La información que necesitas para moverte en el transporte urbano de La Coruña la tienes en nuestra web www.busurbano.info: Paradas, horarios, planos de recorridos del bus urbano y el tranvía, recomendaciones, etc. Y la actualidad y las noticias más interesantes a tu disposición en el blog busurbano, tan pronto como nos es posible.
¡De interés busurbano!
30 de junio de 2011
Cortes de tráfico en el centro entre Obelisco y Plaza de Ourense por manifestación (01/07/11).
E recorrido es el siguiente: Obelisco > Cantón Grande > Cantón Pequeño > Sánchez Bregua > Pza. de Ourense, delante de la Delegación del Gobierno, por lo que se recomienda evitar la zona hasta las 13:30 hora prevista de finalización.
Como imagináis, las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 3, 3-A, 5, 7, 17 y 23-A pueden sufrir alteraciones en sus horarios y frecuencias a su paso por la zona centro, escenario de la movilización.
Como alternativa de salida de la Ciudad durante ese tiempo se recomienda el Paseo Marítimo hacia Juan Flórez o hacia las Rondas de Outeiro y Nelle, en caso de entrada a la Ciudad igualmente es recomendable ambas Rondas.
Imagen: CGTeurocencoruna,
Negreira sacrificará el Carril Bus "en apoyo" al pequeño comercio. ¿Y donde no hay Carril Bus...? (...)
En este marco, el alcalde herculino se ha "comprometido" a poner en marcha medidas "consensuadas" que tienen que ver con la "mejora" del tráfico, la seguridad y la señalización para que, en su opinión, A Coruña recupere un pequeño comercio que era la "envidia" de toda Galicia.
"No le daremos la espalda al pequeño comercio", ha comentado Negreira, quien se ha comprometido, por ejemplo, a no llevar a cabo ninguna obra "importante" sin consensuarlo antes con los comerciantes y los vecinos.
Entre las medidas a fomentar para que, según Negreira, el pequeño comercio pueda competir en "igualdad" de condiciones con las grandes superficies está la "ordenación" de un tráfico que, en su opinión, es uno de los "principales" problemas de la ciudad.
"Tenemos que hacer que la gente tenga facilidades para venir a la ciudad", ha comentado el alcalde, quien ha reiterado su compromiso de suprimir el carril bus de las calles San Andrés, San Juan y Federico Tapia antes de diciembre de este año.
Asimismo, Negreira ha subrayado que el Gobierno municipal, "después de 30 años de democracia", pondrá en marcha el Plan de Movilidad que tendrá como objetivo "mejorar el tráfico" y hacer que visitar la ciudad no se convierta en una "tarea para héroes".
Fuente: La Opinión de A Coruña
Los buses urbanos coruñeses promocionan las visitas al río Mandeo.
Alcaldes, ediles y técnicos se reunieron ayer miércoles 29 de junio en la Diputación para hacer balance del Proyecto Mandeo. Ya se han firmado 51 contratos por valor de 11 millones de euros. El presupuesto del plan era de 12,4 millones así que ya se contrató el 88,7% del presupuesto total.
Fuente: La Opinión de A Coruña
Imagen y +info: riomandeo.com
29 de junio de 2011
La CIG reclama que la flota de buses urbanos tenga climatización (y más consideraciones).
Según informa el sindicato, lleva años demandando ante la dirección de la empresa que presta el servicio de transporte urbano y ante el comité de seguridad de la misma que los buses cuenten con un sistema de climatización o de aire acondicionado para luchar con las altas temperaturas que se registran en verano en el interior de los vehículos.
La CIG advierte además que este exceso de calor no solo lo padecen los clientes, sino que puede tener consecuencias negativas en la salud de los conductores y “causarlles indisposicións como a rexistrada o sábado co risco que isto supón tanto para a seguridad dos traballadores do servizo como para os usuarios dos autobuses e resto de vehículos”. Para evitar que se repita una situación similar, la central sindical vuelve a presentar esta demanda.
A esto añadimos desde el blog busurbano -como usuarios- que se agradece también para el pasaje. Es bien cierto que en otros medios de transporte se dispone de climatización, y no creemos que haya quejas desmedidas... Muy al contrario. Y no solamente en verano; insistimos que los sistemas de climatización no es mero "aire fresco para el calor"... Estamos en el siglo XXI, y gracias a Dios la tecnología pone a nuestro alcance avances en bienestar global, como lo puede ser este. Antes, décadas atrás, porque no había. Pero hoy en día, habiendo... (aunque hay casos en que ni siquiera habiendo, por ejemplo en el edificio Proa...). Y además, a tener en cuenta que en el automóvil ya se considera un elemento que influye y afecta a la seguridad del conductor.
Pero como todo, se debe regular convenientemente y según las recomendaciones o reglamentos que rijan en cada caso.
Encima, en España tenemos empresas de renombre en el ramo que nos ocupa, con lo cual...
Todo en la vida es cíclico, y hace justamente un año y una semana tocábamos el mismo tema, con el título: Los veranos de los 42... No es el Sur, ya lo sabemos... Feliz verano!.
La imagen que acompañaba era esta de arriba, que se estará repitiendo a cada día caluroso. Eso sí, ya se han cuidado de retirar la información de la temperatura en estas pantallitas para que los usuarios no la tengamos a la vista, no sea que nos dé un golpe de calor por sugestión...
También traíamos a colación - y lo recuperamos para hoy- un remedio para las personas que, como Anxo, manifiestan reacciones adversas a los "aires". Equipamiento tal que este purificador eCo3 de Hispacold (la reseña que enlazábamos ya no está activa).
Se trata de un purificador de aire que limpia, desinfecta y purifica el aire de los autobuses urbanos, de forma que mejora los problemas respiratorios y reduce la posibilidad de contagio de enfermedades, jaquecas, sensación de mareo y fatiga para el conductor y los pasajeros.
Quizá sea difícil y complicado la instalación del sistema en los autobuses urbanos actuales, o poco rentable -lo desconocemos- , pero al menos, el esfuerzo, la intención, debería pasar por que las nuevas unidades que vayan llegando lo traigan incorporado. Claro, serán vehículos que pasen a "lucir" por las líneas céntricas -seguramente no irán a los Especiales Universidad-, pero al menos sería un pequeño paso para el hombre...
Como ya se ha tocado el tema en los comentarios del post al que enlazamos al inicio y nuestra opinión la hemos plasmado suficientemente, no os vamos a aburrir más con ello, que pecamos de pesados.
Para rematar, nos hubiese gustado recomendaros la lectura de un post que en agosto de 2009 escribieron los Troleros&buseros en su blog, posiblemente afectados por los calores veraniegos [¡¡Bufff, me falta el aireee!!"], pero como ese blog se tuvo que cerrar "repentinamente", pues... nada. Ya os imaginaréis...
Fuente:
Nexobus.com
+info: "Golpe de calor"
28 de junio de 2011
Un bus urbano y dos coches implicados en un INCIdente en Los Castros (info por ampliar).
La imagen y la información inicial la tomamos prestada del blog de corunaonline.com.
El desarrollo del sucedido lo narra La Opinión de A Coruña al día siguiente:
Un autobús de la Compañía de Tranvías que subía por la avenida del Ejército se subió de forma accidental a una mediana de la glorieta del mirador de Os Castros y colapsó la circulación en todo el entorno a última hora de la tarde de ayer, ya que impedía el paso de los vehículos en el sentido de salida de la ciudad, así como el de entrada por General Sanjurjo.
El siniestro ocurrió al intentar esquivar el autobús a un turismo que no respetó el ceda el paso de General Sanjurjo, situación que se repite con frecuencia en ese punto, ya que muchos conductores no se percatan de la existencia de esa señal cuando se abre el semáforo que da acceso a la glorieta.
Si nos permitís la duda, estamos un tanto desorientados; no acabamos de comprender la explicación de la maniobra que provoca el suceso, teniendo en cuenta la posición final del bus... Si alguien nos puede aclarar más la cuestión, la añadimos justo aquí:
>>>Días después El Ideal Gallego comenta a vuelapluma que la situación se dio cuando el "transporte público que circulaba por la avenida del Ejército quedara atrapado a la altura del mirador de Os Castros.... sobre la mediana, al tratar de sortear un accidente entre dos turismos". Eso es lo que podemos concretar a mayores...
De cualquier modo, confirmamos y celebramos que no haya habido ni siquiera heridos leves, y rebajamos la categoría de accidente a incidente. Llamamos a la prudencia y a la atención en la conducción a todo aquel que meneje un volante o manillar, pues es sabido que despistes tontos e inocentes -de décimas de segundo- pueden acarrear consecuencias inesperadas, ciertamente evitables.
Subvenciones para Taxi Eléctrico>4.000 €; Híbrido enchufable>3.500 €; Híbrido/Gas natural>3.000 €.
Hay un número a tener en cuenta de taxis híbridos en Coruña |
Sin ir más lejos, ya con la tecnología "Start-Stop", ya presente y generalizado en algunos vehículos "normales" más recientes, el coche deja de hacer ruido y contaminar enseguida que se detiene. Eso en un taxi... se debería notar.
Lanzamos una idea: Una "parada de Taxis eléctrica".
En cuanto hubiese una mínima cantidad de taxis eléctricos se podría habilitar una parada o dos para ellos, con sus enchufes a mano, ¿no sería una opción interesante...? (no nos metemos en el tema rentabilidad, que ahí no controlamos...).
Los solicitantes de la subvención municipal deberán presentar la documentación que acredite la utilización de un vehículo de estas características y su antigüedad, así como la que refleje que no mantienen deudas con la administración tributaria ni con el Ayuntamiento.
Seguro que ya conocéis algún modelo ecológico híbrido como taxi (el Toyota Prius es la estrella en los híbridos; también están el Honda Insight, menos presente, o el Honda Civic IMA -desfasado-). Para los que quieran ir mirando por un híbrido de moda, hace no muchos meses que salió el Toyota Auris Híbrido -en la imagen-; muchos blogueros relatan sus experiencias en el cambio de un SUV diesel a un híbrido, por ejemplo. En 2012 llegará el Prius en configuración de 7 plazas; y si os atrevéis con un nuevo modelo eléctrico, apto para el servicio, aunque con cuatro plazas, os dejamos el enlace al comentario de 20minutos sobre el nuevo Opel Ampera.
Destacamos también el titular que dice que el futuro pasa por compartir coche, y que Mercedes le regalará al actual Papa Benedicto XVI un vehículo híbrido.
_____________________________________
Nota del blog busurbano: A todo esto, hemos comenzado a pulsar la opinión del sector taxi sobre la polémica del Carril Bus y de cómo les afecta a ellos. Si queréis, podéis dejar un comentario al respecto en el post más recientes sobre el tema.
Fuentes:
La Opinión de A Coruña y 20minutos
Imágenes: Blog Busurbano +info en las webs oficiales de las marcas
Julio Flores: "Hay que terminar ese estudio de movilidad encargado por el anterior gobierno".
"La apuesta decidida por el transporte público es uno de los objetivos del nuevo gobierno. Eso incluye articular, por fin, una red de metro ligero."
—¿Tienen solución los problemas de tráfico?
—Sí. Lo que hay es que abordar las soluciones desde una perspectiva global. Hay que terminar ese estudio de movilidad encargado por el anterior gobierno. Y a partir de ahí, plantearemos un plan global, que pasa por potenciar el transporte público. Tenemos que intentar que el transporte público sea una opción preferente para los ciudadanos, algo que se consigue potenciando el actual sistema, y, en segundo lugar, hacer un estudio de reordenación del tráfico interno y externo y poniendo a disposición de los ciudadanos una red de aparcamientos disuasorios.
A todo ello hay que añadirle una apuesta por el metro ligero. Tenemos la ventaja de que la estructura ferroviaria está puesta y hay que aprovecharla. La Xunta ha tenido que comenzar un nuevo estudio, porque, desgraciadamente, el que dejó hecho el anterior bipartito tenía una serie de carencias técnicas y económicas evidentes. La primera es que no contemplaba el área metropolitana. Planteaba, por ejemplo, un recorrido por la calle de Panaderas, por el Orzán..., algo bastante sorprendente. Afortunadamente, el director xeral de Transportes conoce bien la ciudad y que sabe cuáles son las necesidades que tenemos en materia de transporte público. Todos los Ayuntamientos tenemos que colaborar.
—¿Qué plazos se barajan desde el gobierno local cuando se habla del metro ligero?
—Yo creo que a finales de este mandato es un plazo bastante plausible para empezar a ver resultados en este tema. Sé que los estudios se abordan de forma muy seria, que va a haber reuniones y que vamos a colaborar para agilizar ese proyecto. Pero ese proyecto tiene que encajar con otras muchas medidas. Hay que poner las estaciones, los aparcamientos disuasorios, tratar de disminuir un 20% la entrada de vehículos en la ciudad...
—¿Se potenciará el transporte público suprimiendo el carril bus o reorganizándolo?
—Lo que no se puede hacer es poner un parche sin un estudio previo que justifique el porqué se ha puesto un carril bus en calles estrechas cuando los expertos en movilidad dicen que el carril bus tiene que ir por amplias avenidas. Eso no quiere decir que estemos en contra del carril bus, pero hay que hacer un estudio para saber si en esta ciudad es posible implantarlo. A un porcentaje de la población le ha beneficiado en ahorro de tiempo, y a otro porcentaje le ha perjudicado, por lo que vamos a ver como queda ese carril bus, qué medidas complementarias vamos a poner marcha.
—¿Y qué va a pasar con los corredores verdes?
En la imagen, un corredor verde. |
[El manido "argumento electoral" en casi todas las elecciones de los últimos años también goza de mención...:]
—¿Se ha subido ya al coche oficial?
—No. Nosotros hemos decidido tener un solo vehículo para toda la corporación municipal y la verdad es que nuestra ciudad tiene 37 kilómetros cuadrados y un gobierno municipal no necesita ocho coches oficiales. Nos desplazamos en nuestro propio coche, en taxi, en transporte público.
—¿Qué se hará con los vehículos?
—Estamos barajando varias posibilidades. Buscamos que la decisión que se tome no le cueste dinero a los ciudadanos.
(Si se quieren apuntar un tanto, ¿qué tal un Plan Renove y renovar parte de la flota con híbridos...? Esos ocho "normales" podrían "convertirse" en uno o dos híbridos; o mejor aún, incluso eléctricos puros..., minimizando pérdidas y dando ejemplo y uso a las estaciones de recarga. Sobre todo, ejemplo...)
Accede a la entrevista completa en El Ideal Gallego
26 de junio de 2011
Un conductor de la línea 22 sufre un golpe de calor. Para cuatro días que salen así...
El bus, que vemos en imagen, quedó estacionado temporalmente en la parada hasta que otro compañero se pudo hacer cargo de él.
El delegado de CIG en Tranvías, Marcelino Iglesias, recordó que los autobuses urbanos de Coruña carecen de aitre acondicionado, pese a que es una reivindicación continua del comité de empresa.
Fuente e imagen: El Ideal Gallego
23 de junio de 2011
Líneas 3, 3-A y 7, afectadas por los cortes en el Paseo, por la Hogueras de San Juan 2011.
Desde las 19 horas aproximadamente (según cómo vayamos invadiendo los aledaños de la playa) comenzarán seguramente a producirse los cortes de tráfico a lo largo del Paseo Marítimo, entre la glorieta de Las Esclavas y la Fuente de los Surfistas (Hotel Meliá Mª Pita, glorieta desde donde parte la calle Curros Enríquez). La calle del Sol (entre Juan Canalejo y el Paseo) también se cerrará.
Ojo a por dónde os lleva el bus cuando volváis a casita; para ello, mejor subir informaditos.
Esto repercute en los recorridos -y seguramente horarios y frecuencias- de las líneas 3, 3-A y 7 de la siguiente manera:
provisionales de las líneas 3, 3-A y 7 por San Juan)
Estas son las previsiones de recorrido, sin confirmación oficial, pero atendiendo a años previos:
Línea 3 >(ida, hacia Adormideras):
Desde la Avda. de la Habana > Alfredo Vicenti (en vez de Rubine)> recuperando recorrido habitual en Plaza de Pontevedra, San Andrés y Santa Catalina.
Línea 3 >(vuelta, hacia San Pedro de Visma):
En la Glorieta de los Surfistas se desvía por > Curros Enríquez > Calle de la Torre > Plaza de España > San Andrés, recuperando recorrido habitual en la Plaza de Pontevedra.
Línea 3-A>(ida, hacia Adormideras):
Desde la Avda. Habana > Alfredo Vicenti > Plaza de Pontevedra > San Andrés > Plaza de España > Orillamar > Cabo Ponte Anido > Avda. de Hércules > Ramón del Cueto > Curros Enríquez > recuperando recorrido habitual en el Paseo Marítimo a la altura de la Fuente de los Surfistas.
Línea 7 >(vuelta, hacia Hércules):
Avda. Habana > Alfredo Vicenti (en vez de Rubine)> recuperando recorrido habitual en Plaza de Pontevedra, San Andrés y Santa Catalina.
(Imaginamos que en la ida hacia el Ventorrillo evitará el tramo de paseo del Playa Club, yendo entonces por Avda. de la Habana de nuevo, como el 3 y 3-A, para enfilar a continuación Peruleiro)
Las paradas ya existentes en los recorridos alternativos son las que se respetarán.
Para el resto de tráfico, las conexiones de accesos entre la zona de Atochas - Monte Alto y el resto de la ciudad podrán realizarse a través de los siguientes itinerarios:
Torre > Pza. España > Orzán > San Andrés > Pza. Pontevedra > Juan Flórez.
Torre > Pza. España > Pza. Millán Astray > Túnel Mª Pita > Dársena > Alférez Provisional.
Paseo Fco. Vázquez > Parrote - Marina > Cantones.
Pasad una feliz noche de San Juan, y tened en cuenta que os estaremos vigilando desde lo alto...
Fuente: Coruna.es, Blog Busurbano
Imágenes cartel/falla: hoguerassanjuan.com
Plano: Blog Busurbano
21 de junio de 2011
Humor Busurbano: El examen de conductor de autobús urbano de los de Vaya Semanita (vídeo).
;-)
20 de junio de 2011
«El carril bus lo quitaremos antes de que acabe este año», tras hacerse "el estudio".
Uno de las primeros anuncios que realizó Negreira nada más saber que había ganado las elecciones fue la eliminación del carril bus. Ahora lo mantiene y le pone fecha límite, «antes de final de año». Eso sí, se realizará un estudio de tráfico previo para evitar, en la medida de lo posible, el menor impacto en la circulación.
El regidor ya había criticado la instalación del carril bus en la zona centro, entre Juan Flórez y la calle San Juan porque «no es el lugar más apropiado» para instalarlo: «No es que esté en contra del carril bus. La idea es buena pero ha resultado nefasto donde se ha colocado. Ha ayudado a que la calle esté desierta, desde Federico Tapia hasta San Andrés y San Juan», explicó hace días.
El alcalde también se comprometió a hablar «con los vecinos y asociaciones» para intentar minimizar los «efectos negativos» de algunos bulevares como el de «General Sanjurjo o Pablo Picasso tuvieron para todos los vecinos, para el tráfico y para el pequeño comercio».
Y explicó que uno de los principales objetivos para el nuevo gobierno es solucionar los problemas de tráfico. Dice que van a confluir distintas medidas «desde tener un plan de movilidad para toda la ciudad, que no existe a día de hoy, hasta culminar infraestructuras viarias que son clave».
Nota del blog busurbano:
Por lo que podemos leer en el enlace que os adjuntamos a la nota de Yoya Neira respecto al "no-existente" plan de movilidad -y por lo que sabemos en el blog-, algo no cuadra, no encaja, no parece corresponderse con la realidad... No hay remedio...
También insistió Negreira en la importancia de potenciar el transporte público tanto el metropolitano como el de la propia ciudad porque «es uno de los déficits que tenemos todavía». Sin olvidarse tampoco del metro ligero, un objetivo que prevé a largo plazo.
Fuente: La Voz de Galicia
Imagen: Blog Busurbano
Nota: FB de Yoya Neira
19 de junio de 2011
Manifestación en el centro de Coruña. Líneas de bus urbano afectadas.
Plaza de Orense > Sánchez Bregua > Pza. de Mina > Cantones > Marina > Avda. de Montoto > Pza. de María Pita.
Las líneas de bus que se pueden ver afectadas al paso de la manifestación son las siguientes:
1, 1-A, 2, 2-A, 3, 5, 7, 17, 21, 23, 23-A
Fuente: Coruna.es
Imagen: spainrevolution.com
18 de junio de 2011
“Los problemas de tráfico tienen solución y nosotros vamos a dársela”. Begoña Freire / Concejalía de tráfico y transportes.
—¿Cómo va su primera semana en el cargo?
—Es una semana de mucho trabajo, pero lo estamos llevando bien. En estos días nos hemos dedicado a conocer al personal de las distintas secciones del departamento, visitando también las dependencias municipales, contactando con los responsables de cada área para conocer los asuntos urgentes...
—Tendrá que coordinarse con Julio Flores...
—Es una gran responsabilidad trabajar a su lado, pero, al mismo tiempo, estoy encantada, porque, además de que le conozco desde hace tiempo, sé como trabaja.
—¿Tienen solución los problemas de tráfico en A Coruña?
—Evidentemente, sí. Los problemas de tráfico tienen solución y nosotros vamos a dársela. Nosotros no llegamos al gobierno pensando lo contrario. Venimos para intentar mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Es cierto que el tráfico en esta ciudad es un problema importante, uno de los asuntos que más preocupa a los ciudadanos de La Coruña, junto al paro, pero nosotros nos vamos a poner manos a la obra para mejorarlo, a la vez que el transporte público. Todo ello también está en total conexión con la finalización de las infraestructuras pendientes en nuestra ciudad.
—¿Usa el bus urbano?
—Sí. Aparte de la visión personal, creo que hay que mejorar el transporte público urbano. Hay que potenciar la utilización del bus, porque hemos visto que solo el 20% de los coruñeses lo utiliza y, por tanto, una de las medidas es su fomento. Creo que la información es básica en esta materia. Todas las medidas que se tomen, deben llegar de primera mano al ciudadano.
—¿Será la retirada del carril bus una de sus primeras medidas al frente de la concejalía?
—Esta semana hemos estado viendo los asuntos urgentes, pero, la que viene, nos pondremos a trabajar sobre algunos problemas que tenemos sobre la mesa y que podemos solucionar a corto plazo. Nosotros no estamos en contra del carril bus. Lo que sí hemos visto es que no se pueden tomar medidas de forma arbitraria, sin estudiar, por lo que hay que ver con los técnicos si esas medidas han sido acertadas. Los comerciantes demandaban la eliminación del carril bus y nosotros estudiaremos la mejor solución. Normalmente, el carril bus, en otras ciudades, va por grandes avenidas y no por vías estrechas.
—¿Se consensuará la decisión con los comerciantes?
—Se explicarán las medidas que se adopten. Aparte de la eliminación del carril bus, en su caso, se desarrollarán medidas complementarias para facilitar el tráfico.
Suerte a Begoña y al equipo que se ocupe del tema busurbano y desearíamos de corazón que no acabasen siendo esclavos de sus promesas sólo por el mero hecho de que sean promesas de esos tiempos de campañas electorales... Lo de que "Normalmente, el carril bus, en otras ciudades, va por grandes avenidas y no por vías estrechas"... vamos a dejarlo en "stand by"...
Fuente e imagen: El Ideal Gallego
17 de junio de 2011
"Calle ancha, calle estrecha". O cuando lo parecido no es distinto sino diferente... O sí.
El PP coruñés defiende la supresión del carril bus por los trastornos que supuestamente genera a comerciantes y automovilistas al estar situado en calles estrechas. Sus compañeros de partido en Madrid no solo han mantenido esta reserva de espacio para el transporte público, implantada en esa ciudad en 1966, sino que lo han ampliado en sus veinte años de gobierno en la capital, donde existe en vías con la misma anchura que las coruñesas de Federico Tapia, San Andrés y San Juan, sin que este hecho genere protestas.
Desde el momento en que el Ayuntamiento coruñés implantó el carril bus, hace ya casi tres años, los ciudadanos que se oponen a la existencia de este sistema para la circulación del transporte público criticaron que se hubiera instalado en calles que consideran estrechas y propusieron que se trasladara a avenidas con una mayor anchura, de forma que no se redujeran ni el espacio para estacionar ni los viales para circular.
En aquel momento, el Gobierno local explicó que la reserva de un espacio para el paso de los autobuses estaba motivada por la presencia constante de vehículos en doble fila que bloqueaban a los autobuses y que el carril bus era la única solución para acabar con esa práctica irregular. Tal argumento no convenció a quienes rechazan que una parte de la calzada sea exclusiva para vehículos como el bus o el taxi, quienes insisten en que las ciudades que disponen de este sistema lo utilizan sólo en calles de una gran anchura para no perjudicar a los comerciantes ni a los automovilistas.
Los argumentos de quienes rechazan el carril bus son la base del Partido Popular coruñés para incluir en su programa electoral y entre sus objetivos ahora en el Gobierno local la supresión de este sistema, que sus compañeros de partido en Madrid no sólo han mantenido sino que además han ampliado durante sus 20 años de gobierno en la capital española.
Lo que en A Coruña parece una novedad, aunque ya a finales de los ochenta existió en la calle San Andrés y fue suprimido por las obras de construcción del paseo marítimo, en Madrid se remonta al año 1966. En aquella época, la calle de Alcalá, una amplia avenida, fue la escogida para poner en marcha el carril bus, aunque en la actualidad una buena parte de los 90,7 kilómetros de calles que recorre tienen la misma anchura que las coruñesas de Federico Tapia, Francisco Mariño, San Andrés o San Juan, ya que únicamente cuentan con espacio para un sentido de la circulación, para el aparcamiento en un margen y para el paso de los autobuses y taxis.
Así sucede en vías como Guzmán el Bueno, Fernando el Católico y Fernández de los Ríos, en el barrio de Moncloa, uno de los más céntricos y distinguidos de la capital española, así como en la calle Francos Rodríguez, una de las más transitadas del barrio de Tetuán. Al igual que en A Coruña, todos los tramos del carril bus se sitúan en el lado derecho de la calle, sin que nadie haya protestado por este hecho, que aquí ha generado quejas entre los comerciantes porque las puertas laterales de los vehículos de carga se encuentran a la derecha, lo que les obliga a introducir y extraer la mercancía hacia la calzada.
También se ha criticado en A Coruña la instalación de barreras de separación en el pavimento entre los carriles para el tráfico en general y el reservado al transporte público, ya que se califican de antiestéticas, así como de peligrosas en caso de una emergencia. La experiencia de Madrid también es reveladora en este caso, ya que en los años sesenta allí se optó en primer lugar por señalar el carril sólo con una línea blanca, pero la continua entrada de vehículos no autorizados hizo que poco después se colocaran toda clase de elementos para impedir su paso, hasta la reciente instalación de las mismas aletas de tiburón colocadas en A Coruña.
Este mismo problema hizo que también se extendiera el horario de uso del carril bus a todo el día, ya que inicialmente había momentos en los que podían pasar todos los vehículos, lo que rebate el argumento de quienes defienden que pueda circularse por él cuando no hay transporte público.
Artículo íntegro de La Opinión de A Coruña
16 de junio de 2011
SONAR 2011: Líneas de bus urbano a ExpoCoruña (IDA).
Para la vuelta (a horas de servicio diurno) enfrente de las paradas indicadas suele ubicarse la parada de vuelta, con líneas que os llevan a los lugares de origen. Consultad de todos modos la información. Y si tenéis dudas, acudid a nuestro correo busurbano.
El Servicio Nocturno (Búho) es un circular con origen en el Obelisco, que realiza un trayecto de casi una hora por casi el contorno de la ciudad. Os servirá para retornar a la civilización mejor que para ir al Sonar...
Nota importante:
El año pasado se reforzó la línea del Búho para conectar el centro con ExpoCoruña. En este momento desconocemos si se va a proceder de igual manera en este año 2011. Suponemos que sí, pero oficialmente desconocemos los términos concretos del servicio. Estad atentos, que por nuestra parte, si de algo nos enteramos, os lo comunicaremos antes vía Twitter busurbano y Facebook busurbano.
Por lo demás, si consultáis la sección de "Cómo llegar" en la web oficial del Sónar no tendréis problema, si bien algunos datos de distancias en tiempo o indicaciones superficiales sobre las líneas de buses, no son correctas del todo. Pero no os será problemático.
Fuente y plano:
12 de junio de 2011
Vecinos y empleados de Tranvías rechazan una medida que aplauden los comerciantes.
El anuncio del Partido Popular de que cumplirá su promesa electoral de suprimir el carril bus reabre la polémica sobre esta medida, implantada para favorecer al transporte público.
Representantes del colectivo de comerciantes de una de las zonas que atraviesa este carril, de la federación vecinal y de los trabajadores de la Compañía de Tranvías exponen en este debate su visión sobre el asunto.
M. J. de la Puente: La decisión del PP no nos sorprende porque desde que se implantó el carril bus ya se mostró en contra. Yo estoy a favor de su existencia, pero no por donde está instalado, al igual que la mayoría de la gente de la zona, porque un carril bus siempre viene bien a una ciudad, ya que cuantos menos coches haya y más se use el transporte público será mejor. Pero hay que recordar que fue instalado durante una noche sin previo aviso y desde ese momento Negreira ya se mostró en contra.
I. Fouz: A nosotros tampoco nos extrañó porque las manifestaciones de Carlos Negreira siempre fueron en el mismo sentido. En la Federación de Asociaciones de Vecinos reclamamos durante muchos años el carril bus y habíamos sugerido que se instalase en las rondas de Outeiro y Nelle, pero los técnicos nos explicaron que por Federico Tapia y San Andrés circulaban muchas líneas y que lo más adecuado era que se implantase en esas calles para favorecer el paso de los autobuses. La satisfacción de los usuarios por su funcionamiento es muy elevada, pero si Negreira decide ahora suprimirlo y los técnicos nos garantizan que se van a cumplir las frecuencias actuales y se va a sancionar la doble fila, estaremos de acuerdo.
J. Puñal: A mí si me sorprendió porque creo que Negreira no tiene un estudio serio sobre esta medida, ya que anunció que iba a realizar uno. Nosotros también demandamos el carril bus en la ronda de Outeiro, pero primero debe estar en donde se necesita más. La peor calle de la ciudad con diferencia para que circulasen los autobuses era Federico Tapia, ya que un usuario no era capaz nunca de saber si el bus iba a pasar a su hora. Está bien poner carril bus en La Marina, pero allí no se necesita porque no hay atascos por la doble fila, mientras que en Federico Tapia fue imposible acabar con ella, al igual que en Matogrande hasta que pusieron una mediana en las calles. Si no se acota el espacio para que no pueda haberla, es imposible acabar con la doble fila.
M. J. de la Puente: La solución a la doble fila nunca puede ser una infraestructura.
J. Puñal: En el resto de Europa sí, aquí parece ser que no.
M. J. de la Puente: Lo que hay que hacer es un proyecto previo a que se desarrolle una actuación de este tipo, con la participación de todos los afectados: comercio, vecinos y Tranvías. No se puede instalar el carril bus para que esté infrautilizado, ya que los sábados y domingos está vacío, así como durante toda la noche.
I. Fouz: Los fines de semana la circulación desciende en muchas zonas de la ciudad, no sólo en Federico Tapia.
M. J. de la Puente: Yo no veo el carril bus en Federico Tapia de pasada, ya que vivo y trabajo en esa zona, por lo que lo conozco muy bien y creo que está infrautilizado. Cuando se instaló, había dos líneas que no pasaban por allí y que se trasladaron sólo para que se viera que tenía mayor utilidad.
J. Puñal: Por Federico Tapia pasaban las menos líneas posibles porque era imposible circular, ya que la 21 y las 22 iban daban la vuelta por la plaza de Ourense para llegar a Juan Flórez con el fin de evitar pasar por allí. Ahora pasan 32 autobuses cada hora por el carril bus desde las seis y media de la mañana a las doce de la noche.
M. J. de la Puente: En otras ciudades de Europa el carril bus se puede utilizar para carga y descarga y para aparcamiento en las horas en las que el autobús no pasa. ¿Sabes que al poner el carril en la parte derecha, los vehículos de transporte no pueden descargar porque la puerta lateral la tienen de ese lado y tienen que aparcar en el lado izquierdo?
J. Puñal: ¿Cómo hacen entonces en Madrid, que tienen 100 kilómetros de carril bus en todo tipo de calles?
M. J. de la Puente: Dime una que se asemeje a Federico Tapia.
J. Puñal: Hay muchísimas.
M. J. de la Puente: No hay ninguna en el centro de Madrid que tenga carril bus y que sea como Federico Tapia.
J. Puñal: ¿Dónde pondrías el carril bus en la ciudad que no molestase?
M. J. de la Puente: En una circunvalación de la ciudad que pasase por Alférez Provisional, La Marina y el Parrote y luego por el paseo marítimo, de forma que se acceda al centro andando en 5 minutos.
J. Puñal: Eso no lo quiere ningún vecino.
I. Fouz: Es que en ese recorrido no vive nadie. Ahí están Aduanas, la Delegación del Gobierno y la policía.
M. J. de la Puente: El carril bus debe servir para eliminar coches, de forma que no tengan que llegar hasta la puerta de la tienda o del restaurante. Pero si no podemos llegar con nuestro coche, es evidente que con autobús todavía menos.
I. Fouz: Yo vivo en la calle Meira, en el Agra do Orzán, y para coger el bus tengo que ir a la avenida de Finisterre o a Villa de Negreira, por lo de que lo tengo a la puerta de casa, nada, y tampoco lo pido.
M. J. de la Puente: Pues esa distancia es la que habría desde esa circunvalación hasta el centro. Yo no estoy pidiendo que se quite el autobús de Federico Tapia y San Andrés, ya que estuvieron pasando muchos años por allí sin carril bus y hay otras en las que el autobús pasa sin ningún problema sin carril bus, como la avenida de Finisterre.
J. Puñal: Pero en la avenida de Finisterre no es posible que se forme la doble fila.
M. J. de la Puente: Y en Federico Tapia, sin doble fila, el bus circula igual que cualquier coche, por lo que lo que hay que hacer es poner policía para que no haya doble fila y concienciar a la gente para que vaya en bus. Cuando el 60% de la población use el bus, yo soy partidaria de que pongan carril bus en toda la ciudad y de que peatonalicen todo el centro.
J. Puñal: ¿Pero cómo va a funcionar el transporte público si cruzar Federico Tapia me lleva 25 minutos sin carril bus?
M. J. de la Puente: Pero el carril bus también perjudica a los que circulamos por las aceras, porque a mí un autobús me puso un día empapada al pasar a mi lado.
I. Fouz: Pero para eso no es necesario que haya carril bus.
M. J. de la Puente: ¿Si pasan a 60 kilómetros por hora?
J. Puñal: A esa velocidad no pasa ningún autobús.
M. J. de la Puente: Pero si lo dice todo el mundo. Y además los cruces de las calles no están preparados.
J. Puñal: ¿Qué significa que no están preparados? Yo paso con mi coche y para mí son cruces con ceda el paso como cualquier otro.
M. J. de la Puente: Ni están preparados los empleados de Tranvías ni los conductores de la ciudad. Lo que no se puede hacer es autorizar un lugar con 5.000 plazas de aparcamiento y una línea de bus y en el centro reducir aparcamientos y aumentar el bus, lo que es un agravio total y absoluto.
J. Puñal: Vosotros acusáis al carril bus de acabar con el comercio en Federico Tapia y yo creo que eso es indemostrable. El pequeño comercio está en crisis en Federico Tapia, en la calle Barcelona y en todas partes.
M. J. de la Puente: En Federico Tapia la mayoría de los comercios que han cerrado, y es demostrable, lo han hecho por traslado, no por cese de la actividad.
J. Puñal: ¿Y qué buscan? ¿Una zona donde sea posible aparcar en doble fila?
M. J. de la Puente: Lo que hay que buscar es una zona para el carril bus en la que no se afecte tanto al comercio, que no se quiten tantas plazas de aparcamiento y zonas de carga y descarga. Si yo tengo una mueblería o una tienda de alfombras, necesito un lugar para descargar y no puede estar a 500 metros. Lo primero que hay que hacer es acabar con la doble fila, y eso es impepinable.
I. Fouz: En el Agra hay calles como Alcalde Lens o la Gramela que están con doble fila durante todo el día. La calle Barcelona es peatonal y tiene un horario de carga y descarga que no respeta nadie.
M. J. de la Puente: Pero eso es como decir que los perros tienen rabia y que al dar a elegir entre vacunarlos o matarlos, elegir matarlos para acabar con la rabia. Lo que tiene que haber es policía municipal para acabar con la doble fila.
J. Puñal: Un policía no puede estar 16 horas en cada esquina de Federico Tapia.
M. J. de la Puente: No tiene por qué estar en cada esquina, sino en la zona. Vivo en Arzobispo Lago y veo todos los días como hay un policía sólo para vigilar la zona de aparcamiento reservada para el Palacio de Justicia, de donde se llevan coches con la grúa. ¿Puede estar un policía a diario para coches que no interrumpen el paso y no en la calle de abajo donde si lo hacen?
J. Puñal: Yo no digo eso, lo que digo es que no se puede permitir que haya un solo coche en doble fila porque estropea los horarios de los buses, ya que es imposible mantener las frecuencias sólo con la pérdida de cinco minutos.
M. J. de la Puente: Sólo con tres meses de actuación poniendo multas de forma continua a la doble fila en Federico Tapia, la gente se buscaría la vida y no aparcaría mal allí. Pero es que antes no ponían multas.
J. Puñal: Yo no creo que el carril bus perjudique al comercio en San Andrés porque está en crisis desde hace años.
I. Fouz: Yo trabajé hace muchos años en San Andrés y entonces había un gran movimiento, pero ahora lleva muchos años que está muerto y no es problema del carril bus. El pequeño comercio lo está pasando mal, pero hay muchos comercios en otras zonas de la ciudad en la misma situación sin que haya carril bus, por causas como que los alquileres son muy elevados o que los hijos de los propietarios no quieren continuar con los negocios.
J. Puñal: En los 21 años que llevo trabajando, el carril bus es la mejor infraestructura que se ha hecho para el transporte público sin lugar a dudas. Las líneas que pasan por Federico Tapia han incrementado su número de usuarios de forma importante y además han mejorado sus frecuencias. Hasta la instalación del carril bus, en la línea 4 ningún día se cumplieron todos los horarios porque los buses se quedaban atrapados en Federico Tapia o la calle San Juan, mientras que ahora se cumplen al cien por cien.
M. J. de la Puente: Pero cuando se crea una infraestructura no es sólo para beneficiar a los que ya eran beneficiados, como los usuarios del bus, sino a más personas.
J. Puñal: Por el carril bus circulan 10 millones de viajeros al año, de los que 2 corresponden a la línea 4. Si hasta hace dos años había 2 millones de viajeros descontentos que ahora están contentos, yo creo que ya es una gran victoria.
M. J. de la Puente: Nosotros notamos que el carril bus nos perjudica porque viene menos gente a nuestros comercios, ya que hay menos aparcamiento. A mí la gente de Os Castros me dice que no puede venir a mi tienda porque no tiene donde aparcar. Primero habrá que crear unos aparcamientos y luego poner el carril bus, lo que no se puede decir es que la gente viaje en autobús por decreto ley o que vaya a comprar a las afueras. La gente me dice que no puede venir en el autobús con niños o con bolsas.
J. Puñal: ¿Y por qué no? Y con cochecitos de niños y con carros de la compra.
M. J. de la Puente: Pues yo, que tengo la espalda mal, no podría subir el carro de la compra al bus.
J. Puñal: ¿Y cómo lo subes al coche?
M. J. de la Puente: Lo que puedo decir es que está claro que el carril bus ha afectado al comercio de la zona y que ha sido la puntilla a la crisis.
J. Puñal: Y coincidió con la implantación de tres áreas comerciales. Entiendo los problemas que tenéis, pero lo que no comprendo es que queráis culpar a los usuarios del autobús.
M. J. de la Puente: No se trata de una guerra contra el autobús. Para mí sería ideal que todo el mundo lo usara, pero a la gente no se le puede meter eso con un embudo, hay que mentalizarla antes.
J. Puñal: La única forma de mentalizar a la gente es que el autobús funcione bien.
M. J. de la Puente: Lo que hay que hacer es empezar desde abajo y crear aparcamientos y mentalizar a la gente de que no use el coche.
I. Fouz: Hay un proyecto municipal de movilidad para toda la ciudad que pretende reestructurar la circulación, pero no sé si con el nuevo Gobierno local se modificará.
Artículo íntegro de La Opinión de A Coruña
Hala, a extraer conclusiones cada uno de vosotros...
11 de junio de 2011
Cortes de tráfico en General Sanjurjo y Paseo Marítimo el domingo 12 de junio.
>> Avda. de General Sanjurjo
>> Tramo entre Glorieta de Los castros y la Rda. de Outeiro
>> Entre las 8:00 y las 20:00 horas
>> Motivo: Trabajos de instalación de grúa
Los autobuses de las líneas 2, 2-A, 12, 17, 20 y 22 realizarán su recorrido por la Avda. del Ejército [sería lógico suponer que evitarán ese tramo afectado, conservando el paso por el resto de General Sanjurjo..., pero no es un extremo confirmado todavía; suerte...], siendo la alternativa para el resto del tráfico la Avda. del Ejército, Ronda de Outeiro y calle de la Merced.
>> Paseo Marítimo
>> Tramo entre la Avd. de la Habana hasta la Glorieta de las Esclavas
>> Entre las 9:30 y las 13:00 horas
>> Motivo: Celebración de la Carrera Popular "Contra el Cancer"
La hora de comienzo de la prueba será a las 11:00 y finalizará sobre las 13:00 horas. El recorrido de ida y vuelta sera por la parte de la calzada mas próxima al mar, la vuelta se hará en sentido contrario de la marcha. Más info en atletismogalego.org
Fuente: Coruna.es
Cortes de tráfico por manifestación desde Plaza de Pontevedra a Mª Pita. Y posterior marcha ciclonudista!
El tráfico rodado, así como las líneas 3, 4, 6, 6-A, 7, 11, podrían verse afectados al paso de la misma por la calles señaladas.
Sin relación directa una actividad con la otra, damos cuenta del aviso que nos envía Masa Crítica, para aquellos que se animen a la ruta ciclonudista. Con salida de María Pita a las 12:00 h. "trae tu bici, deja tu ropa y pedalea por una ciudad más habitable". A modo de protesta, por sentirse DESNUDOS ANTE EL TRÁFICO motorizado y por "la falta de respeto de muchos conductores con los ciclistas".
Fuente:Coruna.es y Masa Crítica (+info)
Imagen: EloyTP vía Twitter
Cartel: Masa Crítica blog
10 de junio de 2011
Línea 5 modifica recorrido por la zona de los juzgados (rodea por Rda.Out., Av.Art., Rda.Nelle).
La ruta alternativa se verá prolongada por la Ronda de Outeiro, girará hacia la Avenida de Arteixo y desde ella tomará la Ronda de Nelle, hasta la zona de Cuatro Caminos, donde recupera su recorrido habitual.
Se anulan provisionalmente las paradas 206 (Capitán Juan Varela) y 207 (Plaza de Monforte). La siguiente parada habitual sería ya la del Bingo de Cuatro Caminos (Cuesta de la Palloza 5).
Quisiéramos imaginar que las paradas que la línea 5 se vaya encontrando por su recorrido provisional... (sigue)
par 120 > Ronda Outeiro 126 > Lín.11, 12-A, 14, 20
par 121 > Ronda Outeiro 152 > Lín.11, 12-A, 14, 20
par 257 > Avda. Arteixo 85 > Lín.11
par 052 > Ronda Nelle, Caixa Galicia > Lín.11 y 12
par 053 > Ronda Nelle 9 Lín 12
par 129 > San Pedro de Mezonzo > Lín.4, 5, 12, 20, 24, Univ.
[paradas de las líneas 11 y 12, por tener una referencia simple]
(continúa:) ...serán útiles para la línea, es decir: si vuestra suegra coge el 5 en Capitán Juan Varela, en buena lógica tendría que dirigirse ahora a la parada de Ronda de Outeiro 126 (parada 120, líneas 11, 12-A, 14, 20), pero es un aspecto del que no tenemos confirmación ni de lejos.
Fuente: El Ideal Gallego
9 de junio de 2011
Los transportistas aplauden a Negreira por su decisión de retirar el Carril Bus .
(seas usuario del bus, conductor, peatón, transportista, vecino o comerciante, sigue abierta la mini encuesta sobre el tema del Carril Bus, ahí al lado...>>
La decisión anunciada por el futuro alcalde, Carlos Negreira, de reubicar el carril bus, sigue acumulando reacciones. Después del colectivo de vecinos y comerciantes otro ligado estrechamente con estos últimos, el de los transportistas, aplaude la medida. El presidente de la Asociación Coruñesa de Transportes Discrecionales (Acotrades) no disimula su satisfacción ante la retirada de una infraestructura que, según sus propias palabras, no ha causado más que problemas para su colectivo a la hora de realizar las operaciones de carga y descarga. Ahora preparan una batería de propuestas para presentarla al nuevo gobierno popular en cuanto sea posible.
“La situación ha llegado a ser demencial”, aseguró Vaamonde que siempre había denunciado que el carril bus, en su actual emplazamiento de calles como la de Federico Tapia o San Andrés, perjudicaba mucho su carga y descarga. “Nosotros ya se lo habíamos advertido al concejal socialista de Tráfico, Florencio Cardador, pero dijo que era irrevocable”, recuerda el presidente de Acotrades. Así que cuando empezaron a notarse los efectos del carril bus, tras su implantación en agosto de 2008, a los transportistas no les cogió por sorpresa, pero Vaamonde asegura que, de todos modos, les ha afectado considerablemente al combinarse con los efectos de la crisis, que comenzó poco después.
Uno de los problemas que supone el carril bus es puramente logístico, porque obliga a los transportistas a aparcar sus vehículos en las zonas de carga y descarga, aunque éstas se encuentren muy lejos del negocio al que tienen que traer los suministros. Vaamonde pone como ejemplo, precisamente, la calle de San Andrés. “Si quieres llevar algo a un local que esté cerca de la plaza de Santa Catalina tienes que elegir entre la zona de carga del Banco Pastor o la de plaza de Pontevedra”.
Cualquier de las dos opciones supone para el transportista perder un cuarto de hora entre idas y venidas, cargados con el material. Supone un gasto de tiempo y esfuerzo, sobre todo cuando otro de los efectos de la crisis es que obliga a los distribuidores a hacer más viajes, aunque paradójicamente se les saca menos provecho.
La razón de este fenómeno es, según Vaamonde, que los pequeños comercios hacen cada vez más pedidos, pero siempre a pequeña escala. “Hay tiendas a las que tenemos que llevar pedidos cada día”, asegura. Aunque los transportistas tratan de llevar la mayor cantidad posible de género en un solo viaje, para maximizar el gasto de tiempo y de combustible, simplemente muchas veces no tienen otra opción.
“Ahora las tiendas no tienen casi stock de nada. Tratamos de negociar un precio a la baja con pedidos grandes pero insisten en lo mismo: quieren tres de algo y luego, cuando están a punto de agotarlo, te llaman de nuevo”, explica.
Este sistema beneficia a los comerciantes, porque así pueden pagar los pedidos con dinero de caja y se aseguran de no quedarse con género al que no puedn dar salida, pero perjudica a los transportistas.
Y a este problema, se le añadía el del carril bus, de ahí que Vaamonde asegure que el vial de uso exclusivo “nos ha hecho muchísimo daño”.
Su desaparición supondrá un aumento de las ventas y la agilización de las zonas de carga y descarga y, como recuerda el presidente de Acotrades, “una ciudad como A Coruña, que depende del comercio, no puede prosperar si no tiene una buena distribución”.
Los transportistas esperan que el nuevo alcalde se reúna con ellos para escuchar sus sugerencias. Entre ellas, algunas zonas de carga y descarga más, aunque sobre todo piden que se organicen mejor. “Necesitaríamos una en San Andrés y otra en la plaza de Vigo”, adelantó Vaamonde, que matizó que tampoco piden un trato especial por parte de las autoridades: “Únicamente esperamos poder volver a la situación en la que estábamos antes y que ahora mismo, para nosotros es una utopía”.
Fuente e imagen: El Ideal Gallego