¡De interés busurbano!

1 de julio de 2010

Sube un céntimo el billete del bus urbano. Ya se IVA viendo. Y el Taxi también sube!

La Compañía de Tranvías de La Coruña, S.A. subirá a partir del jueves, primero de julio, el precio de todas las tarifas del autobús.

Lo hará como consecuencia de la entrada en vigor del tipo reducido del IVA de aplicación al servicio de transporte urbano de viajeros, según establece el artículo 76 de la ley 26/2209 de 23 de diciembre.

De esta forma, tanto los titulares de la tarjeta Millennium como los usuarios eventuales del bus urbano tendrán que abonar a partir de ahora las nuevas tarifas que ya incluyen el 8% del IVA.

Y es que el IVA, que estaba viniendo, ya llega. Y la subida que trae consigo se traduce en un céntimillo. Claro, los conductores agradecerán este gesto, ya que les libra de problemillas de cambio, reunir céntimos y eso. Pierden así la micro-propinilla, pero..., desde el jueves, con el mes de julio, vivirán un poquito más "desahogados" en su labor ;-)

Brindemos, como lo hacemos siempre a 1 de enero -coincidiendo con la subida tradicional-, pero brindemos para desearos un buen medio año 2010: que la crisis no os envuelva con su desagradable manto y os permita pensar poco en ella.

El caso es que las nuevas tarifas vigentes desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2010 suben tanto para el metálico como para los diversos bonobuses; y quedan como lo veis:


La concejala de Transportes, Yoya Neira, recalcó ayer que este incremento en los precios viene impuesto por una ley estatal y que, por lo tanto, queda al margen de las competencias que tiene el Ayuntamiento. Así, es la mínima posible para adaptarse al impuesto estatal.

De todas formas, recalcó que el gobierno municipal mantiene congeladas las tarifas bonificadas que se pagan con el bonobús desde hace dos años y que el pasado mes de enero solo se incrementó en tres céntimos la tarifa del billete ordinario, que paso de 1,06 a 1,09 euros. «Esto implica un importante esfuerzo o inversión presupuestaria», añadió.

Recordó que la subida por el incremento del IVA se trata de un céntimo de euro, «lo que realmente es un subida muy ligera». En este sentido, recordó que el incremento es generalizado, aunque destacó que en algunas ciudades españolas aprovechan esta medida para subir las tarifas hasta diez céntimos.

También los taxis modifican al alza sus tarifas al menos otro tanto. Ya puestos en faena, os dejamos un gráfico actualizado para lo queda de año con las tarifas vigentes:


Fuente: La Voz de Galicia, Ayto. de La Coruña
Imágenes y Gráficos: blog busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: