¡De interés busurbano!

31 de diciembre de 2009

Paradas "calentitas", ¿realidad o ficción? Una empresa riojana patenta un mobiliario urbano que proporciona calor o frío.

Al grupo riojano Sapje no se le ocurrió otra cosa que en abril del año que dejamos atrás presentar una patente internacional de mobiliario urbano climatizado, que aporta al usuario calor o frío, en función de las condiciones climáticas exteriores, y que utiliza energías renovables, ha afirmado su responsable, Miguel Ferrer.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, han asistido hoy, en la parte exterior del Hospital San Pedro de Logroño, a la presentación de este nuevo producto, denominado "Urbanhot".


Ferrer ha indicado que esta patente, resultado de un trabajo de investigación durante un año, permite que diferente mobiliario urbano, como bancos, marquesinas y graderíos, entre otros, sea capaz de proporcionar la temperatura establecida -frío o calor- a través de placas solares térmicas y geotermia.

Ha detallado que este producto funciona a través de la energía procedente del sol mediante el uso de las placas solares térmicas que, situadas en zonas estratégicas cercanas a este mobiliario urbano, lo alimentan de la energía necesaria para generar la temperatura de confort.

También puede funcionar mediante la energía procedente de la tierra través del uso de la geotermia, que, a través de perforaciones en el terreno, extrae la energía necesaria para generar la temperatura deseada, ya sea frío o de calor.

Esta patente internacional se une a otra que ya tiene el grupo Sapje similar para mobiliario deportivo, como gradas y banquillos, que permite proporcionar la temperatura deseada y adecuarla a la climatología exterior o interior mediante el uso de energías renovables o convencionales.

Ferrer ha afirmado que ahora comenzará la comercialización de este mobiliario urbano climatizado, que, según sus datos, es "más económico" que el tradicional.

Este tipo de mobiliario urbano climatizado, ha dicho, puede instalarse, entre otros lugares, en parques, plazas, marquesinas de autobuses, estaciones de tren, de autobuses y de esquí, hospitales, centros de día, iglesias y centros deportivos y de ocio.

El presidente del Gobierno riojano ha destacado este "novedoso" proyecto de I+D+I del Grupo Sapje, que ha contado con la ayuda de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y que permite el aprovechamiento de las energías renovables.

En el pasado mes de noviembre se ha dado a conocer que la patente de la firma riojana Sapje se comercializará en todo el mundo gracias a un acuerdo con la empresa DAE, líder en la fabricación de mobiliario urbano.

Si no está todo inventado... es por que no hay quien lo lleve a la práctica. ¿O no? Quién nos verá esperando por poder estar sentaditos en las paradas, o en los bancos cercanos... Mmmmm...

Fuente: Soitu.es
Imágenes: Blog Busurbano

1 comentario:

  1. Genial...

    Cambiara eso de estar esperando el bus... habrá peleas por los bancos de las paradas... ajjajaja... o mejor, habrá que poner los bancos de las paradas estilo gradas, para que haya mas pompis calientes mientras se espera al bus... jajajaaja

    Y también cambiara eso de esperar el bus esos días de temporal, ya no será lo mismo... algunos hasta se olvidaran de subir al bus si se esta bien en los bancos de las marquesinas, jaajjajaja

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: