¡De interés busurbano!

21 de abril de 2010

Los comerciantes de Federico Tapia achacan cierres al Carril Bus.

La camisería donde empezó a trabajar Amancio Ortega es ahora el comercio más antiguo de Federico Tapia, una calle que ha visto cerrar 21 locales en este último año. Camisas Gala lleva abierta desde 1931, cuando los vecinos recuerdan que esta vía era una de las más cotizadas para tener un negocio.

Ahora las cosas parecen haber cambiado. «Ya no ves a tanta gente por la calle, prefieren ir a comprar a los centros comerciales -reconoce el dueño de Joyería Casado-, y una de las causas es el carril bus». Todos los dueños y trabajadores de Federico Tapia se quejan de lo mismo: el carril bus. Se habilitó hace dos años y las consecuencias, para ellos, son claras: «La gente deja de venir a nuestras tiendas porque no pueden aparcar. Es más fácil ir a un centro comercial y dejar el coche en un aparcamiento gratuito», se desahoga la dueña de Bob Dylan, cafetería que sufre cada día el carril bus cuando los camiones no pueden descargar la mercancía. Tienen que aparcar en otra calle y llevarla andando.

«La acera y la calzada están levantadas, pero en vez de arreglarlo y poner facilidades a los que vivimos aquí, se construye un carril bus». Así se queja también otro compañero que dejó de trabar por jubilación y sabe muy bien lo que es sufrir por un negocio; el suyo está en la misma calle, solo que ahora lo lleva su hijo.

Las personas se van a vivir a las afueras y con ellas el comercio. Personas jóvenes, comercio moderno. Los empresarios familiares son los que viven y trabajan en el corazón urbano. Ellos mismos son los que se dan cuenta de que «se está desertizando el centro de la ciudad. Y esto no aporta ningún beneficio, aunque haya un carril bus».

Hasta los bienes de primera necesidad se ven afectados por la falta de venta. En el número 61 de Federico Tapia estaba hasta hace dos años La Despensa, una panadería-pastelería que tuvo que cerrar. Desde entonces no hay ninguna panadería en Federico Tapia. De hecho, la dependienta de M. Fatáns, la tienda de decoración que colinda con las persianas bajadas de La Despensa, confiesa que una chica se puso a vender este producto de primera necesidad en su librería.

Otro de los 21 locales cerrados es el bar Siroco, un clásico local de la zona al que los mecánicos de Euromaster acuden normalmente. Y no solo ellos, pues la clientela fija de los portales que lo rodeaban es otro rasgo que lo caracterizaba. Pero, en este caso, no están preocupados, porque se trata solo de una ausencia temporal. «Cerrado por vacaciones», reza el cartel de la puerta.

La competencia es más fuerte en los negocios de decoración y los bares; estos últimos, los establecimientos que parecen ir mejor según comentan los vecinos: «Los bares siempre están llenos de gente». Y eso mismo es lo que quieren los vecinos de esta calle, «que se vuelva a llenar de gente».

Fuente e imagen: La Voz de Galicia

7 comentarios:

  1. Bueno, entonces esto demuestra que los clientes de los bares, o van andando, o en bus, o aparcan en otro lado, pero los de los comercios, no, porque claro, ir cargando con las bolsas después de comprar en la joyería, hasta el aparcamiento de la plaza de Vigo o de Galicia.... buff!!

    El aparcamiento para el Espacio Coruña no es gratis, porque desde mi casa hay 8 kms, y a su comercio en cambio 400 m. escasos.

    Señores comerciantes: horarios más amplios, más ventajas al cliente, si quieren luchar contra los centros comerciales tiene que ser con sus mismas armas. Pónganse las pilas, y a modernizarse!

    ResponderEliminar
  2. Así que la panadería cerró porque los clientes no podían aparcar el coche delante de la puerta de ese negocia para comprar el pan... ¡alucinante!

    No será que los comercios cierran porque:
    1) hay crisis
    2) han abierto dos grandes comerciales y dentro de poco abrirá uno más grande todavía
    3) la zona más comercial del ensanche se ha trasladado al entorno de la plaza de Lugo como resultado de la reforma del mercado y la ¡peatonalizacion! de uno de sus laterales.

    ResponderEliminar
  3. Sábado por la tarde. Decido ir a comprar a uno de los comercios de la zona de Federico Tapia, por cierto, en coche, el cual aparco en un aparcamiento de los muchísimos que hay en la zona. Son aproximadamente las 18:00 h, llego al local y¡¡OH NO!! ¡¡ESTÁ CERRADO!! En la puerta del local hay un cartel con el horario del establecimiento y dice:

    Horario
    De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
    Sábados de 10:00 a 14:00
    Sábados por la tarde ¡¡CERRADO!!

    Conclusión. Acabé en Cuatro caminos comprando lo que quería, en donde tienen un horario ininterrumpido de doce horas durante seis días a la semana.

    Pero bueno, la culpa es del carril bus. Si tanto molesta que lo quiten de una vez. A nosotros los buseros lo mismo nos da, vamos a acabar de trabajar a la misma hora. Estamos hartos de que los detractores del dichoso carril, cuando pasamos por esa zona, nos miren sus vecinos con mala cara. A quien le tiene que importar que lo defienda que no se les escucha.

    ResponderEliminar
  4. A panadería pechou, porque a xente no ía a mercar, e por qué, pois porque saia e pechaba, e nunca sabías se estaba aberta o pechado e ante esa incertidume vas a outro lado onde sepas que vai a estar aberto.

    Que eu saiba na rúa Real, Barcelona, Angel Senra, Praza de Lugo e demáis rúas peonís a xente vai mercar e tampouco se pode aparcar, ou é que os de Federico Tapia tiñan que deixar o coche diante do comercio para fardar de cochazo e agora non poden co carril bus.

    Un sempre ve a palla no ollo dos demáis pero non ve a viga no propio.

    ResponderEliminar
  5. anonimo 1 , el aparcamiento de espacio coruña si es gratis , el que no es gratis es el del puerto de ocio , y ya se ve la gente que va..
    saludos

    ResponderEliminar
  6. pues mira todos estos años han vivido de maravilla cobrando lo que les ha dado la gana y con los horarios que ya los quisiera yo para mí, ahora tienen competencia y ven menos beneficios. Pues ya saben, o a ponerse las pilas y luchar contra las grandes superficies para ganarse de nuevo a la clientela o con todo lo que han amasado durante todo este tiempo a retirarse y ahora que viene el buen tiempo a la playa, que además es gratis.

    ResponderEliminar
  7. peTy, el anónimo se refiere a que 8 km de ida y 8 de vuelta hacen sobre unos 2 euros en gasolina

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: