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6 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento abonará las pérdidas del tranvía, cuyo precio Tranvías propone subir 50 céntimos.

La Opinión de A Coruña informa de que la Junta de Gobierno local aprobó el pasado viernes abonar 168.447,65 euros a la Compañía de Tranvías en concepto del déficit del servicio de tranvías el año pasado.

El gerente de la empresa justifica ante el Concello, en un escrito remitido al alcalde en abril de este año, que los ingresos no cubrieron las previsiones que manejaban en 2010 por el "escaso" número de viajeros, que achaca a la "recesión generalizada del turismo" y a las obras del aparcamiento de O Parrote que, dice, provocan que los vehículos sean "menos visibles" para los potenciales usuarios, al no poder completar su recorrido hasta Puerta Real.


La venta de billetes y la publicidad exterior de los tranvías son las dos vías de financiación del servicio y, a la vista de los resultados año tras años, resultan insuficientes. Desde que se pusieron en circulación los vehículos en 1997, las pérdidas suman más de dos millones de euros y pocas veces han bajado de los 100.000 euros anuales. En 2009 fueron 212.000 euros los que asumió el Concello, por lo que en el pasado ejercicio el déficit se redujo. Para intentar rebajar la deuda anual, la Compañía de Tranvías ya subió el precio del viaje de 1 a 2 euros en 2008 y este año  la empresa propuso subir el billete 50 céntimos, hasta los 2,5 euros, una medida que tendrá que esperar a que se restablezca el servicio en el 2013.

Los ingresos, según los balances de la empresa, no cubren los gastos a los que se enfrenta el servicio, que se dividen en cinco conceptos: el pago de nóminas, las primas a seguros, la amortización técnica y el mantenimiento.

El Gobierno local no informó el pasado viernes de la aprobación, en junta de gobierno, de la liquidación del déficit del servicio. El grupo municipal del BNG criticó ayer que se paguen los 168.447,65 euros a una empresa que, dice el portavoz nacionalista Xosé Manuel Carril, "obtiene cuantiosos beneficios de las subvenciones municipales por el servicio de transporte urbano". Considera "sorprendente" que el gerente de la Compañía de Tranvías argumente el déficit por la crisis económica y las obras en O Parrote.

Con la paralización del servicio desde julio de este año por las deficiencias detectadas en los raíles por parte del Gobierno local, es previsible que el déficit de 2011 se reduzca ya que este tren turístico solo funcionó durante seis meses. Durante todo el año que viene los vehículos también estarán parados y será, según la previsión del Ejecutivo municipal, en primavera de 2013 cuando se podría restituir el servicio, aunque solo en parte, ya que las obras de mejora de las vías solo se acometerán entre Las Esclavas y la Torre de Hércules.

El elevado coste de sustituir toda la infraestructura entre el faro romano y O Parrote, estimado en más de dos millones de euros, provocó que el alcalde, Carlos Negreira, descartara, por el momento, acometer el proyecto. Los trabajos puntuales en el resto del recorrido costarán 800.000 euros.

Fuente: La Opinión de A Coruña, La Voz de Galicia 
Imagen: La Opinión de A Coruña

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