Extenso artículo de La Opinión de A Coruña que reproducimos en su integridad para vuestro deleite:
El carril bus ha sido fruto de polémica entre vecinos y comerciantes del centro de la ciudad desde que fue inaugurado en agosto de 2008. Quienes regentan alguna tienda entre Federico Tapia y San Juan achacan al vial reservado para el transporte público uno de los motivos de su declive y quienes residen en la zona del Ensanche los apoyan. Desde Monte Alto y el Orzán, sin embargo, los ciudadanos lamentan que el Concello haya decidido suprimir un carril que, dicen, "aligera el tráfico y mejora la frecuencia de los autobuses"
Al igual que sucedió con su implantación, el anuncio de la retirada del carril bus ha dividido al movimiento vecinal de la ciudad y enfrentado las opiniones de residentes y comerciantes del centro.
Mientras los vecinos de Monte Alto y del Orzán defienden "las grandes ventajas" del espacio de tránsito exclusivo para los servicios de transporte público, como la "descongestión del tráfico" o la "disminución de la contaminación", quienes residen en El Ensanche y en La Marina están convencidos de que la supresión de este vial "dinamizará el comercio" y "aumentará la accesibilidad de personas con movilidad reducida". Las diferentes asociaciones de comerciantes, sin embargo, son unánimes al aplaudir la decisión del nuevo Gobierno local.
Casi tres años después de que el gobierno del bipartito pusiera en marcha el carril bus desde Federico Tapia hasta la calle San Juan -a excepción de Cordonería, Panaderas y plaza de España-, el recién estrenado alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha anunciado que desaparecerá "antes de que termine el año". Nunca exento de polémica, el vial reservado al transporte público se ha ganado las críticas de los comerciantes del centro desde su puesta en marcha y ha enfrentado las peticiones vecinales en función del barrio de cada entidad.
Así, cuando la presidenta de la Asociación de Vecinos Ensenada del Orzán, Áurea López, propone la ampliación del carril bus, su homólogo del Ensanche, Gerardo Crespo, aboga por "dejar libre" dicho vial y permitir a los ciudadanos "parar un momento" con su vehículo para hacer "un recado rápido" o "recoger a alguien":
Áurea López,
Presidenta de la AVV Ensenada del Orzán
Aunque reconoce que, en un principio, los vecinos eran "reacios" a la implantación del carril bus, López confiesa que ésta "ha sido una gran ventaja para los usuarios del transporte público y para los ciudadanos en general". Convencida de que, "por desgracia para todos", el pequeño comercio "ya estaba en declive", la presidenta de Ensenada del Orzán piensa que "no tiene sentido quitarlo (el carril bus) porque un número pequeño de ciudadanos le eche la culpa del cierre de sus negocios". "Lo que hay que hacer es revisar los alquileres de los bajos, que son desorbitados para los tiempos que vivimos, y apoyar a los comerciantes para que se adapten a la actualidad en lugar de intentar competir contra la proliferación de grandes superficies", subraya.
La dirigente vecinal recuerda cómo era su rutina diaria en el centro de la ciudad y asegura que el carril reservado a autobuses y taxis lo ha vuelto todo "más tranquilo". "Antes, como peatón, no podía ir por la acera porque estaba llena de coches; como conductora, sufría atascos horribles; y, como usuaria del servicio de autobús urbano, me encontraba con unos retrasos enormes", explica.
Gerardo Crespo, Presidente de la AVV del Ensanche
Es contrario al parecer de López y confiesa que la desaparición del carril bus "dinamizará el comercio y el movimiento de la calle, que estaba muriendo desde que se instaló el vial". Según Crespo, "permitir la parada de coches particulares para cosas esporádicas como recoger a una persona mayor o con discapacidad y recoger o dejar un paquete es lo mejor que se puede hacer en el centro". De hecho, el dirigente vecinal insta al Ayuntamiento a efectuar la retirada del carril bus "de la forma más urgente posible".
José Ucha, AVV Monte Alto-As Atochas-Torre de Hércules
Esta AVV es de la opinión de quienes residen en el Orzán, al rechazar la decisión municipal de eliminar el carril bus, "al menos mientras no haya un estudio con alternativas que garanticen las frecuencias de los autobuses", puntualiza su presidente, José Ucha.
"No entendemos por qué por un lado dijeron (el Ejecutivo local) que cualquier decisión está supeditada a un plan de movilidad y que, por otro lado, el carril bus se elimine antes de hacerlo", denuncia Ucha, que lamenta que "sólo se escucha la voz de los comerciantes y no la de usuarios y la de los no residentes (en la ciudad) que a diario hacen transbordos que dependen de la frecuencia de las líneas".
Los comerciantes achacan el cierre de establecimientos, como los ubicados en San Andrés, a la crisis económica y a la proliferación de las grandes superficies en la ciudad, pero también a la implantación del carril bus que, dicen, dificulta el aparcamiento e impide las paradas "de dos minutos" a las puertas de sus tiendas.
Antonio Amor, Presidente de la Asociación Zona Obelisco
Antonio Amor, destaca la idea -reunión que el alcalde mantuvo la pasada semana con representantes de las entidades de comerciantes- de crear las "zonas de carga y descarga para ciudadanos", las cuales el primer teniente de alcalde, Julio Flores, presentó como "paradas limitadas", en las que los ciudadanos podrían parar para hacer un recado al tiempo que, según explica Amor, "se evitaría la doble fila".
[Nota del blog busurbano: "los ciudadanos", no. Se referirá a los conductores de vehículos privados...]
Además del aumento, en espacio y tiempo, del servicio de carga y descarga, el presidente de Zona Obelisco destaca "la recuperación del policía de barrio como elemento disuasorio". "Los agentes se encargarían de llamar la atención a los conductores que parasen más de lo debido", subraya. "Eso sí, que quede claro que nosotros (por los comerciantes) rechazamos la doble fila", concluye Amor.
María José de la Puente,
Presidenta de la entidad Distrito Picasso
De la Puente, aplaude también el fin del carril bus, aunque reconoce que "hay que ver cómo quedará la cosa finalmente para poder valorar la decisión". "Lo que será fundamental además de la supresión del vial es que el Ayuntamiento realice un plan de movilidad que favorezca al transporte público y a su vez beneficie a toda la ciudad", señala la representante de los comerciantes de la calle Juan Flórez.
Cuando el regidor anunció la supresión del carril bus entre las calles Federico Tapia y San Juan dejó abierta la posibilidad de instalar un vial especial en otras vías de la ciudad, algo que concretó Flores al explicar que "se hará (el carril bus) si hay alguna vía que cumpla los requisitos que dicen los técnicos: en amplias avenidas".
Dicho esto, la presidenta de la entidad vecinal Ensenada del Orzán considera que "carecería de sentido" porque, indica, "por las grandes avenidas no se mueve tanta gente como por el centro". Su homólogo del Ensanche piensa que A Coruña "es una ciudad con grandes dificultades para tener carril bus", aunque reconoce que "es cuestión de que se estudie para comprobar si realmente es viable e instalarlo en calles más anchas".
Fuente: La Opinión de A Coruña
Imágenes: Blog Busurbano
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