¡De interés busurbano!

16 de diciembre de 2011

¿Ya "se vale" parar en la acera? " El 092 “toma” el Carril Bus ante la "mutación" en zona de descarga.

A medida que van desapareciendo las aletas de tiburón,
también va desapareciendo el respeto al carril bus.


(...a lo que apostillaremos que ese respeto existía precisamente porque existían las aletas de tiburón; quien no lo quiera ver así le diríamos que peca de ingenuo, que no de ingeniero...)

La instantánea es de la Calle San Juan, una "paradinha"...
Los primeros en notarlo han sido los chóferes de Tranvías, que han tenido que soportar al circular por el que todavía sigue siendo un vial de uso exclusivo que les cierren el paso las furgonetas que realizan las operaciones de carga y descarga. Algo que no sucedía desde hacía casi tres años, cuando se instalaron por primera vez las defensas de plástico.

Después de recorrer Federico Tapia, el conductor y presidente del comité de empresa, José Manuel Fuentes, comprobó por sí mismo este fenómeno, sobre el que ha adoptado una posición entre el fatalismo y el escepticismo ante la futura instalación de la vía prioritaria:

“Eu o que sei é que co carril bus, a doble fila non existía”

Es cierto que el Ayuntamiento tiene previsto instalar cámaras para vigilar el aparcamiento indebido, pero Fuentes señala que “tamén se supuña que o multamóvil ía eliminar a dobre fila; a alguén lle parece que así é?”. Aunque reconoce que hay que dar “unha marxe de confianza” a la Concejalía de Movilidad para que fructifiquen sus planes, para el chófer estos tienen fallos de concepción. A su parecer, ni siquiera es posible adoptar en una calle como Federico Tapia dos carriles de circulación si se permite, además, aparcar en el margen derecho de la calzada.  “É unha vía moi estreita, e non van poder circular os coches e o bus o mesmo tempo”.

En cuanto a la idea del párking exprés (estacionamientos donde solo se puede estar 20 minutos), tampoco es del agrado de los conductores de Tranvías:

“Agora, cando un coche aparca, queda alí e non molesta. Pero se están todo o día saindo e entrando, nos temos que parar”. Así se invalidarían los 15 segundos de ahorro en los semáforos que se supone que permite la “onda verde”, el sistema que cambia el color del disco al acercarse el bus.

Además, el representante de los empleados de Tranvías cuestiona también la elección de estas fechas por parte del Ayuntamiento para comenzar a eliminar el carril bus.

“Precisamente agora coas navidades, o tráfico sempre é caótico na Coruña, aínda co carril bus”,

Cree que hubiera sido más prudente por parte del gobierno de Carlos Negreira esperar a que pasaran las fiestas para poner en macha esta medida, aunque existiera la promesa electoral de retirar las aletas de tiburón antes de que acabara el año.

Pero el Ayuntamiento tiene un calendario y piensa ceñirse a él. Ya se han empezado a instalar las cámaras de seguridad que vigilarán la doble fila en la calle de Federico Tapia y los policías locales pronto tendrán que hacer las pruebas de manejo, quizá esta misma semana, aunque la mayor parte de las 18 cámaras no estarán listas hasta el mes que viene, cuando el sistema sea completamente funcional.

Esa funcionalidad no podrá comprobarse, según el comité de empresa de Tranvías, hasta el mes de febrero, cuando la ciudad haya vuelto a la normalidad tras las fiestas navideñas. Es entonces cuando los usuarios del transporte público podrán juzgar si la vía prioritaria es la mejora o solo otra dificultad que afrontar con la cuesta de enero.

Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes: el Blog Busurbano, El Ideal Gallego

1 comentario:

  1. É moi descarado o aparcar sobre a acera Anxo... ¿xeralizarase semellante nivel de caradurismo...? Agardamos que non...

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