La nueva infraestructura instalada por la Concejalía de Movilidad llamaba la atención. No será el único lugar donde se instale. El Ayuntamiento tiene previsto hacerlo también en Cuatro Caminos, Puerta Real y la estación de autobuses, para empezar. “No podemos hacerlo en todas las paradas por su coste, así que escogeremos puntos estratégicos y luego seguiremos a medida que nos lo permitan nuestras posibilidades presupuestarias”, explicó la responsable del área, Yoya Neira.
La concejala ya había presentado los pimus la semana pasada en el mismo lugar donde habían sido diseñados: el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Citic) del campus de Elviña. Pero ayer fue la primera vez que los coruñeses pudieron ver instalado uno de estos nuevos aparatos, de los que existen cuatro modelos.
El de la calle de la Torre es un GreenPIMUS, lo que quiere decir que los usuarios podrán consultar en una pantalla dentro de la marquesina los tiempos de llegada de los buses, hora y temperatura, así como videos de promoción municipales.
GreenPIMUS:
Punto de información de bajo consumo pensado para ir integrado dentro de una marquesina. Dotado de baterías que le permiten funcionar sin corriente eléctrica durante 16 horas, las baterías se recargan mediante su conexión al alumbrado público. En el caso de disponer de una instalación de paneles solares en la marquesina, podría ser totalmente autónomo.
Pero Neira recalcó que se trata de un prototipo y que estará en periodo de pruebas durante casi un año. En todo ese tiempo se comprobará la acogida que tiene para los vecinos la nueva marquesina y también se vigilará por si surge algún inconveniente no previsto por sus diseñadores que son, por cierto, dos estudiantes de la universidad a los que Neira incluyó en sus agradecimientos.
De hecho, la concejala socialista dio mucha importancia al hecho de que el punto de información sea un diseño coruñés y que se trate de un sistema pionero. “Cuando llegué a la Concejalía de Movilidad –recordó Neira– nos propusimos hacer el transporte público coruñés accesible para todo el mundo y una de las principales demandas que había era la de información”.
Desde entonces, el Ayuntamiento ha desarrollado varias iniciativas siempre basadas en la tecnología digital, como las nuevas pantallas que se han instalado en las paradas de la línea 4 y que permiten al viajero estar al tanto de la frecuencia de los buses y de su tiempo de llegada.
También hay que mencionar los nuevos postes, de diseño más moderno y accesible (están situados a la altura de los ojos del usuario) con toda la información necesaria, incluida el nuevo mapa de líneas de bus. Además, cuenta con un código que enviado por SMS al número 215000 por un coste de 0,18 céntimos permite averiguar cuando pasará por ese punto el próximo bus sin necesidad de salir de casa.
Pero, sin duda,
[Según nos informáis en los comentarios, el coste económico de la nueva marquesina equivale al de las existentes]. En los modelos más avanzados (distintos al instalado ayer) se podrá emplear la pantalla táctil para planificar la ruta tanto a pie como en autobús de un punto a otro de la ciudad, al gusto del usuario.
El prototipo de marquesina está construido, según el Concello, con un material de nueva generación que favorece su moldeado para dar las formas más ergonómicas posibles, además de ser lo suficientemente resistente para soportar el vandalismo.
Diario 20minutos: Entre 12.000 y 14.000 euros cuestan las nuevas marquesinas del bus (en la foto, la Torre), que por su coste se instalarán en «puntos estratégicos», dijo la edil de Transportes. Informan sobre esperas, transbordos e incluye un mapa con las líneas.
La marquesina está dotada de un banco y de un reposa brazos (y una barra de horizontal de apoyo estudiada ergonómicamente) y dispone de lugar para el nuevo plano en formato metro de la Red de Autobuses urbanos de la Ciudad, con su callejero correspondiente, aspecto que comenta Yoya Neira:
Y por lo que se ve en las imágfenes, también tiene soporte para WiFi y Bluetooth, ademas de alertas para invidentes. Habrá que analizarla más en detalle. Fuente: El Ideal Gallego y La Opinión de A Coruña Imágenes: La Opinión de A Coruña, El Ideal Gallego, EloyTP, blogbusurbano, 20minutos Audio: Radio Galega