- Tres corresponden al modelo Tempus de Castrosua -modelo gallego al que hemos hecho seguimiento en el blog busurbano-, prototipo que estuvo a prueba en diversas líneas de TMB la primavera de 2009. Después de ensayos y mejoras introducidas por el fabricante, se han adquirido dos de tamaño estándar (cerca de 12 metros) y uno midi (9,5 metros). Estos vehículos cuentan con dos motores eléctricos de 67 kW y un motor auxiliar diésel de 110 kW, además de un generador de 85 kW para producir electricidad en marcha y acumuladores por almacenarla.
- La cuarta unidad, acabada de llegar, es un híbrido de la serie Lion's City de MAN, de 12 metros de longitud. Está propulsado por dos motores eléctricos de 75 kW cada uno, alimentados por acumuladores de alta capacidad situados al techo del vehículo. Para suministrar energía eléctrica suplementaria durante el recorrido dispone de un motor diésel de 184 kW de potencia y de un generador de 145 kW. Un prototipo de este modelo estuvo en pruebas en Barcelona el octubre de 2009.
- TMB ha decidido hibridar vehículos diésel existentes a través del "Proyecto Retrofit", cuyo objetivo es actualizar tecnológica y ambientalmente un centenar de unidades de la flota de TMB. Se construirá un prototipo -el quinto autocar- y más tarde comenzará la reconversión de 40 coches diésel. Se escogerán los de menos antigüedad, porque la inversión sea amortizable durante toda la vida útil.
- Y para acabar, otra línea de trabajo en cuanto a investigación e innovación ambiental es el proyecto para hibridar autobuses de gas natural comprimido, con la incorporación de motores de tracción eléctricos.
- En cuanto a la tracción eléctrica pura, no se descarta que sea utilizada en vehículos ligeros, aptos para los recorridos sinuosos y los centros históricos de los núcleos urbanos. En este sentido TMB está apunto de probar durante un periodo corto un prototipo de minibús cedido por Indcar, que circulará una semana pasaje para comprobar la adaptación a itinerarios del tipo de las líneas de Bus del Barrio.
Fuente: Nexobus.com y TMB
Más info: Dossier de prensa en pdf
Este año van a renovar la flota de la compañia de tranvias con algun autobús nuevo más? Igual este año no,aunque si ponen alguno,quedaria bien que fueran buses distintos,que todos iguales cansan :)
ResponderEliminarSaludos!!
Este año no. A ver para el que viene, dado que las unidades más antiguas van cumpliendo añitos. Recordemos que la flota no crece, sino que las nuevos vehículos van sustituyendo a los más cascados.
ResponderEliminarEl hecho de que todos sean tan "iguales" responde a criterios de economía de mantenimiento. Poco atractivo pero más práctico.
Quizá con los nuevos tiempos verá cómo se unen buses "menos iguales", a la par que híbridos. Pero eso, aunque llegará seguro, tendrá que esperar un poco más. De momento vamos a asistir a un proceso evolutivo desde donde estábamos hasta ahora. Lo demás, ya se irá viendo ;-)
Un saludo!
Y se había hablado de que los próximos, por nueva normativa... incorporarían aire acondicionado...
ResponderEliminarDiego, coméntanos, por favor, los términos de la a normativa en cuestión, que puede ser de interés para todos.
ResponderEliminarAdemás, conviene, más que nada para estar prevenidos y que si aparecen un día buses con AA no nos dé un síncope de la sorpresa.
;-)
Os la buscaré, estoy seguro de haber leído algo del tema, bien por aquí ó bien por el Blog de Troleros durante el último convenio.
ResponderEliminarQué bonito es el tempus!
ResponderEliminarBuenas..por casualidad tendran información sobre "Proyecto Retrofit"? Es para un proyecto universitario. Gracias
ResponderEliminarHola!
EliminarNos es familiar pero no profundizamos en ello. Muy resumidamente, consistía en dotar a los autobuses diesel de filtros de partículas y demás tecnología para disminuir las emisiones contaminantes, ¿no?