¡De interés busurbano!

4 de febrero de 2011

El Tempus sufre otro contratiempo técnico y se retira a Cocheras a revisar.

Vaya, parece que sufrimos otro pequeño contratiempo con el Tempus. El día de la presentación se paró a causa de un fallo que tuvo fácil solución, pero ayer volvió a repetirse (el mismo según parece) cuando circulaba por las inmediaciones de Maestranza, y se decidió trasladarlo a Cocheras para su examen.


Insistimos en lo que decíamos aquí, en estas pruebas caben situaciones como esta (si bien no son deseables). Lo comenta La Voz de Galicia:


El Ayuntamiento decidió ayer por la tarde suprimir el recorrido del autobús hibrido tras sufrir la misma avería por segundo día consecutivo.
Alrededor de las cinco y media de la tarde, el vehículo se paraba en el paseo marítimo después de que el conductor le detectara un fallo en el sistema eléctrico, el mismo que el día anterior.


El Tempus Híbrido en las Cocheras de Tranvías de La Coruña
Ante la repetición del problema, el Ayuntamiento decidió trasladar el autobús a cocheras para ser sometido a una revisión, y confía en que hoy se pueda restablecer el servicio, que durante tres semanas será gratuito.

El gobierno local, que ya le ha pedido explicaciones tanto a la compañía de Tranvías como a la empresa responsable del vehículo, Castrosúa, explicó que no se trata de nada grave sino que «solamente hay que volver a resetear el ordenador del vehículo».

Cabe recordar que, el Ayuntamiento está probando durante tres semanas el vehículo para su posible incorporación a la flota de transporte urbano. El pasado miércoles, dos horas después de su presentación el autobús se averió en la calle Fernando Macías y estuvo parado durante diez minutos, lo que provocó algunas retenciones. En este caso, un técnico de la concesionaria se acercó hasta el lugar y subsanó la avería.

A pesar de que desde el Ayuntamiento explican que se trata de un vehículo en fase de pruebas, el director general de Castrosúa, José Manuel González, indicó que «se trata de un vehículo de carácter comercial, con su ciclo experimental, pero que está operativo en otras ciudades como Barcelona o Madrid».


Efectivamente, el que se produzcan fallos en las pruebas que se están llevando a cabo no entra dentro de lo previsible, pero puede suceder. La Opinión comenta las causas:

Según fuentes municipales, la causa de que el silencioso y ecológico autobús se pare no se debe a una avería en sí, sino a un problema de recarga adecuada de la batería.


¿Podría estar esto relacionado con el hecho de realizar una ruta "continua"? Dado que, como comentábamos estos días, el proceso de recarga sobre la marcha se produce en períodos de deceleración o frenado, estos son menos frecuentes en este tipo de recorrido "turístico" que si, por ejemplo, estuviese presatando servicio en una línea (con paradas cada 200 metros, y condiciones de servicio y tráfico reales...). Por tanto, como consecuancia primera, el consumo sería mayor, si no nos equivocamos. Es una teoría, claro...

Según comentábamos ayer, si esta es una unidad que se está estrenando prácticamente en Coruña, cabe pensar que pueda darse algún pequeño fallo de juventud del modelo, que no del concepto híbrido; es otra teoría, claro...

Estas circunstancias no hablan, lógicamente, del nivel de fiabilidad general y futuro de este tipo de vehículos, por lo cual se pueden considerar situaciones puntuales.

La intención, después de la revisión pertinente, era que se reanudase el servicio hoy viernes de manera normal. Esperamos que no se vuelvan a producir incidencia alguna con el Tempus. Hombre, si se habla de resetear y ya está, la solución es bien sencilla! Sólo nos preocuparía algo más si funciona con "Güíndous"...

Si hay alguna novedad, intentaremos poneros al tanto.

3 comentarios:

  1. Como vuelva a tener alguna "avería sin importancia más", las probabibilidades de compra se reducirán a cero.

    Por otra parte, creo que para probar el bus híbrido lo más lógico hubiera sido incorporarlo como vehículo extra en las lineas existentes, cada día en una diferente. Con ello se probaría de verdad el funcionamiento del bus en situaciones reales. Y lo usuarios habituales agradecerían el aumento de frecuencias en las líneas afortunadas.

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  2. El problema es que si se incorpora a una línea, tiene que seguir siendo gratis, ya que no van a andar agujereando el bus para montar "la oficina" (es prestado). Y si lo ponen gratis se van a formar un caos. Todo el mundo a coger ese y no los otros. Pero sí, obviamente para probarlo es lo que tendrían que hacer.

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  3. Permaneced atentos a lo largo de hoy y mañana...

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