A Coruña se convertirá con su puesta en funcionamiento en la primera ciudad gallega con un sistema de este tipo, que ya existen en ciudades como Barcelona. "En Lugo lo están estudiando, pero A Coruña será la primera ciudad en Galicia que lo tendrá", aseguró la concejala de transportes Yoya Neira, quien explicó que los dispositivos de buses y semáforos costarán 70.000 euros, procedentes del plan de inversión estatal.
La Opinión de A Coruña recogió la opinión de Luis Dorado, quien ejerció de conductor del bus urbano en el que se escenificó, para su presentación, el funcionamiento de la Onda Verde.
-¿Nota mucha diferencia al poder utilizar el mando para cambiar el estado de los semáforos cuando conduce?
-Sí, porque si tú vas conduciendo con una frecuencia y un horario que cumplir, y los semáforos te pueden dar paso para tratar de agilizar cuando vas con retraso. Es más cómodo.
-¿La implantación de los dispositivos mejorará notablemente la fluidez en la circulación de los autobuses?
-Sí, va a ser una mejora importante. Se va a mejorar el tema de las frecuencias de los autobuses y, además, no va a interferir en el resto del tráfico, porque los semáforos sólo van a dar paso a los autobuses en el caso de que vayamos con retraso con respecto al horario que tiene que cumplir cada línea de autobús.
-¿Conseguirá el sistema Onda Verde que los autobuses cumplan los horarios y las frecuencias establecidas?
-Va a funcionar mejor porque, en el momento en que estás retrasado, y además estos dispositivos van conectados con el sistema que tenemos en cocheras que permite ver dónde está cada autobús en cada momento, va a posibilitar controlar mejor la circulación y que sea más fácil respetar las frecuencias porque van a interactuar los dos sistemas.
-¿Los autobuses ganarán usuarios con la implantación del nuevo sistema?
-Cuando se implanten los dispositivos, los autobuses urbanos comenzarán a circular con más fluidez y, si además respetan la frecuencia establecida y cumplen más puntualmente sus horarios, acabarán por ganar usuarios.
El sistema se implantará en el 25% de la red semafórica con el objetivo de agilizar el trasporte urbano, aunque teniendo en cuenta al tráfico circundante. La edil socialista asegura que la iniciativa refleja su apuesta por la movilidad, “más eficiente y menos contaminante”, y por la modernización de la flota de autobuses y servicios al ciudadano.
“Creo que es la mejor alternativa al carril bus para aminorar los tiempos de ruta, así lo hemos comprobado en Monelos”, sostiene Neira, que asegura que el sistema será eficiente en las zonas en las que no se pueda implantar el carril bus debido a la estrechez del vial o en calzadas de dirección única.
Los técnicos de la Concejalía de Transportes han probado este dispositivo en tres cruces de la avenida de Monelos y han constatado un ahorro de tiempo de un minuto por cada cuatro cruces semafóricos. Ahora estudian a fondo la red viaria con el objetivo de determinar qué cruces son los más idóneos para poseer el dispositivo.
En el blog de Troleros&Buseros lo cierto es que no los hemos visto muy ilusionados en su más reciente post acerca del tema. Ellos saben mejor que nadie cómo se cocina la conducción de los buses urbanos en esta ciudad, y está claro que seguramente no será la panacea, pero creo que estaréis deacuerdo en que todos deseamos que funcione, en beneficio de los usuarios.
Como dice la concejala Yoya Neira, "se trata de subrayar la importancia del transporte público, ... y de que cuanta más gente utilice el transporte público, menos usará el privado y mejor irá el tráfico".
Por cierto, en relación con un sinfín de comentarios que hemos podido leer por aquí y por allá acerca de la película de "...meterse con el coche a rebufo del bus para aprovechar los semáforos en verde...", y de ese estilo...
- Que sepamos, no es "pecado", como sí lo es si lo hacéis con una ambulancia, por ejemplo. Y es peor saltárnoslos en rojo, ¿o no? Además, ojo!, estas sufren un peligro grave en su tipo de preferencia! No tienen "el mando mágico de la Onda Verde"!
- Tampoco va a ser ningún chollo, ya que podremos apovecharlo... ¿un kilómetro a lo sumo?, ¿300 metros, entre paradas?, ¿en un cruce con tráfico denso, si nos coincide?
- Tocaremos próximamente el tema de la posibilidad de habilitar algún semáforo para los buses urbanos solamente.
Fuente: La Opinión de A Coruña y El Ideal Gallego
Foto: La Opinión de A Coruña
Montaje: blog busurbano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: