La Xunta pondrá en marcha el transporte metropolitano en otoño tras siete años de retrasos y de polémicas sobre las rutas, las inversiones para aplicar el billete único e infinidad de reuniones. El último retraso parte del Concello de A Coruña, que ayer acudió a la reunión de los representantes municipales sin haber formalizado el acuerdo de adhesión al plan en acuerdo plenario.
Así lo habían hecho ya los otros nueve ayuntamientos implicados en el proyecto de vertebrar la comarca de norte a sur y de este a oeste con líneas de autobús. Pero existía la promesa del alcalde, Javier Losada, enviada poco antes de la reunión al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, de que la próxima semana habría aprobado la unión del Concello al plan, aunque, eso sí, en Junta de Gobierno local, a diferencia de sus socios de proyecto que cumplieron a rajatabla las exigencias de la Xunta de presentar su acuerdo en la primera semana de julio y ratificada por el pleno. El Gobierno autónomo aseguró ayer que permitirá una excepción con la capital comarcal.
El secretario xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, aseguró ayer que, en cuanto reciba la adhesión del Concello de A Coruña, la Xunta comenzará a tramitar el convenio de implantación del transporte metropolitano y que comenzará a funcionar dos meses después de recibir la última confirmación de integración en el plan. Dice Bugarín que, en toda la comarca, se han repartido ya 60 tarjetas que funcionan en pruebas y con las que los usuarios han realizado ya más de 700 viajes.
"La tarjeta metropolitana sin contactos está funcionando en pruebas estupendamente", anunció ayer Bugarín, tras aclarar que los problemas técnicos surgidos por la implantación del billete único habían sido ya solucionados.
La tarjeta Millennium y la de transporte metropolitano servirán, a partir de otoño, indistintamente para realizar trayectos dentro de la ciudad y también fuera de ella. Son 18 rutas diferentes las que los diez concellos -Abegondo, A Coruña, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada- han aprobado con la Xunta para unir con transbordos gratuitos y con el billete único todos los puntos del área metropolitana.
Esta puesta en marcha se produce tras siete años de retrasos, ya que el primero en anunciar que la comarca podría comunicarse por autobús sin necesidad de andar cambiando de tarjetas ni de tarifas, fue el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pero en 2003, cuando era todavía conselleiro de Política Territorial, durante el último mandato de Fraga en la Xunta. Entonces, Feijóo prometió que, al año siguiente, ya se reducirían los tiempos de espera, que se coordinarían los horarios y las líneas; un gobierno bipartito después, y tras un año de vuelta al poder, el transporte metropolitano comienza a parecerse a la realidad.
La concejal de Transportes de A Coruña, Yoya Neira, reclama el protagonismo para los que, antes que Núñez Feijóo, ocuparon las consellerías de la Xunta, e insiste en que el convenio que los diez ayuntamientos firmaron ayer no es más que el documento propuesto por el bipartito, aunque con las modificaciones aportadas por los ayuntamientos del área metropolitana en más de cuatro años de reuniones y alegaciones.
Lo que para la edil de Transportes, Yoya Neira, son los cimientos del transporte metropolitano, para el portavoz municipal del PP, Carlos Negreira, no son más que "problemas técnicos heredados del bipartito" que la Xunta ha tenido que arreglar. Le tira de las orejas al alcalde, Javier Losada, por haber retrasado la implantación de las líneas de bus en todo el área metropolitana.
Una vez que la Xunta tenga todos los certificados llevará el tema al Consello de Xunta, que, según Bugarín, tardará un mes en dar su visto bueno y, mientras los alcaldes y el conselleiro de Medio Ambiente firman el acuerdo definitivo, los técnicos ultimarán la implantación de los servicios. "En estos momentos todos los concellos han refrendado el plan, menos el de A Coruña, que lo hará la semana que viene para poder seguir avanzando. Ahora tenemos un retraso sobre las fechas iniciales, pero esperamos que, en el plazo de dos meses, tengamos ya como servicio cierto y efectivo el plan de movilidad en la comarca de A Coruña", explicó ayer Miguel Rodríguez Bugarín.
El director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, aseguró ayer que las tarifas estipuladas para las nuevas líneas se modificarán con la subida del IVA, como ya lo han sido las de los trayectos urbanos en la ciudad de A Coruña.
El plan que se les entregó a los ayuntamientos, para que les otorgasen su visto bueno, une los polígonos industriales con los núcleos residenciales y también entre sí, para facilitar la movilidad de los trabajadores y para descongestionar algunas conexiones del centro con los polígonos.
La Xunta establece reducciones en las tarifas para los más viajeros, así que, cuando aún no se había aplicado la subida del IVA, el plan estipulaba que los usuarios del transporte metropolitano que realizasen menos de cuarenta viajes los pagarían a 72 céntimos en lugar de a 1,25 euros y los que hiciesen más, desembolsarían 61 céntimos.
Fuente y gráficos: La Opinión de A Coruña
Imágenes y más info: blog busurbano, transportemetropolitanodegalicia.es, La Opinión de A Coruña
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: