¡De interés busurbano!

11 de febrero de 2011

Accidente entre coche y Especial Universidad en Alfonso Molina con las primeras gotas de lluvia (...).

Vía Voz de Galicia y Twitter de EloyTP (y a posteriori más medios y twitters) nos enteramos de que ha habido un accidente a eso de las cuatro de la tarde de hoy viernes, en Alfonso Molina, a la altura de la Estación de Autobuses. La imagen inicial habla de que hay un Especial Universidad implicado...

Podría parecer que el automóvil ha embestido al bus, pero
es una suposición a partir de lo que vemos en la imagen.

El siniestro ocurrió a las cuatro de la tarde, informa La Voz, pero los bomberos continuaban en la zona limpiando pasada una hora y media después. Debido a que los vehículos han quedado ocupando un carril, se han registrado grandes colas para entrar a la ciudad.

Datos actualizados, a día posterior, por El Ideal Gallego:

En el lugar de la colisión, un Seat Ibiza seguía atravesado en uno de los carriles, el de la derecha, después de haberse estrellado contra la mediana y resultar destrozado. En su interior viajaban una mujer y su hija de cuatro años, que resultaron ilesas. Cerca del vehículo siniestrado se encontraba un bus urbano de los que prestan servicio a los estudiantes de la Universidad y al que la Policía Local consideraba que podía estar implicado.

“Yo no me enteré de nada”, protestaba Luis Rial, el conductor, que aguardaba aún sentado al volante. Él había escuchado el golpe contra la mediana, pero asegura que creía que no tenía nada que ver con él, porque el turismo nunca llegó a colisionar con el vehículo. “La señora se espetó sola”, repetía.


Rial acababa de abandonar la parada de bus que se encuentra a la altura de la estación de autobuses cuando ocurrió todo. Testigos presenciales explican que la mujer, que circulaba por el carril de la derecha, dio un volantazo para evitar el autobús cuando éste se incorporaba, perdió el control del vehículo y éste se estrelló con la mediana. “Luego se giró y siguió de culo hasta que quedó así”, explica Andrés Míguez.

Fue él, junto con una repartidora de pizzas que viajaba en motocicleta, los primeros en auxiliar a la madre y a su hija: “La sacamos porque la repartidora decía que olía a gasolina y tenía miedo de que pasara algo. La niña estaba bien, y la madre sólo se dolía de la rodilla, pero estaba muy nerviosa”. De todos modos, la Policía Local registró el accidente como “sin heridos”, así que la lesión, de existir, era muy leve. A pesar de todo, acudió al lugar una ambulancia del 061, que atendió a la mujer y a la hija.

Por su parte, Rial considera que la lluvia tuvo algo que ver con el siniestro. “Creo que debió pisar con los neumáticos la señal que está pintada en el asfalto para dividir el acceso a Cuatro Caminos. Con la lluvia resbala, y pudo perder el control”, apunta el conductor. En todo caso, si lo ocurrido es tal y como relatan los testigos, fuentes de la Policía Local recuerdan que es obligación de los vehículos privados ceder el paso a los buses, dado que el transporte colectivo siempre tiene preferencia.

De lo que no se puede dudar es de la violencia del impacto, que podría indicar que el vehículo viajaba a bastante velocidad: fragmentos de la carrocería del Seat Ibiza salieron despedidos por toda la calzada y se esparcieron no sólo los carriles de entrada a la ciudad, sino también por los del sentido contrario, pasando por debajo de la mediana que los separada. En cuando al vehículo, resultó destrozado, con la rueda izquierda fuera del eje, y fue necesario retirarla con una grúa, que solicitó la Policía Local.

Aún así, el tráfico tardó en normalizarse cerca de una hora, porque en aquel momento la avenida estaba absorbiendo gran parte del Tráfico proveniente del área metropolitana, y que era más abundante de lo normal por el hecho de ser viernes y por la lluvia. Además, los bomberos tuvieron que cortarla de nuevo para poder baldear la zona.

Los que también conducís... ¿De verdad no notáis la falta de adherencia y los peligros que conlleva cuando empiezan a caer las primeras gotas? ¿Somos conscientes de que ha de variar nuestra manera de conducir...? La respuesta parece ser "no", habida cuenta de que siempre se dan similares circunstancias e incidentes.

Aunque quizá no haya sido la lluvia la causante, valga el sermón para hacernos pensar un momento en ello.


Fuente: La Voz de Galicia, EloyTP vía twitter, El Ideal Gallego
Imagenes: EloyTp, El Ideal Gallego

11 comentarios:

  1. Efectivamente no hubo heridos, tanto el conductor del turismo como el chofer del autobús estuvieron un buen rato dentro de la furgoneta de atestados de la Policía Local, pero todo bajo la normalidad.

    Una hora después del choque llego la grúa de asistencia llevándose el coche siniestrado.

    Por su parte el autobús no parecía tener daños mayores y el mismo conductor pudo continuar con el trayecto.

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  2. Yo en lo que va de año ya he sufrido 3 accidentes en bus...

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  3. Vaya, galicia! Eso suena a mala suerte o algo así... Si quieres relatárnoslos...

    Te deseamos que ya hayas completado el cupo anual.
    Suerte!

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  4. Hola!

    Una pequeña sugerencia: podíais poner un enlace a la noticia de la que habláis, y al twitter de EloyTP. No sólo está bien visto en la red enlazar a las fuentes, sino que además facilita seguir la lectura de los artículos.

    Y sí, cuatro gotas y empiezan las leches.

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  5. Una cosa es que haya que ceder SIEMPRE el paso y otra que haya que facilitarles la incorporaciñón a un carril

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  6. De hecho, ahí no hay que ceder el paso ni que facilitar la incorporación diga lo que diga el policía: no es una incorporación, es un cambio de carril (ya está completamente fuera de la parada y, de hecho, se ve bien en la foto que está entre el 1er y el 2º carril y a bastante distancia del final de la misma). No hay ninguna normativa que indique que los transportes públicos tienen algún tipo de prioridad a la hora de cambiar de carril, o no me la enseñaron en su día en la autoescuela.
    Aún si fuera en la parada, hay más cosas a tener en cuenta. Pego el artículo 73 del Reglamento General de Circulación. Esto es ley, lo que comente un policía todavía no (falacias lógicas: Argumentum ad verecundiam o falacia de la autoridad), y menos si está equivocado. Fíjense bien, por favor, en el punto 3 y las obligaciones, que para los derechos siempre hay prisas...

    ARTÍCULO 73. Obligación de los demás conductores de facilitar la maniobra

    1. Con independencia de la obligación de los conductores de los vehículos que se incorporen a la circulación de cumplir las prescripciones del artículo anterior, los demás conductores facilitarán, en la medida de lo posible, dicha maniobra, especialmente si se trata de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, que pretende incorporarse a la circulación desde una parada señalizada (artículo 27 del texto articulado).

    2. En los poblados, con el fin de facilitar la circulación de los vehículos de transporte colectivo de viajeros, los conductores de los demás vehículos deberán desplazarse lateralmente, siempre que fuera posible, o reducir su velocidad, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 53, llegando a detenerse, si fuera preciso, para que los vehículos de transporte colectivo puedan efectuar la maniobra necesaria para proseguir su marcha a la salida de las paradas señalizadas como tales.

    3. Lo dispuesto en el número anterior no modifica la obligación que tienen los conductores de vehículos de transporte colectivo de viajeros de adoptar las precauciones necesarias para evitar todo riesgo de accidente, después de haber anunciado por medio de sus indicadores de dirección su propósito de reanudar la marcha.


    Un poquito menos de corporativismo no estaría de más, que el resto de los que circulamos por Coruña sabemos bien cómo se las gastan ciertos conductores.

    Saludos.

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  7. Lot, estamos deacuerdo contigo en nombrar las fuentes que aportan lo que en el blog busurbano aparace -o de las que nos alimentamos de contenidos en general aquí, noticias o documentos gráficos-.

    De hecho lo hacemos el 95% de las ocasiones, como ves al final de los posts que publicamos.

    Lo consideramos una muestra de respeto y reconocimiento por los que elaboran los contenidos (como grupo, blog, diario, emisora etc.)

    Nos interesa conocer si lo que nos comentas es mas recomendable o conveniente que lo que hacemos, es decir:
    En vuestra opinión, ¿consideráis suficiente nombrar la fuente de la cual nos servicmos, como tehbemos por costumbre? ¿o más bien deberíamos hacer que el nombre de la fuente enlace a su contenido directamente? (lo hicimos en una época y solemos hacerlo con contenidos un poco infrecuentes o "especiales").

    En cualquier caso, admitimos más sugerencias de cómo os gustaría o veríais mejor referir las fuentes. Tomaremos nota y actuaremos en consecuencia.

    Gracias Lot!

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  8. Hola!

    A mí la verdad es que lo que más cómodo me resulta es que directamente se enlace al nombrar la fuente, ése ese el espíritu de los hipervínculos, al enlazar al pie se le quita un poco de visibilidad a la fuente. Además, el día que se citan dos o tres referencias de la misma fuente, os puede quedar un poco lioso el pie de noticia... Eso sí, siempre que pongáis un enlace os recomendaría que os aseguréis de que se abran en una ventana nueva, para no "echar" a las visitas ;)

    En cualquier caso, me gustaría comentar que lo que he expresado no es más que una opinión. Gracias por tenerla en cuenta!

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  9. Juan Carlos, haces un análisis muy válido y consecuente, que no vamos a poner en duda, por descontado.

    Del mismo modo, y desconociendo como desconocemos los detalles de cómo ha sido el accidente, sí nos atrevemos a decir -por lo que leemos- que se trataría -como en tantas ocasiones- de un cúmulo de circusntancias.

    Lo que sigue es elucubrar por nuestra parte, y seguro que no ocurrió así, o sí..., pero según lo expuesto por El Ideal Gallego, y suponiendo que el bus urbano haya señalizado la maniobra de salida -como suelen hacer por su propio interés- se podría deducir que una velocidad inadecuada (por cómo lo narra el artículo del Ideal) o una maniobra brusca de evasión a esa velocidad inadecuada -junto con la calzada mojada- pudiera haber sido causa de la pérdida de control del vehículo por parte de su conductor.

    Es decir, que quizá frenando normalmente para no alcanzar al bus, dentro de la velocidad especificada en los límites a esa altura de Alfonso Molina, no hubiese ocurrido nada...

    Hay que indicar que la señal de límte a 50 km/h está justo a continuación de la parada, bajo el puente peatonal y poquitos metros antes de la posición final del coche en la imagen de EloyTP que mostramos en el artículo; por tanto, teóricamente debería haber sido la velocidad del impacto, dato que pone en duda El Ideal Gallego.

    Por otra parte, habría que conocer si se produjo algún tipo de despiste o pérdida momentánea de atención por parte de alguno de los conductores siniestrados, que todo pudo haber sido...

    Nosotros no lo sabemos...

    Es una elucubración y análisis por nuestra parte, que tiene el mismo valor que nada, por cuanto desconocemos los detalles que nos darían argumentos para elaborar una teoría con mayor base.

    De cualquier modo, agradecemos tu análisis y te invitamos a que participes más a menudo con tus comentario, que desde luego comprobamos que los realizas a conciencia.

    Un saludo, Juian Carlos!

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  10. Lot, estudiaremos el tema de los enlaces. Y vuestras opiniones son siempre bien recibidas. Un saludo!

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  11. En vista del interés suscitado, indicar que hay un atestado policial favorable al vehículo y en donde queda de manifiesto que el autobús es factor implicado en el siniestro, podría deducirse según las declaraciones del conductor ("la sra. se espetó sola")que simplemente no vio al turismo que circulaba por el carril al que se incorporó.
    Por lo que, expecular sobre la lluvia en la calzada, maniobra brusca, velocidad excesiva, etc...no deja de ser una expeculación sobre la culpabilidad del conductor del turismo, me sorprende la credibilidad que avala al conductor del autobus.
    ¿ Será porque los conductores de autobus tienen fama de conducir con precaución, sin frenazos, salvando distancias, incorporandose con seguridad....?.
    Saludos.
    Pepe

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