El lunes 4 de julio se procede a cortar la C/ del Orzán, por obras en el cruce con C/ Sol. Ello implica que durante una semana los buses urbanos en concreto alteren sus recorridos habituales. Así, se anunció que circularían por la C/ San Roque, C/ Hospital y Paseo Marítimo hacia Pza. de Pontevedra. La hora de activación de dispositivo eran las 9:30 horas aprox.
La situación a eso de las tres y media de la tarde era cuanto menos curiosa, ya que asistimos sorprendidos como unos cuantos buses continuaban por la Plaza de España hacia Panaderas, en teoría un callejón sin salida para las líneas...
Alguno de ellos consiguió dar la vuelta delante del Museo Provincial y volvió a retomar la ruta alternativa por San Roque (a destacar). Los demás tuvieron que hacer majas para girar por Corralón (habilitado en sentido opuesto y realmente complicado) y salir a Zalaeta. Incluído un 11 articulado!!
Imaginamos que estas maniobras fueron las que causaron el embotellamiento temporal en Panaderas (del que dábamos cuenta en Twitter a tiempo real)..., a donde llegó la Policía minutos después y en donde se ubicaba un coche del Servicio de Inspección de Tranvías de Coruña.
Las cuestiones son varias: Por una parte, si se anuncia el cambio al recorrido provisional para las 9:30 de la mañana (no presente en los carteles)..., ¿cómo es que algunos buses "equivocan" el nuevo trayecto cinco horas después? (...) ¿Son los avisos insuficientes para los buseros, que -paradójicamente- a menudo se enteran de cambios por el blog busurbano, cuando no debería ser así? En relación con la ubicación del coche de inspección, ¿no sería más adecuado situarlo en la parada de la C/ Torre 63, la última antes de variar el recorrido, alertando así a todos los buseros por precaución? (...)
En el caso de que más allá de las 9:30 no se hubiese cortado todavía Orzán, tememos que los buses conservaran su recorrido normal (ha ocurrido en más ocasiones). Ello carecería de lógica para los usuarios que hacen caso de unos avisos -radio, tele, prensa, blogs, ayuntamiento..., que quizá no se cumplen- y esperan en las "nuevas " paradas... en balde. Lo ideal sería, pues, respetar la hora fijada, independientemente de si los obreros cortan puntualmente o no, para cambiar del recorrido habitual al alternativo.
Más detalles, hablando de los usuarios y las informaciones: Comprobamos que los avisos analógicos siguen presentes, intentando captar la atención de los usuarios -que a veces hay que reconocer que somos zombies y ni así...-. A la vez, se "complementan" -menos mal- con la información mostrada en los terminales modernos de información de paradas.
Aunque a día de hoy, miércoles, nos informan de que en la Plaza de Pontevedra el terminal de parada sigue funcionando como si nada, hecho que puede llevar a confusión al usuario... El que veis en la imagen es el de San Andrés, del mismo tipo, pero "cumpliendo con su papel"...
Echamos de menos el apartado estético, la imagen corporativa de empresa y la ubicación de esos avisos en los propios postes, pero integrados, quizá no "pegados". Pero bueno, reconocemos que de momento es pedir demasiado. Satisfaga nuestra inquietud el hecho de que la gente se entere del "mensaje".
He aquí un ejemplo real y tangible -sí, creéroslo...!- visto en el bulevar de Pablo Picasso, en donde se informa de que los recorridos de las líneas señaladas continúan siendo provisionales.
Todo radica en sustituir todos los gráficos de las paradas por carteles como estos, que sin duda llamarán la atención de una manera más... "profesional". No lleva ni 10 minutos hacerlo...
Por otro lado, insistimos que es necesaria la plena coordinación entre Ayuntamiento y Tranvías, pues se ha dado la incoherente situación de haberse anunciado dos recorridos alternativos (nosotros nos hemos hecho eco de ambos).
El origen del "conflicto" es que se "arregló" la entrada de la Calle San Roque para intentar que los buses pudiesen volver a pasar por ella, dado que en las últimas obras en la Plaza de España, esta clásica vía alternativa para los buses perdió su accesibilidad para estos. Detalle que desconocíamos por completo hasta que nos alertaron por Twitter.
En cuanto a las paradas provisionales, quizá lo ideal es señalizarlas con más tiempo de antelación para que no ocurra en primera instancia que estén ocupadas por coches. Parece que no se han multado a los que permanecían en los lugares reservados con señales de prohibido; no es que queramos que los multen, pues son circunstancias excepcionales...
Pero incluso en recorridos y paradas alternativas durante un período de una semana o más, quizá animaríamos a que se instalasen plataformas provisionales, que existen, de materiales "no rígidos" (o sea, no las de hormigón al estilo Ambulatorio del Ventorrillo). ¿No os hemos hablado nunca de Zicla? (...) Ya lo haremos...
Posiblemente algunas de las cuestiones que planteamos sean supérfluas e insustanciales, pero queremos transmitir que los detalles (a veces los más mínimos) son en ocasiones los que marcan la diferencia entre que un usuario sea comprensible ante un error o un fallo o se indigne por él (cualquiera que trabaje de cara al público lo sabe, y seguramente todos como usuarios o clientes lo comprendemos).
Confiamos en que poco a poco se establecerán una serie de mejores criterios de coordinación y actuación en las circunstancias en que obras u otros eventos afecten a recorridos, paradas u horarios de los buses urbanos.En nuestra mano ha estado siempre el colaborar, en favor del usuario, lógicamente.
Como anécdota, ya referida en los otros medios sociales busurbanos, nos hizo gracia escuchar como las señoras de la parada de enfrente alertaban a gritos a un señor que se encontaba en esta, de que el bus no le iba a parar ahí, que tendría que ir a la Calle Hospital; el hombre, que más bien parecía que andaba a su vida y pasaba del bus, les seguía la corriente y la cosa quedó así. Hay que reconocer que en ciertas situaciones, la solidaridad y la atención con el prójimo brilla por su presencia.
Olé por las señoras! Re-proponemos la creación de un grupo en Facebook que se llame "".
En fin, si veis que hemos caído en algún dato inexacto, por favor, ponednos
Fuente e imágenes: Blog Busurbano
Desde luego...lo que hacen los buseros tiene un mérito increíble, como se puede maniobrar un bus en semejante callejuelilla.
ResponderEliminarPor otro lado, creo que está claro que esto es consecuencia de adoquinar una calle con gran tráfico de vehículos pesados, y encima haciéndolo mal, a toda prisa para que Mr Losada lo inaugurase. En fin, esperemos que lo arreglen pronto, y sobre todo, bien.