¡De interés busurbano!

2 de mayo de 2010

Sabemos cómo ha sido el accidente del bus de la línea 6 de Tranvías con un microbús de Travidi.

Hoy os informamos -hace unas horas, vía Troleros&buseros blog- del accidente del pasado viernes entre un bus urbano de la línea 6 de la Compañía de Tranvías de La Coruña con un microbús de la empresa Travidi, en la Avda. de Finisterre, en la zona de la Refinería.


Nuestro equipo ha recabado información. Nos hemos podido enterar de cómo se produjo el incidente en cuestión.

Os mostrábamos el gráfico de la izquierda (que, ojo!, no corresponde con los hechos finales) en nuestro post anterior, que hemos decidido eliminar en pro de esta actualización.
En el blog busurbano imaginamos en un primer momento que había ocurrido así, aunque teníamos nuestras reservas, al igual que dudaban en el blog de los propios buseros...

...por la foto parece que el micro tiene golpeado el lado derecho y el nuestro el frontal, por lo que el de la línea 6 debía de estar saliendo de la parada de la cabeza de línea. Si alguien sabe como fue...

Todas los temores eran ciertos y no se ajustaba exactamente nuestra suposición a la realidad. Desechamos pues ese plano-croquis y queda oficialmente invalidado.

El suceso.

Efectivamente, el impacto se produjo en el "cruce" de la carretera por donde salen los autocares de Travidi (tal como lo ilustra el Google Street View...). En la siguiente imagen, al fondo, se atisba no al 6 sino al 6-A a punto tomar la salida en esta dirección, hacia Coruña.

Rectificamos: Se trata, efectivamente del 6, no del 6-A. Como nos refresca Anónimo en los comentarios, el 6-A no va a Meicende, sino a Bens. Ya es la segunda vez que nos obcecamos en este aspecto, parece mentira en nosotros... Lo cierto es que se nos ha ido la pinza inexplicablemente. Disculpas.


Pero recordemos que el bus afectado era la línea 6, que volvía de Nostián.

La cuestión es que el bus de la línea 6 volvía de Nostián, como decimos. Se abrió su semáforo en el cruce de salida a la Avda. de Finisterre (A) y comenzó a circular hacia Coruña. El tráfico era denso y según los testigos e implicados, la velocidad era más bien lenta.

De hecho, ante la llegada del bus al punto del suceso a una velocidad muy baja, tres o cuatro vehículos que venían en dirección contraria aprovecharon para cruzar a la carretera de acceso a la nave de Travidi, considerando que les daba tiempo a hacerlo sin peligro antes de que llegase el bus (B).

El caso es que, inesperadamente, parece ser que el microbús debió calcular mal o interpretar que el de la línea 6 le permitía "colarse" y se metió. Pero era demasiado tarde y el bus rojo estaba ya encima. El margen de distancia al 6 que se acercaba no fue suficiente y el bus urbano no pudo frenar para evitar la colisión. De hecho, el conductor intentó desviar su trayectoria hacia la cuneta, pero no hubo posibilidad de salvar el golpe (C).

De ahí que el microbús tenga afectado su lado derecho, ya que el golpe fue frontolateral; el bus urbano carece de faros en la imagen inicial porque del golpe practicamente todo el frontal se fue al suelo.

He aquí el plano, ajustado a lo hechos:
Veréis que el bus se acerca al lugar crucial y algunos coches de frente realizan la maniobra antes de su llegada. El microbús, señalado en el círculo naranja, lo haría a destiempo:


Os informamos de que, afortunadamente, no hubo daños personales de importancia. Con la inercia de la colisión -a baja velocidad- el conductor sufrió una pequeña brecha y también un golpe algo violento contra la ventanilla.
En el bus urbano iba un pasajero, una persona mayor, que al ir bien sentada no sufrió daños, aunque sí se puso bastante nerviosa.


Otro detalle del que nos hemos enterado es que alguien del personal de la empresa Travidi -creemos que alguna responsable- tuvo un comportamiento que consideramos nada adecuado con el conductor de Tranvías, y más después de tener un accidente que podía haber sido mucho más serio para todas las partes. Ya lo explicaremos si se tercia (nos quedamos con las ganas de contarlo).

No así al conductor del microbús, cuyo comportamiento fue intachable en todo momento.

Fuente: Troleros&buseros Blog
Imágenes: La Voz de Galicia, blog busurbano, BingMaps, GoogleStreetView

10 comentarios:

  1. Me alegro de que no haya pasado nada grave ni a los conductores de los autobuses ni a los pasajeros que fuesen en los mismos. Espero que se recuperen lo más pronto posible del susto recibido.

    ResponderEliminar
  2. Vaya pues si que teneis imformacion de primerisima mano, por cierto en la foto que decis que se ve un 6A, es erroneo ese dato el 6A no va a meicende.

    ResponderEliminar
  3. Rectificamos: Se trata, efectivamente del 6, no del 6-A. Como nos refresca Anónimo. El 6-A no va a Meicende, sino a Bens. Ya es la segunda vez que nos obcecamos en este aspecto, parece mentira en nosotros... Lo cierto es que se nos ha ido la pinza inexplicablemente. Disculpas y gracias a Anónimo.

    ResponderEliminar
  4. Por favor, entrade na páxina de Marinedacity.com, e escachade coa risa onde dí no seu catálogo que contamos con "la red de autobuses más tupida de España". Debe ser por iso que petaron o un co outro están tan xuntos e apretados que teñen que bater por forza. Por certo no seu catálogo xa informan da sua parada de autobús urbano diante do Centro Comercial. Terán unha liña especial nesta tupida rede de autobuses?

    ResponderEliminar
  5. Non vas desencamiñado, Anxo, pero imos esperar a comunicacións oficiais para informarvos das novidades. A ver se imos dar as exclusivas e logo van e repénsano!

    Faremos un post a non tardar a partir da tua observación.

    Un saudo!

    ResponderEliminar
  6. Ya me veo yo gente bajando del 11 en la parada del mercado de frutas y sortear todos los coches que circulen en ambas direcciones... (menos mal que son dos carriles por sentido, que si llegan a ser más...)

    ResponderEliminar
  7. Uhmmmmm yo creo que lo mejor va a ser cuando los viajeros quieran subir al bus con el dormitorio de Ikea al completo...

    ResponderEliminar
  8. NO ME GUSTA NADA EL COMPORTAMIENTO DE LOS BUSEROS DE A CORUÑA. HACE UNOS INSTANTES CASI ME CHOCO CON UNO. ME HIZO FRENAR BRUSCAMENTE PORQUE EL SE IBA A INCORPORAR DE UNA PARADA.YO SE QUE ELLOS TIENEN PREFERENCIA PERO SI VEN UN COCHE A SUS PIES NO DEBERIAN DE HACERLO. LA MAYOR PARTE DE LOS BUSEROS SE INCORPORAN IGUAL PIENSAN QUE SON LOS REYES DEL MUNDO.YO SOY LA PRIMERA QUE DEJO QUE SE INCORPOREN. PERO PORFAVOR QUE NO LO HAGAN DE CUALQUIER MANERA TIENEN QUE RESPETAR PARA SER RESPETADOS

    ResponderEliminar
  9. Pues a ver cuando empezais a respetar que ya va siendo hora. Yo ya me estoy cansando de respetar y de no ser respetado. NO ME GUSTA NADA EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES DE LOS TURISMOS QUE SE CREEN QUE TIENEN LA RAZÓN SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  10. BUSEROS CAMICACES,COMO TIENEN BULA DEL O92...

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: