Reproducimos contenidos de sendos artículos de la prensa local (La Opinión de A Coruña y La Voz de Galicia).
La concejala del Grupo Municipal del PSOE en A Coruña Yoya Neira ha negado que el Ayuntamiento herculino haya subvencionado déficit a la Compañía de Tranvías da Coruña S.A. en 2010, cuando estaban al frente los socialista. "Solo subvencionamos pasajeros", ha subrayado.
"Ni nosotros, ni ningún gobierno puede subvencionar déficit", ha respondido así a la denuncia del BNG que acusaba al Ayuntamiento de A Coruña de haber otorgado más subvenciones a la Compañía de Tranvías. En rueda de prensa, Neira ha destacado que "lo único que se subvenciona" es la diferencia entre el billete y el abono social que abona el Ayuntamiento, y ha precisado que en 2010 más 7,2 millones de euros han sido destinados para dicho pago.
Preguntada sobre la posibilidad de una revisión en la concesión del servicio de transporte otorgada en 1987, la edil socialista ha señalado que "si se considera oportuno" no están "en contra". "Parece coherente que se puede realizar una revisión de la formula", ha dicho, pero ha destacado que la concesión está otorgada hasta 2023.
Con respecto a la subida del bonobús, la socialista Yoya Neira, anterior responsable de Movilidad, mostró su «rechazo absoluto» a que esta subida se realice de forma lineal, incrementando en cinco céntimos tanto el billete ordinario (que pasará en enero de 1,15 a 1,20 euros) como en el bonobús general y el social, del que se benefician parados, pensionistas y estudiantes. «El transporte público es un elemento de igualdad, hay que proteger las tarifas sociales que utilizan colectivos que requieren un plus de protección», apuntó la edila.
Para Neira, que reclamó al gobierno local que mantenga congelada la tarifa social «como hizo el gobierno socialista desde septiembre del 2007», la subida del precio del bus «va a ir acompañada de un empeoramiento del servicio motivado por la retirada del carril bus».
La edila se mostró favorable a que se pueda revisar la fórmula con la que actualmente se calcula la subida del billete, una opinión compartida por el portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, que fue más allá y pidió al gobierno local que realice una auditoría sobre las cuentas de la Compañía de Tranvías, concesionaria del servicio, y el funcionamiento del mismo, como en Nostián.
Imágenes: La Opinión de A Coruña, Blog Busurbano
Sinceramente, y después de vivir en 8 ciudades de España, en los últimos 3 años, la flota de autobuses de Coruña no esta mal, la limpieza de las mejores, el precio excesivo, en Badajoz los autobuses son nuevos, y el precio los bonos son mejores, tienen la tarjeta hora valle, q hace q el vieje cueste 0.27€ en las horas de menos movimiento del dia, lo que provoca que uses el bus para todos lados. Lo que nos faltan son mejores bonos, y que arreglen el problemas con las tarjeta millenium, q damos vergoña
ResponderEliminarTienes elementos de comparación bastante valiosos, Xago.
ResponderEliminarLo de las horas valle no se les ocurrirá hasta que no te lo lean aquí... (podría llegar la "tarifa plana").
Otras posibilidadas son necesarias, como, sin ir más lejos, poder recargar en más lugares que no sean DENTRO de la "Novo Banca Nova Caixa Galicia Banco" o como se llame ahora...
Gracias por los apuntes ;-)