¡De interés busurbano!

4 de noviembre de 2011

Si los buses metropolitanos entrasen finalmente al centro ¿se echaría de menos el/un Carril Bus...?

El director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, celebró ayer la "buena sintonía" que mantiene con el Ayuntamiento coruñés para que los autobuses del transporte metropolitano lleguen hasta el centro de la ciudad. "Hay que valorar en qué manera podemos conseguirlo", señaló el responsable autonómico, que cree que esta medida supondría una importante mejora para el servicio.

Para la distribución de las paradas se tendrá en cuenta el tráfico de las paradas y las necesidades de los usuarios.
Fue lo que Rodríguez Bugarín avanzó. Son estos dos de los asuntos que pondrá sobre la mesa próximamente en María Pita en el transcurso de una reunión con el alcalde, Carlos Negreira, para analizar la situación.

A este respecto, Yoya Neira, ex-concejala de movilidad y transportes, no se muestra muy convencida... Afirma que su presencia acabaría suponiendo “más complicaciones que beneficios”, ya que la circulación “podría verse colapsada”

En el caso de que los buses metropolitanos lleguen finalmente al centro de la ciudad, habría que definir sus recorridos de entrada y abandono de la zonas a las que acceda... (¿se habilitará algún tipo de vía preferente para los buses, teniendo en cuenta el tráfico existente a ciertas horas, para asegurar su efectividad...?); y también las ubicaciones de las paradas, claro. Convendría habilitarlas en lugares estratégicos, bien comunicados, que sirvan como puntos (ya no "centros") de intercambio entre transportes...

Remontándonos a décadas atrás, en la osadía de sugerir y aportar, se nos está ocurriendo una ubicación de cabecera muy céntrica, cerca de la cual paraban, en su día, los buses de Oleiros... Pero ya lo desarrollaremos convenientemente...



El director xeral de Mobilidade
hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que alabó la buena salud del transporte metropolitano. A Coruña está obteniendo "los mejores resultados" desde que en enero se puso en marcha la nueva tarjeta, celebró el responsable autonómico, que añadió que el número de usuarios se ha incrementado en un 70%.

Bugarín celebró la buena acogida del servicio tras una reunión de la comisión de seguimiento del transporte metropolitano de A Coruña, a la que también han asistido la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y representantes de los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.

Rodríguez Bugarín ha adelantado que "en próximas semanas" se instalarán nuevas infraestructuras dentro de este plan de movilidad. En concreto, se trata de la colocación de 98 postes de parada, 16 marquesinas de primer nivel y 50 de segundo nivel, de las que se podrán beneficiar más de 400.000 ciudadanos y que suponen "un nuevo avance en el desarrollo del plan".

Así, según el responsable de Mobilidade, se logrará reforzar los servicios en esta área para poder cumplir las demandas de los ayuntamientos. Peticiones que, desde su departamento, esperan poder implantar "en los próximos meses", ha precisado. El director xeral de Mobilidade se reunirá de nuevo con los alcaldes de la comarca para conocer sus demandas. Entre ellas, la del Consorcio As Mariñas, que reclamó ayer la incorporación de los municipios de Cesuras y Oza dos Ríos al plan de transporte metropolitano.

Fuente: La Opinión de A Coruña
Imagenes: La Opinión, Blog Busurbano

1 comentario:

  1. Las tres lineas más utilizadas en Asicassa / Cal Pita son las que van a San Pedro de Nos, al Aeropuerto y a Arillo / Rialta por Santa Cruz. Si ambas tuviesen el origen en la Puerta Real y con un bus más por linea (pasar de 3 a 4 autobuses en cada, con una frecuencia cercana a los 20 minutos) podría haber más gente que cogiese estas lineas. En el caso de las del Burgo y Arillo / Rialta, en sustitución de la estación de autobuses se habilitarían las paradas de Palloza y la glorieta de Av. Ejército / Calle Posse / Ronda Outeiro, tanto ida como vuelta, sumándose a ellas las que habitualmente utiliza la linea de Asicasa a Alvedro entre Puerta Real y plaza de Orense.



    (PD: Sí, he "vuelto". No me he ido, simplemente asuntos ajenos a esto me impedían comentar noticias en el blog jejeje)

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: