¡De interés busurbano!

22 de enero de 2012

Sin ánimo de ser "cítricos"... ¿son o no legales las marcas viales naranjas "informativo-reforzadoras"?

Las señales naranjas que pintó el Ayuntamiento en la calzada de la vía prioritaria para diferenciar este trazado del resto están dentro de la legalidad, tal y como apuntan desde de la Concejalía de Movilidad.

Y es que, pese a que el PSOE insiste en que la normativa de tráfico del Gobierno central solo permite el uso del blanco y el amarillo a la hora de llevar a cabo la señalización, en el Ayuntamiento puntualizan que, de acuerdo con lo estipulado en las normas que se marcan para la red urbana de carreteras, no existe ninguna prohibición a la hora de emplear el naranja dentro del término municipal, es decir, en aquellas vías que no sean de titularidad estatal.

Afirman que existen, eso sí, “recomendaciones” sobre cómo señalizar las vías, pero no restricciones. Y recalcan que, con el pintado de la vía prioritaria de naranja, el Ayuntamiento busca reforzar la señalización, con el fin de informar a los ciudadanos que están circulando por un nuevo modelo de vía.

El gobierno local se remite a otros ejemplos similares, como es el caso de los pasos de peatones en los se pintaron señales que indican a los peatones hacia dónde deben mirar.

De todos modos hemos localizado un enlace a la reglamentación vigente que regula estos aspectos de señalización vial, a ver si parece que haya hueco legal, que a lo mejor lo hay ...

En cambio, si de opiniones en ese sentido se trata, las hay que hablan de los semáforos cuyos "muñequitos" se sustituyeron por figuras femeninas en 2007 [aún estando regulados por el Reglamento de Circulación, BOE 306; 23Dcb2003, que establece como son estas figuras / Real Decreto 1428/ 2003] o del ejemplo de los pasos de cebra con inscripciones de peligro y atención e información... Dicen estas opiniones -vistas en El Ideal- que si unos adaptan las señales reguladas para para hacerlas más visibles y mejorar la seguridad vial, por qué no van a poder hacerlo los otros... 

Fuente: El Ideal Gallego  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: