¡De interés busurbano!

2 de diciembre de 2010

La subida del bus [1]. Lo inevitable. Se prevé un aumento de 4 cts. Con la Millenium, +2.

El Ideal Gallego va adelantando informaciones:

El viernes se votará en junta de gobierno las nuevas tarifas del bus urbano. Fuentes municipales aseguran que la propuesta de la Concejalía de Movilidad, que dirige Yoya Neira, consiste en subir cuatro céntimos la tarifa del transporte público, aunque sólo en lo que se refiere al pago en mano. Es decir, que abonar el coste del billete en metálico supondrá, a partir del 1 de enero 1,14 euros en vez de los 1,10 que viene costando actualmente.

Eso sí, la tarifa social, de la que se benefician tanto parados como discapacitados, jubilados o escolares, se mantendrá en su precio actual; 0,26 céntimos, mientras que la general, es decir, la que se paga cuando se emplea la tarjeta Millennium, subirá dos céntimos, con lo que pasa de 69 a 71 céntimos de euro.

A lo que comenta José Manuel Fuentes, no podemos negar que sea cierto:


“Es que en A Coruña sólo paga 1,14 céntimos por el bus el que quiere”, afirmó el presidente del comité de empresa de Tranvías, José Manuel Fuentes. Para este conductor, es inexplicable que todavía haya un gran número de usuarios que no aprovechen las ventajas de la Tarjeta Millenium. “Hay pocas ciudades en las que el transporte esté tan barato y subvencionado como en A Coruña”, insistió Fuentes.

Aún así, existe una gran parte de los viajeros que se resisten a emplear el pago con tarjeta, algo que para las fuentes municipales resulta incomprensible, dado que se puede acceder a ella sin recargo alguno e incluso sin necesidad de pertenecer al municipio coruñés. “Nosotros nos damos cuenta –señala Fuentes– que en algunas líneas, como las que van a Los Rosales o a Novo Mesoiro, se usan mucho, como el 80% de las veces, mientras que en otras se emplea mucho menos”. Un fenómeno que fuentes achaca a que la población de estos barrios es más joven y, por tanto, asume las nuevas iniciativas con más facilidad.


Pero, aunque se pague en metálico, también se podrá disfrutar de una pequeña subvención. En realidad, y según la fórmula polinómica que figura en el contrato que liga al Ayuntamiento y a la Compañía de Tranvías el precio del billete pago en mano debería ser de 1,16 céntimos, pero el Ayuntamiento decidió subvencionar este último también, por iniciativa propia. “Este gobierno a pesar de sus fallos, siempre se ha hecho una política social muy activa. No sólo en transporte: también en educación, en asistencia social y en otros muchos campos”, señalaron.

Hay que recordar que, desde 2002, según el comité de empresa la tarifa social apenas ha aumentado diez céntimos. Si se mantiene este año es en gran parte –según fuentes municipales– fruto del empeño personal de Neira, aunque no será una realidad hasta que la ratifique la Comisión de Precios de la Xunta.

(Tarifas vigentes desde el 01/01/2011)

Fuente: El Ideal Gallego
Imagenes: blog busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: