¡De interés busurbano!

19 de diciembre de 2011

El sacrificio del Carril Bus reportará casi 250 plazas de aparcamiento en su extensión [=++++ tráfico].

Con las líneas naranjas delimitando y separando virtualmente carriles que en algunos puntos el bus no podrá respetar (por cuestiones obvias), y con algunos exitosos ensayos con la Onda Verde y la prioridad semafórica para los encarnados mastodontes, la Vía Prioritaria Vigilada casi ha tomado forma.

El bus urbano, ¿priorizado por el sistema o perjudicado por el tráfico?

En breve las cámaras nos sacarán instantáneas fugaces de esas que niguno se siente orgulloso de mostrar. Julio Flores habló hace casi un mes al detalle sobre la tercera parte de este puzle de tres piezas que es la VPV: la recuperación de 244 plazas de aparcamiento a lo largo de todo el trazado de la vía prioritaria vigilada.

En una reunión con 30 entidades vecinales y de los sectores del comercio, la hostelería y el transporte, celebrada en el palacio municipal a finales de noviembre, el primer teniente de alcalde les garantizó que el nuevo modelo permitirá disponer de nuevo de los estacionamientos eliminados en agosto de 2008 cuando empezó a funcionar el Carril Bus, por lo que todo el trazado pasará a tener desde este mes 387 plazas. Realmente no sabemos si va a ser así exactamente, de hecho al inicio de Juan Flórez dejan dos carriles de circulación, para no crear un embudo.

También se incrementarán y mejorarán las zonas de carga y descarga, y se creará la ya conocida modalidad de párking exprés, pensada para facilitar la rotación de vehículos, como ya os hemos contado en días previos: es decir, para “hacer recados” por un tiempo máximo de 20 minutos.

Habrá un total de... (aproximadamente)
244 nuevas plazas, distribuídas de la siguiente manera:
115 se destinarán a zona azul,
020 a residentes,
024 a motos,
015 de carga y descarga,
001 solamente de discapacitados,
018 libres en la calle de San Juan y
051 para el "Parking Express".
Ese sería el reparto, pues...

El responsable municipal de Movilidad recordó que la nueva vía prioritaria vigilada –un modelo que espera extender a otras 14 vías de la ciudad bajo la denominación de Red Urbana Eficiente (RED e)– fue planificada en función de las necesidades de cada tramo.

Tanto lo anterior como lo que sigue lo podéis ver gráficamente en el dossier de la RED e, "Planificación por tramos".

  • Así, en Federico Tapia, Rosalía de Castro y Francisco Mariño, habrá dos carriles de circulación y aparcamiento en línea en ambos lados, salvo a la altura de los Capuchinos, donde no se podrá aparcar, y en la plaza de Galicia, en la que se habilitarán estacionamientos en batería en el margen izquierdo de la calzada.
    Habrá cinco plazas de aparcamiento de 20 minutos frente al centro de salud, seis en la plaza de Vigo, ocho cerca del cruce con la calle de Fontán y nueve en Rosalía de Castro.



    En el caso de la zona azul, se pasará de 65 a 134 plazas, y habrá 14 para motos. También se reordenará el aparcamiento en la calle de Emilia Pardo Bazán, entre Menéndez Pelayo y Fontán, donde habrá más zona verde y de carga y descarga.
  • En el caso de la plaza de Pontevedra, se mantendrá el carril bus, pero sin las aletas de tiburón y pintado de color naranja. El Ayuntamiento habilitará nueve plazas de párking exprés entre Payo Gómez y Juana de Vega.
  • En San Andrés se podrá aparcar en el lado de la calle que ocupa actualmente el carril bus. Se habilitarán 46 nuevos estacionamientos en zona azul, 14 para paradas rápidas a la altura de la plaza de Santa Catalina, diez para motos y 12 de carga y descarga. Flores puntualizó que cuando se ejecute la rehabilitación de la calle –que empezará en enero en la zona más estrecha– se tomarán las medidas necesarias para conservar las nuevas plazas.

  • Mientras, en San Juan aparcar será gratis: contará con 36 estacionamientos libres a ambos márgenes de la calzada.


Ya está dado el visto bueno al proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal número 21, que regula la tasa del estacionamiento de vehículos en vías públicas. "Esta modificación se realiza para recoger las tarifas de la nueva modalidad de aparcamiento limitado a 20 minutos (párking exprés), que se implantará en las Vías Prioritarias Vigiladas", explicó Flores. Las tarifas ya son conocidas, las recordamos: Se podrá aparcar...:

10 minutos > 0,20
20 minutos > 0,40

...en las 51 plazas de este tipo que se distribuyen en las zonas comerciales de esta nueva plataforma viaria.

Fuente: El Ideal Gallego, La Opinión de A Coruña
Imágenes: El Blog Busurbano, Dossier VPV Ayto.

1 comentario:

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: