En ello derivaría la promesa electoral de Carlos Negreira a los comerciantes de la zona centro, relativa a quitarles de delante el Carril Bus que se ha antojado efectivo en el transporte de miles de personas en las líneas que por él discurren todavía.
Sabéis de sobra qué es la Onda Verde, si seguís el blog busurbano. Hay una categoría sobre el tema y en varias ocasiones hemos explicado su funcionamiento. Y a no ser que haya cambiado algo en ese sistema, no comprendemos cómo en la explicación que se da en algunos medios se siga describiendo como un sistema "que activa al conductor del bus con un mando"... Y menos que se haya insinuado que tal sistema "no existía"... Desorientaditos nos quedamos...
Dejando detalles tiquismiquis por nuestra parte, hagamos repaso de lo que se ha dicho en las últimas horas desde el ayuntamiento, por boca de Julio Flores:
El vigente teniente de alcalde de Movilidad y Seguridad confirmó que el Ayuntamiento apostará por un sistema virtual que dé prioridad a los autobuses urbanos en los cruces para compensar los posibles efectos negativos de la retirada del carril bus, que, confirmó el edil, se materializará antes de fin de año.
«Va a dejar de existir un carril bus del siglo XIX y va a haber uno del siglo XXI», aseguró Flores, que remarcó que el cambio permitirá garantizar las frecuencias de paso de las líneas, recuperar plazas de aparcamiento en calles como Federico Tapia a la vez que seguirá impidiendo la doble fila. Como decimos, el sistema es la Onda Verde, que hace que los semáforos se abran al paso de los buses, lo que permitiría agilizar los recorridos aun sin contar con una plataforma reservada.
Flores acabó reconociendo que, efectivamente, la ciudad contaba ya con este sistema de “onda verde”. De hecho, comenzó a implantarlo el anterior gobierno local, aunque en opinión del concejal, su aplicación por parte del bipartito no fue la “correcta”
«Las cosas se pueden hacer bien o mal, esta ciudad no contaba con un sistema de onda verde, lo había solo en algún semáforo. O se pone en todas las líneas o no vale para nada», puntualizó el edil popular, que asegura que su departamento está trabajando para “hacer las cosas bien”, y para que los proyectos que se lleven a la práctica no acaben convirtiéndose “en elementos decorativos”.
[Sí, estamos deacuerdo con Julio Flores.
Si se elimina el Carril Bus, una de dos:
o se instaura la Onda Verde en todo el recorrido
o el desastre horario podría ser de recordar...
Opinión exclusivamente busurbana, por descontado]
La Onda Verde será, pues, uno de los elementos clave del nuevo plan de movilidad, que según el concejal estará listo en el 2012, una vez concluya el análisis de las 14 principales vías de la ciudad -que soportan en conjunto el 80 % del tráfico-, a las que podría extenderse el nuevo dispositivo de agilización del transporte urbano. Entre estas vías estarían las dos Rondas (Outeiro y Nelle), o Juan Flórez.
Según Flores, “ya se están tomando las últimas mediciones para poner en marcha el nuevo proyecto" y "antes de final de año ya se utilizará en las que pasan por el actual carril bus, como la número 4 o el 6" (es supérfluo referir más líneas que la 4, pues esta sí utiliza todo el Carril Bus existente aún, cosa que la línea 6 no, pero bueno...). Hemos podido ver las primeras actuaciones, casi imperceptibles, encarnadas en la instalación de las pequeñas antenas del sistema, a lo largo de los semáforos de Federico Tapia. Las intuís en la imagen.
Y también intuiréis la metáfora de la siguiente estampa que nos encontramos hace unas horas... No sabéis cuánto deseamos no echarlas de menos... Ya puestos, vamos a dar la oportunidad de ver si los nuevos remiend..., perdón, remedios son de veras efectivos. Amén...
Fuentes: La Voz de Galicia, El Ideal Gallego,
La Opinión de A Coruña, COPE Coruña
Audio: Radio Galega
Imágenes y Montajes: Blog Busurbano
Captura de pantalla del FB de COPE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: