[Así pues, es un enigma el por qué hemos titulado "Ocho líneas..." cuando en verdad serían seis; ni siquiera el Búho se ve afectado...]
La hora de entrada en servicio de estas modificaciones podría ser sobre las 10:00 horas. O eso, o cuando los obreros quieran cortar. Como se les cuele algún bus... Seguimos opinando que la clave sería informar como cuatro días antes y comenzar el servicio con el recorrido ya provisional el día "D"; pero...
A causa de las obras existentes en la C/ del Sol, y que afectarán a la Calle del Orzán (calle por la que circulan estas líneas), el recorrido habitual Hércules > Avda. de Hércules > C/ de la Torre > Pza. de España > Panaderas > C/del Orzán > San Andrés > Plaza de Pontevedra queda anulado.
Como veis en el plano, las líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 se desviarán en sus recorridos de ida, desde la Avda. de Hércules, por Ramón del Cueto, Zalaeta, C/ Hospital; y por el Paseo Marítmo acabarán desembocando en la Plaza de Pontevedra a través de Modesta Goicouría (como el 3).
Con las paradas provisionales se alterna alguna habitual de otras líneas. En Ramón del Cueto habrá una de cada:
- Por una parte, se aprovecha la existente de la línea 11 [Ramón del Cueto 37 ,BBVA]. Pero atención, que luego os indicaremos...
- Y por otra, se instala una una más a la altura de Cruz Roja [Ramón del Cueto 1, Cruz Roja, en la imagen]. También comentaremos más adelante algo respecto a esta segunda parada...
Habrá parada provisional en el cruce de Zalaeta, antes de doblar hacia C/ Hospital. El aparcamiento en diagonal, perteneciente a la ORA será -en teoría- prohibido, y se adecuaría un espacio al estilo bahía para que el bus pueda acercarse algo a la acera.
Desembocando en el Paseo Marítimo, el recorrido se unificará con el del 3, compartiendo también la parada ya existente frente al ambulatorio con esta línea y con el Tranvía.
De la misma manera, la llegada a la Plaza de Pontevedra implica que las desviadas utilizarán provisionalmente la parada "Pza. de Pontevedra, BBVA-Deportivo" (propia de 3 y 3-A, en detrimento de la del Femenino/Eusebio da Guarda, ya que no llegan de San Andrés).
Ahora, los comentarios pendientes:
A este respecto, aventuramos que en la primera parada del 11 en Ramón del Cueto 37 -en imagen- se pueden producir no pocos equívocos, ya que en esta tesitura, la línea 11 estará pasando por ella tanto en el viaje de ida como en el de vuelta.
¿Cómo saber si el 11 que llega va hacia As Lagoas o en dirección Pza. de Pontevedra? ¿Rememoraremos métodos ancestrales de tiempos de líneas 23 que subían a Novo Mesoiro a la ida y a la vuelta? Recordemos la "solución": en su momento, un "cartelito" manual...
¿Va a ser que displays digitales electrónicos, como los que incorporan los 10 buses más nuevos, son los que podrían solventar esta situación, indicando en el frontal el destino final? Pues sí, si se supiesen utilizar bien. Bueno, más bien, si se utilizase esta posibilidad, ya que los que hay operan casi estáticos en servicio normal; cuando es un elemento claramente dinámico y altamente aprovechable. Solamente varía el orden de las cabeceras según su sentido, pero ninguna info más (a no ser "Cocheras" o "Fuera de servicio"). Además, ocurre que en la línea 11 no hay ninguno de ellos habitualmente (o uno, de haberlo; al menos sí en "fin de año"...)
Y no es todo...: En cuanto a la segunda parada de Ramón del Cueto también hay -en este momento- intriga, ya que la línea 11 tiene parada propia unos metros más adelante (siendo ya C/ Curros Enriquez).
La duda, resuelta el lunes: ¿se agrupan todas las líneas en la provisional?, ¿o dejarán que los que usan el 11 tengan que andar bailando de poste en poste esos 50 metros? La respuesta es... (...) ..que efectivamente, el 11 para en la ida hacia As Lagoas en la parada de Curros Enríquez habitual, y en sentido vuelta hacia Plaza de Pontevedra, en esta provisional.
Sea como sea, cambiando de tema, nos llama la atención -y lo habréis notado algunos- que no es este el recorrido alternativo al que se nos tenía acostumbrados y se recurría en ocasiones precedentes.
Ello nos da que pensar... ¿Será por un aspecto que comentamos en su momento, relativo al ancho de los carriles?
En concreto, nos referimos la embocadura de la calle San Roque, desde la Plaza de España, que era por donde se metían siempre las líneas que se desviaban en casos como el que nos ocupa, por ejemplo...
Con las obras que se efectuaron en la Plaza de España -no pensadas para los buses, precisamente- la maniobrabilidad de vehículos "grandes" hacia San Roque -en circunstancias como esta- se ve comprometida....
Nos da que en la actualidad, con esas "circunstancias" menos favorables -mezclado con la menor fluidez de circulación y un conflictivo giro de buses ahí- se tiene que evitar obligatoriamente el hecho de conservar el recorrido original hasta la Plaza de España (es un inconveniente) y un acceso más directo y sencillo hacia la C/ Hospital (realmente lo era...)...
Esperamos que, al menos, el primer día de obras sea prolijo en avisos y cartelitos, porque lo que es antes... (¿cual es la razón de que no estén los postes de las paradas provisionales listos y clocados, avisando unos días antes?)
Y si las paradas inteligentes hiciesen de avisadores activos, cuán avanzados nos consideraríamos en esta ciudad! Sin embargo, mucho nos tememos que lo que no deseamos ver de otras ocasiones, sea lo que nos espera... Recordando, sin ir más lejos:
Terminal modelo Siglo XXI, instalado en la Plaza de Pontevedra.
El apagón analógico da paso al encendido digital en la televisión.
Aquí prima el apagón digital en favor del encendido analógico.
Se podría titular... "Tecnología ¿PARA QUÉ?"
El apagón analógico da paso al encendido digital en la televisión.
Aquí prima el apagón digital en favor del encendido analógico.
Se podría titular... "Tecnología ¿PARA QUÉ?"
Se admiten apuestas!
Felices recorridos provisionales!
Eran pocas las obras y venga mas desvios....son la leche.
ResponderEliminarY de avisar con antelacion pues nada....ni nosotros lo sabiamos el Sabado.
ResponderEliminarLos terminales inteligentes por muy bonitos que sean, si no actualizan el sistema de datos desde el inicio de las obras de lonzas, valen de bien poco. Sería mucho decir que hicieran algo para lo que no están inicialmente diseñados. Lo que tienen montado y lo poco aprovechado que está. Una pena.
ResponderEliminar¿Que los buseros no sabíais lo de las obras el sábado? No lo podemos creer...! Si nosotros llevamos desde el miércoles pasado al tanto! Vaya..., quién lo diría...
ResponderEliminar[modo "ironía" desconectado]
Es una verdadera lástima que no se optimicen los recursos. Acerca de lo que comenta Adrián, es cierto, la información hoy en día es modificacble a placer.
ResponderEliminarEn serio, y lo planteamos de modo amistoso y coloquial, ¿de veras nadie en la cúpula de Tranvías de La Coruña se dará cuenta de que esos detalles repercuten en la sensación de buen servicio que percibe el usuario? La mujer del César... De verdad que nos da mucha pena... y sobre todo, lo que se se están perdiendo en cuestión de ganarse al "cliente"...
Dos cosas:
ResponderEliminar1) Basta ya de tanta obra y desvio que los trayectos de los buses son en forma de "espiral", y como si no fuese ya un transporte lento como para encima andar con estas cosas.
2) Qué manía de meter los buses en calles estrechas o llenas de semaforos!! ¿Por que tienen que desviar por c/zalaeta? que vaya directamente al paseo y punto! si pusieran mas lineas por el paseo el numero de usuarios del bus se incrementaria considerablemente, entre otras cosas porque al ser una via bastante "rápida" no tardas...1 HORA o más en ir a dónde quieres, lo cual es muy vergonzoso en una ciudad tan pequeña como la nuestra...
Que se desvíe por Zalaeta puede responder a que se procure la cercanía a las paradas originales (Panaderas, Museo).
ResponderEliminarDesde luego iría más directo y rápido por Curros Enríquez hacia el Paseo (como el 11), como comentas.
Pero es que el recorrido alternativo de siempre siempre fue bajando por San ROque y C/ Hospital, desde Pza. de España.
Como decimos en el post, el diseño que ha diseñado el diseñador de diseño para la Plaza de España ha dejado un acceso de un ancho ridículo para que los buses entren por ahí más o menos fácilmente; podrían conservar su recorrido normal hasta Pza. de España (menos trastorno general), y allí se desviarían como siempre por San Roque > Hospital.
Pero no.
Que no se tome en cuenta al autobús urbano de una ciudad a la hora de "rediseñar" espacios, primero, nos sigue llamando poderosísimamente la atención (sobre el papel todo es muy bonito), y segundo: tiene narices...
Es más, nos atrevemos a decir que el tramo convertido en peatonal de la parte de abajo de la Plaza de España debería de ser al menos exclusivo para el paso de buses y taxis.
Pero no.
¿De qué manera el rediseño de la Plaza de España ha beneficiado a los buses urbanos?
Si alguien tiene una idea aproximada, por favor, ¿podría comentárnosla en alto?
Y sobre las obras... Son inevitables y siempre ocasionan trastornos. No hay remedio. ¿O nadie ha reformado la cocina o el baño de su casa en alguna ocasión? (...)
Pues si,a nosotros no nos comunicaron nada del corte.
ResponderEliminarYo me entere ayer a traves de vuestro blog.
Y por cierto,como de costumbre las broncas las llevamos nosotros y los inspectores de calle de unos viajeros que en este caso tienen toda la razon del mundo por la falta de informacion en buses y paradas.
ResponderEliminarCon su debida antelacion claro.
ResponderEliminarSe confirman nuestros temores más íntimos -por otra parte, totalmente fundados-. Proximamente las imágenes que lo atestiguan (muchos lo habréis presenciado ya).
ResponderEliminarNo sé si opinas lo que nosotros, Belerofonte:
Es absolutamente inaudito que se prolongue este nivel de desinformación al usuario en las paradas (tanto las inteligentes "digitales" como las tradicionales "analógicas"). Lo peor es que vosotros lo paguéis... como víctimas de los perjudicados.
Nos han "retado" a elaborar un decálogo de lo que el blog busurbano consideraría como imprescindible en cuanto a información en casos como este. Lo aceptamos encantados.
Veremos a lo largo de la semana como compactamos todo en diez puntos...
Menudo trayecto provisional que buscaron.Ya podian ponerlo como siempre por la calle san roque, que aunque no puedan girar bien y se monten un poco, con esa tremenda acera q hicieron...no pasaria nada,creo que a todos les gustaria mas esa alternativa (la de siempre).Pero puede, que no sea tan facil como parece, pq manejar un coche de 12 metros,cosa facil no debe ser jaja
ResponderEliminarComo conductor de bus que soy (aunque no de la Cia de Tranvías) opino que el encargado da proyectar las últimas obras realizadas en la ciudad y aquel con la labor de firmar esos proyectos no nos tienen en absoluto en cuenta ( y si sólo fuera un caso aislado...)
ResponderEliminarAdemás del desafortunado caso de la Plaza de España y la calle San Roque podemos citar, por ejemplo, las obras realizadas en la zona del cementerio de San Amaro, donde han dejado unas aceras innecesariamente anchas y un carril demasido justo para el paso de un bus.
Es triste que se gaste el dinero que en teoría no hay para otras cosas más necesarias y se haga de esa forma en la que, en vez de mejorar, vamos para atrás.
Y hay otra serie de casos en la misma situación, que no voy a nombrar porque me extendería demasiado, pero que todos sufrimos todos los días.
Un saludo y seguid así que sois fantásticos.
Pues si,tampoco nosotros no nos explicamos el porque de tanta falta de informacion en la epoca que vivimos,algo falla en la maquinaria administrativa que se pierde en la cadena de produccion,y el daño colateral que se provoca es enorme y mas con las proximas elecciones municipales a la vuelta de la esquina.
ResponderEliminarPrometemos dedicarle un post exclusivo al hecho feliz que nos ha sorprendido positivamente:
ResponderEliminarLas pantallas de los terminales inteligentes de parada, dándolo todo e informando como de ellos se tendría que esperar.
Como decía el otro, "qué menos...!"
Gracias y enhorabuena... (los usuarios lo agradecerán y la imagen dada mejorará un poco más).