El Ideal Gallego expresa así la situación a la que se ha llegado en el tema del ultimátum de una de las AAVV del barrio de O Castrillón:
El 19 de abril era la fecha límite para que los técnicos de la Concejalía de Transportes respondieran a los requerimientos de los vecinos de O Castrillón sobre el funcionamiento de las líneas de autobús urbano que cubren el barrio. Sin embargo, ha sido el alcalde, Javier Losada, el que se ha adelantado, con el objetivo de evitar las movilizaciones anunciadas por la asociación IAR en el caso de que sus peticiones resultaran desatendidas.
El presidente de la entidad, Domingo Verdini, confirmó ayer que, un día después de la asamblea vecinal en la que se decidieron estas medidas, celebrada el pasado 29 de marzo, se presentó un escrito en el registro municipal comunicando todos los acuerdos de la reunión y, al mismo tiempo, solicitando un encuentro con los responsables de este servicio. A las pocas horas, fue un representante de la oficina de alcaldía el que contactó con el portavoz para concertar un encuentro entre él y el propio regidor.
Aunque el primer edil mostró su intención de que esta cita tuviera lugar de manera inmediata, un problema de agendas obligó a posponerla varios días más, aunque se llevará a cabo “lo más pronto posible”, según aseguró el líder vecinal. En todo caso, se producirá antes de que finalice el plazo fijado para la elaboración de un calendario de protestas.
Con esta convocatoria, Losada recoge el guante de los usuarios del transporte urbano en O Castrillón, que hace meses rechazaron a la edil Eudoxia Neira como interlocutora válida, al considerar que les había tratado como “un barrio de tercera”, por no tener en cuenta sus reclamaciones y negarse a facilitar datos sobre el funcionamiento de las líneas que operan en el distrito.
Y es que, según constatan los residentes, los cambios introducidos hace meses desde este departamento no han servido para mejorar. “Las líneas no funcionan bien y eso es lo que queremos cambiar”, comenta su representante.
El principal problema se encuentra en la línea 12-A, que fue reformulada en noviembre del año pasado. “Lo poco atractivo es su recorrido en zig zag, que en gran medida se sigue manteniendo”, indicaba Verdini por aquel entonces, algo que sostiene en este momento, pues las modificaciones se llevaron a cabo desoyendo las necesidades de los viajeros, ya que no incluyen una parada en la avenida de Los Caídos ni en el centro de salud de Matogrande, tal como reivindicaron en diversas ocasiones.
Aunque Neira había asegurado poco después de la puesta en marcha de la reorganización que esta ruta había ganado 400 viajeros con su ampliación hasta Ciudad Escolar, el presidente de la asociación restaba mérito a esta cifra, al asegurar que se trataba de un incremento “ficticio”, ya que, a su juicio, se trata de usuarios “que se restan a otras líneas” que llegan hasta la misma zona.
Sin embargo, este no es más que uno de los puntos de una extensa lista que también incluye mejorar la conexión con el barrio desde el hospital y la playa de Oza, así como con la ronda de Nelle, el cementerio de Feáns y las zonas que abarcan las líneas 23 y 23-A.
En la carta remitida al gobierno municipal, IAR también solicitaba una serie de transbordos gratuitos, y que la línea 14 regrese a su frecuencia de 12 minutos y la 20 vuelva a pasar por el distrito cada veinte.
Ahora, con las conversaciones que iniciarán con Losada, los vecinos confían en conseguir algún avance da cara a que “O Castrillón disponga de un servicio de buses eficaz”. No cierran, de todas formas, la posibilidad de emprender las movilizaciones anunciadas si el proceso de diálogo no diera los frutos esperados.
Fuente y fotos 12-A: El Ideal Gallego
Carta: avueltasconele.com
Rey mago:desde1900.com
J.Losada: laopinióncoruna.es
Guante: Tec.nologia.com
Hablando de movilizaciones, vemos que se les ha olvidado emprender las del año pasado...
Bien,yo me apunto...yo tambien quiero que el bus urbano me deje en mi portal...vivo en el temple...sera posible?
ResponderEliminar¿Alguien de vosotros se ha fijado en el nuevo RADAR que os muestra la velocidad a la que váis, que está situado en la antigua parada de bus del Universitario y del 24 debajo del viaducto de Juan Flórez? Es que me dejó alucinado, iba a 63 kmh en esa zona... :-(
ResponderEliminarAnónimo, dalo por hecho! Solamente has de amenazar con movilizarte si no te recibe el mismísimo alcalde ;-) Ahora que... entre que se lo piensa, que te movilizas, que no te movilizas, que si la fecha del ultimátum..., tú no dejes de ir a currar por si las moscas...
ResponderEliminarVisto, Diego! El juego es "a ver si soy capaz de ir a... 55km/h, por ejemplo, sin mirar el velocímetro del coche", y comprobarlo al pasar por ese punto.
Es entretenido... (No pasas mucho por ahí, no?)
Pasaba antes, porque a veces cojo el coche pero no por ahí, sino por otras zonas... sólo que ayer salí de la ciudad a pasar el día y al volver me encuentro con el "radar muestravelocidades" indicando que iba a 63 kmh... vamos, que si no está en pruebas, 100 € (50-60 con descuento si se paga antes de 15 días desde la notifiación).
ResponderEliminarD.S.R. ese radar non é un radar de multas, nin esta en probas, está funcionando, e esta para comprobar a velocidade a que se circula e para datos estatísticos.
ResponderEliminarUn aparatiño que para min o único que fará e que a xente vaia como tola pola noite a ver quen é capaz de alcanzar maior velocidade. Por que a ninguén lle fai falla saber a que velocidade vai, con miralo no seu coche xa o sabe.