¡De interés busurbano!

21 de febrero de 2011

¿Qué ocurre con la línea 2? Resumimos la historia en un largo artículo (¿Cómo...!?)

La pasada semana introducíamos la noticia de la modificación del recorrido de la línea 2, que sacrifica su paso por la parte final de General Sanjurjo/Casablanca por un acceso más directo hacia sus nuevos destinos en Oza.

Y es que ya hace meses que la concejalia de transportes barajaba la posibilidad de prolongar o modificar alguna línea, con la intención de acercarla al Hospital de Oza, anexo al Campus. Así ha quedado, os dejamos a disposición el plano busurbano:

Podéis observar que detallamos el servicio al Puerto de Oza, con las horas en las que sale de Puerta Real y del propio Puerto. La parada se situa en la glorieta de acceso a la zona portuaria, a la que vamos a dar desde el desvío del recorrido principal de la línea.

De alguna manera existía servicio de las líneas que, provenientes del CHUAC hacían parada bajo el viaducto del Puerto: líneas 12, 12-A, 17 y 22 de vuelta hacia el centro, o 12, 12-A, 17 y 20 para ida, con parada en el concesionario Renault. No siendo estas opciones -menos ideales que la presente-, quien necesitase acercarse debía optar por caminar un trecho nada resguardado en invierno, por ir en taxi, o usar vehículo particular propio o ajeno.

Sobre todo, con esta antigua demana a la que se da respuesta, Yoya Neira recuerda que "es un cambio por varios colectivos, incluidas la Cofradía de Pescadores [que reclamaba contar con transporte público en las horas punta de entrada y salida laboral] y la Escuela de enfermeras" y pide que se tenga en cuenta qué clase de servicio presta ahora la línea: “Hay mucha gente que tiene que acudir a Oza, enfermos de larga duración que tienen que ir a rehabilitación, o sus familiares que van a visitarles, durante meses o a veces incluso durante años”. Vecinos, trabajadores y usuarios del centro sanitario ya tienen su alternativa materializada. Sin duda va a significar también un ahorro económico en bastantes casos.

Por otro lado, esa supresión de las cuatro paradas de la prolongación de General Sanjurjo afecta directamente a los vecinos, que se sienten "perjudicados", puesto que les tocará caminar un poco más hasta las paradas que relevarán a las cuatro existentes. No discutimos que es un fastidio que nos quiten la parada de delante de casa, cierto es..., pero lo de que en prensa salgan quejándose los vecinos -“muchos de ellos gente mayor”-, afirmando tener que caminar "hasta 600 metros cuesta arriba para llegar a la nueva parada ante la Iglesia del Carmen... En fin, es un poco exagerado, ¿no creéis?

Ateniéndonos a criterios objetivos y haciendo uso de la herramienta maravillosa que supone el Google Maps, hemos realizado un mini estudio orientativo y las cuentas no nos dan mucho más allá de entre 250-350 metros de distancia máxima (en el peor del los casos y contados) hasta alguna de las "nuevas" paradas de la línea 2.


Como se detalla, las paradas del tramo final de Gral. Sanjurjo son las cuatro que se anulan; y se establecen paradas alternativas ubicadas a distancias asequibles, en comparación con el servicio que va a prestar ahora:

La parada de Los Castros, Iglesia del Carmen vendría a ser la alternativa a las paradas
- Gral Sanjurjo 212 y
- Gral Sanjurjo 254, Vales Villamarín

...y la parada que vuelva a revivir después de años, situada en "Carretera del Pasaje 47", en la imagen, hará las veces de alternativa de las de:
- Gral Sanjurjo 290 (Urb. Casablanca)
- General Sanjurjo, Carret. del Pasaje




También se quejan algunos vecinos de que no se les ha consultado previamente, y se preguntan por qué su línea 2, eterna en su recorrido antiguo -más de medio siglo-, ha sido la escogida para acudir a Oza y no otra de las que rondan el barrio.

Fernando Roade, técnico de Movilidad, explica la decisión de descartar la sugerencia vecinal de desviar algunas de las líneas que comunican el Complejo Hospitalario para que cubran también Oza: “Si hacemos eso, nos las cargamos, porque esas cinco líneas ya van con una periodicidad muy ajustada. En cambio, en la 2, la nueva ruta supone un aumento de cuatro minutos en la duración del viaje pero, como hay cuatro buses en esa línea, la demora se reparte entre todos. O sea, que cada bus tarda un minuto más en llegar. “Creemos que es asumible así que, técnicamente, es la mejor solución”, apunta Roade.

La decisión de escoger la línea 2 para comunicar el Sanatorio de Oza se tomó después de estos y otros cálculos. Neira señala que es la ideal "porque tiene paradas en Puerta Real y Cuatro Caminos, dos nudos de comunicación importantes, y así pueden beneficiarse de ella más habitantes de la ciudad".

La presidenta de los vecinos de Os Castros, Margarida Santiago, parecía bastante menos crítica y reconocía que: “Ben é certo que agora teñen que caminar máis os veciños da zona de Casablanca, pero o servizo a Oza é moi importante”.

Apuntan además los vecinos que ese mismo cambio tendrán que hacerlo también los buses escolares que, por ley, tienen que detenerse en paradas de autobús urbano, lo que significará que también sus hijos tendrán que recorrer una distancia mayor.
Este aspecto lo desconocemos, y tampoco sabemos por qué razón no se podrían habilitar esas paradas exclusivamente para buses escolares. Claro, si es ley, no se puede objetar nada.

Aunque, no nos engañemos: la mayoría de las veces que hemos pasado -cámara en mano- por ese tramo de General Sanjurjo hemos constatado que las paradas estaban ocupadas o inutilizadas por turismos particulares o algún furgón-camión; y en horas de entrada/salida del Colegio Público Sal Lence -o no-, la doble fila imperaba hacía del paso de la línea 2 una lotería... Con lo cual, para los conductores buses escolares, ¿quizá les viene mejor? (...) Deseable que lo aclaren ellos mismos.

Otra de las quejas era la falta de advertencias previas. Desde el blog busurbano solamente podemos decir que sí hicimos mención a la modificación en varias ocasiones, pero nos enteramos la misma semana que iba a entrar en funcionamiento el pasado sábado -eso sí, a través de variedad de medios-.


Además, en lo de que el cambio de ruta se hizo por sorpresa y sin informar a nadie, Neira no considera justa la apreciación. Asegura que se puso en contacto tanto con Margarida Santiago, así como su homóloga de Os Castros-San Diego, Milagros Vieites, a principios de semana, y que, además de darse a conocer la noticia en los medios de comunicación, también informó de ello a través del blog del barrio: “Pero siempre hay gente que no se entera porque no lee los periódicos, pero, además, escogemos siempre el sábado para hacer los cambios porque causa menos problemas”.
Quizá sí se echase de menos unos días más de preaviso, pero bueno..., no creemos que la expresión "a traición" sea la adecuada en las quejas vecinales.

Quejas vecinales por la modificación de la línea 2 que continúan en el tiempo durante este mes, en forma de recogida de firmas y llamadas al 010. La Voz y El Ideal dan cuenta de ello respectivamente durante la semana...

A modo de "anécdotas" y cifras...

Comentar que esta nueva parada, que se encuentra delante de la cafetería del Hospital de Oza (más bien ante el Campus...) sufrió un retraso en su finalización porque la empresa adjudicataria de las obras, contratada por el Sergas, quebró. Por su parte, el Ayuntamiento se encargó de la señalización.

Otra circunstancia es que los autobuses de la línea 2 han de entrar en el aparcamiento que hay enfrente para salir hacia la parada y enfilar ruta de vuelta. Se han usado "aletas de tiburón" para liberar el vial de acceso por donde ha de pasar el bus; también señales de prohibición, bien visibles, vive Dios! Pero... como ha podido constatar el blog busurbano in situ, la actitud despreocupada nos puede a todos, bus tras bus, doble fila tras doble fila, etc. tras etc.

No debe haber especialidad de oftalmología en el Hospital de Oza...

Como cualquier comentario es superfluo, vistas las imágenes, vamos a dejarlo aquí. Deseando que los conductores no tengan que enfrentarse en guerras de milímetros, en las que los únicos perdedores son ellos, en caso de que rocen con este u otro coche.
Esta fue la primera imagen que estrenó el Instagram Busurbano...

Esta es la solución! Va a tener que echar mano el ayuntamiento de pintura blanca y de las plantillas de letras..., a ver si así no se vuelven a repetir estos detalles.

En otro orden informativo, todavía queda por efectuar una actuación similar en el Hospital Oncológico, en el que los planes municipales de instalar una parada se han visto frustrados porque Carreteras no le dá permiso para la obra necesaria y será necesario presentar un nuevo proyecto.

Hasta entonces, Neira considera que los ciudadanos cuentan con una buena comunicación con los hospitales: “Hay cinco que van al Abente y Lago, seis a la Casa del Mar y otros cinco al Chuac. No diría que es óptimo, pero sí que el servicio queda cubierto de manera más que aceptable”.

Según las estadísticas municipales, en lo que va de año la línea 1, que pasa por el Hospital Abente y Lago, ha aumentado en 14.000 el número de viajeros.

En cuanto al 12-A, que lleva al Complejo Hospitalario Universitario, aumentó el número de usuarios en casi 10.000, ya que pasó de 73.074 entre enero y el 17 de febrero de 2010 a 82.835 durante el mismo plazo de este año. Como parece, las tendencias en número de viajeros van variando con respecto a las cifras del particular enero que hemos tenido este año...

Fuentes: El Ideal Gallego, La Voz de Galicia, Coruna.es,
Concejalía de Movilidad

Imágenes y gráficos:
Blog busurbano

3 comentarios:

  1. Me encuentro entre los afectados por la supresión de las paradas del tramo final de General Sanjurjo, y aunque no estoy de acuerdo con esta medida, el motivo de mi comentario es proponer una solución alternativa: variar el recorrido de la línea 1 para que antes de subir por la avenida de los caídos dé la vuelta por el tramo final de Casablanca. Aunque quizá en las paradas 35 y 36 haya un bajo volumen de viajeros, como vecino de la zona sé que unos cuantos ancianos y personas discapacitadas agradecerán no tener que subir hasta la parada de Los Castros. El aumento del recorrido es muy inferior al que hace ahora la línea 2 para llegar al Puerto de Oza, y, aunque no tengo datos, el volumen de viajeros de las paradas suprimidas seguro que supera con creces al de esa otra parada que sólo tendría utilidad en verano para quien quiera ir a la playa de Oza (que de todas formas quedaría más a mano desde la parada del propio Hospital). Un saludo y enhorabuena por el blog.

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  2. Soy el conductor del 2 que sale en la foto detras de un audi que obstaculiza la carretera....solo darle las gracias a la enfermera que se molestó en usar la megafonía del hospital para llamar al dueño de dicho vehículo. Ya que avisando al 092 sobre 20 minutos antes no se dignan ni a aparecer.
    Repito gracias enfermera

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  3. ¿por qué se quejan los de los Castros que tienen 8 líneas de autobús? Porque le varíen una ya se molestan,pues que miren hacia arriba,que en el Castrillón sólo tenemos 3 y ya hay algún listillo que quiere variar la línea 1.

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