¡De interés busurbano!

28 de junio de 2011

Julio Flores: "Hay que terminar ese estudio de movilidad encargado por el anterior gobierno".

Entrevista a Julio Flores, responsable primero de Transportes, por parte de La Opinión de A Coruña. Temas como el Metro Ligero, el Carril Bus y otros detalles a destacar, centran la conversación. Nos llama un poco la atención lo que hemos seleccionado como titular, después de que el alcalde Negreira haya reiterado la no-existencia de Plan de Movilidad alguno... ¿Querría decir "iniciado" en lugar de "encargado"? No lo sabemos.

"La apuesta decidida por el transporte público es uno de los objetivos del nuevo gobierno. Eso incluye articular, por fin, una red de metro ligero."

—¿Tienen solución los problemas de tráfico?

—Sí. Lo que hay es que abordar las soluciones desde una perspectiva global. Hay que terminar ese estudio de movilidad encargado por el anterior gobierno. Y a partir de ahí, plantearemos un plan global, que pasa por potenciar el transporte público. Tenemos que intentar que el transporte público sea una opción preferente para los ciudadanos, algo que se consigue potenciando el actual sistema, y, en segundo lugar, hacer un estudio de reordenación del tráfico interno y externo y poniendo a disposición de los ciudadanos una red de aparcamientos disuasorios.

A todo ello hay que añadirle una apuesta por el metro ligero. Tenemos la ventaja de que la estructura ferroviaria está puesta y hay que aprovecharla. La Xunta ha tenido que comenzar un nuevo estudio, porque, desgraciadamente, el que dejó hecho el anterior bipartito tenía una serie de carencias técnicas y económicas evidentes. La primera es que no contemplaba el área metropolitana. Planteaba, por ejemplo, un recorrido por la calle de Panaderas, por el Orzán..., algo bastante sorprendente. Afortunadamente, el director xeral de Transportes conoce bien la ciudad y que sabe cuáles son las necesidades que tenemos en materia de transporte público. Todos los Ayuntamientos tenemos que colaborar.

—¿Qué plazos se barajan desde el gobierno local cuando se habla del metro ligero?

—Yo creo que a finales de este mandato es un plazo bastante plausible para empezar a ver resultados en este tema. Sé que los estudios se abordan de forma muy seria, que va a haber reuniones y que vamos a colaborar para agilizar ese proyecto. Pero ese proyecto tiene que encajar con otras muchas medidas. Hay que poner las estaciones, los aparcamientos disuasorios, tratar de disminuir un 20% la entrada de vehículos en la ciudad...

—¿Se potenciará el transporte público suprimiendo el carril bus o reorganizándolo?

—Lo que no se puede hacer es poner un parche sin un estudio previo que justifique el porqué se ha puesto un carril bus en calles estrechas cuando los expertos en movilidad dicen que el carril bus tiene que ir por amplias avenidas. Eso no quiere decir que estemos en contra del carril bus, pero hay que hacer un estudio para saber si en esta ciudad es posible implantarlo. A un porcentaje de la población le ha beneficiado en ahorro de tiempo, y a otro porcentaje le ha perjudicado, por lo que vamos a ver como queda ese carril bus, qué medidas complementarias vamos a poner marcha.

—¿Y qué va a pasar con los corredores verdes?

En la imagen, un corredor verde.
—Vamos a dialogar con los vecinos y con los comerciantes. Son tres obras, o cuatro si incluimos la de La Marina, que se han hecho sin diálogo previo, que han causado problemas añadidos a los vecinos y es evidente que tenemos que priorizar qué tenemos que solucionar ahí. Los vecinos serán los que marquen qué soluciones podemos dar a esas obras, que han sido tremendamente caras.

(...)

[El manido "argumento electoral" en casi todas las elecciones de los últimos años también goza de mención...:]

—¿Se ha subido ya al coche oficial?

No. Nosotros hemos decidido tener un solo vehículo para toda la corporación municipal y la verdad es que nuestra ciudad tiene 37 kilómetros cuadrados y un gobierno municipal no necesita ocho coches oficiales. Nos desplazamos en nuestro propio coche, en taxi, en transporte público.

—¿Qué se hará con los vehículos?

—Estamos barajando varias posibilidades. Buscamos que la decisión que se tome no le cueste dinero a los ciudadanos.

(Si se quieren apuntar un tanto, ¿qué tal un Plan Renove y renovar parte de la flota con híbridos...? Esos ocho "normales" podrían "convertirse" en uno o dos híbridos; o mejor aún, incluso eléctricos puros..., minimizando pérdidas y dando ejemplo y uso a las estaciones de recarga. Sobre todo, ejemplo...)

Accede a la entrevista completa en El Ideal Gallego

5 comentarios:

  1. Bueno, como soy nuevo en este blog me gustaría aportar mi postura sobre el transporte público en Coruña, en especial para Anxo, ya que muy amablemente me comentó la suya y no he podido contestarle hasta ahora.
    a. Hay que reducir la entrada de vehículos a la ciudad: hay demasiados. La idea de aparcamientos disuasorios podría ser buena para evitar la entrada de coches a la ciudad siempre y cuando éstos estén conectados con el centro decentemente, con buses de frecuencias cortas y que no tarden media hora en llegar de Alfonso Molina a Plaza de Pontevedra. Y por supuesto no usar la línea E que ya bastante saturada está como para encima tener que soportar más carga de pasajeros, sino crear una línea nueva (lo que sería algo histórico ya que en estos años solo las han reducido: ejemplo de la 5A y estuvieron a punto de quitar la 3A también).
    b. Los horarios: primero, que los buses urbanos funcionen de 6 en punto de la mañana a 12 de la noche como mínimo, y ampliar los días de funcionamiento del bus búho. En segundo lugar, tratar de mejorar las líneas: la solución podría ser o bien aumentar la flota de autobuses, o bien garantizar la fluidez de éstos, o ambas anteriores. No es de recibo que una línea tenga una frecuencia de 1 hora, así es lógico que no use ni Dios el transporte público.
    c. En lo referido al punto anterior, hay que reducir las frecuencias de los buses, y junto con eso, reducir el tiempo de viaje: la clave está en garantizar la fluidez de las líneas. Para ello los buses deben circular por viales exclusivos e independientes del resto del tráfico rodado –carril bus- a ser posible en la práctica totalidad de su recorrido. No es normal que para ir de Monte Alto a Riazor se tarde más de media hora, cuando caminando despacio por el paseo marítimo tardas menos. La lentitud: Segunda razón por la que la gente prefiere el transporte privado y no el público.
    Por otro lado, Coruña es una península, y una ciudad con una trama urbana muy caótica e irregular, con más del 80% de las calles con un solo carril de circulación. Tal vez sería buena idea aprovechar algunos de los pocos viales anchos que tenemos. No estoy diciendo meter el 100% de los buses por estas calles, pero sí una gran parte de ellos, ya que algunas están totalmente desperdiciadas.
    Pongo el ejemplo de la C/Orillamar, con un solo carril de circulación, y donde sería imposible introducir un carril bus por razones FÍSICAS de espacio. Que en una calle de estas características circulen nada más y nada menos que 7 líneas (4, 5, 6, 6A, 7, 11, 17) es una auténtica locura. Se forman atascos interminables, en donde se pueden perder 10 minutos fácilmente. Y mientras, el paseo marítimo de Orillamar desierto: no me parece normal.
    Por otro lado, en mi opinión, el carril bus no está bien ubicado en algunas zonas. Como por ejemplo San Andrés: es cierto que se ahorran 5 minutos en ir de Plaza de Pontevedra al Barclays Bank. Pero a partir de ahí el carril bus termina, pasando a compartir vial con el tráfico rodado ordinario, y se llega a una calle que actúa como “cuello de botella” (cruce de San Andrés con C/ Sol) en la que pierdes 5 minutos ó más con el bus parado. Por tanto, 5-5=0 minutos que has ahorrado en el carril bus: INEFICAZ. Por eso: carril bus sí, pero con cabeza, planificado; no “ao chou”.

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  2. d. Reestructuración de líneas: en primer lugar, algunas trayectorias se han convertido en arcaicas ya que han permanecido prácticamente inalteradas desde los años 70 ó incluso antes, y no contemplan las nuevas calles y viales que se han construído en nuestra ciudad durante las últimas décadas. Un ejemplo de ello lo vemos en los polígonos industriales, donde por aquel entonces poca gente iba cuando ahora la aglomeración creciente de gente que acude a ellos es más que notable, sobre todo La Grela-Bens.
    Por otro lado, es frecuente en esta ciudad que dos líneas ó más tengan el mismo recorrido. Pongo el ejemplo de Monte Alto porque es donde vivo, donde la 4, la 6, la 6A, la 7, la 11 y la 17 hacen la misma trayectoria. Es de risa.
    e. Tenemos un vial llamado Paseo Marítimo con más de 10 kilómetros que actúan como circunvalación de la ciudad: la rodea en semicircunferencia y sus extremos conectan con Ronda de Outeiro. Pero está totalmente desaprovechado. Solamente hay un tramito donde circula el 11 y otro donde circula la 3: IRRACIONAL.
    Y sobre todo, sobre todo, potenciar el uso del tranvía, medio de transporte cómodo, seguro y no contaminante. Tenemos la inmensa suerte de contar con la infraestructura necesaria –ya les diera a otras ciudades- pero está ahí, puesto para turistas, con precios prohibitivos y siempre vacío y dando pérdidas. Hay que aplicar las mismas tarifas que el bus urbano en el tranvía, incluyendo las de la tarjeta Millenium, y potenciar su uso para los coruñeses, no solo para turistas.

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  3. f. El señor Losada hizo unas obras en paradas de autobuses un tanto inconcebibles para mi gusto. Como había el problema de que algunas personas se dedicaban a aparcar sus coches en las paradas de autobús (lo cual me parece no sólo una imprudencia, sino una falta de respeto) decidió anchear las aceras, eliminando el sitio que tenía el bus para estacionar y no entorpecer el tráfico. Por tanto: causa> un bus para en medio de la calle para que los pasajeros suban y se bajen. consecuencia> el coche que viene detrás tiene que parar. Y el que va detrás del de detrás, y el de detrás del de detrás….y así sucesivamente. Por tanto, se crean atascos interminables en los que, a la vez, se ven involucrados también otros buses urbanos que van detrás del susodicho. Por tanto, las frecuencias de los buses aumentan, el tiempo que gasta un pasajero en el viaje aumenta, y se forma un caos circulatorio. Esto hay que erradicarlo YA. Y si la gente sigue aparcando en las paradas, que pongan multas de 6.000 € y ya verás como nadie lo vuelve a hacer.
    g. Recargas de la tarjeta Millenium: tienen que poder realizarse en quioscos, supermercados, tiendas, etc.; y no sólo en CaixaGalicia, establecimiento que no sólo puede estar ausente en algunos barrios ó zonas, sino que tienen un horario de 9 de la mañana a 1 del mediodía: misión imposible para el trabajador y el estudiante.
    Bueno pues éste es mi repertorio de ideas.
    Un saludo.

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  4. Excepto en algún aspecto que comentas, observamos que muchas líneas de actuación son comunes a todos los proyectos de todos los bandos posibles.

    Por otro lado, aunque diferimos en algún otro punto que planteas, valoramos el detalle de exponer tus propuestas tan ampliamente en el blog busurbano.

    Vemos que unos os motiváis con los otros, y surgen "piques" sanos que dan como resultado visiones parecidas, pero con los mismos objetivos.

    En otro momento comentaremos algún punto con el que no coincidimos al 100%, explicando nuestra visión u opinión al respecto.

    Al igual que a Anxo -activo comentarista-, gracias, Isaac!

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  5. Isaac comentó en el punto a:

    "Y por supuesto no usar la línea E que ya bastante saturada está como para encima tener que soportar más carga de pasajeros, sino crear una línea nueva (lo que sería algo histórico ya que en estos años solo las han reducido: ejemplo de la 5A y estuvieron a punto de quitar la 3A también)."

    Si mis compañeros del Blog Busurbano lo han recibido (creo que sí), pueden remitirse a una hipotética propuesta de una linea 13 (Los Rosales - Ronda Outeiro - Avenida Arteixo - Espacio Coruña - Campus Elviña) que ayudaría mucho a descongestionar la linea E.

    En cuanto al resto, sigo leyéndolo :-)

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