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29 de diciembre de 2011

Más datos de la subida de tarifas del Transporte Metropolitano. Os lo habíamos dicho, ¿verdad...?

Sí, algo habíamos extraído de La Voz el pasado día 27 de este diciembre: las tarifas  del transporte metropolitano subirán más del 7 % a partir del 1 de enero de 2012 tanto para los usuarios que disponen de tarjeta metropolitana como para aquellos que pagan el billete íntegro. Es lo que se planteó en reunión celebrada aquella mañana entre el director xeral de Movilidade de la Xunta, Miguel Rodríguez Bugarín, con todos los alcaldes del área metropolitana.


Pero vamos a afinar más en las tarifas:

Viajes que actualmente cuestan 1,30 € (no subvencionados)...
>>> la subida será del 7,6 %, ya que pasarán a costar 1,40 €

Para ese mismo viaje pero con tarifa subvencionada...
>>> la subida también será del 7,6 % (de 0,72 a 0,78 euros (*)

En trayectos más largos, el billete aumentará casi el 8 %...
>>> pasará de 2,90 a 3,15 euros (sin tarjeta metropolitana)
>>> pasará de 1,90 a 2,06 euros (si disponen de descuento)

(*) Apunta el Gobierno gallego que, gracias a la subvención autonómica y municipal no llega a los 0,80 euros que alcanzaría si al usuario se le imputara todo el incremento tarifario. Y es que otros años, este aumento repercutía solo en el viajero

Por cierto..., ¿recordáis los detalles del funcionamiento del Transporte Metropolitano en Coruña? Seguro que todavía hay alguien que no sabe que le puede ir mejor con él (y más rentable!) Dentro vídeo:


Fuentes del Ejecutivo autonómico afirman que el precio del billete es "de los más bajos de España" y lo compara con los de Sevilla o Granada, de 0,84 y 0,86 euros, respectivamente, hasta un 10% más caros. Además, desde la Consellería de Medio Ambiente recuerdan que los transbordos entre el área metropolitana y la ciudad son gratuitos y que existe una bonificación del 15% en el coste si se realizan más de cuarenta viajes al mes.

Bugarín destacó el crecimiento (de más del doble) de usuarios
que experimentaron las líneas de transporte metropolitano: de los 240.000 usuarios a principios de 2011 a más de 580.000 en el mes de noviembre. El responsable autonómico también apuntó, en relación con el coste del trayecto, que también desde enero es un 60% más barato, con la implantación del sistema. Rodríguez Bugarín calcula en cerca de 600 euros por persona el ahorro de tener la tarjeta de transporte metropolitana o la Millennium para los vecinos de A Coruña.

Además, según confirmaron el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y el de Oleiros, Ángel García Seoane, durante la reunión se plantearon la mejora en las líneas de transporte público en la comarca:

> Carlos Calvelo planteó la necesidad de abordar a corto o medio plazo la creación de una línea de bus que comunique el municipio de A Coruña con el polígono industrial de Sabón (con un flujo de 4.500 trabajadores) y, en un futuro próximo, conectar esta línea también con el polígono de Morás (en el que prevé que sean de más de 4.000).

«Por lo tanto, ante tanta afluencia de gente, lo mejor sería que fuera absorbida por el transporte público» y, de esta forma, reducir la presencia de vehículos particulares para evitar colapsos en los accesos. Indicó que en el futuro seria necesario ampliar las conexiones del transporte público con el puerto exterior, donde se estima la presencia de 3.500 trabajadores.


> Por su parte, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, también reclamó la puesta en marcha de una línea
A Coruña - Perillo - Montrove - Oleiros - Polígono de Iñás

«Queremos que antes de marzo esta liña entre en funcionamento, cunha frecuencia de trinta minutos. O Concello asumiría o pago da cantidade correspondente»

La Consellería de Medio Ambiente también anunció que en los próximos días se entregarán a los Concellos los 98 postes de parada y las 66 marquesinas que se instalarán en los diez municipios en los que funciona el plan de transporte. De este modo, en las próximas semanas serán colocados para minimizar el impacto de la lluvia o el viento mientras se espera por un autobús y para mejorar la comodidad de los usuarios durante esos minutos. Los elementos están equipados contra los actos vandálicos y los incendios y pretenden ser resistentes al paso del tiempo y a las agresiones externas.

Fuente: La Voz de Galicia, La Opinión de A Coruña,
Imágenes:el blog busurbano
Más info: Web del Transporte Metropolitano

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