segundos, saliendo victorioso y colocándose en cabeza. El busero le recrimina esa actitud y el del turismo se pica, como suele ser "normal". Continúa un breve "intercambio" de pareceres con gestos entre ambos.
Finalmente el coche realiza un frenazo, a propósito, delante mismo del bus, de poca intensidad y sin llegar a pararse del todo, pero lo suficientemente "fuerte" para que el busero tenga que reaccionar y los pasajeros lo notemos bastante y nos sobresaltemos (un "brake test" que dirían en Fórmula 1...).
Nuestra duda:
Independientemente de otros factores, si alguien de dentro del bus se cae y se hace pupita... ¿qué se le puede achacar a quién...?
Por frenazo adrede del coche delante del bus, con el peligro -incluso mortal!- que ello implica para sus ocupantes..., y en este caso, con testigos que respaldarían el hecho producido..., ¿se iría de rositas el conductor/a del turismo si un pasajero se accidenta por esa maniobra? ¿Recaería la culpa en el busero? La ley y las normas hablan de distancias de seguridad, deacuerdo, pero no parece que contemple el caso del frenazo ejecutado "para fastidiar"... y con testigos. ¿Habría que revisar algo la normativa...?
Otro tema es derivar la responsabilidad de no agarrarse al viajero que vaya en el bus sin tomar las debidas precauciones, como ocurrió en ourense hace unos años, y que os informamos en el blog busurbano. Pero ese es otro tema...
En ocasiones os hemos hablado largo y tendido de las inercias de vehículos de doce metros y varias toneladas de peso...
No es ninguna coña! (...)
El final de la historia, antes de que se nos olvide:
Cincuenta metros más adelante,
el coche gira para aparcar al otro margen.
(...)
¿Tanta "prisa" para eso...?
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No queremos acabar sin recomendaros antes -por segunda vez- la lectura de este artículo del blog de los Troleros&Buseros, en el que comentan este tema.
Su título es... "Frenazos"
Fuente: La Opinión de A Coruña
Imágenes: Galantz, vía carlosbarazal.com, La Voz de Galicia
Desconocemos las circunstancias de la maniobra, si fue por despiste del busero, un coche que maniobra inesperadamente (como ya hemos visto en una ocasión, en otra, en otra más más, etc...), u otro hecho distinto...
Pero, ya que viene a cuento, sobre esto de los frenazos de los buses, recuperamos una breve reflexión, basada en un caso visto hace nada:
Hace días, en una de las líneas éramos testigos de una situación que interpretamos como habitual: el busero llama la atención a un turismo que ejecuta una maniobra, no prohibida, pero sí interpretable en cuanto a su corrección; hablamos de "eso de facilitar la salida del autocar de su parada cuando este ya ha arrancado...". El turismo lucha denodadamente por sobrepasar al bus en un margen de menos de cuatro segundos, saliendo victorioso y colocándose en cabeza. El busero le recrimina esa actitud y el del turismo se pica, como suele ser "normal". Continúa un breve "intercambio" de pareceres con gestos entre ambos.
Finalmente el coche realiza un frenazo, a propósito, delante mismo del bus, de poca intensidad y sin llegar a pararse del todo, pero lo suficientemente "fuerte" para que el busero tenga que reaccionar y los pasajeros lo notemos bastante y nos sobresaltemos (un "brake test" que dirían en Fórmula 1...).
Nuestra duda:
Independientemente de otros factores, si alguien de dentro del bus se cae y se hace pupita... ¿qué se le puede achacar a quién...?
Por frenazo adrede del coche delante del bus, con el peligro -incluso mortal!- que ello implica para sus ocupantes..., y en este caso, con testigos que respaldarían el hecho producido..., ¿se iría de rositas el conductor/a del turismo si un pasajero se accidenta por esa maniobra? ¿Recaería la culpa en el busero? La ley y las normas hablan de distancias de seguridad, deacuerdo, pero no parece que contemple el caso del frenazo ejecutado "para fastidiar"... y con testigos. ¿Habría que revisar algo la normativa...?
Otro tema es derivar la responsabilidad de no agarrarse al viajero que vaya en el bus sin tomar las debidas precauciones, como ocurrió en ourense hace unos años, y que os informamos en el blog busurbano. Pero ese es otro tema...
En ocasiones os hemos hablado largo y tendido de las inercias de vehículos de doce metros y varias toneladas de peso...
No es ninguna coña! (...)
El final de la historia, antes de que se nos olvide:
Cincuenta metros más adelante,
el coche gira para aparcar al otro margen.
(...)
¿Tanta "prisa" para eso...?
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No queremos acabar sin recomendaros antes -por segunda vez- la lectura de este artículo del blog de los Troleros&Buseros, en el que comentan este tema.
Su título es... "Frenazos"
Fuente: La Opinión de A Coruña
Imágenes: Galantz, vía carlosbarazal.com, La Voz de Galicia
9 de febrero de 2012
¿Queréis datos fríos y objetivos...? El transporte urbano por autobús creció un 2,4% en Galicia.
Dejando aparte el lucimiento de cifras del que estamos oyendo hablar estas semanas con motivo de la autofelicitación a cuento de la Vía Prioritaria, y obviando Anecdatos del tipo "Cinco de cada diez dentistas, son la mitad", vamos a dejaros con una aburrida ración de datos, a modo informativo. Eso sí, nos abstenemos de interpretarlos, que da mucha pereza...
El transporte urbano por autobús creció un 2,4% en Galicia en 2011 respecto a 2010, misma evolución que experimentó en diciembre en relación con el mismo mes del año anterior, y más de dos puntos por encima de la media (+0,1%), según publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el número de viajeros transportados por autobús en el último mes de 2011 en la Comunidad Autónoma superó los 5 millones (5.011.000 pasajeros), cifra algo inferior a los 5.535.000 de noviembre (un 9,47% menos).
El incremento gallego fue el segundo por comunidades, tan solo superado por la subida del uso de autobús para el transporte urbano en País Vasco, donde fue del 3% en 2011. En el lado opuesto, Aragón, Asturias y Andalucía registraron las mayores caídas (-2,6; -2,5 y -2,1%, respectivamente).
En el conjunto del Estado, según los datos difundidos este jueves por el INE ... el transporte urbano aumentó un 0,6% durante el pasado año respecto a 2010. En concreto, el transporte metropolitano registró una subida del 1,3%, mientras que el transporte urbano por autobús y tranvía subió un 0,1%.
Así, durante el pasado año, el total de usuarios de transporte público registró un aumento del 0,3% respecto a 2010, unos 388 millones de pasajeros transportados, al registrar subidas en todos los modos, excepto en el transporte especial y discrecional, que descendió un 3,7%.
Datos de diciembre:
El transporte urbano fue utilizado por más de 243 millones de viajeros en diciembre del año pasado, un 0,5% menos respecto a igual mes de 2010. En concreto, el transporte metropolitano registró una caída del 1,1%, mientras que el transporte por autobús obtuvo un crecimiento cero.
Por su parte, el transporte interurbano fue utilizado por casi 105 millones de usuarios, un 1,4% más que en diciembre de 2010. El transporte por carretera sumó 54,2 millones de usuarios, un 0,8% más, mientras que el transporte por ferrocarril registró 47,4 millones de viajeros, un 2,3% más.
Fuente: europapress.es/galicia
El transporte urbano por autobús creció un 2,4% en Galicia en 2011 respecto a 2010, misma evolución que experimentó en diciembre en relación con el mismo mes del año anterior, y más de dos puntos por encima de la media (+0,1%), según publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el número de viajeros transportados por autobús en el último mes de 2011 en la Comunidad Autónoma superó los 5 millones (5.011.000 pasajeros), cifra algo inferior a los 5.535.000 de noviembre (un 9,47% menos).
El incremento gallego fue el segundo por comunidades, tan solo superado por la subida del uso de autobús para el transporte urbano en País Vasco, donde fue del 3% en 2011. En el lado opuesto, Aragón, Asturias y Andalucía registraron las mayores caídas (-2,6; -2,5 y -2,1%, respectivamente).
En el conjunto del Estado, según los datos difundidos este jueves por el INE ... el transporte urbano aumentó un 0,6% durante el pasado año respecto a 2010. En concreto, el transporte metropolitano registró una subida del 1,3%, mientras que el transporte urbano por autobús y tranvía subió un 0,1%.
Así, durante el pasado año, el total de usuarios de transporte público registró un aumento del 0,3% respecto a 2010, unos 388 millones de pasajeros transportados, al registrar subidas en todos los modos, excepto en el transporte especial y discrecional, que descendió un 3,7%.
Datos de diciembre:
El transporte urbano fue utilizado por más de 243 millones de viajeros en diciembre del año pasado, un 0,5% menos respecto a igual mes de 2010. En concreto, el transporte metropolitano registró una caída del 1,1%, mientras que el transporte por autobús obtuvo un crecimiento cero.
Por su parte, el transporte interurbano fue utilizado por casi 105 millones de usuarios, un 1,4% más que en diciembre de 2010. El transporte por carretera sumó 54,2 millones de usuarios, un 0,8% más, mientras que el transporte por ferrocarril registró 47,4 millones de viajeros, un 2,3% más.
Fuente: europapress.es/galicia
Ojo a las líneas del centro: Operarios de Navantia se movilizan de Casablanca (10h.) a Pza. de Orense.
A eso de las diez de la mañana llega a Coruña un grupo de 60 autobuses, que tendrán como punto de reunión inicial la zona de Casablanca. A partir de ese momento (10h aprox.), los trabajadores y operarios de Navantia, que es el colectivo que nos visita, procederán a movilizarse en dirección a la Delegación del Gobierno, sita en la Plaza de Orense, con posterior concentración.
>>Como supondréis, este acto provocará irremisiblemente alteraciones en las siguientes líneas de bus urbano:
1, 1-A, 2, 2-A, 5, 12, 12-A, 14, 17, 22, 23-A, 24
>>El recorrido común afectado (puntos, por mínimos que sean, en los que coincidirían recorrido de los manifestantes con los del bus) sería este:Glorieta de Casablanca >> Avda. del Ejército >> Palloza >> Primo de Rivera >> Linares Rivas >> Pza. de Ourense (en donde permanecerán concentrados)>>Alternativas de circulación en general:
Por la Avda. de Alfonso Molina y posteriormente tomar la Ronda de Outeiro y Ronda de Nelle.
La manifestación está convocada por el Comité de Empresa Navantía Ferrol en defensa de carga de trabajo. Pinto&Chinto ilustró la dramática situación en su viñeta de La Voz:
Actualización: Ya cerca de la una se informa que la Plaza de Orense ha recuperado la normalidad circulatoria, con lo cual el restablecimiento del discurrir de los buses urbanos sería ya total. Pero nos queda pendiente una reflexión sobre este tipo de circunstancias y la operativa de recorridos alternativos de las líneas...
Fuentes: El Correo Gallego, La Voz de Galicia, El Ideal Gallego, Coruna.es
Imágenes: La Voz de Galicia, El Ideal Gallego, Pinto&Chinto
>>Como supondréis, este acto provocará irremisiblemente alteraciones en las siguientes líneas de bus urbano:
1, 1-A, 2, 2-A, 5, 12, 12-A, 14, 17, 22, 23-A, 24
>>El recorrido común afectado (puntos, por mínimos que sean, en los que coincidirían recorrido de los manifestantes con los del bus) sería este:Glorieta de Casablanca >> Avda. del Ejército >> Palloza >> Primo de Rivera >> Linares Rivas >> Pza. de Ourense (en donde permanecerán concentrados)>>Alternativas de circulación en general:
Por la Avda. de Alfonso Molina y posteriormente tomar la Ronda de Outeiro y Ronda de Nelle.
La manifestación está convocada por el Comité de Empresa Navantía Ferrol en defensa de carga de trabajo. Pinto&Chinto ilustró la dramática situación en su viñeta de La Voz:
Actualización: Ya cerca de la una se informa que la Plaza de Orense ha recuperado la normalidad circulatoria, con lo cual el restablecimiento del discurrir de los buses urbanos sería ya total. Pero nos queda pendiente una reflexión sobre este tipo de circunstancias y la operativa de recorridos alternativos de las líneas...
Fuentes: El Correo Gallego, La Voz de Galicia, El Ideal Gallego, Coruna.es
Imágenes: La Voz de Galicia, El Ideal Gallego, Pinto&Chinto