¡De interés busurbano!

18 de noviembre de 2010

La prensa comenta motivos del vuelco del bus urbano ayer en A Zapateira, en Coruña.

Dijimos en algún comentario que no íbamos a sacar conclusiones gratuitas y precipitadas, y debemos haber sido de los menos en la ciudad... Hablamos del suceso de ayer, concretamente. La tormenta de comentarios al respecto ha ido por los derroteros que todos nos imaginábamos. Somos conscientes de que iba a ser así, tenía que ser así y además es inevitable. En la prensa local de hoy jueves, las crónicas hablan de causas del vuelco del bus urbano del servicio Especial de la Universidad, todas ellas asignadas a fuentes oficiales:
Un bus urbano de la línea Especial Universidad volcó cuando bajaba desde la Facultad de Filología hacia la Escuela de Arquitectura [por la Calle Lisboa]. En ese punto existe una curva muy cerrada y peligrosa que exige hacer una maniobra muy complicada. 
En la imagen se aprecia menos la pendiente de la carretera... Señalamos la situación del bus volcado. No fue justo en la curva. 
Tal y como indicaron portavoces policiales, el conductor tuvo dificultades al realizar esta maniobra, al encontrar tráfico en la zona. Cuando finalmente la hizo, subió al talud del lateral de la carretera [que hizo de rampa para volcar el bus], perdiendo el control del vehículo
Un comentario anónimo en el post del suceso nos dejó este testimonio:
Hola a todos, sinceramente, me dio mucha pena el conductor, acababa de parar para dejar pasar unos coches y un bus, asi que esta claro que rapido no venia, ojala se recupere de sus pequeñas lesiones y no pierda su trabajo, animo!!
Troleros y buseros, en un post relativo al hecho, comenta entre otras cosas:
Cada caso es distinto a la hora de valorar un accidente para decir si fue culpa del conductor o de otro vehículo o incluso un peatón. Desde aquí recordamos que esa ruta tiene unos sitios bastante complicados de paso y precisamente en este sitio rápido es muy difícil ir ya que es una carretera justa para un bus.
Acerca del vehículo, el bus [como adelantamos en la información de ayer en el blog busurbano] era el 295, un modelo de lo que podríamos considerar "tercera generación" de los Mercedes, con algo más de 15 años de antigüedad. En Troleros&Buseros puntualizan que el servicio de mantenimiento de Tranvías de La Coruña es cuidadoso en esos trámites de mantenimiento y revisiones...
Tanto es así que nuestras maquinas están muy solicitadas en segunda mano por su excelente estado de conservación tanto de carrocería como mecánica cuando finalizan su servicio con nosotros respecto a buses de otras compañías de España con el mismo tiempo.
Queremos puntualizar desde el blog, y es opinión nuestra, que si se hubiese tratado de un modelo de los más recientes, tecnológicamente más avanzados, no estamos seguros si los sistemas de seguridad de última tecnología hubiesen podido atajar la situación... Parece que en el suceso no estaría considerando un deslizamiento del vehículo que un ESP pudiera corregir, sino que se trató de un vuelco por "impulso" en su zona trasera. Hablamos pues de un no-fatal accidente, fruto de varias circunstancias. Acerca del conductor del Especial, es compañero y...
... es un buen profesional y con experiencia en el oficio con nosotros y desde aquí le deseamos buena recuperación del susto tanto física como anímicamente ya que también lo esta pasando mal.
________________________________
 
Bueno, mañana será otro día y hay novedades! 
Estad atentos al blog y a ciertos medios, que tenemos un aliciente busurbano tecnológico en marcha! 


Fuentes: 
Prensa local 
Troleros&buseros Blog 
Imágenes:
Bing maps
Blog Busurbano

8 comentarios:

  1. Yo no sé como ha sido este accidente, y sé de buena fuente que se les exige mucho a estos conductores, pero soy usuaria frecuente de los autobuses urbanos y también conductora, y puedo decirles que (repito, no sé como ha sido este caso) sé como van muchas veces por esta carretera: yo no soy de ir muy lenta cuando conduzco y he visto autobuses ir más rápido de lo que voy yo en esa cuesta. Tanto si ha sido culpa del conductor como si no, espero que se recupere pronto y que tengan en cuenta este accidente los conductores y los responsables de la Compañia de Tranvías: un autobús urbano tiene que dar un buen servicio, y ser rápido, pero tiene que llegar a su destino.

    ResponderEliminar
  2. Eu coñezo a zona e podo decir que é imposible que un conductor de autobús baixe esa costa e faga esa curva tan pechada a unha grande velocidade, quen diga que hai conductores que nese tramo o fan sinxelamente minte.

    Que se diga que hai conductores de bus que son malos ou que van rápido, seguramente sexa certo, pero non son todos. E como decir que se ti tes un accidente nesa zona xa é culpa túa por ir rápido, por que por esa zona baixan coches a toda velocidade.

    E absurdo culpar dun accidente a unha persoa, sen coñecer os motivos que xeraron o accidente só por afirmar que outros conductores conducen mal ou van moi rápido.

    Meu sinceiro apoio ao buseiro que de seguro o está a pasar moi mal por esta situación, e ainda por riba ter que estar a escoitar que a culpa foi del por ir demasiado rápido.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor es esperar a que se aclaren las cosas y no hacer comentarios sin saber (lo digo porque he leído comentarios muy poco acertados en otros blogs).

    ResponderEliminar
  4. pregunto: y que van a hacer con ese bus,lo jubilan o lo arreglarán pa que siga haciendo servicio a esta ciudad, que buena falta le hacen más que menos buses??

    ResponderEliminar
  5. Lo comentan en el blog de Troleros&buseros:

    "Por lo que respecta al bus MB O-405 nº295 no sé si con esos daños será candidato para una prejubilación en la caribeña isla de Cuba, habrá que saber si es viable económicamente su reparación. No por ser imposible, ya que el chasis no esta afectado, sino por el valor residual de la maquina."

    Como ves, no es que haya sufrido daños irreparables; pero seguramente habrá que esperar un tiempo hasta verlo "recuperado".

    De todos modos, claro que vendrían bien unos cuantos sustitutos nuevos. Esperaremos a 2011 a ver si hay alguna sorpresa...

    ResponderEliminar
  6. ¿Pero qué pasó entonces? Seguimos sin saber nada de qué ha ocurrido. Un autobús no vuelca asi porque si.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, ¿alguien sabe que tal está el conductor del autobus? Sé que fisicamente no tiene mucho, pero ¿psicológicamente? Sé lo que es tener un accidente grave (y este lo ha sido aunque a él no le pasara mucho) y las secuelas emocionales que puede dejar... Espero que no le afecte demasiado y que se recupere pronto. Y por supuesto, espero que la Compañia de Tranvías no lo despida, porque sería muy injusto, especialmente si no ha sido su culpa.

    ResponderEliminar
  8. Puesto q ese bus quedó destrozado lo sustituirán.Es q hoy he visto el bus nº 292 y me llama la atencion que hace mucho que no la veía,vamos desde quitaron los de la remesa anterior para jubilarse y claro,yo me dije si es ese el que van a usar para sustituirle?
    A ver si cambian el trazado de la carretera q si no... no será el ultimo aunque esperemos q si :)

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: