¡De interés busurbano!

8 de julio de 2011

La organización vecinal Salvador de Madariaga apoya la retirada del carril bus.

La federación de vecinos Salvador de Madariaga apoya la decisión del Gobierno local de retirar el carril bus de su ubicación actual antes de final de año, ya que lo considera culpable de la pérdida de "muchos puestos de trabajo" en las calles en las que los instaló el bipartito.

"Para los vecinos, está claro que hay una relación directa entre el carril bus y la destrucción de puestos de trabajo en las calles afectadas", declara el presidente del ente vecinal, Juan Chas, que asegura que las zonas por las que no discurre el carril bus han resistido mejor a la crisis y contrapone la situación de las calles San Andrés y Federico Tapia con la de la plaza de Lugo.

Juan Chas asegura que la habilitación de esta vía de circulación para autobuses y taxis ha deteriorado también la calidad de vida de los vecinos, por
>el "peligro implícito" que suponen los vehículos "circulando a gran velocidad"
>y por la "contaminación acústica" de las zonas afectadas.

La federación vecinal considera que, además, se ha excluido de la vida de los barrios a las personas con movilidad reducida.

Fuente: La Opinión de A Coruña

Varias dudas/impresiones, si nos las permitís...

Unas simples: Como vecinos, alguien nos la puede aclarar objetivamente?: ¿Hay ahora mayor contaminación acústica con el Carril Bus que antes sin él? Es cierto que hay un paso de buses frecuente, pero... los claxons, las bocinas y los ronroneos eternos de motores esperando que alguno se permitiese el lujo de quitar un coche que estorbaba por doble fila... ¿eran menos decibelios y menos molesto que el paso de los buses hoy en día? (...) Lo preguntamos como observadores pero "no vecinos" de la zona...

Por otro lado, en favor de las PMR detectamos una mayor calidad en cuanto a la fisonomía de las paradas y las facilidades para que el bus se aproxime y puedan subir/bajar de manera más segura y cómoda. No podemos opinar sobre otros aspectos relacionados...

Otras más complicadas...: La constante de que el Carril Bus llevó a la ruina seguimos sin poder discutirla con base de conocimiento porque no sabemos bien cómo agarrarla y no somos comerciantes de la zona; lo que es cierto es que Federico Tapia y la Plaza de Lugo no están tan alejadas, y seguramente alguna de la gente que va en bus se acerca a esta última (y a las otras) a realizar compras... Ya sabemos que es más complicado que eso, pero...

Y como leemos en el enlace que nos deja en comentarios Goio, tenemos dudas si esta noticia de La Voz de Galicia (enero de 2009) es... compatible con la que acabamos de leer. Se trata de la subida anual del bus, con la que no están deacuerdo entidades vecinales, máxime cuando se habia puesto en marcha el Carril Bus, al que siempre se ha apoyado... (?):


Para las asociaciones vecinales de la ciudad la medida carece de toda lógica. Según el presidente de la Federación Salvador de Madariaga, Juan Chas, la subida del precio del autobús no tiene lógica después de la implantación del carril bus.

«Como federación siempre hemos apoyado el carril bus para facilitar la movilidad colectiva en esta ciudad, pero esa movilidad tiene que ir pareja a un coste más barato del autobús», señala Juan Chas, quien reclama que el bonobús se amplíe a muchos más sectores de la población. «Así va a llegar un momento en que si van varias personas juntas les compensará cogerse un taxi», añade.

En fin, es lo mismo; en la evolución de cada uno se puede cambiar un criterio atendiendo a otros. En politiqueos pretendemos no entrar. (...) Eso sí, en el deseo de que las tarifas sean más económicas nos subimos todos... (y no solamente las del bus ;-)


Imágenes: Blog Busurbano, La Opinión de A Coruña

1 comentario:

  1. Señores, HEMEROTECA!
    http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2009/01/03/0003_7437538.htm

    Esta federacion es la proxima al PP. Lo digo por si habia dudas.

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